¿Cuánto tiempo se seca la masilla?

Contenido
  1. ¿De qué circunstancias depende el tiempo de secado de la masilla?
  2. Los principales tipos de materiales de relleno.
  3. ¿Qué se puede utilizar para trabajos plásticos?
  4. ¿Existen masillas universales de secado rápido?
  5. Aceleración del secado de compuestos niveladores
  6. ¿Cuál es la tecnología para aplicar compuestos niveladores?

La masilla es la etapa final del trabajo preparatorio, que precede a empapelar o pintar el piso, el techo o las paredes. Para que las reparaciones realizadas duren mucho tiempo y se realicen de la manera más fácil y rápida posible, es necesario tener en cuenta un factor como el tiempo que tarda la masilla en secarse.

Si la superficie tratada con él no está completamente seca, es imposible continuar con el trabajo de reparación, ya que es posible estropear el material de acabado, que puede ser bastante costoso. Puede mostrar una hinchazón molesta, aparecen manchas antiestéticas, el material puede simplemente desprenderse de la superficie rugosa. Por lo tanto, debe saber qué tipos de masillas existen y cuáles son las características de su secado.

¿De qué circunstancias depende el tiempo de secado de la masilla?

Cualquier tipo de masilla es un mortero a base de agua. Es la consistencia líquida lo que hace que este material sea tan conveniente para trabajos de construcción y reparación. Cuando el líquido se evapora durante el secado, la masilla se manifiesta por completo, se endurece y se vuelve fuerte. Las condiciones del entorno en el que se utiliza el compuesto nivelador influyen directamente en el tiempo de secado.

Los fabricantes no recomiendan ir más allá de un cierto rango de temperatura y pasillo de humedad.

Existen tales estándares para el uso de masilla:

  • Es mejor que la sustancia se seque dentro del rango de temperatura de 5 a 25 grados por encima de cero;
  • Si no se puede mantener esta temperatura, las características de resistencia de la masilla después del secado serán insatisfactorias. Para condiciones climáticas adversas, se utilizan aditivos especiales resistentes a las heladas;
  • Si el secado se produce en condiciones de calor extremo, será muy rápido pero desigual y es probable que el acabado se resienta.

Nunca exponga el material de secado a la luz solar directa e intensa. Si las condiciones no permiten que la masilla sea segura, se puede usar una película protectora. También se utiliza antes de empapelar.

El nivel de humedad óptimo para el secado normal del material no debe exceder el 50%. El secado será extremadamente lento con valores de humedad más altos (hasta un 80%).

Para que la masilla se seque lo más rápido posible, también se recomienda proporcionar ventilación a la habitación, pero al mismo tiempo es necesario excluir corrientes de aire, especialmente si el clima es ventoso.

La velocidad de secado del material en las paredes tratadas también depende de otros factores:

  • Grosor de la capa. Cuanto más grueso sea, más tiempo se secará. Si desea que el recubrimiento sea de alta calidad, es mejor colocar la masilla en capas delgadas que se superpondrán a medida que se seque. Esta técnica lleva más tiempo, pero está plenamente justificada por la alta calidad.
  • Capacidad absorbente de la superficie preparada. Cuanto más porosa sea la pared, mejor "absorberá" la humedad del material. Esto proporcionará un secado más rápido, pero a menudo no es deseable. Para no acelerar el secado de esta manera, se recomienda utilizar una imprimación.

Siempre preste atención a las instrucciones del fabricante de la masilla.No solo se indican las reglas de aplicación, sino también el tiempo de secado del material. Muy a menudo, el fabricante recomienda aplicar el material a un sustrato perfectamente seco con una capa de hasta 2 mm. Esta capa se secará durante aproximadamente un día. Si se requieren capas gruesas, el tiempo de secado puede demorar hasta una semana.

Otro factor clave que influye mucho en el secado de la masilla es su tipo.

Los principales tipos de materiales de relleno.

Las composiciones de mortero nivelador tienen diferentes aditivos aglutinantes. Los tipos más comunes de yeso para paredes y techos son el yeso, el cemento, el universal y el polímero (acrílico y látex).

¿Qué son las mezclas de yeso?

La masilla de yeso solo se puede usar en condiciones de baja humedad y solo para decoración de interiores. Debido a su mayor higroscopicidad, la capacidad de "extraer" la humedad de cualquier medio con el que interactúe, el yeso simplemente se caerá de la superficie si el aire no está lo suficientemente seco.

El material de nivelación de yeso es apreciado por su fácil y rápida aplicación., la capacidad de adherirse perfectamente a la base y la incapacidad de encoger. La masilla a base de yeso se seca más rápido que todos los demás tipos de materiales de nivelación. Una capa que no es demasiado gruesa se seca y se endurece después de 3-6 horas. Se recomienda aplicar la mezcla de yeso en varias capas para obtener resultados perfectos.

Cuando use un material de nivelación a base de yeso, debe recordar que la solución preparada debe usarse lo antes posible debido al corto tiempo de endurecimiento. Esto puede resultar difícil ya que hay muchas porciones para cocinar.

¿Cómo se comportan las masillas de cemento?

El material a base de cemento se secará durante todo un día. El espesor recomendado de una capa al nivelar paredes u otras superficies es de hasta 4 mm. A pesar del tiempo de secado demasiado largo, las mezclas de cemento son bastante asequibles.

Se utiliza una mezcla de nivelación de cemento si:

  • necesita obtener una superficie sólida y suficientemente dura para el acabado de gres porcelánico, baldosas o mampostería;
  • el trabajo de fachada está en progreso;
  • el trabajo de acabado se lleva a cabo en condiciones de alta humedad y fuertes fluctuaciones de temperatura (aquí el cemento será una opción ideal);
  • Se deben reparar las grietas, los grandes huecos o las juntas de las baldosas.

A pesar del largo período de secado completo, las mezclas de cemento son excelentes para muchos tipos de trabajos, y para algunos son simplemente insustituibles. Están ampliamente representados en el mercado y no requieren inversiones financieras importantes.

Masilla polimérica

Los compuestos niveladores, que contienen acrílico o látex, toleran condiciones de alta humedad. Por eso son adecuados para trabajos de renovación y construcción tanto en interiores como en exteriores.

A pesar de las ventajas indicadas, dichos materiales tienen una desventaja significativa: un precio alto. Por esta razón, solo se utilizan donde solo se necesita un trabajo final.

La principal ventaja de las mezclas de polímeros es su alta elasticidad. Debido a esto, durante el secado y el endurecimiento, el revestimiento no se daña ni se deforma. Son fáciles de aplicar en capas muy pequeñas, cuyo espesor rara vez supera 1 mm.

Este tipo de compuesto nivelador se seca muy rápidamente, lo que también es una ventaja indudable. Por regla general, es suficiente esperar hasta 4 horas para proceder con el pegado o pintado final.

Los materiales poliméricos para nivelar son buenos porque, a diferencia del yeso de secado rápido, pueden permanecer en un recipiente ya abierto hasta por varias semanas.

¿Qué se puede utilizar para trabajos plásticos?

Para tal trabajo, se utilizan masillas especialmente diseñadas. Por regla general, se utilizan para pintar piezas de plástico de máquinas.La gama de tales materiales es realmente amplia. Estos son materiales que tienen una velocidad de secado fenomenal, de 20 a 30 minutos.

¿Existen masillas universales de secado rápido?

Si el tiempo es extremadamente importante para usted y las circunstancias no permiten esperar a que se seque la masilla, puede usar compuestos niveladores especiales de secado rápido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su calidad será peor que la de todos los materiales comentados anteriormente. Hablando de las ventajas, no se puede dejar de notar la capacidad de tal mezcla para encajar bien en cualquier base.

Es una excelente opción para habitaciones con alta humedad: para baños, cocinas, duchas. Para otros tipos de compuestos de nivelación, tales habitaciones no son adecuadas, mientras que las camionetas harán frente con éxito a esta tarea.

El tiempo de secado de dicho material para habitaciones húmedas se indica en el embalaje. Si la capa se adelgaza, generalmente se seca en 10 minutos. Pero si necesita obtener una capa lo suficientemente gruesa, tendrá que esperar hasta 2 horas.

Con una buena adherencia a sustratos de metal, hormigón y madera, la mezcla universal rellena todas las irregularidades e imperfecciones existentes.

Otra ventaja indudable de esta masilla es la capacidad de ajustar fácilmente el grado de viscosidad de la mezcla. Solo es necesario diluir el material con la cantidad de agua requerida para obtener una masa de la consistencia deseada.

Aceleración del secado de compuestos niveladores

Como se señaló anteriormente, se desaconseja acelerar este proceso. Al usar cualquier unidad de calentamiento y herramientas, la superficie se secará en "pedazos", es decir, de manera muy desigual. Esto dañará el revestimiento.

Debe tenerse en cuenta que si se utiliza este método, la capa superior se expone en primer lugar al secado. Solo la capa de acabado se puede calentar artificialmente, mientras que los revestimientos con una masilla de partida no se pueden calentar.

¿Cuál es la tecnología para aplicar compuestos niveladores?

La etapa final de preparación de la base con masilla se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

  • primero, se limpia la superficie del revestimiento anterior;
  • se debe eliminar el polvo y la grasa, se suturan las grietas existentes;
  • Las reparaciones deben planificarse de manera que la temperatura ambiente no sea negativa o demasiado alta, y la humedad no exceda los valores normales. Si no se cumplen estas condiciones, el secado tardará más;
  • la base debe imprimarse para que no "absorba" demasiada humedad de la mezcla de masilla, que así se guarda, no se agrieta y se endurece mejor;
  • la mezcla de partida debe usarse para eliminar las irregularidades más ásperas;
  • es mejor dividir el trabajo en etapas, primero aplicando una capa sobre toda el área de la habitación y luego las siguientes a medida que se seca la primera;
  • después de que la base esté completamente seca, se debe lijar para lograr la máxima suavidad;
  • en la siguiente etapa, se aplica la mezcla de acabado, cuya capa no debe ser gruesa;
  • al final del trabajo, el material de acabado se lija con papel de lija fino.

En resumen, debe recordarse que la elección de un compuesto nivelador depende en gran medida no solo del tipo de base, sino también de las condiciones del entorno en el que se realiza la reparación. Cada tipo de material tiene su propio período de secado. No es deseable acelerar dicho secado para evitar dañar la capa de masilla, su agrietamiento y el posterior daño al acabado.

Para obtener información sobre cómo nivelar las paredes con masilla, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles