Descripción y manejo de paletas dentadas

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Resumen de especies
  3. ¿Cómo elegir un peine?
  4. ¿Cómo usarlo correctamente?

El uso de herramientas de construcción es una parte integral del proceso de renovación, por lo que debe elegir la correcta. La velocidad de trabajo y su calidad depende de la calidad del producto y de la correcta selección de la opción. Casi todas las reparaciones no están completas sin poner masilla en las paredes, para lo cual se requiere una espátula. La conveniencia y simplicidad de esta herramienta hizo posible su uso también para otras tareas. Una de las variedades es una llana dentada, sus características y características se discutirán a continuación.

¿Qué es y para qué sirve?

Las paletas dentada son relativamente recientes. Anteriormente, la colocación de baldosas y otros revestimientos tenía que nivelar manualmente el adhesivo o el cemento, lo que requería mucho tiempo y esfuerzo. En este sentido, se produjo la transformación de una espátula convencional en una dentada.

Una llana dentada, llamada "peine", tiene un mango como una llana convencional y una superficie de trabajo, uno o más lados de los cuales se presentan en forma de dientes. Puedes usar un peine:

  • para colocar azulejos en la pared;
  • para colocar baldosas en el suelo;
  • para crear un mosaico;
  • para colocar linóleo;
  • para crear un suelo autonivelante.

Gracias a la llana dentada la masa de cola se aplica uniformemente a la superficie, lo que permite colocar las baldosas de forma ordenada. Debido a los diferentes tamaños y pesos de las baldosas, es importante elegir la herramienta adecuada para trabajar con ellas. Para el pegamento para pisos, vale la pena usar un peine con dientes grandes, ya que necesitará más pegamento; para trabajar en la pared, puede tomar una paleta con un tamaño de muesca más pequeño para distribuir la composición en una capa delgada. La herramienta con los dientes más grandes es necesaria para hormigón celular o baldosas pesadas.

La versión frontal de la espátula depende del tamaño de los materiales de acabado y de su peso: cuanto más pequeños y ligeros sean, más fina será la capa adhesiva y viceversa.

Las puntas se pueden clasificar en tamaño. de 2 a 20 mm, la forma pasa rectangular, semicircular y triangular. La espátula en sí puede ser rectangular o en forma de paleta, según el material: metal y plástico.

Utilizando una llana dentada es posible:

  • coloque las baldosas u otros materiales de construcción de la manera más uniforme posible, distribuyendo uniformemente la composición adhesiva;
  • realizar el trabajo lo más rápido posible;
  • lograr una buena adherencia a la superficie debido a la cantidad óptima de pegamento que tiene;
  • Reducir el consumo de pegamento para el trabajo.

Resumen de especies

En vista de la gran variedad de paletas dentadas, es importante elegir la forma correcta no solo, sino también la versión de la herramienta, según las designaciones que figuran en ella. Cada herramienta tiene su propia letra y número.

El valor alfabético indica la forma del producto y el número indica el tamaño de los dientes.

Hay tales letras:

  • A;
  • B;
  • C;
  • S;
  • R;
  • METRO.

Cada letra tiene una escala numérica para indicar el tamaño de los dientes de la paleta. Por ejemplo, A1 y A2 son herramientas dentadas triangulares, donde en el primer caso el ancho del diente es de 0,6 mm y en el segundo es de 1,2; además, otros parámetros difieren: el ancho de la depresión es de 1,4 y 1,8, la profundidad de la depresión es de 1,1 y 1,5, el ángulo de la muesca en ambas versiones es de 55 °.

La llana peinada marcada con A tiene los dientes triangulares más pequeños, mientras que la llana marcada con B tiene dientes más grandes. B1 tiene un ancho de diente de 2.7, un ancho de raíz de 2.3, una profundidad de raíz de 2 y el mismo ángulo de inclinación de 55 ° que la paleta A.

Al elegir una espátula de alta calidad y buena, es importante saber qué marcas se pueden indicar en ella. Para los productos con la letra A, hay herramientas a la venta con los números 1, 2, 3, 4, 5. Las espátulas con la letra B tienen una selección más amplia: en los estantes se pueden ver productos con los números 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

El peine con la letra C tiene forma cuadrada, entre el surtido se pueden ver productos con los números 1, 2, 3, 4, 5. La herramienta con la letra S tiene forma triangular, pero sin huecos. Puede haber productos a la venta con los números 1, 2, 3, 4. La espátula con la letra R tiene dientes rectangulares de forma regular e irregular. Entre las opciones puede haber números 1, 2, 3. El peine semicircular está representado por la designación M1.

Para saber para qué materiales usar esta o aquella espátula, es necesario comprender cuál es la peculiaridad de cada opción.

Por la forma de los dientes

Por el momento, existen 6 tipos de paletas dentadas que se pueden utilizar para trabajos de reparación. Cada uno de ellos difiere en la forma de los dientes.

  • A - la forma de los dientes es triangular, los espacios entre ellos son mínimos. Esta herramienta se considera universal, con su ayuda puede realizar la mayor parte del trabajo de reparación.
  • B - Los dientes también son triangulares, pero se aumenta el espacio entre ellos, lo que permite aplicar más pegamento.
  • C - productos con dientes cuadrados. Esta paleta se utiliza para la colocación de baldosas.
  • S - la forma de los dientes es triangular, no hay espacios entre ellos. Se utiliza para la colocación de baldosas de PVC.
  • R - los dientes son rectangulares, la forma es diferente. Se puede utilizar para colocar baldosas grandes sobre un sustrato no uniforme, aplicando más pegamento a la superficie.
  • METRO - forma semicircular de los dientes. Se necesita un peine de este tipo para la instalación de un piso cálido, cuando el trabajo se realiza con una base de hormigón o sintética, que se extiende con fuerza.

Puede determinar correctamente la forma de los dientes en función del material de construcción con el que se realizará el trabajo. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, es importante elegir el tamaño correcto de los dientes.

Medir

Al elegir el equipo adecuado para el trabajo, es importante navegar en el peso y las dimensiones de los materiales de construcción que se utilizarán en la reparación. Se recomienda comprar una espátula del mismo ancho que la baldosa para minimizar el costo del pegamento, hacer que el proceso sea más conveniente y acelerar el ritmo.

Entre los modelos más populares y demandados, cabe destacar los siguientes:

  • 0,6 y 1,2 mm - estos son productos con los dientes más pequeños, lo que permite aplicar una fina capa de pegamento para trabajos decorativos;
  • 3 mm - el tamaño óptimo de los dientes para la colocación de mosaicos de vidrio o cerámica;
  • 4 mm - adecuado para la colocación de baldosas pequeñas, no más de 12x12 cm;
  • 6 mm - es el más popular y versátil, ya que es adecuado para trabajar con baldosas de cualquier tamaño hasta dimensiones de 20x20 cm;
  • 8 mm - una espátula para colocar baldosas de hasta un tamaño de 30x30 cm;
  • 10 mm - un peine para colocar baldosas pesadas con un espesor que no exceda los 10 mm;
  • 12 mm - llana para la colocación de las baldosas más pesadas.

La altura de los dientes juega un papel importante en la calidad del trabajo. Si la cantidad de pegamento es pequeña, la baldosa no se adherirá bien y comenzará a caerse con el tiempo. Cuando se aplica demasiado adhesivo a la superficie, es difícil alinear las baldosas de manera uniforme y la superficie terminada puede tener errores. Además, dicha composición se seca mucho más tiempo.

Para comprobar si la espátula está correctamente elegida, es necesario aplicar una pequeña cantidad de la composición, pegar las baldosas y presionar: si sale mucho pegamento, significa que el peine tiene una altura de diente demasiado alta; si no hay pegamento, puede valer la pena aumentar el tamaño de los dientes. Se anima a los principiantes a probar la marca 600, que es adecuada para la mayoría de los trabajos.

Lo mejor es tener 2-3 espátulas para cambiarlas dependiendo del tamaño y grosor de la baldosa con la que vayas a trabajar.

Por material de fabricación

A la venta puede encontrar paletas dentadas hechas de dos materiales.

  • Metal - Las espátulas están hechas de acero inoxidable, son duraderas, resistentes al desgaste, no temen a la corrosión. Los dientes de dicho producto no se deforman, lo que permite distribuir uniformemente la composición sobre la superficie, y esto es muy importante en el proceso de colocación de baldosas y otros materiales de construcción. El costo de tal producto es bastante alto.
  • El plastico - una llana dentada de plástico es un reemplazo más económico de una de metal. Es ligero, se puede fabricar en diferentes colores, tiene cualquier forma y tamaño. Las desventajas incluyen la fragilidad del producto. Con el tiempo, las puntas comenzarán a doblarse, lo que evitará que el adhesivo se extienda uniformemente por toda la superficie. Otro problema importante pueden ser los dientes rotos, que arruinarán por completo el flujo de trabajo. Puede usar estas espátulas para trabajos únicos y pequeños, no funcionarán durante una larga vida útil.

¿Cómo elegir un peine?

Para elegir la llana dentada adecuada que se adapte a la calidad y facilidad de uso, es importante saber qué buscar. Los factores más importantes son los siguientes.

  • Tamaño de la espátula - es óptimo si las dimensiones de la baldosa y la herramienta son las mismas. Si no tiene los productos necesarios, entonces es mejor tomar una espátula más grande.
  • Manejar la comodidad - el tamaño, la forma y el material del mango deben ser adecuados para la persona que trabajará con él. Con una herramienta elegida incorrectamente, donde el mango será pequeño o, por el contrario, largo, de forma irregular o tendrá otros defectos, el trabajo se ralentizará significativamente, su calidad se verá afectada. A la hora de elegir entre un mango de madera y uno de plástico, conviene llevar plástico, ya que es más ligero, más cómodo y más práctico.
  • Rigidez de la base del producto - para un trabajo cómodo, la parte principal de la espátula debe doblarse ligeramente. Las herramientas demasiado duras o muy blandas son incómodas para trabajar.
  • Precio - Es mejor optar por productos más caros, pero no es necesario mirar las marcas; allí el precio será demasiado caro. Centrándose en los principales indicadores de calidad y conveniencia, puede encontrar la mejor opción.

¿Cómo usarlo correctamente?

Trabajar con una llana dentada no es particularmente difícil, pero existen varias técnicas de colocación de baldosas.

  • Aplicación de solución adhesiva a la base, donde se pegará la baldosa.
  • Distribución de adhesivo sobre baldosas, nivelar con llana y colocar sobre la superficie.
  • Aplicar el adhesivo a la superficie de trabajo con una espátula, sosteniendo el pegamento con una herramienta dentada y aplicando la bola extraída a la baldosa. Es necesario quitar el adhesivo de la baldosa con una espátula de dientes finos y colocar la baldosa en la superficie de esta forma.

Las baldosas se pueden colocar utilizando cualquiera de las técnicas anteriores. La primera opción es la más rápida y es adecuada tanto para aficionados como para profesionales. El segundo es más largo, pero le permite lograr un resultado ordenado. Con el tercer método, incluso las baldosas muy pesadas se pueden fijar de forma segura sin crear huecos debajo. La elección del método de instalación la realiza el propio maestro, en función de la disponibilidad de tiempo para las reparaciones, las calificaciones y el alcance del trabajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles