Descripción y clasificación de chapa de corte rotatorio.
La madera natural es uno de los materiales de construcción más caros y demandados. Todos saben muy bien que tiene muchas ventajas, esto es especialmente notable y significativo si los muebles están hechos de él, las paredes están recortadas. Pero las estructuras de madera natural son muy pesadas y caras. Por lo tanto, se creó una especie de análogo, que exteriormente casi no difiere del material natural, a saber: chapa de corte rotatorio. Deberías conocer sus características.
¿Lo que es?
La chapa de corte rotatorio ingresa al mercado de la construcción en forma de una delgada hoja de madera de cierto tipo. En el proceso de fabricación del material, se utilizan troncos para la producción y equipos especiales para pelar: una máquina peladora (cepilladora), un cuchillo afilado. La peculiaridad del producto es que durante el proceso de fabricación, el material de partida gira en la máquina alrededor de su eje, y el corte de capas se realiza desde la superficie del tronco en espiral. La chapa se caracteriza por su resistencia, plasticidad y, lo que es más importante, seguridad ambiental, ya que no se utilizan sustancias agresivas y nocivas en el proceso de producción.
El grosor de la chapa puede variar. La tecnología para la producción de chapa de corte rotatorio es bastante simple, por lo que no es demasiado costosa, y muchos fabricantes hoy en día fabrican muebles con este material. Tiene una serie de características, entre las que cabe destacar varias.
- Decoratividad.
- Pequeño espesor.
- Precio. Debido a las peculiaridades de la producción, el costo de la chapa es bajo. Las construcciones hechas de este material están disponibles para casi todos. Por supuesto, el precio depende de la materia prima de la que esté hecha la chapa. Por ejemplo, un producto hecho de cedro o alerce será más caro que un producto hecho de haya o roble.
- Larga vida útil.
- Amplia gama de aplicaciones.
En cuanto a las deficiencias, conviene decir que este material no se puede utilizar para la decoración de exteriores. En la mayoría de los casos, la chapa pelada, si todavía se usa para el revestimiento externo, debe cubrirse con una capa adicional de pintura. Esto aumenta los costos. La tecnología de fabricación de chapas peladas consta de etapas independientes e incluye una línea de producción.
- Preparación de piezas de trabajo de la longitud requerida. En esta etapa, se seleccionan los troncos, se limpia su superficie de la corteza, se eliminan todos los nudos, crecimientos y ramas.
- A continuación, la pieza de trabajo se coloca en un torno. Es importante destacar que puede utilizar madera tanto en bruto como seca. Sin embargo, la madera seca es menos susceptible a pelarse.
- Se está ajustando el elemento de corte. Se ajusta de tal manera que la formación sea sólida en el proceso de quitar la capa superior del tronco.
- Se realiza un tratamiento inicial aproximado: se nivela la superficie.
- En la última etapa, las capas de un grosor determinado se eliminan de la pieza en bruto de madera. Para maximizar el ancho del material, la capa se elimina simultáneamente a lo largo de toda la longitud del tronco.
Después de completar todos los pasos anteriores, se obtiene una cinta, un producto semiacabado, que se procesa aún más.
Los lienzos cortados se clasifican teniendo en cuenta la calidad del producto, se marcan, se cortan en hojas de cierta longitud.
Clasificación y dimensiones
La chapa de corte rotatorio, como cualquier otro material de construcción, se fabrica de acuerdo con los códigos de construcción y las regulaciones de las normas gubernamentales. GOST 99-96 y GOST 99-2016 “Chapa pelada. Condiciones técnicas " regula claramente todo el proceso de producción del material, sus características técnicas, condiciones de operación, almacenamiento, transporte, aplicación. Los parámetros según el documento reglamentario son los siguientes:
- la longitud del material, listo para usar, debe estar entre 80 cm y 375 cm;
- ancho - de 15 cm a 375 cm;
- paso de la regla: de 5 cm a 10 cm.
El grosor del material puede variar. Este indicador está influenciado por el tipo de madera que se utilizó en el proceso de cepillado. Si se trata de una madera dura, el grosor de la chapa pelada no puede exceder los 4 mm, para todos los demás tipos de madera: 6,5 mm.
Y también en el GOST se indica que la chapa pelada se clasifica por grado. Hay 5 en total, el grado más alto se considera élite. La marca es la siguiente: E І - chapa pelada de primer grado hecha de madera dura.
Si el material está hecho de madera de coníferas, la letra "x" está presente en la marca cerca de la letra "E".
Materiales (editar)
Para la fabricación de chapas, se utilizan varios tipos de madera, cuyas características técnicas son bastante altas:
- haya;
- roble;
- ceniza;
- Tilo;
- elma;
- cedro;
- Abedul;
- alerce.
Es el material de origen, es decir, el tipo de madera, lo que afecta el costo del material de construcción en un 90%. Y también la materia prima afecta sus propiedades físicas y técnicas: apariencia, estética, vida útil. Cuanto mayor y mejor calidad sea la materia prima, más caras y mejores serán las propiedades de la chapa de corte rotatorio.
En la mayoría de los casos, el consumidor prefiere la chapa de roble. Es fuerte, duradero y tiene excelentes características estéticas. Muy a menudo, la chapa de este tipo de madera se utiliza para el acabado de muebles, puertas y tablas de parquet.
La chapa de abedul pelada se caracteriza por una hermosa textura no estándar, mientras que la chapa de nogal tiene una mayor plasticidad, por lo que se utiliza en el proceso de fabricación de elementos curvos: barandillas, pasamanos.
Muchos fabricantes afirman que la chapa de abedul es de la más alta calidad y más duradera.
¿Dónde se usa?
Este material de construcción se considera legítimamente un producto semiacabado universal que se utiliza en varios campos de actividad. Se utiliza como material de acabado para paredes, interiores de automóviles, así como para la fabricación de:
- puertas
- materiales de acabado;
- equipo deportivo;
- ventanas arqueadas, barandillas de escaleras;
- artículos de recuerdo;
- cuerpos de diversos instrumentos musicales, por ejemplo, guitarras;
- madera delta;
- hojas de madera contrachapada.
La mayoría de las veces, la chapa de corte rotatorio se usa para terminar muebles. Esto da la impresión de que están hechos de madera natural. Y también el material se usa en la vida cotidiana: con su ayuda puedes dar una segunda vida a absolutamente cualquier diseño.
Lo más importante es que en la creación de cada producto solo se utiliza chapa de corte rotatorio de alta calidad con un factor de alta resistencia.
Puede ver el proceso de producción de chapa de corte rotatorio en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.