Variedades de enrejado para pepinos y consejos para instalarlos.
Ocurre que en la misma región con las mismas condiciones climáticas, uno de los dos vecinos tiene una buena cosecha, mientras que el otro tiene una mejor. El hecho es que para obtener un mayor rendimiento, no se puede limitar solo al riego y al calor. En el stock de un jardinero experimentado siempre hay varios trucos que afectan la calidad y cantidad de la cosecha. Uno de ellos es la instalación de estructuras de soporte en las camas: enrejados, que no permiten que las plantas muy trepadoras (frambuesas, pepinos, tomates) se tumben en el suelo.
¿Por qué lo necesitamos?
Los pepinos, al ser un cultivo de calabaza, son similares a una liana, ya que son una planta trepadora. Además, los numerosos zarcillos de la cultura se adhieren con fuerza a todo lo que se les presenta: ramas de árboles, piedras y montículos de tierra. También se aferran entre sí, formando un vínculo bastante fuerte. Muy a menudo, los jardineros ignoran dicha atadura, ya que no afecta el sabor de los pepinos. Y solo unas pocas personas saben que debido a esto, la cantidad de cosecha disminuye, ya que los ovarios de las flores se rompen y los pepinos, que no reciben la cantidad adecuada de luz, son mucho más pequeños.
Y el resultado de la cosecha, obtenido con la presencia de espaldera para pepinos en el jardín, no sustituirá a la plantación de un cultivo ni en invernadero ni en campo abierto, ya que la espaldera tiene ciertas ventajas:
- La presencia de un enrejado simplifica el cuidado de los pepinos: al regar, el agua fluye directamente a la raíz. Las malas hierbas que han aparecido son claramente visibles, las cuales se eliminan de manera fácil y rápida, ya que no hay que tener cuidado, por temor a dañar el sistema radicular de los pepinos.
- El tapiz ayuda a prevenir la aparición de enfermedades fúngicas.porque el follaje no entra en contacto con el suelo húmedo.
- Se excluye el consumo de frutas por plagas que viven en el suelo, ya que los pepinos están en el limbo. Además, es mucho más fácil de cosechar y, al mismo tiempo, los ovarios florales ocultos debajo de las grandes hojas del cultivo no se rompen.
- Si se hace necesario realizar algún cultivo del suelo, entonces no hay necesidad de preocuparse de que la solución llegue a la fruta.
- Las camas con arbustos atados siempre se ven más agradables estéticamente.
Cabe destacar que esta estructura se puede instalar tanto en exterior como en invernaderos e invernaderos.
Resumen de especies
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los tapices pueden ser hechos en fábrica o hechos por usted mismo. Pero al elegir un diseño, es mejor guiarse no por éste, sino por la versión apropiada del dispositivo específicamente para este o aquel caso en particular. La elección del modelo está influenciada por las características del crecimiento del cultivo, la forma del lecho del jardín y el lugar donde crece (invernadero, invernadero, campo abierto).
Estos o aquellos tipos de enrejados se diferencian principalmente en altura y pendiente (separados rectos e inclinados). La elección del material es de importancia secundaria y no afecta a la funcionalidad, sino a la apariencia del dispositivo. Los modelos hechos a mano están hechos de cualquier material disponible (metal, madera) y los de fábrica son estructuras plásticas plegables. Tanto los tapices de fábrica como los de fabricación propia se pueden dividir en varios tipos.
Horizontal
El enrejado horizontal es el diseño más fácil de usar; lo usan con mayor frecuencia los jardineros novatos.
La esencia del diseño radica en el hecho de que se instalan columnas de madera o tuberías de metal a lo largo del borde de la cama, entre las cuales se tira de una cuerda o alambre fuerte en filas. La distancia entre ellos debe ser de unos 30 cm. El resultado es un diseño de varias filas. Una cultura joven se fija a la fila inferior a través de una liga.
Un enrejado horizontal tiene un inconveniente: si la altura del arbusto se vuelve más alta que el enrejado, la planta comienza a colgar, formando una especie de dosel. Esto se convierte en la causa de la aparición del lado de sombra, que impide la distribución uniforme del sol.
Vertical
Un enrejado vertical se diferencia de uno horizontal en que se necesita más material para instalarlo, ya que la estructura se instala cerca de cada arbusto.
Pero hasta cierto punto es más fácil de instalar, no se necesita ayuda. Es una tubería ordinaria o un poste de madera que se clava en el suelo cerca del arbusto para que el cultivo se pueda atar fácilmente a ellos. Se utilizan varias cintas o cuerdas para atar.
Red de enrejado
Este tipo de construcción puede ser de fábrica, de policarbonato, o puede hacerlo usted mismo. No hay diferencia funcional entre ellos.
Dichos modelos difieren solo en el método de instalación. El enrejado comprado no requiere esfuerzos especiales durante la instalación: basta con pegar los postes en el suelo, después de lo cual la celosía se fija a los sujetadores especiales. La dificultad de instalar una red de enrejado de bricolaje es que deberá hacer un pequeño esfuerzo para tirar de la cuerda o alambre tanto horizontal como verticalmente. Además, si no tuerce el cable en la unión de la horizontal y la vertical, o si no ata una cuerda en un nudo en los mismos lugares, la malla no funcionará. Ésta es la única dificultad posible durante la instalación.
Además, La vida útil del modelo de fábrica es mucho más larga (unos 7 años), se puede desmontar sin problemas para el invierno. El tamaño de las celdas es de 15 por 17 cm, conviene pasar las puntas de pepino por ellas, que no necesita liga como fijación adicional. En cuanto a la apariencia de la estructura, el polipropileno, al ser plástico, es resistente a la humedad y la luz solar; no se oxida ni se hincha como la madera o el metal.
Tipo rectangular y cabaña
Aquellos a quienes les gusta sorprender con la originalidad y la belleza de su sitio a menudo diseñan enrejados rectangulares inusuales o enrejados tipo cabaña. Desde el punto de vista de la funcionalidad, las estructuras no tienen ventaja sobre, por ejemplo, la opción más sencilla de instalación de celosías verticales. Pero con una construcción hábil, puede aparecer un modelo alto y hermoso en la cama del jardín, cuya parte superior estará decorada con tapas de pepino y las frutas colgarán hacia abajo.
Este tipo de enrejado es el caso cuando el jardinero puede mostrar imaginación, ya que no existe un esquema de construcción específico. Todos hacen un modelo a su propia discreción: algunos usan una red para estos fines, mientras que otros tiran de los hilos vertical u horizontalmente.
Los tapices se utilizan tanto en invernaderos como en exteriores. Pero si desea cultivar pepinos tempranos en ausencia de un invernadero, puede instalar pequeños enrejados en los invernaderos, si las plántulas jóvenes están bien arrancadas y las condiciones climáticas aún no permiten mover el cultivo a campo abierto. La instalación de los enrejados correspondientes permitirá que los pepinos se fortalezcan sin aferrarse entre sí.
Materiales (editar)
Ya se ha señalado anteriormente que los tapices de fábrica están hechos de polipropileno, lo que los hace resistentes a la humedad, el sol y los cambios bruscos de temperatura.
Para hacer que un dispositivo casero sea igualmente invulnerable, puede utilizar tuberías de plástico, piezas de paneles de PVC y otros medios improvisados de polipropileno para la fabricación.
Para los modelos de metal, necesitará accesorios, una lima de metal y, en algunos casos, una máquina de soldar.
Los enrejados de madera son los más fáciles de hacer, ya que siempre hay varias barras y listones innecesarios en el país, al igual que en casi todas las casas de campo hay una sierra para madera, un martillo y algunos clavos. Se utilizan cables o cuerdas como aglutinantes. Pero en los modelos de madera, puede reemplazarlos con barras transversales hechas de listones delgados. Tal modelo se parecerá a una escalera o celosía. Siempre luce espectacular en el jardín.
Al elegir un material, debe recordarse que el óxido aparecerá rápidamente en los productos metálicos. El árbol de la calle está sujeto a una rápida descomposición. El plástico se considera más resistente a las influencias ambientales, pero debe trabajar con él con mucho cuidado, ya que puede agrietarse (al intentar conectar piezas incluso con clavos pequeños). Es preferible utilizar pegamento para la conexión, destinado a uso en exteriores.
Pero en muchos sentidos, la elección del material depende de la forma del lecho del pepino, ya que para este o aquel material puede recoger agentes de procesamiento especiales que protegen contra las influencias externas (óxido, descomposición).
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hacer un enrejado usted mismo no constituye mineral. Primero, solo necesita decidir, teniendo en cuenta la forma del jardín, cuál debería ser. Puede tener una forma simple o puede ser compleja.
Los simples incluyen estructuras horizontales y verticales.
Hacer una malla, un arco, una cabaña y otras opciones se considera difícil.
El siguiente paso es la elección del material (ver arriba).
Luego elaboramos dibujos sencillos que nos permiten calcular las dimensiones.
Si se decide instalar un enrejado de metal en la casa de campo, entonces debe comprar tubos de metal de dos metros, así como clavijas de metal, cuyo número está relacionado con el ancho de la cama. Fijamos las tuberías en el suelo a una profundidad de 40 cm, luego les colocamos una barra transversal de metal desde arriba, a la que se atará una cuerda lanzada desde las clavijas. En el lado opuesto, colocamos clavijas por parejas a una distancia de 20 cm entre sí. El paso final es tirar de la cuerda desde la parte inferior de la clavija hasta el travesaño soldado a los tubos metálicos. Repetimos el flejado hasta obtener una estructura en forma de L.
Hacer los enrejados de madera usted mismo es mucho más fácil que hacer los de metal. Para hacer esto, las barras se fijan en los agujeros excavados a una distancia de 2,5 m (la distancia y el número de barras depende del tamaño de las camas). Después de eso, clavamos a cada columna a lo largo del travesaño para que saliera la letra "T". Luego tiramos de la cuerda sobre estos peldaños.
Si es necesario hacer un modelo de plástico, se recomienda usar tuberías y esquinas, que se utilizan en apartamentos para calefacción. No será necesario pegar ni clavar tales piezas. Es suficiente encontrar las dimensiones requeridas de la tubería y, con la ayuda de las esquinas, puede darles una forma de U, sobre la cual se tira de la cuerda.
No existe un requisito único sobre cómo hacer un enrejado correctamente; todo depende de los requisitos y la imaginación del jardinero.
¿Cómo instalar?
La esencia de la instalación radica en la buena fijación de la estructura. El hecho es que el suelo húmedo (para un crecimiento favorable de la cultura, la humedad debe mantenerse constantemente) es bastante suelto. Además, si el enrejado es pesado, toda la instalación puede colapsar y dañar el cultivo.
Para evitar que esto suceda, es necesario asegurar de forma especial los pilares de cabecera de toda la estructura, ya que su altura debe ser de al menos 2 metros. Para fijar estas columnas cerca de los lechos, la profundidad del agujero debe ser de al menos un metro. Para un equilibrio completo, deben colocarse en el medio de la fosa. Luego espolvorear con tierra y apisonar bien.Al instalar enrejados sobre areniscas sueltas (tierra con predominio de arena), se recomienda rellenar los postes metálicos con mortero de cemento, lo que le dará a toda la estructura una resistencia especial. El método no es aplicable a los postes de madera, ya que deben retirarse durante el invierno para evitar la descomposición. Pero en el caso del mortero de cemento, también hay un cierto matiz: el enrejado dejará de ser portátil. Y para aumentar los rendimientos en suelos infértiles, el lugar de siembra de cultivos debe cambiarse cada año.
Si el lecho de pepinos tiene una forma redonda u ovalada, sería preferible tirar de un enrejado de malla en ángulo u organizar la instalación de uno más complejo, por ejemplo, una estructura similar a una cabaña. Tal instalación no solo se verá espectacular, sino que en el futuro también reducirá el tiempo dedicado a atar periódicamente cada arbusto independiente. Otra ventaja de este diseño es la ausencia de la necesidad de preparar una gran cantidad de columnas.
Y si el lecho es pequeño, donde los cultivos están esparcidos entre sí, entonces no es necesario instalar enrejados complejos. Aquí es más conveniente usar una liga vertical para cada arbusto por separado.
Para evitar que el arbusto de pepino rizado se deslice, es necesario sujetar el enrejado muy cerca de él.
Pero tampoco vale la pena presionar el enrejado con fuerza, ya que esto puede hacer que el soporte del arbusto sea desigual. Resulta que los pepinos que han crecido en ancho se unirán solo en un lado y el otro en el suelo.
¿Cómo atar pepinos?
Por lo general, la liga de pepinos no causa ningún problema, pero para no dañar el cultivo, es necesario atarlo correctamente.
- Para una liga, no se recomienda utilizar hilos apretados o demasiado delgados (hilo de pescar o nailon), ya que pueden provocar cortes.
- No se puede atar el hilo con fuerza. También puede dañar la planta.
- La liga no es del todo de abajo ni de arriba. Con ligas regulares, la distancia óptima está justo por encima del medio.
- Sobre todo, las cintas o los trapos de 1-2 cm de ancho son adecuados para una liga.
- Si lo ata con un lazo, y no con nudos apretados, entonces para la próxima liga puede usar el mismo material desatándolo.
- El procedimiento de la liga se realiza mejor a primera hora de la mañana, ya que existe una alta probabilidad de que las heridas se sequen con el amanecer. Esto promueve una curación rápida.
- Al atar un crecimiento joven aún frágil, se recomienda regar los arbustos con "Epin" después del procedimiento, para que la planta recupere rápidamente el sentido.
- La primera liga después de la siembra se realiza cuando el cultivo ha liberado 3 o 4 hojas.
Cómo hacer un enrejado para pepinos con sus propias manos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.