¿Qué son los enrejados de uva y cómo instalarlos?

Contenido
  1. Descripción y finalidad
  2. Resumen de especies
  3. Materiales (editar)
  4. Dimensiones (editar)
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. ¿Dónde instalarlo?
  7. Cultivo de uvas en espalderas

Para que las vides crezcan rápidamente y se desarrollen bien, es muy importante atar correctamente las plantas, esto contribuye a la correcta formación de la vid y evita su flacidez. El uso de espalderas asegura una circulación de aire total entre las ramas individuales, y esto tiene el efecto más positivo en el estado de la planta. Para atar las vides, no es necesario comprar soportes especiales, siempre se pueden hacer con sus propias manos con medios improvisados.

Descripción y finalidad

Para obtener una rica cosecha de uva, los arbustos jóvenes deben atarse a soportes. Las ventajas de cultivar vides verticalmente en espalderas son obvias.

  • La correcta formación de la vid desde los primeros años de vida y el mayor mantenimiento de la forma requerida contribuyen al pleno crecimiento y desarrollo del arbusto frutal.
  • Debido a la colocación vertical uniforme en el enrejado, los sarmientos no se sombrean entre sí, y cada rama, hojas y frutos reciben una cantidad suficiente de luz solar. La iluminación completa contribuye a la aceleración de los procesos metabólicos y, como resultado, a obtener un gran rendimiento de bayas grandes y jugosas con características de sabor excepcionales.
  • Las inflorescencias, distribuidas sobre las espalderas, están abiertas a los insectos, por lo que la polinización es más fácil y rápida.
  • El atado oportuno de las enredaderas proporciona a los arbustos una ventilación completa; esta es una buena prevención de las infecciones por hongos.
  • Los arbustos de uva cultivados en espaldera tienen buena inmunidad. Son resistentes a las heladas, las precipitaciones y otras influencias externas adversas.

Resumen de especies

Hay muchas variedades de tapices. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de diseño más demandadas.

Un plano

Los arbustos de uva se plantan en hileras rectas paralelas, por lo que los enrejados se colocan en un borde de las plantas. Un enrejado de un solo plano es un diseño simple en el que los pilares se instalan en una fila, y se dibuja un alambre de enrejado entre ellos, siempre en un solo plano.

Al instalar este tipo de espalderas, es importante que los soportes se ubiquen a poca distancia entre sí, la distancia del arbusto al soporte debe ser de 30-35 cm, esta disposición facilita el cuidado de la uva y la posterior vendimia.

Nuestros compatriotas utilizan con bastante frecuencia tapices simples de un plano en sus dachas.

Dos planos

En una construcción de dos planos, la vid, junto con los brotes jóvenes, se ubica en dos planos de diámetros estirados. Este tipo de soporte simplifica enormemente el cuidado de los arbustos en desarrollo y, debido a que aumenta el crecimiento de los brotes jóvenes, contribuye a un aumento significativo del rendimiento. Estos diseños se han generalizado en el cultivo de variedades de uva vigorosas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el enrejado de dos planos se utiliza exclusivamente para enredaderas de liga que crecen de norte a sur. Si la orientación de las plantas es diferente, una fila de uvas se oscurecerá fuertemente por la otra. Dichos enrejados se colocan a una distancia de 50-80 cm.

Otro

Los diseños en forma de U se han vuelto muy populares. Dichos soportes se colocan a ambos lados de los arbustos y se tira de un cable a cada lado. Se colocan dos soportes a la misma distancia de las plantas y a la misma distancia entre ellos; la distancia debe corresponder a 50-60 cm.

Si la distancia es menor, complicará el tratamiento de los arbustos con fertilizantes y productos químicos.

Los diseños en forma de V e Y son un poco menos comunes. Dichos enrejados implican la instalación de un par de hileras de soportes con ligera pendiente y con presencia de alambre. En este caso, el ángulo no tiene ningún efecto sobre los parámetros de iluminación de hojas y ramas con luz solar.

Es imperativo que los postes estén conectados entre sí con puentes para evitar que caigan bajo el peso de la fruta. Debido a la pendiente óptima de la estructura, los racimos de uva cuelgan libremente, esto tiene el efecto más positivo en la tasa de crecimiento y desarrollo de la planta. Las dimensiones de dicho soporte se seleccionan, guiadas por las preferencias individuales del productor.

Destacan las estructuras en forma de L, más conocidas como pérgolas. Con este diseño, los planos con el alambre se colocan horizontalmente, a lo largo de ellos crecen brotes verdes jóvenes. La pérgola tiene una altura de 2-2,5 m, mientras que los brotes de las plantas se colocan paralelos entre sí.

Al cultivar uvas en una pérgola, los jardineros notan el rápido crecimiento de las vides y un aumento en el rendimiento de los cultivos.s - esto se debe al hecho de que las hojas están iluminadas por los rayos del sol durante todo el día. La formación de un cultivo sobre un soporte en forma de L asegura la circulación de aire total y, por lo tanto, minimiza el riesgo de infección por hongos y virus.

El único inconveniente del diseño es su altura, ya que en este caso es difícil cuidar la planta.

La pérgola a menudo se instala en áreas pequeñas, ya que simultáneamente resuelve dos problemas: actúa como una estructura de soporte para las uvas y al mismo tiempo decora el área local. En un corto período de tiempo, la vid en el enrejado alcanza la parte superior del enrejado y crea un hermoso paisaje. Por cierto, la pérgola se puede usar para uvas silvestres para organizar un área de recreación; solo necesita colocar un lugar debajo de la vid con bancos, colocar una mesa pequeña o colgar una hamaca.

Algunos cultivadores prefieren las espalderas en forma de T.

Materiales (editar)

Los enrejados de uva hechos a mano son una estructura simple de estantes individuales con cables o alambres extendidos. Como patas de apoyo puedes utilizar:

  • pilares de hormigón armado;
  • tubos de metal o plástico;
  • barras de madera;
  • tubos de amianto;
  • canal.

Los estantes de madera se ven muy bien y, en términos de características estéticas, son significativamente superiores a todos los demás dispositivos. Sin embargo, son menos prácticos, porque después de 5-6 años, las partes del enrejado enterradas en el suelo comienzan a pudrirse.

Para prolongar la vida útil de dicha estructura, vale la pena dar preferencia a los productos hechos de roble, castaño o acacia.

Esa sección de la columna enrejada, que estará en el suelo, debe mantenerse primero en una solución al 5% de sulfato de cobre durante 3-5 días y luego lubricarse con queroseno o resina líquida. Las áreas superiores también están expuestas a los efectos adversos de la precipitación atmosférica, plagas de insectos y roedores; deben tratarse con impregnaciones fungicidas anualmente.

Los enrejados forjados para uvas se consideran una solución más práctica. Por lo general, están hechos de un canal de metal o tuberías con un diámetro de al menos 6 cm. Tenga en cuenta que la carga máxima caerá sobre los soportes extremos; deben ser los más duraderos, es mejor llevar tuberías de gran diámetro para ellos. . Los postes intermedios pueden ser un poco más estrechos.

Para celosías tipo arco, la mejor solución sería un refuerzo o una varilla metálica soldada a los pilares de soporte. Este material se dobla bien, por lo que el enrejado se puede redondear mientras se mantiene una resistencia estructural y una rigidez de soporte óptimas.

Para las filas transversales del enrejado, puede tomar un cable de metal o un alambre de aluminio de 3-4 mm de espesor.

Dimensiones (editar)

Es posible calcular la altura óptima de los postes de espaldera para el cultivo de la uva, teniendo en cuenta las características climáticas de la región. De acuerdo con los estándares, en el centro de Rusia, la altura de los arbustos alcanza los 2,5 m, por lo que la parte enterrada debe ser de 50-70 cm y la parte del suelo, 200-250 cm. En las regiones del sur, las uvas crecen más activamente, por lo que la altura del enrejado sobre el nivel del suelo debe ser de hasta 350 cm.

En una fila, los soportes se colocan en incrementos de 2-2,5 m. Es importante cuidar la preparación de refuerzos adicionales con anticipación, para esto puede tomar esquinas metálicas o tuberías pequeñas. La distancia entre las barras transversales suele ser de 45 a 50 cm.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Para hacer enrejados para uvas de forma independiente, primero debe decidir el tipo de construcción y estudiar los dibujos.

Echemos un vistazo más de cerca a las características de la instalación de enrejados de diferentes materiales: cada opción encajará armoniosamente en el diseño del jardín y creará un soporte sólido y duradero para el cultivo de uvas.

Enrejado de una tubería de perfil

Incluso un principiante sin experiencia laboral puede hacer un enrejado de dos carriles. Necesitará:

  • tubos en forma - 8 piezas.;
  • alambre - 30-40 m;
  • barras transversales - 8 piezas.;
  • clavijas
  • cemento y piedra triturada.

La instrucción paso a paso proporciona varios pasos secuenciales.

  • Primero debe cavar agujeros a una distancia de 70 cm. Se vierten con una solución espesa de cemento y se rocían con grava.
  • Los tubos se instalan ligeramente en ángulo para que los casquillos puedan soportar la carga de peso. Las barras transversales se fijan desde arriba.
  • Es recomendable llevar hilo de cobre para la instalación de los travesaños. Para fijarlo en el enrejado, es necesario hacer agujeros en las tuberías con un taladro. La primera fila de alambre enrejado se tira a una altura de medio metro desde el suelo, cada fila posterior es 40-45 cm más alta que la anterior.

Los tapices están listos. Tal apoyo servirá fielmente durante muchos años.

Enrejado de tubos de plástico

Las tuberías de polipropileno conservan su integridad durante varias décadas. Es un material duradero. Sin embargo, para dar a las tuberías la rigidez requerida, se recomienda insertar adicionalmente refuerzo en el interior. No es difícil hacer un enrejado a partir de una tubería de plástico, este proceso incluye varias etapas principales:

  • Los hoyos de plantación se cavan a una distancia de 55-60 cm, el refuerzo de 65 cm se entierra en cada hoyo;
  • los espacios en blanco de plástico se doblan en forma de arco, teniendo en cuenta un radio de curvatura adecuado;
  • los tubos doblados se ensartan en accesorios de metal;
  • para darle a la estructura la resistencia necesaria, se utilizan dinteles transversales;
  • la altura óptima de un enrejado de plástico para uvas es de 2.5-3 m, la distancia entre las barras transversales debe ser de 45-60 cm.

Antes de instalar tuberías metálicas, es imperativo realizar un tratamiento anticorrosión de las estructuras de soporte.

Enrejado de madera

Para hacer una estructura de madera, es necesario preparar varios postes de madera, un alambre con una sección transversal de 4 cm, vigas transversales y cemento.

Proceso paso a paso.

  • En el sitio seleccionado para plantar arbustos de uva, se cavan agujeros con una profundidad de 80 cm con una distancia de 40-50 cm.
  • Se vierte una capa de arena de río en cada agujero y se fijan postes de madera en la depresión. La base está cementada.
  • Las vigas transversales se fijan en las partes superior e inferior de los soportes, soportarán el enrejado.
  • Entre ellos, se perforan agujeros en los postes a una distancia de 40-45 cm y se enhebra un alambre de metal. Es mejor elegir productos de cobre, en cuyo caso el enrejado no solo será práctico, sino también hermoso.

Tapiz para uvas de guarniciones

Para hacer un enrejado de alambre de metal fuerte para un viñedo, debe realizar los siguientes pasos:

  • la parte inferior de los pilares se recubre con una capa de betún y se martilla en agujeros de plantación preparados previamente a una profundidad de 60-70 cm, mientras que la distancia entre pilares individuales no debe exceder de 1,7-2 m.
  • a una distancia de 45-55 cm de la superficie de la tierra, tire del cable de la fila inferior, cada una de las siguientes debe ser 40-50 cm más alta que la anterior.

Tal enrejado se caracteriza por su confiabilidad y durabilidad.

¿Dónde instalarlo?

Los soportes decorativos de vid se clasifican como estructuras permanentes. Si se desea, no pueden moverse de un lugar a otro, por lo tanto, la selección de un sitio para la instalación de enrejados debe tomarse con cuidado. La parcela debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • estar bien iluminado por los rayos del sol;
  • la distancia entre filas individuales de arbustos de uva debe estar en el rango de 1,5-2 m.

Los usuarios novatos pueden construir un enrejado para las uvas doncellas cerca de la cerca para ahorrar espacio.

Los soportes deben colocarse en dirección norte-sur. En este caso, por la mañana la vid estará iluminada por los rayos del sol del este, a la hora del almuerzo la iluminación máxima recaerá en la parte interior de la masa verde, y por la tarde el sol brillará en la parte occidental. del arbusto.

Cultivo de uvas en espalderas

La técnica de atar las uvas al enrejado depende del esquema de siembra del cultivo y de la temporada en la que planeas realizar este trabajo. Entonces, la primera liga de uvas al enrejado se lleva a cabo a principios de la primavera, cuando los brotes jóvenes de la planta aún son demasiado débiles y requieren apoyo. Esto debe hacerse antes de que se abran los brotes. Atar las ramas demasiado tarde puede dañar la planta.

La liga se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • las mangas alargadas de la vid se fijan a las barras transversales en un ángulo de 50 a 60 grados;
  • los brotes de reemplazo están atados al cable inferior;
  • la vid se envuelve cuidadosamente alrededor del travesaño y se fija con un cordel suave o un trozo de tela;
  • las ramas que no se pueden fijar en el ángulo especificado se atan ligeramente inclinadas.

Importante: Los arbustos viejos deben atarse en ángulo recto. Debe actuar con cuidado, ya que las ramas de tales plantas son muy frágiles.

Para la formación completa de grandes racimos, la planta requiere una gran cantidad de oligoelementos útiles y fertilizantes orgánicos. Por lo tanto, después de completar el procedimiento de atado, se debe agregar una pequeña cantidad de alimento nutritivo debajo de cada arbusto y luego humedecer abundantemente.

El procedimiento de verano se llama "liga verde". Te permite proteger los arbustos de uva de la lluvia y fuertes ráfagas de viento. En este momento, la vid está atada en ángulo recto; por lo tanto, solo se ordenan aquellos arbustos que tienen un tallo alto o una manga larga. Cuando la vid crezca, será necesario atarla nuevamente para arreglar los brotes que han vuelto a crecer. Tenga en cuenta que durante la temporada de verano, las manipulaciones de la liga de disparos no se pueden realizar más de tres veces.

La fijación de la vid con espalderas permite una circulación de aire suficiente hacia los brotes verdes y el flujo de luz solar. Tales condiciones de desarrollo contribuyen a obtener una gran cosecha. Los frutos de uva cultivados en espalderas suelen ser grandes, jugosos y de sabor dulce.

Para la creación de un enrejado de una sola hoja para uvas, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles