¿Cómo hacer un enrejado con tus propias manos?
La función principal del enrejado es convertirse en la base de las plantas trepadoras. Pero este dispositivo ha dejado de estar limitado a la funcionalidad básica y se ha convertido en un foco independiente en el sitio.... En las realidades modernas, un enrejado hecho de un soporte de capital puede convertirse en la mejor zona fotográfica del territorio, un punto culminante del sitio y un diseño absolutamente exclusivo. Y puedes hacerlo completamente con tus propias manos.
Reglas básicas para la creación
El tapiz está cerca de la glorieta, pero inicialmente las funciones de las dos estructuras son diferentes. Pero incluso en base a tal proximidad de los edificios, muchos residentes de verano y propietarios de casas particulares no se atreven a poner un enrejado: parece que es muy difícil. De hecho, resulta que incluso un neófito absoluto en la construcción de cabañas de verano podrá construir un enrejado en el sitio para plantas trepadoras, por ejemplo, para clemátides, actinidios, guisantes y otros.
Estos son los mejores consejos para un jardinero en ciernes.
Es muy importante elegir correctamente la ubicación del enrejado. El principal requisito es suficiente luz solar. Es decir, un enrejado en un espacio abierto es el piso más común, aunque esta estructura también puede ir a lo largo de la casa si el sol ilumina bien este lado. Vale la pena considerar que la mayor parte del tiempo el enrejado estará desnudo, y esta estructura “desnuda” no debe ser extraña en la composición general del sitio y los objetos que se encuentran en él.
Un buen enrejado es un soporte sólido. No es tan importante lo que será: una barra, tubería o accesorios: lo principal es fijar el soporte en el suelo de la manera más confiable.
El diseño a priori tiene una gran resistencia al viento. Esto significa, el soporte debe ser resistente a la flexión. Por lo tanto, el constructor tiene en cuenta la velocidad del viento y su frecuencia (y vale la pena construir un enrejado en este lugar), calcula, y cuáles deberían ser las partes del enrejado: sobre el suelo y bajo tierra.
Las varillas y los rieles de soporte deben estar completamente ancla... Para esto, se toman materiales rígidos con una reserva de resistencia óptima, deben soportar libremente el peso de los cultivos que vivirán en el enrejado.
Si la estructura se complica con elementos en movimiento, estará disponible el ajuste de su altura y ancho. Pero esto no siempre es necesario.
Estos son los puntos principales que necesariamente se prevén, calculan y negocian durante la construcción. Todo lo demás es opcional. Los materiales tomados para el enrejado deben ser orgánicos para otros objetos del sitio, en consonancia con ellos. La diversidad es aceptable si el propietario tiene un gusto excelente y claras inclinaciones por el diseño: entonces sabrá combinar texturas, materiales, colores y otros aspectos muy diferentes en un solo lugar. Pero generalmente la gente no busca soluciones demasiado complejas y extraordinarias, prefiriendo ejemplos clásicos. Por ejemplo, un enrejado de madera ideal para flores.
¿Cómo hacer con madera?
La madera es el material más popular para cenadores, terrazas y enrejados. Este es un diseño de jardín maravilloso, encajará tanto en un paisaje típico como en uno complicado. Y en cuanto a disponibilidad, la madera es un material muy rentable.
Herramientas y materiales
Debe tomar madera seca para la construcción, es recomendable detenerse en tipos de madera duraderos: es decir, fresno, roble o castaño. Todos los elementos deberán estar impregnados de antisépticos y compuestos que evitarán que la madera se pudra.
Para la autoproducción de la base (marco), debe llevar:
- barras de 2,5-3 cm de ancho;
- listones, que en tamaño se verán orgánicamente con barras (es decir, no más gruesas de 1,5 cm);
- clavos o tornillos para sujetar
- nivel, plomada;
- materiales para la impregnación de madera, así como pinturas y barnices.
Siempre puede encontrar dibujos ya hechos, pero aquellos que ya han hecho algo con sus propias manos a menudo trabajan "a ojo". Y esto es correcto, especialmente si los materiales se utilizan como sobras de algún tipo de trabajo de construcción y reparación. Pero si no tiene mucha experiencia, vale la pena consultar las instrucciones.
Instrucción paso a paso
Si todos los materiales y herramientas están preparados, debe procesar la parte inferior de las vigas (que irán al suelo) con agentes anti-putrefacción y luego con material para techos. En lugar de material para techos, puede llevar cualquier material aislante adecuado.
Ahora averigüemos qué hacer a continuación.
- Fuerte instalación de bases de enrejado. Las barras deben enterrarse en el suelo al menos a medio metro de profundidad. Con una plomada, debe verificar la vertical. El suelo alrededor de los soportes se compacta firmemente. Debe derramarse con agua más de una vez. Por lo general, el espacio entre los soportes es de 1,5 o 2 m; esto es una cuestión de conveniencia y preferencia.
- Colocación de barras longitudinales. Por supuesto, nada impide que se claven o atornillen. Pero esta no es la única solución: quizás las esquinas de acero sean una elección más elegante de clips. A veces, los constructores pegan las juntas con pegamento con características impermeables, una medida útil para una mayor resistencia de la estructura. Es muy importante que a la salida la estructura sea un marco macizo, estrictamente rectangular. Es decir, no se puede prescindir de un nivel de edificación que regule la obra.
- Llenar los huecos entre listones... Y esto ya depende del diseño del enrejado, o, para ser más precisos, del patrón que formará la intersección de las lamas. Es aconsejable utilizar cola para madera en los puntos de cremallera y piñón. Los tornillos o clavos autorroscantes solo fortalecerán la sujeción.
- Tratamiento de acabado. La estructura está casi lista, pero necesita impregnación: compuestos anti-putrefacción, así como pintura o barniz, tinte o tinte. Hoy en día, los amantes de la decoración de parcelas con estructuras similares se inclinan cada vez más por la idea de que la pintura es la mejor opción. El color debe ser complementario con el sitio y los edificios que lo albergan. El blanco se considera prácticamente universal. Puedes pensar en el futuro: qué plantas cubrirán el enrejado, qué color dan, cómo se combinará con la base.
Un plan alternativo: primero, ensamble el enrejado "sobre la mesa", procese, pinte, verifique la confiabilidad de todos los sujetadores y luego instálelo en el suelo.
Los enrejados modernos son dispositivos combinados... Por ejemplo, las cajas de madera se unen a la estructura terminada de una forma estándar desde arriba o desde abajo, donde puede colocar macetas con flores. Algunas personas son aún más prácticas: en una caja de este tipo en el "segundo piso" del enrejado guardan pequeñas herramientas de jardín. Pero solo los propietarios saben de esto, ya que toda la atención se centra en las plantas en el enrejado: limoncillo chino, uvas, guisantes y otros.
Hacer enrejados a partir de tuberías
También existe una opción de este tipo: las tuberías de cualquier tipo y orden se convierten en una estructura conveniente para las lochas. No vale la pena preocuparse de que no se vean lo suficientemente sólidos, incluso las tuberías de plástico se pueden pintar, y mucho menos las estructuras metálicas.
Aunque, por supuesto, trabajar con metal es más difícil: es necesario tener una máquina de soldar. Con las tuberías de polipropileno, las cosas serán más fáciles y rápidas.
Ofrecemos un diagrama simple de la estructura de un enrejado de tuberías.
Para el trabajo se requerirán las tuberías, los listones de madera, así como los accesorios de metal y una sierra para metales. Todos los materiales deben prepararse en tamaño: calculados, cortados, cortados.
El refuerzo debe insertarse dentro de la tubería para agregar esa resistencia.
La tubería, junto con los accesorios, debe doblarse a la forma que se concibe en el plan de diseño (generalmente un arco). Debe haber al menos dos de estos elementos arqueados.Cada uno de los arcos se entierra en el suelo, se mantiene la distancia entre ellos, todo se hace en paralelo según los cálculos.
Ambas bases deben estar conectadas rígidamente entre sí ya sea con listones de madera o con puentes de otros materiales adecuados (tanto metálicos como PVC). Es el estricto paralelismo de las conexiones lo que es importante.
Los tubos de plástico, a diferencia de los de perfil, están idealmente doblados. En el país, puede usar esto activamente y hacer estructuras curvas bastante complejas de forma independiente.
Incluso se colocan pequeños enrejados en un invernadero para plantar pepinos (por cierto, puedes practicar con esto). Las estructuras curvas que no son muy altas también se utilizan para decorar el crecimiento de frijoles o calabazas, una buena idea para resaltar el diseño del país.
Otras opciones
La madera y las tuberías, los accesorios y el metal no son las únicas opciones. Los enrejados decentes y funcionales también están hechos de malla. Por ejemplo, las redes se construyen con cuerdas y cuerdas fuertes, con alambre de acero (refuerzo del objeto), con los mismos listones de madera y tuberías de PVC.
La versión más asequible del modelo de malla son los pilares, entre los que se estira el nailon. Pero la malla de nailon, aunque se convertirá en una solución barata al problema, no es el modelo más rentable. La planta madurará, los frutos maduros pesarán su peso total y es posible que la red en sí no resista tal carga. Es decir, para plantas ornamentales de bajo peso, esta opción está permitida, pero no para aquellos cultivos que dan frutos pesados.
Considere un ejemplo de cómo hacer un enrejado de malla con materiales de desecho.
- Necesito prepararse 2 pilares de soporte de 3 m de altura, listones de cualquier material conveniente, malla.
- Pilares de soporte cavado en el suelo durante medio metro. Deben estar bien reforzados.
- Sobre los pilares que necesitas arreglar listones horizontales.
- Tire de la red paralela al suelo entre los postes. En su lugar, se puede usar una cuerda o alambre delgado. Si no se toma la red, entonces es necesario colocar las clavijas en los lugares donde se plantan los pepinos.
- Tienes que tirar de la cuerda hasta el riel superior, para que salga una instalación con celdas de la misma forma rectangular.
La construcción de malla es muy conveniente para hacer lo que se llama un seto. La base misma de debajo de la planta demasiado crecida puede no ser visible y existe la sensación de que las grosellas o los lúpulos, por ejemplo, están creciendo por sí mismos. Este es un gran truco para la zonificación del paisaje.
A veces, de esta manera, se construye una cerca completa en el sitio, aunque cuesta mucho trabajo.
Y aquí hay una pequeña instrucción sobre cómo hacer un enrejado personalizado a partir de ramas cortadas:
- será requerido ramas de árboles recortadas con un diámetro de aproximadamente 1 cm, alambre flexible, alicates y tijeras de podar de jardín;
- las ramas necesitan ordenar por longitud, se utilizan las dos primeras varillas principales, que representarán el comienzo y el final de la estructura, y deben clavarse en el suelo unos 15 cm;
- cerca de la primera varilla, manteniendo un ángulo de 60 grados, la tercera varilla está fija (hacia el segundo), se coloca la siguiente varilla a los 14-16 cm, por lo que se repite el proceso hasta el vuelo;
- entonces todo el procedimiento cambia de dirección y parece ir hacia atrás - de la segunda varilla a la primera hay que recordar conservar el ángulo;
- donde las ramitas se cruzan, debes hacer fijación de alambre;
- las puntas de las ramas que sobresalen más allá del plano del futuro enrejado se cortan con una podadora - el diseño debe tener la forma correcta;
- el resultado del trabajo - enrejado, cuyas células tienen forma de diamante.
Por supuesto, es un poco ingenuo esperar que el enrejado hecho de ramas dure mucho tiempo. Pero tal diseño definitivamente resistirá una temporada, y este período es bastante digno de la cantidad de trabajo y los costos en general que se utilizarán para hacer un hermoso enrejado. Quizás esto resulte no solo un soporte para las plantas trepadoras, sino una zona de fotos completa o un fondo festivo para algún evento importante, desde un cumpleaños hasta una boda.Tales opciones no son infrecuentes, y no solo se ven naturales y respetuosas con el medio ambiente, sino también auténticas. El mismo tapiz hecho de refuerzo de fibra de vidrio no puede lograr tal efecto.
Si la cuestión de elegir un diseño radica en la moda, el deseo de complacer las novedades paisajísticas de la temporada, es mejor recurrir a soluciones clásicas. Por ejemplo, puede hacer un enrejado de madera clara adyacente a la pared de la casa.
Y deja una planta trepadora con cogollos grandes y brillantes. Pero eso no es todo: debajo puede romper un macizo de flores largo y estrecho, que se convertirá en el nivel inferior de un diseño muy delicado y hermoso. Seguro que en este lugar todo huésped querrá hacerse una foto memorable.
En la búsqueda de la opción ideal, no se debe partir de decisiones complicadas: por lo general, la mirada se basa en la simetría, los materiales naturales, los colores básicos y la consonancia de colores. El diseño puede ser simple, pero bien cuidado, en armonía con la imagen del sitio en su conjunto. Y es posible crearlo con tus propias manos.
Para obtener información sobre cómo hacer un enrejado con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.