Características de la técnica de la marquetería.
Desde la antigüedad, la madera se ha utilizado para la decoración de interiores. El arte de decorar la madera, llamado marquetería, se originó hace muchos siglos, pero aún no ha perdido su relevancia. Los hermosos diseños hechos en madera tienen una larga historia. La popularidad de este tipo de decoración está en constante crecimiento y admiración. Con incrustaciones de roble, caoba, enebro, cerezo, fresno, nogal: todo tipo de tonos de madera natural le permiten crear obras maestras. Incluso el dibujo más simple realizado con la técnica de la marquetería se ve impresionante.
¿Lo que es?
Traducido literalmente del francés, la palabra marquererie significa "mosaico". El dominio de la marquetería está disponible para cualquier persona con el gusto artístico y la imaginación del creador.
Las incrustaciones de madera realizadas en mosaico en capas con piezas de chapa de madera, virutas, pétalos de flores secas, purpurina y cuentas se pueden definir como un estilo de marquetería.
La esencia de la tecnología para realizar la técnica es la siguiente: Los cortes más finos de madera natural de especies valiosas de madera se cosechan en forma de placas, después de cortar en la dirección deseada, las partículas de madera se doblan en un patrón y se pegan a la base en forma de madera u otra superficie decorada. La selección de tonos debe llevarse a cabo de tal manera que el dibujo se vea más realista; este principio se considera incrustación. Con la ayuda de mosaicos de chapa, los artesanos crean cuadros de alto valor artístico, variedad y textura. Este tipo de decoración se decora con mayor frecuencia con paredes, techos y pisos, muebles y cualquier otra superficie. Además de la imagen de la trama, se puede ensamblar un adorno a partir de un mosaico. La técnica de la marquetería permite utilizar, además, rodajas de marfil, conchas de nácar de moluscos, planchas de metal, piedra o materiales cerámicos junto con chapas de madera.
Referencia histórica
Al estudiar la historia de la aparición de la marquetería, los historiadores del arte han descubierto que esta tendencia se originó hace varios milenios. Los orígenes de las incrustaciones de madera se encontraron en el territorio del Antiguo Oriente, y los artículos para el hogar encontrados decorados con la técnica de la marquetería sirvieron como artefactos científicos de tales conclusiones. Además, el uso del arte del mosaico ha dejado sus huellas en los detalles de figurillas antiguas, así como en las ruinas de edificios arquitectónicos. Durante el estudio de las tumbas en los lugares de enterramiento de los faraones egipcios, se encontraron varias cosas y artículos para el hogar, cuya decoración era la incrustación de las placas cortadas más finas de caoba y cedro negro.
En el sitio de las excavaciones de la antigua Grecia y Roma, los arqueólogos han encontrado muchos productos que fueron decorados con la técnica del mosaico con materiales de madera y piedra. Se descubrió que los antiguos artesanos griegos ya estaban decorando muebles y decorando el interior del local al estilo de la marquetería.
Se sabe con certeza que la arquitectura de la antigua Italia durante los siglos IX-XIII tenía una tradición de decoración en mosaico. Durante el Renacimiento, los artesanos italianos crearon objetos con incrustaciones utilizando preciosos grados de piedra y mármol. Los utensilios de la iglesia de esa época estaban decorados tradicionalmente con preciosos patrones de mosaico.
A finales del siglo XVI, la técnica de la marquetería ya había tomado la forma de una dirección aplicada separada en el arte. Esto fue facilitado por la invención de la primera máquina diseñada para cortar las placas de chapa más delgadas de una sola pieza de madera. Entonces, el arte de la marquetería comenzó a ser ampliamente utilizado para la decoración de productos de muebles. La chapa se obtenía de especies valiosas de árboles, la mayoría de las veces en esos días era rosa, caoba y ébano, los tipos de madera más valiosos. Durante el Renacimiento, la marquetería ganó una popularidad masiva; era casi imposible encontrar una persona que no estuviera familiarizada con la decoración de interiores o los muebles en técnica de mosaico. Debido a la prevalencia generalizada, los productos decorados con tales mosaicos se han vuelto más asequibles en precio. La técnica de la marquetería fue mejorada y desarrollada, gracias a la cual las obras maestras individuales de los maestros de esa época han sobrevivido hasta nuestros días.
A finales del siglo XVII, los artesanos franceses comenzaron a utilizar conjuntos de piezas de enchapado, que se realizaban según una plantilla, en los trabajos de revestimiento. La técnica del mosaico se adoptó rápidamente en toda Europa y reemplazó el método de decoración conocido anteriormente llamado intarsia. El desarrollo de la técnica de la marquetería alcanzó su punto máximo en el siglo XVIII. Los artesanos crearon lienzos únicos y, en la producción en masa de muebles, se utilizaron conjuntos de mosaicos, cuyos detalles podían decorar no solo productos rectangulares planos, sino también curvas curvilíneas de superficies con incrustaciones.
A mediados del siglo XVIII, la tecnología de incrustaciones de madera llegó al territorio de Rusia. Por decreto de Pedro I, los mejores carpinteros fueron enviados a Inglaterra y Holanda para comprender la ciencia de la incrustación. La escuela rusa de maestros de marquetería se formó durante el reinado de la emperatriz Catalina la Grande. El mosaico de madera se utilizó para decorar muebles, paredes, pisos, techos. Los temas populares de ese período fueron motivos de escenas de la Biblia, ornamentos geométricos, paisajes y composiciones naturales. Los artesanos rusos, mejorando en el nuevo arte, han desarrollado técnicas como la quema de madera, el decapado y el teñido de la chapa para darle nuevos tonos inusuales. Tales técnicas permitieron crear pinturas con matices naturalistas y originalidad.
Resumen de especies
Con el tiempo, la tecnología para la realización de mosaicos se ha vuelto tan perfecta que ha permitido obtener una imagen tridimensional mediante la técnica 3D. Siempre ha sido difícil crear un patrón tridimensional, pero los artesanos experimentados lo realizan con el mayor virtuosismo. Hoy en día, los temas más populares son los paisajes naturales, así como la creación de patrones florales. Los patrones geométricos de varias formas también son muy populares. Los motivos de la Biblia, las composiciones de género, las imágenes de aves y animales siguen siendo relevantes en nuestro tiempo. La técnica de encendido, grabado y grabado se utiliza ampliamente hasta el día de hoy. Los mosaicos de marquetería se utilizan para decorar hojas de puertas, paneles decorativos de paredes, muebles exclusivos, mesas, armarios y aparadores de diversas formas y propósitos. Los maestros rusos han contribuido enormemente al desarrollo de una tendencia en el arte como la marquetería. Muchas pinturas en mosaico ahora se reconocen como obras maestras únicas.
La tecnología de la marquetería consiste en fijar los detalles de los que se realiza el patrón directamente sobre la base con incrustaciones. Las partes del mosaico se cortan previamente y luego se pegan a la pieza de trabajo. La técnica de la marquetería actual se divide en 2 direcciones.
Intarsia
Este término fue introducido en la tecnología de la marquetería por maestros italianos. Además de la chapa de madera natural, el acabado superficial podría complementarse con otros materiales: trozos de hueso, partes de conchas de nácar, grandes escamas de pescado, piedras semipreciosas e incluso preciosas, metal, cerámica. Con la ayuda de tales materiales, es posible crear una imagen tridimensional, que en el lenguaje moderno se llama tecnología 3D.Todos los componentes del mosaico se seleccionan cuidadosamente en forma, tonos de color y textura. Los componentes del patrón se cortan en la textura del material en blanco:
- las partes se preseleccionan por color y textura, después de lo cual las partes componentes se cortan a lo largo de los contornos del patrón;
- los detalles se procesan, se pulen, se tiñen; todo depende del esquema de color de la fuente y de la idea del maestro;
- en la superficie de la pieza de trabajo, se corta un hueco simétrico para cada parte, igual al grosor de la parte del mosaico;
- se inserta una parte de la imagen de composición tipográfica y se pega en el hueco.
Las piezas del mosaico pueden variar en grosor, pero juntas deben formar un solo lienzo completo. Este enfoque difiere de los cánones de la marquetería clásica, donde se utiliza una fina pieza de chapa de madera, pegada a la superficie de la pieza de trabajo.
Revestimiento
Este enfoque consiste en pegar espacios en blanco de patrones recortados a la superficie de los productos. A menudo, el revestimiento se realiza pegando piezas de mosaico en una hoja de madera contrachapada preparada de acuerdo con las dimensiones especificadas. Se hace un revestimiento decorativo a lo largo de los bordes de la madera contrachapada, dentro del cual se coloca el patrón. La portada y la trama del dibujo se realizan de tal manera que todos los componentes coinciden y forman un solo lienzo completo de la trama.
Para incrustar cualquier producto o realizar un cuadro utilizando la técnica de la marquetería, el maestro debe seguir algunas reglas:
- la veta de la chapa de madera debe colocarse según lo previsto en el dibujo original;
- es posible lograr una imagen tridimensional utilizando diferentes tipos de madera, o si esto no es posible, entonces las piezas del mosaico deberán teñirse de una forma u otra;
- las transiciones suaves de una parte a otra se logran afilando las esquinas de la chapa, así como elevando o bajando ciertas zonas de la imagen;
- para crear la imagen más precisa y realista, es necesario utilizar los cortes de madera más finos.
La técnica de elaboración de la marquetería es muy diversa. Usando varias técnicas, puede lograr una imagen en belleza y calidad comparable a las verdaderas obras de arte de los grandes maestros.
Aplicaciones
Terminar en la técnica de la marquetería requiere mucho tiempo y esfuerzo del maestro; es un proceso muy laborioso que requiere no solo ciertas habilidades, sino también perseverancia. Cada maestro tiene su propia letra única, por lo tanto, los objetos terminados con esta técnica tienen su propia apariencia individual. A partir de un objeto ordinario (una caja, mesa, ataúd o tablero) puede hacer una copia única y real. Hoy en día, incluso los muebles económicos están decorados con mosaicos hechos de piezas de chapa. Incluso si todo el conjunto de objetos está decorado con el mismo tipo de rompecabezas de chapa, la apariencia de tales objetos se transforma. El aplique de chapa puede imitar retratos o parecerse a una pintura. El esquema de color de la chapa de madera le permitirá crear un paisaje de montaña, representar flores o una trama con un carácter particular.
Los artesanos del mueble que elaboran muebles exclusivos lo decoran mediante la técnica del mosaico. Los muebles de este nivel se crean durante mucho tiempo y con esmero, pero el resultado es excelente. Dichos muebles son muy valorados e incluso pueden heredarse. El aplique de chapa puede decorar puertas interiores. Un patrón puede ser un patrón geométrico, naturaleza, montañas, flores, pájaros. La técnica de la marquetería también se utiliza mucho en la fabricación de productos de recuerdo. La incrustación se utiliza en el diseño de cajas, cajas de regalo, espejos, paneles de pared. A veces se ordena a los artesanos que confeccionen un escudo de armas familiar, que se convierte en un adorno de la finca familiar y se transmite a los herederos como reliquia familiar.
Los apliques hechos de chapa de madera natural se utilizan para decorar muchos elementos relacionados con diversas esferas de la vida humana.... Estos pueden ser nichos de pared, tabiques o biombos de habitaciones, iconos, relojes, utensilios de escritorio que se realizan mediante la técnica de la marquetería.
Para más detalles sobre la técnica de la marquetería, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.