¿Cómo utilizar correctamente una pinza?
Durante reparaciones o trabajos de torneado y plomería, es necesario tomar todo tipo de medidas. Deben ser lo más precisos posible para que todo funcione de acuerdo con el plan preparado. Hay muchas herramientas para medir: nivel, regla, cinta métrica. Pero entre ellos hay uno de los más versátiles y útiles: esta es una pinza.
Con él, puede averiguar la altura, profundidad, ancho, diámetro, radio y mucho más. Puede parecer una herramienta complicada al principio, pero en realidad es bastante simple usar un calibrador, a pesar de sus muchas funciones.
Condiciones de uso básicas
Para que el dispositivo funcione siempre correctamente y tome medidas precisas, debe cumplir con todas las condiciones de almacenamiento necesarias. Lubrique la parte móvil con aceite de máquina para que las mordazas se muevan con suavidad y sin gran esfuerzo. Observe las precauciones de seguridad durante el trabajo, ya que los bordes de las esponjas son afilados; una persona sin experiencia puede lastimarse con ellos. Están hechos especialmente para hacer el marcado.
Guarde la pinza en un lugar libre de exceso de polvo, escombros, virutas y otros elementos que puedan obstruir el mecanismo. Recientemente, los fabricantes han estado vendiendo estos instrumentos junto con estuches. Protegen los dispositivos de la humedad, la suciedad y el polvo.
Si llega suciedad o humedad a la pinza, debe limpiarse.
Dado que las mediciones se pueden realizar en diferentes lugares con diferentes condiciones y algunos símbolos o números pueden simplemente desaparecer bajo una capa de polvo o suciedad, limpie la parte frontal del dispositivo antes y después del trabajo, donde puede ver los números y dónde se realiza la medición. colocar con la ayuda de esponjas. Durante el trabajo, asegúrese de que todas las esponjas estén apretadas y no aflojadas. La principal ventaja de un calibre es que puede dar lecturas con una precisión de una milésima de milímetro, por lo que la inclinación de las mordazas puede afectar la exactitud de las mediciones.
Si las mordazas están flojas debido al método de medición, y no debido al dispositivo en sí, pueden apretarse con el tornillo de bloqueo. Se asienta sobre una pinza y tiene la forma de una rueda pequeña. Debe desatornillarse para que las mordazas estén en contacto con la parte o superficie medida lo más firmemente posible.
¿Como trabajar?
Para trabajar correctamente con un calibrador, debe comprender cómo leer las lecturas. Todo aquí es un poco más complicado que con una simple regla. El hecho es que el instrumento tiene dos escalas... El primero (principal) es milímetro. Proporciona los datos de medición iniciales. El segundo (también conocido como vernier) le ayudará a medir piezas con alta precisión. Incluso se pueden reconocer fracciones de milímetro en él.
Vernier es de 0,1 mm, por lo que una medición correcta puede dar un resultado muy preciso. Pero cada modelo de pinza puede tener un paso diferente (una división). Como regla general, la longitud de la zancada se indica ligeramente a la izquierda de la escala.
Además, la escala de nonio puede tener una longitud diferente. En algunos modelos alcanza los 2 cm (20 mm) de la escala de medición principal, mientras que en otros puede ser de unos 4 cm. Cuanto mayor sea la longitud, con mayor precisión dará lecturas la escala secundaria. Básicamente, los calibradores modernos se miden con una precisión de 5 centésimas de milímetro (0,05 mm), los instrumentos más antiguos tienen una precisión de solo una décima de milímetro (0,1 mm), que es la mitad.
La pinza tiene dos pares de mandíbulas: una superior y otra inferior. Algunos tienen solo uno, pero estos ya son tipos de dispositivos altamente especializados. El ancho y la altura exteriores se miden con el par superior de mandíbulas. El inferior se mide por el diámetro y el ancho interno de la pieza. Las ranuras interiores deben presionarse firmemente contra el interior del elemento para que no haya juego y la medición del diámetro sea muy precisa.
Estas mordazas pueden moverse una distancia bastante grande, por lo que se pueden usar para medir el diámetro, la longitud, el ancho y la altura de una tubería, un cojinete grande, piezas grandes y otros tipos de repuestos. Pero la principal ventaja del calibrador es que puede determinar los parámetros de objetos muy pequeños o delgados. Por ejemplo, pueden medir la sección transversal del cable, determinar el ancho del alambre, clavo, tuerca, paso de rosca de perno y mucho más.
Siempre durante una gran cantidad de trabajos de torneado o fontanería, utilizan una pinza por su comodidad y versatilidad. Pero este dispositivo también se puede utilizar en un sitio de construcción.
Si desea medir el diámetro del refuerzo, ladrillo, bloque de concreto, entonces un pie de rey también ayudará aquí.
Además, además de un par de esponjas, algunos modelos también tienen un medidor de profundidad. Le permite medir la profundidad fácilmente, incluso en piezas pequeñas. Este dispositivo se desliza junto con una escala de medición y vernier. La línea del medidor de profundidad es muy delgada y se ajusta cómodamente en la parte posterior de la pinza. Para medir la profundidad, simplemente baje este dispositivo hasta el fondo de la pieza (mientras lo coloca de manera que la pieza esté apoyada) y asegúrelo desde arriba con un tornillo de sujeción. Después de eso, usando la escala de medición, puede calcular la profundidad de la misma manera que midiendo la longitud, la altura y otras cantidades.
Si no sabe qué taladro usó para hacer un orificio específico, simplemente mida el diámetro. En general, un pie de rey puede responder muchas preguntas y, después de trabajar un poco con la pieza a medir, puede estudiarla por completo. Es posible que se incluya un manual de instrucciones con la pinza, para que pueda familiarizarse con ella antes del primer trabajo.
Si el pie de rey está corroído, trátelo con un agente antioxidante especial. Solo asegúrese de que esta herramienta no corroa el metal, porque esto puede llevar al hecho de que las divisiones y los pasos en las escalas de medición y nonio no serán visibles.
Hay tipos de calibradores electrónicos, pero deben manipularse con más cuidado. Evite el contacto con agua u otros líquidos en primer lugar. Puede ocurrir un cortocircuito en el marcador electrónico y no podrá encontrar los datos exactos.
Tampoco vale la pena medir ningún elemento que funcione con electricidad. Esto puede derribar el marcador y los resultados después de la medición serán incorrectos. Antes de comenzar a trabajar, verifique el dispositivo y presione el botón ON para encender el pie de rey. Una vez que haya tomado las lecturas y necesite volver a medir, presione el botón de ajuste de la posición cero. El principio de encendido es aproximadamente el mismo que para una calculadora no programable: después de cada operación, el valor debe reiniciarse.
También en la versión electrónica de la pinza, es necesario cambiar la potencia... Para hacer esto, abra la tapa protectora y reemplace la batería. Además, no te olvides de la polaridad. Si la batería funciona, pero la pantalla sigue sin funcionar, compruebe si la batería está insertada correctamente.
¿Cómo leer las lecturas?
Realice la medición inicial en la escala principal. Seleccione un número entero de milímetros. Para obtener lecturas más precisas, busque riesgos en el nonio (segunda escala). Deberá encontrar dónde coinciden los riesgos de la segunda escala con la primera. Si puede determinar a simple vista en la escala principal que la lectura está más cerca del final de un milímetro, entonces también es mejor buscar muescas desde el final de la escala de nonio. Son los riesgos los que deberían mostrar las lecturas más precisas.
En el caso de que coincidan varios riesgos, es mejor no trabajar con una pinza de este tipo y ni siquiera intentar ajustar, ya que está defectuosa. Solo las divisiones de ceros pueden coincidir, pero coinciden debido al hecho de que son los mismos números.
Si desea averiguar aproximadamente el significado, entonces no es necesario mirar la escala de nonio. El valor básico también se puede determinar mediante la medición. También sucede que los valores en las escalas se borran o se vuelven invisibles. Para una mejor conservación, desengrasa estas superficies y limpia con un trapo, porque así verás todas las divisiones.
Hay otros tipos de calibradores a la venta, por ejemplo: dial y electrónico. La esfera tiene forma de círculo, donde la flecha indica una determinada medida. Esta operación reemplaza el cálculo de indicadores en el nonio. Es mucho más fácil trabajar con las opciones electrónicas, pero son más caras. Solo necesita tomar una medida (cualquiera, puede ser profundidad, diámetro, longitud) y se mostrará un número en la placa electrónica. Este será el valor deseado. También puede tener una precisión de 0,05, 0,02 o 0,01 mm.
Realización de operaciones de marcado
La pinza tiene muchas funciones, por lo que también se puede utilizar para marcar. Este proceso depende del tipo de dispositivo de dispositivo. El hecho es que las mandíbulas inferiores (con las que marcan) pueden ser no solo rectangulares con curvas internas, sino también redondas. En cualquier caso, el borde interior está especialmente cortado para que se puedan hacer marcas con la mandíbula inferior.
Para ello, toma una medida y presiona un poco con la esponja inferior sobre el material donde harás la marca. Debido a que el borde está ligeramente afilado, rayará y marcará de una manera peculiar. También puede omitir el método de rayado y simplemente dejar la pinza en su lugar y marcar con un marcador, lápiz u otro objeto.
Si realiza el marcado de acuerdo con el plan de la pieza, no se olvide de la escala, porque no siempre es de 1 a 1.
Posibles errores
Los principiantes comienzan a cometer muchos errores durante las primeras mediciones y el trabajo posterior. Se pueden dar ejemplos cuando los principiantes comienzan a medir el diámetro interno con los labios superiores, que están diseñados para medir las superficies de la pieza. Además, los principiantes no siempre siguen el tornillo de bloqueo: se mueven libremente. Pero es esta parte del dispositivo la que fija de manera confiable la pieza en un tornillo de banco, lo que brinda las mediciones más precisas.
Todo viene con la experiencia, y no hay forma de descubrir todas las sutilezas de una pinza sin usarla, por lo que la prevención más importante contra los errores es la práctica.
Para obtener información sobre cómo usar un calibrador correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.