Las sutilezas del proceso de enlucido del techo.

Contenido
  1. Características del proceso
  2. La elección de la masilla
  3. Instrumentos
  4. Preparación de la solución
  5. Preparación del techo
  6. Masilla de la superficie
  7. Consejos útiles

El techo juega un papel muy importante en el diseño de interiores, por lo que se requiere una superficie lisa y uniforme para un acabado de alta calidad. La forma más popular de preparar el techo es la masilla. Este proceso se caracteriza por sus propias características tecnológicas y permite ocultar todas las fallas, haciendo que la base sea ideal para posteriores trabajos de construcción. Para realizar la masilla correctamente para obtener un resultado efectivo, debe elegir las mezclas adecuadas, es bueno tener ciertas habilidades.

Características del proceso

Nivelar el techo con masilla tiene una gran demanda entre los artesanos, ya que se puede realizar sobre una base de piedra, hormigón, ladrillo, paneles de yeso y tablas de construcción. Y para que la superficie esté bien preparada para el acabado decorativo, debe aplicar masilla sobre superficies sólidas, limpias y sólidas.

Los techos cubiertos con vidrio, metal y plástico se consideran inadecuados para la alineación. No se recomienda usar la masilla en habitaciones con alta humedad, donde los techos han estado bajo la influencia del agua durante mucho tiempo.

Este tipo de alineación se utiliza en tres casos, y cada uno de ellos se caracteriza por las siguientes características:

  • Antes de pintar el techo. Para que la capa de pintura se distribuya uniformemente sobre el sustrato, el revestimiento debe ser de alta calidad. Por lo tanto, es necesario aplicar la masilla correctamente, observando todas las tecnologías. Si aún quedan los más mínimos defectos en el techo, el acabado se dañará. Los profesionales pueden hacer frente fácilmente a esta tarea, pero si el trabajo de construcción se lleva a cabo de forma independiente, es aconsejable aprender primero cómo hacerlo en áreas pequeñas y accesibles y luego proceder a las superficies del techo.
  • Debajo del papel tapiz. En este caso, no se requiere una base de alta calidad del techo; es suficiente para eliminar grandes fallas y ocultar irregularidades. Lo mismo se aplica a la preparación de la superficie, que se decorará con un techo tensado.
  • Antes de aplicar yeso decorativo. El material de acabado en sí es un excelente nivelador, por lo tanto, con la ayuda de masilla, solo puede eliminar grietas y hoyos grandes, el yeso puede hacer frente fácilmente al resto.

La elección de la masilla

La masilla se considera un proceso difícil y debe tomarse en serio. A diferencia de las paredes, el techo es un espacio abierto y, para excluir la aparición de defectos en él, debe elegir el material de construcción adecuado para el acabado. Esto no solo le permitirá obtener un resultado excelente, sino que también facilitará enormemente el trabajo.

La mezcla de masilla debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una estructura homogénea. No comience a terminar si hay partículas grandes en la composición. Deben tamizarse o mezclarse bien.
  • Tener una velocidad de secado media. Con un endurecimiento rápido, es posible que no tenga tiempo para terminar el trabajo.
  • Caracterizado por una estructura elástica y suave.
  • No tiene tendencia a desmoronarse y agrietarse después del secado.
  • Proporcionar una larga vida útil.

Dependiendo de los componentes que componen la mezcla, se distinguen yeso, acrílico y masilla de cemento. Los productos de yeso llenan bien las grietas y son adecuados para el acabado de habitaciones secas, deben aplicarse en una capa delgada.Los morteros de cemento se utilizan para nivelar los techos en el inodoro y el baño, ya que resisten perfectamente la alta humedad.

Además, tales mezclas llenan grandes depresiones con alta calidad, pero su superficie es difícil de moler. Por lo general, el yeso cementoso se aplica como capa intermedia, seguido de un acabado decorativo.

En cuanto a las mezclas acrílicas, te permiten conseguir un techo perfecto y liso. Para hacer esto, primero, la superficie se nivela con una masilla de inicio y luego se cubre con una base de agua o látex. Tales soluciones se caracterizan por una baja velocidad de secado, por lo que incluso los artesanos sin experiencia pueden trabajar con ellas.

Los materiales de masilla también difieren en su propósito, por lo que deben seleccionarse para cada etapa del trabajo por separado. El techo se puede tratar con mezcla de inicio, acabado y universal.

El inicial se usa al comienzo de la nivelación de la superficie, ayuda a ocultar todas las irregularidades visibles de hasta 0.5 cm de tamaño.Para garantizar una buena adhesión entre el material y el techo, se recomienda comprar una composición con fracciones gruesas. La capa texturizada en el acabado se realiza con mayor frecuencia con mezclas de acabado que tienen una consistencia suave y un tamaño de fracción de hasta 0,3 mm, su estructura de grano fino nivela los defectos menores y corrige de manera confiable el trabajo principal. Si la base tiene defectos menores, puede usar la mezcla habitual o la llamada universal.

Al elegir un material de acabado, también debe prestar atención al hecho de que se vende en forma seca y pastosa. Los productos en polvo son generalmente económicos y se pueden almacenar bien sin requerir un régimen de temperatura especial. La masilla terminada se caracteriza por su alta calidad, pero su precio también es alto. Dichas mezclas se fabrican sobre una base de vinilo o acrílico y tienen una fracción fina de hasta 0,1 mm.

Al comprar materiales de masilla, debe tener en cuenta qué tipo de revestimiento se planea para nivelar el techo. Si se va a pintar la superficie, entonces es necesario seleccionar mezclas de acabado con una estructura blanda y plástica. En el caso de que el papel tapiz o el yeso decorativo sirva como acabado decorativo, las composiciones universales y de inicio a base de yeso o cemento son adecuadas.

Instrumentos

No se puede realizar ningún proceso de construcción sin herramientas profesionales. El enlucido de techos no es una excepción. Se utilizan muchas herramientas para nivelar superficies con masilla, pero la más importante de ellas es una espátula. Para reparar costuras, grietas y desmontar la superficie vieja, necesitará tres espátulas de varios tamaños: 450 mm (para relleno), 30 mm (para terminar lugares de difícil acceso) y 80 mm (para aplicar la mezcla de trabajo). Es recomendable comprar espátulas de acero inoxidable con un cómodo mango moldeado.

Para la masilla necesitarás:

  • Capacidad. Debe ser voluminoso y fácil de usar.
  • Taladro con accesorio o mezclador de construcción.
  • Escalera.
  • Regla.
  • Bloque de molienda.
  • Rallador.
  • Destornillador o espátula con destornillador.
  • Rodillo.
  • Cepillar.

Preparación de la solución

Una vez seleccionadas todas las herramientas, puede comenzar a preparar el material de acabado. Vale la pena señalar que no puede usar inmediatamente toda la bolsa de masilla en polvo, ya que se secará rápidamente y no será adecuada para trabajos posteriores. Por lo tanto, debe criar pequeñas porciones de 3-4 kg, mezclándolas gradualmente con agua. Y cuando se agota la solución, se puede volver a preparar. Es necesario aplicar la masilla rápidamente, ya que comienza a endurecerse a los 20 minutos.

El proceso de preparación de la mezcla es el siguiente:

  • Se abre el paquete con yeso y se toma una porción del polvo. Se recomienda utilizar no más de 4 kg.
  • Se realizan cálculos de la cantidad exacta de agua. Como regla general, se toman 7 litros de agua por 10 kg de yeso seco.Por lo tanto, 3 kg de la mezcla requerirán aproximadamente dos litros de agua.
  • El polvo se vierte en un recipiente previamente preparado, se vierte agua y todo se mezcla con una batidora. Es necesario preparar la solución hasta que adquiera la consistencia de una crema agria espesa. En promedio, esto lleva unos minutos.
  • Cuando la solución está lista, se deja durante cinco minutos y luego se vuelve a mezclar. Después de eso, la masilla terminada se puede usar en el trabajo.

Preparación del techo

El acabado decorativo se aplica solo a una superficie bien preparada y, dado que los techos de las instalaciones pueden tener una estructura diferente, no pueden evitar la nivelación. Muy a menudo, hay techos de hormigón que constan de una o más losas de piso.

Las juntas entre tales placas deben sellarse con una solución, y luego ya están masillas con yeso. Para evitar que se formen grietas en la superficie del techo después de que se seque la mezcla, se recomienda utilizar una red de pintura.

Para nivelar el techo, es necesario limpiarlo a fondo del polvo y los restos del acabado anterior. Además, la superficie de hormigón debe imprimarse: esto es necesario para que se forme una capa de adhesión en el techo. Las soluciones de látex se pueden usar como imprimación, deben aplicarse en varias capas. Luego se realiza el trabajo con masilla de inicio y acabado. El resultado es una base uniforme y hermosa, y para asegurar que la superficie sea lisa, debe frotarse con una barra de lijado.

Si el techo se presenta en forma de paneles de yeso, aglomerado o tablero de fibra, primero es necesario sellar las costuras entre las hojas. Esto eliminará las irregularidades y mejorará la adherencia a la masilla. Dichos techos se imprimen una vez, mientras que la solución se aplica no solo a toda la superficie, sino también a las costuras.

En el caso de que la base anterior del techo estuviera cubierta con yeso, se limpia con una espátula de metal, luego se imprima con una solución acrílica y, una vez que la superficie está completamente seca, se aplica masilla.

Masilla de la superficie

Puede enlucir techos tanto con la ayuda de artesanos como con sus propias manos. Dicho trabajo se realiza de forma independiente, por regla general, en el caso de que se planifiquen reparaciones presupuestarias. Aunque este proceso se considera difícil, es muy posible afrontarlo.

La masilla se aplica en etapas y tiene este aspecto:

  • Primero, se prepara la superficie. Para hacer esto, debe limpiar el techo de concreto del acabado anterior, si está en pintura, debe eliminarse. Las juntas y juntas de las baldosas deben cubrirse uniformemente y luego tratarse con una imprimación.
  • Se lleva a cabo la primera etapa de llenado, cuya tarea principal es eliminar las irregularidades. Para obtener el máximo efecto, la tecnología de aplicación de las mezclas debe realizarse correctamente. El trabajo comienza desde la pared exterior y continúa hacia el centro del techo.

No se debe permitir la aparición de pandeos y grandes diferencias en las capas, por lo que los movimientos de nivelación deben realizarse rápidamente. De lo contrario, la mezcla se secará y la superficie se volverá irregular. Por lo general, se aplica una capa, su espesor no debe exceder los 10 mm.

  • Cuando se completa el trabajo con la masilla de inicio, se verifica la ausencia de protuberancias y grandes diferencias: si el techo es liso, puede pasar a la siguiente etapa, que se llama rectificado. El exceso de material de construcción se limpia en toda la superficie, comenzando por el zócalo del techo. El lijado se realiza con papel de lija, luego la superficie se cubre con una capa de acabado, que también debe lijarse bien con una malla superior con una estructura fina.
  • En la etapa final, se vuelve a revisar el techo, después de lo cual la base se cubre con una imprimación. La solución acrílica se puede aplicar solo después de que la superficie esté completamente seca.

Consejos útiles

Cualquiera puede poner masilla en el techo, si bien es mejor que los principiantes comiencen a trabajar con mezclas de polímeros, su consistencia le permite nivelar uniformemente las capas de material y no deja irregularidades. Además, la masilla polimérica no se seca tan rápido como el acrílico, por lo que puede tomarse su tiempo en el proceso de acabado del techo.

El techo se nivela solo después de la imprimación, protegerá de manera confiable la base contra grietas y extenderá la vida útil del material de acabado.

Puede utilizar mezcla preparada y seca. Con la ayuda de la masilla de acabado, puede hacer decoraciones con patrones y agregar pinturas especiales que le darán al techo un color blanco más brillante. La primera capa se aplica verticalmente y la segunda horizontalmente. La nivelación de la superficie debe realizarse en una habitación cerrada, evitando la aparición de corrientes de aire.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente la masilla en el techo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles