¿Cómo y cómo pegar la chapa?
La chapa de madera natural conserva la veta de la madera y permite actualizar o decorar las superficies de muebles, hojas de puertas, encimeras, cornisas, paneles de pared.
Puede extender la vida útil de un producto enchapado si vuelve a pegar el enchapado en su superficie con sus propias manos.
Selección de adhesivos
Para revestir superficies de madera, es necesario seleccionar una composición adhesiva. El éxito del trabajo depende de la correcta elección del pegamento. Los expertos creen que lo mejor para las carillas es elegir composiciones cuyo principio de acción sea que los solventes orgánicos se evaporen durante el proceso de polimerización, y el componente polimérico que forma parte del pegamento asegura una adhesión confiable del material a la superficie a recubrir.
Puntos de vista
Los siguientes tipos de pegamento se utilizan para pegar chapas.
- Pegamento de acetato de polivinilo (PVA). Es una emulsión acuosa de un componente de acetato de polivinilo con la adición de componentes plastificantes. En PVA, el enchapado se pega para superficies de revestimiento que están idealmente alineadas en la estructura. Para realizar la unión, utilice el método de lapeado en caliente, realizado con una plancha caliente. La composición adhesiva de PVA no tiene componentes nocivos y no representa una amenaza para la salud humana. La masa adhesiva es fácil de aplicar y esparcir sobre la superficie del material y garantiza una buena adherencia.
- Pegamento de carpintero. Puede ser de gato o de carne, a la venta se encuentra en forma de polvo o granulado, que debe ser cocido al vapor con agua hirviendo. El encolado de madera se realiza con pegamento termofusible. Cuando se agrega a la composición de glicerina, la masa adhesiva aumenta su resistencia a las altas temperaturas. El pegamento para madera tiene una capacidad adhesiva muy fuerte y se utiliza para pegar láminas de enchapado grandes.
- Cola de poliuretano. Pertenece a la clase de compuestos sintéticos poliméricos, que se caracterizan por la formación de películas. Tiene un alto grado de resistencia a ácidos, aceites, álcalis, gasolina, etc. Puede usarse para pegar chapas de madera, ya que tiene un alto grado de adherencia cuando se usa correctamente.
- Pegamento de madera. Es un adhesivo listo para usar para pegar materiales a base de madera. Cada fabricante tiene su propia fórmula patentada, que tiene un cierto conjunto de características.
- Resina epoxica. En algunos casos, se puede utilizar una resina de dos componentes para pegar la chapa. Esta composición tiene un alto grado de viscosidad y excelentes propiedades adhesivas, se polimeriza rápidamente y forma un enlace monolítico de dos materiales.
Antes de usar este o aquel tipo de pegamento, es necesario familiarizarse con su composición y tener en cuenta los detalles de su aplicación. Para chapas de madera porosas, es necesario elegir composiciones adhesivas viscosas y gruesas con buena adherencia.
Fabricantes populares
La elección de la marca de pegamento depende del grosor de la chapa y del área de la superficie de trabajo a revestir. Las piezas pequeñas se pueden pegar con una composición de PVA espesa. Para un trabajo más voluminoso, deberá elegir herramientas profesionales especializadas.
- Pegamento Moment Classic del productor Henkel. Se trata de un tipo de adhesivo universal que pega de forma rápida y fiable cualquier textura de superficie, incluida la madera. El pegamento contiene formaldehídos, caucho, resina de colofonia, acetona, aditivos poliméricos y otros componentes. El pegamento de esta marca tiene capacidad adhesiva rápida, resistencia a la humedad y condiciones de alta temperatura, así como un alto grado de plasticidad.
- Adhesivo Kleiberit de KLEBCHEMIE M. G. Becker GmbH & Co. KG. Las marcas de pegamento tienen diferentes variaciones. Glue 300.0 contiene dispersión de PVA. Es adecuado para trabajar con materiales a base de madera, mientras forma una capa adhesiva transparente. La adhesión del pegamento se realiza a temperatura ambiente durante 10 minutos. El pegamento 332.0 también tiene una dispersión acuosa de PVA en su composición, tiene una viscosidad media y permite trabajar con él a temperatura ambiente. El tiempo de adhesión es de 20 minutos. Glue 501.0 es un compuesto de poliuretano espumoso de un componente diseñado para trabajar con madera. Se puede utilizar para trabajar con productos de perfil curvo. El tiempo de curado es de 60 minutos a temperatura ambiente.
- Adhesivo DUDITERM de Durante & Vivan S. p. UNA. El grado 715 es una formulación de polímero de baja viscosidad con un tiempo de curado prolongado antes de la adhesión. Diseñado para revestir superficies de madera y pegar cantos. El grado 848 es un pegamento en polvo que contiene formaldehído y urea. Se utiliza para pegar madera contrachapada de una sola capa y chapas de madera aglomerada. Para la polimerización, es necesario utilizar prensado en caliente.
- Pegamento UHU HOLZ del fabricante GmbH, Bul (Baden), Alemania. El pegamento tiene una estructura blanca viscosa, que se vuelve transparente después de la polimerización. La adhesión se produce debido al hinchamiento de las fibras de madera. La unión adhesiva es muy duradera, resistente a la tensión mecánica y la acción de componentes químicos. Se disuelve con acetona y nitro disolvente.
Actualmente, la elección de adhesivos de varios fabricantes es muy diversa. Puedes comprar pegamento para trabajar con madera en cualquier ferretería.
¿Cómo preparar la superficie y el material?
Para realizar el revestimiento, es necesario preparar el material para el trabajo. La chapa comprada deberá alinearse. Para ello, el rollo se extiende sobre una superficie horizontal, se humedece con un pincel y se coloca bajo una prensa durante varios días hasta que se seque por completo.
El siguiente paso es cortar la hoja. Se debe medir la pieza en bruto para el recubrimiento. Las dimensiones resultantes se aplican a una hoja de chapa, además, desde cada borde, agregue 50 mm para los márgenes, lo que ayudará con las mediciones inexactas. Después de marcar, el material debe cortarse con una sierra de inmersión especial o un cuchillo para madera contrachapada. Las tijeras no se utilizan para cortar, ya que pueden aparecer grietas en el material. Si la chapa está hecha en forma de rayas, es necesario seleccionarlas de tal manera que el patrón de madera se adapte bien.
La superficie, que estará sujeta al encolado de la chapa, también debe estar preparada para el trabajo.
Si desea actualizar la hoja de la puerta, debe quitar todos los accesorios y elementos decorativos de la misma. Además, Será necesario quitar el revestimiento decorativo antiguo de la superficie de madera con una espátula de metal afilada. Para facilitar dicho decapado, se calienta la espátula o se utiliza un secador de pelo. Cuando se limpia la superficie, se examina cuidadosamente en busca de picaduras, astillas, rasguños; todos estos defectos deben eliminarse con masilla para madera. Después de que se seque la masilla, la base de madera debe limpiarse con papel de lija y una lijadora.El último paso preparatorio antes del recubrimiento es desengrasar la superficie de madera con acetona o alcohol industrial.
Métodos de encolado
Pegar una superficie de madera con chapa es bastante factible en casa. Para seguir este procedimiento correctamente, compruebe varias formas de pegar chapas de madera MDF.
Pin frío
El material se puede pegar sobre una superficie recta o curva. La técnica implica el uso de una composición adhesiva con un período de polimerización corto. El pegado de piezas con tales adhesivos es rápido, por lo tanto, para trabajar con grandes superficies, es necesario realizar el procedimiento con un asistente. Dado que la carilla se fijará muy rápidamente en la base, la carilla debe realizarse con mucho cuidado y precisión, porque ya no será posible corregir los errores. Un requisito previo para pegar el material es asegurarse de que la chapa se presiona durante la instalación. El método de contacto es laborioso, por lo que se utiliza en piezas de trabajo pequeñas en área.
Caliente
La técnica implica el uso de una composición adhesiva viscosa, que se aplica al plano de trabajo de una superficie de madera. Después de la aplicación, el pegamento debe permanecer un poco y seco, después de lo cual se aplica una chapa a la pieza de trabajo. A continuación, la chapa se alisa sobre la superficie de la pieza de trabajo con una plancha caliente, moviéndose desde el centro hacia los bordes. La alta temperatura derrite el adhesivo y proporciona una adhesión fuerte y uniforme.
De esta manera, es posible pegar la chapa en una superficie irregular, siempre que dicha irregularidad sea insignificante; esta diferencia se puede nivelar debajo de una capa de pegamento.
Prensado en frío
La esencia de la técnica es que se aplica pegamento a la superficie de la pieza de trabajo y luego se pega la chapa. Para secar el pegamento, la pieza de trabajo se coloca debajo de una prensa y se mantiene allí hasta que el pegamento esté completamente seco. Las hojas de madera contrachapada y las abrazaderas de carpintería se utilizan como dispositivo de sujeción. Es mejor utilizar este método en piezas de trabajo pequeñas.
Los métodos de recubrimiento enumerados son confiables y no requieren accesorios costosos especiales o habilidades profesionales.
Posibles errores
Los defectos más comunes en el recubrimiento son los siguientes.
- Fuga de pegamento a través de los poros de la madera hasta la superficie del producto; esto puede suceder si elige pegamento demasiado líquido para trabajar. Si el pegamento tiene una composición reversible, la superficie enchapada se humedece con agua, se cubre con papel y se pasa con una plancha caliente. Si la chapa está hecha con pegamento irreversible, no se puede quitar.
- Deslaminación parcial del material ocurre cuando el pegamento se aplica de manera desigual. El defecto se elimina pegando aplicando pegamento debajo de la sección de la chapa levantada con una espátula. Después de pegar, la pieza se seca nuevamente bajo una prensa.
- Burbujas debajo de la chapa. La razón de su apariencia es una mancha insuficientemente buena de las superficies de trabajo con pegamento o contaminación de grasa en la pieza de trabajo. Si corta la burbuja mucho a lo largo de la fibra del patrón e introduce pegamento, y luego plancha esta área, entonces el problema puede eliminarse.
La mayoría de los errores se pueden evitar si la pieza de trabajo se prepara con el mayor cuidado posible antes del revestimiento y, al aplicar el adhesivo, no ahorre dinero, sino que cubra con cuidado toda la superficie de trabajo.
Recomendaciones
Si, después del recubrimiento, aparecen grietas en la superficie del material, esto significa que la pieza de trabajo no se secó lo suficiente. Para no meterse en tal situación, se recomienda llevar al trabajo solo piezas de trabajo bien secas. Además, al pegar la chapa, es mejor colocar la dirección de sus fibras de la misma manera en que están ubicadas en la pieza de trabajo.
En algunos casos, al pegar tiras de chapa, después de que el material se haya secado, pueden formarse divergencias de estas tiras. La razón de este problema también radica en el hecho de que la pieza de trabajo no se ha secado completamente. Para corregir el defecto, ayudarán las inserciones de enchapado, a juego con el patrón y con la misma textura.
Para obtener consejos sobre cómo pegar carillas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.