Proceso de remoción de yeso
El yeso es un material de acabado bastante duradero que puede durar más de una docena de años, pero solo si se cumplen todos los requisitos tecnológicos para el enlucido. Hay una serie de factores que conducen a una infracción de la capa de este tipo de acabado. En tales situaciones, debe reemplazarse por completo.
El proceso de desmontaje del yeso, a primera vista, no requiere habilidades especiales. Sin embargo, para quitar la masilla, tendrá que armarse con ciertos conocimientos.
Peculiaridades
A menudo, durante el proceso de renovación, la gente piensa en cómo quitar la capa vieja de yeso de las paredes y si vale la pena hacerlo. Para realizar correctamente el trabajo necesario, debe familiarizarse con algunos de los matices de este proceso.
Según la naturaleza de las deformaciones, todos los daños del yeso se dividen convencionalmente en dos tipos principales:
- Los defectos tecnológicos son aquellos que aparecen por incumplimiento de la tecnología para la preparación del lote o si se aplica incorrectamente.
- Los defectos operativos surgen durante el período de operación. La razón es, por regla general, condiciones desfavorables, diversas influencias mecánicas o un largo período de uso.
Dependiendo de la situación, el desmontaje del yeso dañado puede ser total o parcial. El desmantelamiento completo se lleva a cabo si el acabado se ha vuelto inutilizable por un uso prolongado, su apariencia se ha deteriorado y una capa de yeso ha comenzado a desmoronarse sobre toda la superficie. El reemplazo parcial se realiza solo en algunos lugares donde la capa se ha desmoronado ligeramente si el volumen permanece intacto.
Averiguar qué áreas necesitan ser reemplazadas es bastante fácil - la superficie previamente enlucida debe ser golpeada con el mango de un martillo u otro objeto contundente. En lugares donde un sonido sordo es claramente audible (hay huecos), se necesitan reparaciones. El moho o los hongos también son un signo obvio de un cambio en el acabado.
Si la composición del revestimiento incluía cemento, con el tiempo la superficie puede agrietarse, pero esto no significa que sea necesario reemplazar la capa. Si, al golpear, el acabado no comienza a desmoronarse y desmoronarse, entonces no es necesario reemplazar el yeso.
Si más del 70% de la superficie se ha despegado y desmoronado, es más recomendable quitar completamente la capa de yeso viejo. La capa de revestimiento vieja debe ser necesariamente más fuerte y más pesada que la nueva, de lo contrario, el acabado no podrá fijarse de forma segura y desaparecerá con el tiempo.
Tipos de mezclas
Habiendo decidido la necesidad de eliminar la capa de acabado anterior, el siguiente paso es estudiar qué métodos de desmantelamiento se pueden utilizar. Estos últimos dependen del tipo de mezcla aplicada previamente. En cualquier caso, primero retire las áreas débiles del yeso en toda la superficie con una herramienta de mano. Después de estas manipulaciones, se pueden aplicar métodos mecanizados.
El yeso es especialmente fácil de quitar. Dicho recubrimiento es bastante suelto, no demasiado fuerte e inestable a la humedad. Antes de retirar el acabado de yeso, es necesario mojar bien las paredes (20 minutos antes de comenzar a trabajar). Para que el material sea suave y friable, es aconsejable agregar una pequeña cantidad de ácido acético al agua. El mismo método se utiliza para desmontar yeso sobre una base de arcilla o cal.
El yeso decorativo del yeso se elimina de manera bastante simple, lo que no se puede decir sobre compuestos de polímero (acrílico) o silicato. Estos últimos son muy duraderos y puede resultar muy problemático eliminarlos. Sin embargo, la ventaja de tales recubrimientos es que pueden dejarse intactos, ya que son una base confiable para una nueva capa, independientemente de su composición.
A la hora de desmontar acabados decorativos o venecianos, el uso de un perforador es inaceptable, ya que este revestimiento tiene una capa muy fina, y si se aplica incorrectamente, la base de la pared puede dañarse.
No es deseable derribar dicho yeso, por lo tanto, es mejor quitarlo con un raspador común o limpiarlo con una máquina de pulir y desbastar.
Con esta última herramienta, el proceso es mucho más rápido., e incluso quitar el yeso texturizado se vuelve fácil y lleva un poco de tiempo. Basta con "caminar" varias veces con la suela de la máquina encendida sobre la superficie de la pared con una cierta fuerza de presión. La desventaja de este método es solo la necesidad de comprar una herramienta bastante cara.
No es fácil quitar el yeso de hormigón de las paredes. En algunos casos, es difícil hacerlo incluso con un taladro percutor, ya que el revestimiento es grueso y duradero. En tales situaciones, es necesario usar un molinillo para cortar el revestimiento en cuadrados de medio metro de tamaño. Después de eso, el proceso de desmantelamiento se vuelve más fácil.
Herramientas y equipo
Independientemente del método de desmantelamiento, debe "armar" con un cierto conjunto de herramientas:
- un respirador o careta para proteger el tracto respiratorio y anteojos ajustados para proteger los ojos;
- guantes de construcción;
- un cepillo ancho y un recipiente para agua o un rociador de jardín;
- cincel para facilitar su uso (preferiblemente con un mango extendido);
- con hacha, martillo, almádena o pico;
- espátula, raspador, ciclos;
- cepillo de metal manual;
- un taladro percutor con boquillas anchas o un taladro con tope;
- amoladora con discos a juego;
- una máquina para limpiar yeso muy abrasivo;
- pala, escoba o escoba, bolsas de basura.
Proceso de remoción
El proceso de eliminación de yeso es, en principio, sencillo. Incluso una persona que no tenga ninguna experiencia en construcción puede hacerlo con sus propias manos.
En este caso, es mejor seguir las instrucciones paso a paso:
- El requisito general para todo tipo de yesos es que no se debe comenzar a desmontar sobre una superficie seca, el acabado debe estar bien mojado. Esto ayudará a suavizar la capa y reducirá significativamente la formación de grandes cantidades de suciedad y polvo.
- Antes de limpiar la capa anterior, debe analizar cuidadosamente el estado del yeso en la superficie. Si no es necesario reemplazar el recubrimiento, entonces no es necesario eliminar toda la capa; el desmantelamiento parcial de los fragmentos débiles es suficiente.
- Para determinar la adherencia del yeso a la base de la pared o el techo, golpee la superficie con un martillo o algún otro objeto metálico no afilado. En lugares con buen agarre, el sonido del impacto será más rico.
- El primer paso es romper la integridad del revestimiento existente. Esto se realiza en áreas débiles de la superficie, que se eliminan en pequeñas partes. Los fragmentos limpios le permiten llegar al final de la capa.
- Debajo de esta capa, debe conducir una bicicleta, una paleta de acero o un raspador e intentar quitar el recubrimiento. Cada movimiento del yeso bajo la acción de la herramienta es un signo de mala adherencia al sustrato. Tales fragmentos requieren una eliminación obligatoria.
- Si el acabado se mantiene lo suficientemente apretado y no se puede desmontar, puede usar un cincel o un cincel y continuar golpeando, golpeando ligeramente las herramientas con un martillo. Es necesario sostener la herramienta en un ángulo agudo, esto protegerá la base de la pared de la destrucción.
- Los compuestos más fuertes que no se pueden derribar con un martillo requieren el uso de un taladro percutor o un taladro percutor. Esté preparado para el ruido y mucho polvo. Para superficies de concreto, primero se debe usar una amoladora.
- Se utiliza una lijadora para quitar pequeños trozos de mortero.
- Si hay una pared de ladrillos debajo del yeso, luego de quitar el revestimiento, es necesario quitar los restos del acabado del ladrillo y "caminar" a lo largo de las costuras con un cincel.
consejos y trucos
Habiéndose familiarizado con las etapas de eliminación de yeso, puede comprender cuán importante, pero al mismo tiempo, desagradable es este proceso.
Los constructores que se enfrentan a situaciones de este tipo a diario dan a los principiantes algunos consejos útiles:
- Para comenzar, primero debe determinar la ubicación del cableado y, si es necesario, apagar la fuente de alimentación. Prepare con anticipación todas las herramientas y materiales, así como los medios necesarios para la seguridad personal.
- Trabajar con un perforador debe tener cuidado de no dañar la base de la pared. Es mejor quitar la capa de yeso un poco más que reparar la base dañada nuevamente.
- Se utiliza una lijadora sobre una pequeña capa de revestimiento. Si la capa supera los 3 mm, se utiliza una lijadora vibratoria. Su característica distintiva es un principio diferente de movimiento del elemento de trabajo.
- Si la capa de acabado anterior permanece parcialmente en la superficie, entonces la siguiente capa debe ser necesariamente un poco más débil. Por ejemplo, se puede aplicar cualquier composición a un revestimiento de cemento-arena o polímero. El mortero de yeso o arcilla encajará bien en la capa de cal. El yeso no puede soportar la capa de cemento, ya que es más pesado. Y no se puede aplicar nada sobre el yeso de arcilla, esta composición solo puede resistir su propio tipo. Pero el mortero de arcilla y arena se adherirá a cualquier superficie.
- Si la capa de yeso está sobre paneles de yeso o sobre tejas, el desmantelamiento debe realizarse con cuidado, evitando impactos fuertes. Es mejor quitar el recubrimiento a mano con una espátula o un raspador.
- Al aplicar una nueva capa de revestimiento, los expertos aconsejan utilizar una composición más cara. El espesor principal de la capa anterior se puede “recoger” con la misma composición y aplicar encima una capa fina más cara.
- En el proceso de desmontaje, surge el problema de la eliminación del yeso eliminado. En los edificios de varios pisos, es necesario organizar de inmediato el proceso de eliminación de los desechos de la construcción, ya que generalmente no hay ningún lugar para almacenarlos. En los edificios privados, los desechos de la construcción deben colocarse debajo de un dosel antes de que puedan ser retirados (esconderse de la precipitación atmosférica), porque durante la lluvia, los desechos pueden aumentar de peso, lo que complicará la carga de desechos.
Debe entenderse que el peso del yeso en un cuadrado. metro con un espesor de recubrimiento de aproximadamente 2 cm es de aproximadamente 20-30 kg, dependiendo de la composición del acabado.
- En el proceso de desmontaje, no olvide humedecer la superficie a tratar. Estas manipulaciones no solo ayudarán a aflojar la capa vieja, sino que le permitirán trabajar en las condiciones más limpias posibles, sin la formación de polvo.
- Es mejor quitar el yeso del techo con un ciclo o una espátula de mango largo. Con estos dispositivos, puede quitar el recubrimiento con ambas manos.
Consulte a continuación los posibles errores al desmontar el yeso.
El comentario se envió con éxito.