¿Cómo elegir masilla para madera?
El mercado de los materiales de construcción modernos ofrece muchos medios diferentes para la decoración de interiores y exteriores, así como para crear diseños originales. Al mismo tiempo, las materias primas naturales se han valorado en todo momento por encima de las artificiales. Estos materiales naturales incluyen la madera. Requiere un trato y un trato especiales.
¿Por qué necesitas masilla?
La madera sin tratar se deteriora muy rápidamente. Con el tiempo, ciertamente aparecerán grietas y el color natural se desvanece, se vuelve oscuro. Para preservar el patrón natural, la estructura y la calidad de la madera, debe procesarse con ciertos medios. Estos incluyen masilla.
Posee excelentes propiedades repelentes de la humedad, protege la superficie de influencias externas negativas. Debe aplicarse antes de pintar. En este caso, el recubrimiento quedará más suave y durará mucho más. Además, la masilla evita la evaporación del líquido y el secado de la propia madera. Le permite deshacerse de pequeñas irregularidades, nudos y otros defectos.
Composiciones para uso interior y exterior.
Los objetos y superficies ubicados tanto en interiores como en exteriores deben procesarse. Es lógico suponer que los medios para el trabajo externo e interno deben ser diferentes. Además, ambos equipos deben cumplir ciertos requisitos.
En cualquier caso, la masilla debe tener las siguientes propiedades:
- repeler la humedad;
- evitar que la madera se seque;
- enmascarar pequeñas irregularidades y defectos;
- enfatizar la textura natural;
- tener una excelente adherencia (adherencia) a la superficie;
- mejorar la estructura de la madera.
Los fabricantes intentan cumplir estos requisitos en términos de protección de la madera tanto como sea posible. Desafortunadamente, es casi imposible crear un solo producto universal que sea igualmente adecuado para uso en interiores y exteriores.
Las diferentes condiciones de uso han llevado al hecho de que ahora existen varios tipos principales de masilla. Cada uno de ellos tiene características individuales. Para comprender cuál es el adecuado para usted, debe comprender cuáles son.
Puntos de vista
Las masillas pueden ser de los siguientes tipos:
Acrílico
Pertenece a la categoría de remedios universales. Adecuado no solo para madera, sino también para procesar las uniones de láminas de aglomerado y baldosas cerámicas. El material es muy flexible, por lo que no se requieren habilidades especiales para trabajar con él. Con todas las ventajas, también hay desventajas: no cierra grandes defectos, no se puede aplicar en una capa gruesa. Se considera óptimo un grosor de 2-3 mm, aunque si se seca bien después de cada capa, está permitido aplicar capas más gruesas.
Epoxy
Una característica de este tipo de masilla es la forma en que se utiliza. Asegúrese de leer las instrucciones antes de comenzar a trabajar. El hecho es que será necesario mezclar 2 componentes, como resultado de lo cual comenzará una reacción química. La mezcla resultante se endurece muy rápidamente. La hora exacta se indicará en el paquete.
Una ventaja indiscutible es un recubrimiento muy duradero que se forma después del secado. Gracias a esto, se puede utilizar de forma segura para reparar y eliminar defectos importantes en varios productos de madera: ventanas, puertas, zócalos.Entre las deficiencias, se puede destacar la imposibilidad de aplicar varios tintes sobre esta masilla.
Yeso
Un tipo de masilla tradicional, que se ha ganado la confianza y el amor de la gente durante mucho tiempo. Esto puede parecer extraño, ya que en términos de sus propiedades técnicas es significativamente inferior a sus contrapartes. Pero tiene una ventaja indiscutible: este es el precio. Si necesita procesar un área grande, la elección de opciones costosas puede aumentar significativamente el costo del trabajo.
La masilla a base de yeso teme a la humedad, por lo que está contraindicado su uso para trabajos al aire libre.
Polímero
Una de las opciones más exitosas para trabajos de interior. Es muy difícil encontrar fallas obvias. Lo único que puede disuadirlo de comprar es el costo relativamente alto del producto.
Las ventajas indiscutibles incluyen las siguientes:
- respeto al medio ambiente: completamente seguro y no tóxico;
- secado rápido (aunque ligeramente inferior a las contrapartes acrílicas);
- falta de olor acre;
- sin encogimiento;
- durabilidad;
- resistencia a la humedad: se puede utilizar incluso en habitaciones con mucha humedad y para uso en exteriores;
- soporta grandes cargas mecánicas (se puede utilizar para suelos y parquet);
- elasticidad: no se agrieta con el tiempo.
Este tipo de masilla es especialmente popular debido a sus excelentes propiedades de rendimiento y versatilidad.
Pegamento
Un tipo de masilla bien conocido y probado. Los componentes principales aquí son aceite de secado, pegamento, tiza. Utilizado para trabajos de interior. La composición se distribuye fácilmente sobre la superficie. Después del secado completo, la superficie tratada se vuelve mucho más resistente.
Petróleo
Este tipo es muy adecuado para trabajos al aire libre. Masilla resistente a la humedad, que por sus propiedades es excelente para uso en exteriores. Incluso después de un uso prolongado, no notará grietas ni desprendimiento en la superficie tratada. Muy pocos de sus hermanos pueden presumir de tales propiedades.
Independientemente de si planea pintar la madera en el futuro o dejar la textura natural, la masilla protegerá el producto o la superficie de los caprichos climáticos agresivos y el envejecimiento rápido. Las tiendas ofrecen una amplia paleta de matices y colores, para que puedas encontrar fácilmente la opción perfecta. Además, enfatiza perfectamente el patrón natural de la madera, sin enmascararlo ni ocultarlo.
Inicio o finalización: ¿cuál elegir?
Al clasificar la masilla según la composición y el tipo de trabajo, no se debe pasar por alto un punto más importante. ¿Este procesamiento será solo una etapa preparatoria para posteriores manipulaciones con madera, o es la capa final? Todo depende del estado inicial de la superficie y de tu idea.
La masilla de inicio contiene partículas más grandes, que crea una capa más densa. Si es necesario, se puede aplicar en varias etapas hasta lograr el resultado deseado.
La masilla de acabado puede ser la primera y única capa o aplicarse a una superficie previamente preparada. Se deposita en una capa delgada y hace que la superficie sea lo más plana y lisa posible.
Masilla de madera de bricolaje
Cada año, los fabricantes intentan mejorar la composición de sus masillas para que cumplan con los requisitos de los consumidores tanto como sea posible. Pero incluso hoy en día, la masilla de madera de alta calidad se puede hacer de forma independiente. Esto no requiere componentes exclusivos ni dispositivos especiales.
La receta más sencilla para hacer masilla en casa es combinar pegamento PVA y tiza. Simplemente muele la tiza y mezcle bien con el pegamento. La consistencia debe parecerse a una crema agria espesa. La técnica de aplicación es exactamente la misma que en la versión con el producto adquirido. Solo hay que considerar que se secará durante al menos un día.
Si existen defectos graves, si la madera es vieja, recomendamos añadir aserrín muy fino. Esto ocultará todos los defectos y le dará un aspecto estético.
Es posible lograr la elasticidad de la masilla si toma un barniz soluble en agua como base. Si es necesario, como en el caso anterior, se agrega aserrín. En este caso, la uniformidad de la composición se puede lograr combinando los componentes y dejando la mezcla durante la noche. El aserrín se hinchará y se volverá más blando.
¿Cómo se obtiene el resultado perfecto?
Incluso si ya ha decidido qué tipo de masilla necesita, Vale la pena escuchar las recomendaciones de los expertos y sus consejos para que el resultado no te decepcione en última instancia:
- Pruebe inicialmente la masilla en una sección separada de la superficie o, si no es posible, en un área que no será visible. Mientras trabaja, preste atención a todas las pequeñas cosas: cómo se deposita la masilla, cómo rellena las grietas, cómo se lija después del secado. De acuerdo, si el resultado no le conviene, es más rentable comprar otra masilla que tirar un producto hecho de madera cara o un mueble viejo.
- Incluso si confía en la calidad de la composición y el resultado futuro, rara vez es posible predecir con precisión el tono que resultará durante el proceso de aplicación. Depende tanto del fabricante como de las características de la madera. En este caso, puede comprar varios tonos a la vez, o después de procesar una parcela de prueba, ir a la tienda por otro. No es raro mezclar manualmente varios tonos para lograr el resultado perfecto.
- Presta atención a la densidad. Si no necesita enmascarar defectos graves, elija fórmulas más líquidas: polímero o agua. Protegerán el árbol y maximizarán su belleza. Las masillas a base de solventes son más adecuadas para superficies que requieren una renovación extensa.
- El tiempo de secado también es importante. Si es necesario reparar grietas profundas, se deberán aplicar varias capas de masilla. Además, cada uno de ellos debe secarse bien antes de que se haga el siguiente. En este caso, es mejor usar un relleno a base de solvente.
- Quizás una de las condiciones más importantes es determinar exactamente para qué tipo de trabajo se utilizará la masilla. La misma composición no es adecuada para trabajos en interiores y exteriores.
La madera es un material inusualmente hermoso y ecológico. La masilla sobre madera ayudará a preservar su estructura. Lo principal es elegir el que se adapte a tu tipo de trabajo y al estado inicial de la superficie.
Para obtener información sobre cómo hacer masilla para madera usted mismo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.