¿Qué es una espátula y cómo es?
En el curso de los trabajos de construcción, una espátula se considera una de las herramientas indispensables. Se utiliza para aplicar compuestos de nivelación de acabado, así como soluciones adhesivas. Es una hoja con mango ubicado en un solo plano.
¿Lo que es?
Una paleta de construcción parece una placa con un mango de metal, plástico, goma u otro material. La herramienta puede tener una amplia variedad de formas y dimensiones. En el negocio de la construcción y reparación, se utiliza para:
-
rejuntado de ladrillos o baldosas;
-
eliminación de defectos menores en laminado y papel tapiz;
-
colocación de baldosas;
-
masilla de la superficie;
-
aplicación de mortero de cemento;
-
limpiar superficies de restos de pintura al óleo, masilla y papel tapiz viejos.
Para cada tipo de trabajo, se utilizan tipos separados de espátulas. Algunos están destinados a acabados decorativos, otros a la preparación en bruto de bases y otros a la nivelación de acabado. La herramienta debe seleccionarse estrictamente de acuerdo con su propósito, de lo contrario, la calidad del trabajo puede disminuir significativamente.
Tipos con cita previa
Los parámetros de uso de una espátula dependen directamente de su forma, densidad, dimensiones y material de fabricación. Detengámonos con más detalle en la descripción de las principales modificaciones de las espátulas de construcción.
Cuadro
Este grupo de herramientas se utiliza para el acabado de superficies horizontales y verticales. Son relevantes cuando se trabaja con masilla, yeso y otras mezclas de construcción para la decoración de interiores. El ancho de la herramienta varía de 20 a 450 mm. La hoja es fina, trapezoidal.
Los modelos más estrechos están en demanda cuando se procesan áreas de difícil acceso. Por ejemplo, al alisar una mezcla de construcción en el espacio entre el alféizar de una ventana y un radiador. Para preparar las paredes, las espátulas con un ancho de 250-350 mm se usan con mayor frecuencia, tales dimensiones le permiten aplicar uniformemente la mezcla de construcción a la superficie, cubriendo todas las irregularidades. Junto con la herramienta principal, se utilizan productos auxiliares con un ancho de 150 mm para el revestimiento de las instalaciones. Con su ayuda, la composición del edificio se obtiene del contenedor y se redistribuye a lo largo de la hoja de la espátula principal.
Dado que la hoja de una paleta de pintura es delgada, puede doblarse debido a la tensión mecánica. Por lo tanto, para crear una superficie plana, el borde de trabajo de la hoja debe insertarse en ángulo recto sobre la lijadora.
Los modelos más caros proporcionan nervios de refuerzo en la parte posterior de la hoja en el lugar donde la superficie de trabajo está unida al mango. Esto le permite minimizar la apariencia de concavidad en el momento de ejercer presión sobre la espátula.
Fachada
La espátula para decoración exterior tiene una estructura similar a la de pintura. Se distingue por su gran resistencia, esto se explica por la necesidad de trabajar con yesos y otros compuestos de construcción pesados. Dado que la calidad del alisado del enlucido de fachadas suele ser mucho menos exigente, la herramienta para este tipo de trabajo se hace bastante amplia. - esto le permite acelerar al máximo el proceso de aplicación de la solución. Normalmente, el agarre de una hoja de este tipo es de 300 a 600 mm.
A menudo, se usa una llana de fachada para enlucido de interiores. Esto es posible en una situación en la que el plano principal ya se ha formado y solo es necesario aumentar ligeramente el nivel de su suavidad. En este caso, el ancho de la espátula permitirá desarrollar una alta velocidad de trabajo.
Esquina
Se necesitan tipos de espátulas altamente especializados para el acabado de esquinas externas e internas. Estas herramientas, a diferencia de todos los demás modelos, tienen una hoja curvada en un ángulo de 90 grados. Dependiendo de la ubicación del mango, dicha espátula permite la formación de esquinas externas e internas.
Una espátula en ángulo es una herramienta bastante específica, al trabajar con ella se requiere habilidad y destreza, por lo que su uso no puede garantizar que se obtengan ángulos rectos. Para lograr el resultado deseado, la herramienta debe guiarse continuamente de arriba a abajo; solo en este caso, la línea angular resulta ser uniforme. En la mayoría de los casos, esta espátula se utiliza cuando se trabaja con esquinas internas, ya que las externas se refuerzan tradicionalmente con una esquina perforada. Refuerza el ángulo del yeso y reduce en gran medida el riesgo de deformación en caso de daño mecánico.
Raspadores
Una herramienta de este tipo tiene una gran demanda para su desmantelamiento. Le permite raspar la capa vieja de yeso y pintura antes de aplicar una nueva capa niveladora. A menudo se utiliza para eliminar partículas de mampostería congeladas y residuos de papel tapiz. Se distingue por una hoja estrecha: hasta 80 mm, es óptima para limpiar juntas de baldosas. La espátula está hecha de acero denso y rígido, resistente a la abrasión. La herramienta pierde su nitidez con el uso, por lo que debe afilarse de vez en cuando para optimizar el rendimiento.
En algunos modelos, se proporciona una protuberancia de metal en la parte posterior del mango, que le permite clavar el extremo de una espátula al quitar revestimientos particularmente difíciles.
Dentado
Tal espátula es similar a una herramienta de pintura, solo su borde tiene recortes triangulares, redondos o cuadrados. La herramienta es relevante para aplicar adhesivo, se utiliza al instalar baldosas de cerámica, linóleo, paneles de yeso y bloques de hormigón celular. El uso de una herramienta de trabajo con muescas permite que el adhesivo se distribuya uniformemente en la superficie en forma de rayas paralelas. Después de fijar los sustratos adhesivos, tales rayas se extienden instantáneamente, minimizando el riesgo de huecos de aire. En este caso, la capa de pegamento se obtiene 2 veces más estrecha que la altura de las muescas.
Fondo de pantalla
Al pegar papel tapiz, las espátulas de goma o plástico en forma de ala con una esquina puntiaguda son indispensables. Le permiten alisar el papel tapiz en lugares de inflexión y cerca de las articulaciones. Dicha herramienta no tiene un mango especial, el agarre se realiza en los lugares del engrosamiento del cuerpo.
Para trabajar con selladores
Se utilizan herramientas de goma para eliminar el exceso de selladores y pegamento. Son relevantes en el rejuntado de baldosas: la espátula se desliza sobre la superficie sin rayarla. Tiene demanda al aplicar selladores sanitarios durante la instalación de encimeras de cocina, bañeras y fregaderos. Las espátulas de goma son útiles para pegar acuarios e instalar superficies de espejos. Dependiendo del modelo específico, la herramienta puede tener un mango cómodo de material duradero o fusionarse, cuando tanto el mango como la hoja son de una sola pieza.
Rizado
Las espátulas rizadas con aplicador han encontrado su aplicación en el diseño de relieve sobre pintura fresca o masilla. La textura de la piedra y la imitación de la madera natural son muy populares. Al aplicar una espátula al mortero seco, el patrón se transfiere a la superficie. Por lo general, estas herramientas están hechas de goma y plástico, pueden tener un relieve muy diferente, diferentes tamaños y profundidades.
Otro
Un poco menos comunes son las espátulas para escarabajo de corteza de yeso decorativo: puede ser una espátula veneciana o una paleta. No son aptos para nivelar paredes, solo se utilizan para el acabado.
Los productos acanalados son óptimos para la decoración de madera y mosaicos. La superficie de trabajo de dicho dispositivo se caracteriza por una forma compleja de cuatro lados, que se fija en un mango de goma o madera.
Ligeramente diferente a las herramientas tradicionales, la espátula japonesa, es muy simple y fácil de usar, aunque se usa con mucha menos frecuencia que las convencionales. Tal espátula parece una placa rectangular, en la que un perfil de mango está unido a un lado a lo largo de toda su longitud. Esta herramienta se vende en juegos de 4 (con anchos de hoja de 60, 80, 100 y 120 mm). Los modelos de 100 y 120 mm son los más demandados en el negocio de la construcción, tienen una hoja elástica fuerte que no pierde su funcionalidad cuando se dobla.
Las espátulas japonesas están en demanda cuando se procesan estructuras complejas con bases convexas y cóncavas, al instalar arcos. Son relevantes en situaciones en las que se requiere aplicar la capa más delgada de masilla.
A la venta puedes encontrar modelos universales. Es una herramienta multifuncional que le permite realizar una amplia gama de trabajos. Es adecuado para la aplicación de morteros y como herramienta de unión.
Al elegir una espátula, se debe prestar especial atención a su tamaño. El ancho de la hoja debe ser adecuado para un determinado tipo de hoja, de lo contrario, la calidad del trabajo disminuirá.
Dimensiones (editar)
Las dimensiones más amplias son para herramientas de acabado de fachadas. Su ancho es de 600-800 mm, esto aumenta significativamente el área de la superficie procesada en una pasada y le permite eliminar los defectos superficiales más graves en el menor tiempo posible. Normalmente, estos dispositivos se aplican en una capa gruesa de mortero. La categoría amplia también incluye espátulas con una hoja de 300-400 cm, que son óptimas para procesar techos y paredes interiores de una habitación.
Las herramientas de tamaño mediano tienen un ancho de hoja de 150-250 mm. Son muy solicitados para eliminar irregularidades de la superficie, abolladuras y otros defectos que quedan después del procesamiento en bruto de paredes y techos. Después de usar una herramienta de este tipo, la capa de masilla se vuelve suave. Se permite tener defectos mínimos, que se corrigen rápidamente con papel de lija.
Con una espátula estrecha de 50-100 cm de ancho, eliminan las grietas y depresiones más pequeñas. Para defectos más grandes, son inadecuados, ya que comienzan a repetir sus contornos y dejan todas las irregularidades en el mismo lugar. Estas herramientas son ideales para recoger líquido en aerosol de recipientes grandes y para revestir áreas estrechas.
Materiales de fabricacion
El rendimiento de la espátula depende directamente del material del que están hechas. Para la producción de esta herramienta de construcción se suele utilizar plástico, caucho, aluminio o acero. Las espátulas de metal son la modificación más común. Tienen demanda cuando se trabaja con compuestos de construcción de todo tipo, incluida la masilla, el adhesivo para baldosas o el yeso veneciano.
Los modelos de plástico se caracterizan por su elasticidad y plasticidad, por lo que son indispensables, si es necesario, para aplicar una mezcla de construcción en una capa fina. Además, se utilizan para alisar superficies con suavidad. Por eso se utilizan para pegar papel tapiz, aplicar soluciones adhesivas de montaje y papel tapiz líquido. En el curso del trabajo, se desgastan, por lo tanto, después de cada uso serio, deben reemplazarse.
Las espátulas de goma tienen los parámetros de elasticidad más efectivos. Tienen la propiedad de hundirse bajo los parámetros del relieve por el que se conduce la solución. Se utilizan principalmente para eliminar el pegamento y el sellador que sobresale de la superficie de revestimiento. Las espátulas hechas de materiales de silicona pueden tener diversos grados de rigidez, algunos modelos corresponden a sus contrapartes de plástico en resistencia.
El mango de cualquier paleta de construcción puede ser de plástico, así como de madera o aluminio. Puede colocarse en el mismo plano que la superficie de trabajo o conectarse en ángulo recto. Su ubicación afecta directamente las características del funcionamiento de la herramienta.
Fabricantes
Hoy en día, las tiendas ofrecen una amplia gama de espátulas de diferentes fabricantes, tamaños, materiales de fabricación y categoría de precio. Entre los dispositivos de construcción para aplicar la mezcla, puede encontrar productos de marcas extranjeras y rusas. Si necesita una herramienta para realizar un trabajo único, puede elegir modelos económicos de producción china y coreana. Si necesita la herramienta con regularidad, debe dar preferencia a los productos profesionales. Son más caras, pero están fabricadas con materiales de la más alta calidad. Las mejores reseñas de usuarios fueron recibidas por los modelos de firmas:
-
Homa;
-
Eurotex;
-
Santool;
-
Matriz;
-
"Bisonte";
-
Intek.
Estos fabricantes aseguran una alta calidad constante de sus productos y brindan una garantía a largo plazo para su uso. El precio de los productos importados, por regla general, es un orden de magnitud más alto que el costo de los nacionales.
Sugerencias de selección
Al comprar una espátula, debe seguir las recomendaciones de los especialistas.
Para elegir una buena espátula, primero debe evaluar el grado de comodidad en la mano y la calidad del mango. Un mango de plástico puede ser más fácil de limpiar de las mezclas de construcción, pero es más frágil que uno de goma densa. Los mangos de madera han demostrado su eficacia, así como los productos en los que la parte delantera está recubierta de goma. Estas herramientas nunca se escapan de las manos, lo que facilita el trabajo de acabado.
Tenga en cuenta: Las manijas que son demasiado estrechas y demasiado largas son incómodas de usar.
Se debe prestar especial atención al grosor de la hoja. Para espátulas medianas y anchas, debe ser de al menos 0,5 mm, de lo contrario la herramienta comenzará a doblarse y deformarse incluso con una carga mínima. Cuanto más trabajo tengas que hacer, más gruesa y fuerte debe ser la espátula.
Las espátulas trapezoidales se consideran las más convenientes y efectivas. Las herramientas en forma de gotas y triángulos son incómodas de usar; los profesionales las usan muy raramente.
Asegúrese de probar la espátula; en la parte de trabajo debe saltar ligeramente.
Los modelos de acero inoxidable se consideran ideales. Los productos de hierro ordinarios, a medida que se usan, comienzan a oxidarse por el contacto constante con una solución húmeda. Un producto de calidad no debe tener rebabas ni ranuras, de lo contrario dejará una marca desigual al procesar paredes y techos.
Funciones de cuidado
Todos los tipos de espátulas se utilizan para aplicar morteros de fraguado rápido: cola y yeso. Es por eso De vez en cuando, la herramienta debe enjuagarse con agua, de lo contrario el producto sucio se secará y será muy difícil eliminar la suciedad de la superficie. Por lo tanto, después de cada uso, la espátula debe lavarse a fondo y secarse con un paño.
Puede intentar eliminar las capas indelebles con una solución concentrada de ácido acético o cítrico. Para hacer esto, se disuelven en agua hirviendo, se sumerge una espátula en la solución resultante y se deja allí durante 24 horas. Este tiempo es suficiente para que el ácido ablande los compuestos de cemento y yeso. Dicha herramienta se puede limpiar fácilmente con una esponja hasta que esté completamente limpia.
La ebullición prolongada en agua corriente también produce un buen efecto.
Sucede que las nuevas paletas de acero plano comienzan a dejar surcos en la superficie durante la operación. Este defecto se puede eliminar de dos formas.
En el primer caso, se requiere una ligera curva de la hoja. Para hacer esto, sus bordes afilados se doblan ligeramente hacia un lado, como resultado de estas manipulaciones, la parte posterior de la cuchilla se puede usar como superficie de trabajo.Cuando se usa una llana doblada, no quedan rayas en los bordes.
La segunda forma es más eficiente. Implica afilar los bordes afilados de la herramienta. Se vuelven radiales y no dañan la superficie.
La espátula es una herramienta de construcción indispensable que se utiliza en la mayoría de las etapas de los trabajos de reparación y acabado. Es extremadamente difícil realizar trabajos de construcción con la calidad adecuada sin él. Pero uno de los principales requisitos para garantizar la funcionalidad de la espátula es el cuidado adecuado.
No lo doble, no lo exponga a cargas excesivas ni lo utilice para otros fines. Trátelo con cuidado, y luego él le servirá durante muchos años y nunca liderará.
El comentario se envió con éxito.