Restauración y reparación de carillas
¿Qué hace que los muebles viejos sean visualmente? Con el tiempo, puede ver que la capa superior de su mesa soviética favorita se ha alejado de la superficie principal, han aparecido abolladuras y astillas, la pintura se ha desvanecido, el barniz se ha agrietado. Una superficie de mesa completamente pelada o áreas hinchadas indicarán claramente que el mueble debe ser reemplazado por uno nuevo. Al mismo tiempo, la situación es diferente para todos: no todos pueden permitirse comprar un equipo nuevo, tal vez este producto sea caro como un recuerdo, o simplemente es una pena tirar algo que ha servido durante muchos años. Los hábitos de comodidad también pueden jugar un papel importante.
¿Es posible reparar la superficie sin reemplazar la madera? Resulta que es bastante posible hacer esto. Por lo tanto, considere las opciones para el revestimiento en casa.
¿Cómo reemplazar?
Primero debe quitar la capa que se ha desprendido, las irregularidades deberán cubrirse con una masilla diseñada específicamente para madera (superficies de madera maciza, aglomerado y MDF), lijar y desengrasar la superficie, dejar secar.
El trabajo preparatorio antes del revestimiento debe realizarse con claridad para no estropear el resultado.
Si necesita enchapar el borde de los muebles, puede arreglárselas con una opción más simple: compre un borde de melamina. Esto facilitará enormemente la tarea de acabado. Para pegar el borde estrecho de la chapa al borde de la superficie, primero deberá aplicar y secar varias capas de adhesivo para garantizar la máxima adhesión.
Pero estamos considerando esas opciones cuando el área de la superficie dañada es bastante extensa. De hecho, al pegar superficies grandes, tendrá que hacer más esfuerzo. Después de preparar la madera, deberá tomar medidas, comprar materiales.
Para la restauración necesitamos:
- chapa;
- composición adhesiva (el PVA es adecuado para el encolado térmico) en ausencia de una base adhesiva debajo de la película;
- plancha de pegamento térmico (puede usar un martillo lapeador, si tiene uno);
- cepillo y rodillo;
- papel de lija;
- cuchillo de madera contrachapada (o sierra eléctrica);
- bloque pequeño.
Para pegar sobre aglomerado, la superficie debe prepararse inicialmente; esto es fácil de hacer imprimándola con el mismo pegamento.
El pegamento PVA se puede utilizar para pegar. Puede ser cualquier pegamento para madera, sus composiciones son bastante similares. El pegamento a base de caucho también dará buenos resultados. Los compuestos de epoxi y poliuretano también pueden pegar la chapa. La resina de urea también es adecuada.
La chapa a menudo se vende en rollo, por lo que primero debe aplanarse. Para hacer esto, el material debe rociarse ligeramente con agua de un rociador o empaparse con una esponja húmeda, luego presionar adicionalmente con una hoja de paneles de yeso; esto acelerará el proceso de enderezamiento.
El corte de la chapa debe hacerse con un margen de 3-5 cm alrededor del perímetro; esto ayudará a evitar cortes vacíos en los bordes al pegar oblicuamente. Un cuchillo de madera contrachapada hará el trabajo a la perfección. En el producto terminado, el exceso también se corta y el corte se pela ligeramente.
No se recomienda el uso de tijeras; lo más probable es que esto provoque grietas en el lienzo.
Hay varias formas de pegar chapas:
- método de contacto en frío;
- encolado en caliente;
- encolado presionando sin calentar.
Con el método en caliente, el proceso de pegado de superficies se produce cuando se calienta el pegamento; para esto se suele utilizar una plancha en casa.Dado que la superficie de la capa de madera se calentará, es conveniente utilizar un bloque de madera para frotar la propia chapa contra la madera y "soplar" sobre el borde, para no quemarse las manos.
La capa de chapa está cubierta con pegamento, también deberán empapar la superficie de madera y luego secar cada una.
La aplicación de la chapa debe hacerse con cuidado, revisando los bordes para evitar espacios vacíos. Al hacerlo, presione ligeramente la capa de revestimiento para evitar burbujas de aire entre las superficies.
Si las hay, será necesario expulsarlas de inmediato, para ello es mejor usar una barra, y no las palmas.
Después de aplicar y eliminar los huecos de aire, comienzan a planchar la superficie con una plancha. Es mejor separar la plancha de la superficie de la chapa con una hoja de papel blanco limpio o un paño de algodón fino y limpio. Los movimientos deben ser claros, rápidos y con uso de la fuerza. No vale la pena calentar la superficie con una plancha durante mucho tiempo, para no estropear el pegamento. El calentamiento con una plancha debe realizarse desde el centro de la hoja hacia los bordes.
Después de planchar la chapa con una plancha, deje que la superficie se enfríe. Cuando se enfríe, puede cubrir o presionar la superficie a revestir con un peso uniforme y plano.
El método de contacto en frío requerirá más habilidad; es más difícil para un principiante que pegar en caliente.
El adhesivo de contacto se seca rápidamente, lo que significa que se necesitará mucho menos tiempo para corregir las irregularidades. El pegamento también se aplica a dos superficies. Una vez que se ha aplicado el pegamento, las superficies deben secarse. Al pegar grandes áreas, se puede utilizar una barrera entre las superficies de trabajo para evitar una adhesión prematura. Utilice palitos de plástico o gruesos.
Inicialmente, deberá fijar un borde de las superficies a pegar, frotarlas entre sí con una barra, solo luego mover gradualmente la barrera, agregando una nueva área para pegar. En este caso, el suavizado se produce sin una barra desde el centro hasta los bordes. Después de unir las superficies entre sí, comienza el proceso de frotado en toda la superficie. Si al mismo tiempo el pegado va con las articulaciones, entonces es con ellas que debe comenzar. Este método no se recomienda para superficies grandes.
El método de prensado con pegamento frío requerirá abrazaderas de sujeción o abrazaderas fuertes en toda la superficie, que se retiran cuando el pegamento se seca.
Reparación de carillas
A veces sucede que el borde de una mesa chapada que ya ha servido durante mucho tiempo se hincha, un pequeño trozo de chapa lo deja y esta parte debe actualizarse o es necesario eliminar los arañazos. ¿Cómo se puede reparar tal defecto?
La restauración es simple, hágalo usted mismo. La parte desprendida se puede pegar. En este caso, no es necesario reparar el enchapado de toda la puerta del gabinete o la superficie de la mesa. Puede restaurar un área separada. Este lugar debe sellarse: la superficie simplemente se engrasa con pegamento y se frota con un paño suave y limpio.
Si la superficie contiene herrajes para muebles, inicialmente debe retirarse de la superficie a restaurar y la superficie debe lijarse.
Cuando se retira una gran área de revestimiento, el proceso de reparación se lleva a cabo en el mismo orden, pero en el futuro se complementará con tinción y barnizado.
Recomendaciones
Antes de comenzar a trabajar, es mejor cubrir la alfombra o alfombra con papel de aluminio, si lo hay.
Solo se requiere pegamento nuevo para tal propósito; no debe tomar uno cuya vida útil se agote en un par de meses.
El lijado comienza con papel de lija grueso y termina con "cero".
Al pegar superficies ornamentadas, es mejor usar no PVA, sino pegamento para madera. Para tales fines, puede utilizar los productos de Kleiberit o Duditerm, y este ya será un enfoque más profesional y costoso. Y también los adhesivos Contact Kraft y Kraft Transparentes harán frente perfectamente a esta tarea.
En tales adhesivos, generalmente escriben las condiciones que son más adecuadas para este modelo, ya sea la humedad del aire o la presencia de agua corriente en la superficie, temperatura ambiente y más.
Al pegar esquinas y bordes, será conveniente utilizar un soldador.
No caliente la plancha, ya que esto hará que el pegamento se pegue; sería mejor usar una temperatura promedio. Tampoco debes vaporizar la chapa.
Después de completar el calentamiento, puede tocar la superficie; un sonido de timbre le indicará los lugares que deben plancharse adicionalmente.
Al pegar en caliente, la chapa no debe secarse demasiado rápido, esto ajustará ligeramente el proceso. Para evitar que el pegamento se seque demasiado rápido, deberá humedecer ligeramente la chapa con agua.
Si, durante el encolado en caliente, aparecen burbujas de aire que no se pueden liberar, se puede realizar una pequeña incisión o punción en la superficie.
Y algunos consejos más de expertos.
- Para pegar en caliente, se necesita un pegamento espeso, mientras que para otros métodos, es adecuado uno más líquido.
- Si hay marcas de quemaduras, se pueden eliminar con un cuchillo afilado.
- Se requiere pulir una nueva superficie de acuerdo con la ubicación de las fibras de madera.
- Después del secado, deberá aplicar una capa de barniz o cubrir la superficie con una película especial. Esto ayudará a prevenir la absorción de humedad.
- El color de la chapa en sí puede diferir en el tono, pero la mayoría de las veces las "especies de madera" deben ser las mismas.
- El proceso de cortar la hoja con un cuchillo debe ocurrir a través de las fibras. Este enfoque minimiza la posibilidad de dañar la hoja.
- La cinta adhesiva ayudará a fijar la chapa en las juntas antes de pegar.
- Después de pegar y secar por completo, puede pintar la chapa en cualquier color deseado. Para hacer esto, use cualquier pintura sobre madera.
Todas estas técnicas son muy adecuadas para restaurar sus muebles favoritos de protuberancias, astillas y grietas en el hogar sin costosas inversiones y transporte a especialistas. La restauración puede realizarse en casa usted mismo con la ayuda de las herramientas disponibles.
Lo principal es comparar correctamente el grado de daño y los materiales requeridos, para decidir la elección del método en sí de acuerdo con las habilidades existentes en construcción y reparación.
Para obtener información sobre cómo reparar la carilla, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.