Yeso texturizado: tipos y aplicaciones

Yeso texturizado: tipos y aplicaciones
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Puntos de vista
  4. Herramientas y mezclas necesarias
  5. Estilo y diseño
  6. Opciones y métodos de aplicación
  7. Fabricantes y reseñas
  8. consejos y trucos

El yeso texturizado es un material de acabado popular, que se utiliza activamente para decorar locales tanto en el interior como en el exterior. Con su ayuda, puede realizar una amplia variedad de fantasías de diseño. Para elegir la versión más adecuada de esta sustancia, debe saber qué es el yeso texturizado, cuáles son sus tipos y métodos de aplicación.

¿Lo que es?

El yeso texturizado es una mezcla con una consistencia viscosa no uniforme, que está destinada al acabado decorativo de locales. Puede incluir varios rellenos que funcionan como elementos viscosos. Como aditivos se utilizan piedras pequeñas, arena, ladrillo triturado, yeso, fibras de madera u otros elementos. Cada versión del material de acabado crea una textura individual, lo que le permite eliminar las imperfecciones visibles en las paredes y el techo. Al comenzar a trabajar en el diseño, es necesario analizar todas las ventajas y desventajas de este material para obtener como resultado el efecto deseado.

Peculiaridades

Como cualquier otro material de acabado, El yeso texturizado tiene sus propias características:

  • falta de sustancias tóxicas en la composición;
  • facilidad de uso;
  • consistencia elástica;
  • resistencia al fuego y estrés mecánico;
  • resistencia a la humedad y cambios bruscos de temperatura;
  • excelentes cualidades de aislamiento acústico y térmico;
  • Funcionalidad y practicidad impecables.

El aspecto de la superficie depende del tamaño de grano de la mezcla, así como de las características de la herramienta utilizada y puede crear rugosidades, ranuras u otras marcas decorativas. Este material se considera universal, ya que se puede aplicar a absolutamente cualquier superficie, creando elementos decorativos hermosos y originales en él.

Puntos de vista

Antes de continuar con el proceso de creación de la decoración externa o interna de la habitación, debe elegir la opción adecuada para el material de acabado.

Los principales tipos de yeso texturizado incluyen:

  • Acrílico. Está basado en resina acrílica. Se presenta en el mercado en envases de plástico de diferentes tamaños. No requiere dilución, ya que es completamente apto para su uso. Se recomienda usar toda la mezcla de una vez, pero si es necesario, se puede almacenar en un recipiente cerrado.
  • Silicato. El vidrio líquido se utiliza como aglutinante. Esta mezcla se distingue por una impecable permeabilidad al vapor, por lo que se utiliza activamente para el acabado del hormigón. Tiene un mayor nivel de resistencia al estrés mecánico, manteniendo su aspecto original durante muchos años.
  • Silicona. El componente principal de dicho yeso es la resina polimérica, que crea el nivel necesario de protección para las paredes contra la humedad y los cambios repentinos de temperatura. Se puede utilizar en interiores y exteriores, así como como decoración para estufas.
  • Mineral. Para su fabricación se utilizan componentes como la cal y el hormigón, que se pueden complementar con arena, cuarzo u otros minerales. Se produce en forma de polvo y requiere una dilución adicional con agua hasta que se forme una masa homogénea.

En el mercado moderno, existen diferentes tipos de yeso decorativo, cada uno de los cuales tiene sus propias características. Entre el gran surtido hay mezclas de textura líquida y seca. Puede ser volumétrica, enrollable o estructural, ya que la composición de textura de cada tipo se desarrolla de forma individual. El yeso texturizado VGT tiene una gran demanda, que se caracteriza por un consumo económico y un alto nivel de eficiencia.

embalaje

Todas las mezclas texturizadas se suministran en forma de polvo seco o solución preparada. Los paquetes que pesan 25 kg se consideran estándar, pero también hay otras categorías de peso. Las opciones secas tienen un costo relativamente más económico y también se pueden almacenar durante mucho tiempo en un recipiente cerrado. La preparación de una solución con la consistencia deseada no será difícil si se siguen estrictamente las instrucciones. Al mismo tiempo, es mucho más difícil transportar estas mezclas debido a posibles daños e inconvenientes del embalaje.

Se considera que una opción más conveniente es el yeso texturizado en forma de soluciones listas para usar. Se envasa en recipientes de plástico especiales equipados con asas para facilitar su transporte. Por peso, los contenedores con una mezcla preparada de 25 y 16 kg se encuentran con mayor frecuencia. Los productos en esta forma son resistentes a la humedad y tienen una vida útil de 12 meses.

Colores

Para el diseño correcto y hermoso del espacio, es importante considerar cuidadosamente la elección de los colores utilizados en el proceso de decoración de la habitación. Cabe señalar que el yeso texturizado se presenta en el mercado mundial en una amplia variedad de colores, entre los que se encuentran tanto el blanco como la mezcla de colores. En el proceso de selección, se recomienda tener en cuenta el hecho de que el mismo color de acabado puede verse diferente en diferentes texturas.

El yeso decorativo puede tener las siguientes opciones de textura:

  • Mate. Crea una superficie rugosa y de poros finos en la que el color de la textura se muestra igualmente bellamente desde todos los lados.
  • Brillante. La superficie más lisa posible, cuya claridad de color es visible solo en una dirección. Desde otros ángulos, el color de la pared o el techo se verá algo distorsionado.
  • Lustroso. Difiere en presencia de deslumbramiento, lo que puede afectar la percepción del esquema de color del acabado.

Los diseñadores profesionales recomiendan tener en cuenta al elegir el hecho de que en una superficie texturizada, el color siempre será mucho más oscuro que en una textura suave.

Herramientas y mezclas necesarias

Para que una superficie con un acabado texturizado sea de alta calidad y duradera, además de tener una apariencia presentable, es necesario utilizar una lista completa de herramientas y composiciones de alta calidad en el proceso.

Para completar el flujo de trabajo, necesitará:

  • mezcla texturizada;
  • espátulas de diferentes tamaños;
  • rodillos, pinceles y pintura;
  • paleta;
  • rallador;
  • nivel y plomada;
  • cinta adhesiva;
  • dispositivos adicionales para crear textura.

Todas estas herramientas y mezclas le permitirán crear la superficie más hermosa y de la más alta calidad, teniendo en cuenta todos sus deseos y necesidades.

Estilo y diseño

El yeso texturizado es bastante diverso. Dependiendo de la idea de diseño, puede usarlo para crear un fondo maravilloso, respaldar el estilo general del interior o darle a un área particular de la habitación un sabor especial. La versatilidad de este material de acabado hace que sea muy demandado a la hora de decorar espacios.

Usando una textura texturizada, puede crear:

  • imitación de piedra natural;
  • hermosos relieves, patrones y dibujos;
  • la estructura de madera, hormigón, tela, cuero o papel;
  • base ideal para pintar paredes;
  • Paneles de pared originales.

En términos de estructura, el yeso de fachada es de los siguientes tipos:

  • "Cordero";
  • "Escarabajo de la corteza";
  • "abrigo de piel";
  • pintura de yeso.

La variedad de este material contribuye a su uso en una variedad de direcciones estilísticas.Para el acabado de edificios en el exterior, se usa con mayor frecuencia yeso texturizado con un efecto de escarabajo de la corteza o debajo de un abrigo de piel. En apariencia, es relativamente áspero, por lo que rara vez se usa en interiores.

La decoración de las paredes o el techo con imitación de cuero turco, tela, piedra y madera natural se ve original. El yeso perlado, así como las flores decorativas y las olas del mar creadas con su ayuda, agregan sofisticación y romance a la habitación.

Muy a menudo, el yeso texturizado se usa en el estilo loft. Como base ideal para pintar, se usa activamente en el estilo americano y escandinavo. Además, este material de acabado complementa perfectamente muchas otras direcciones de diseño, haciendo que el interior sea más elegante y original.

Opciones y métodos de aplicación

Para diferentes tipos de locales, se proporcionan ciertas opciones para el acabado con yeso texturizado. Cada opción es capaz de transformar la apariencia del interior, haciéndolo verdaderamente único e irrepetible.

Hay dos métodos para crear una decoración con este material:

  • Creación de patrones utilizando herramientas especiales. Esta opción es menos costosa y fácil, por lo que tiene una gran demanda.
  • Aplicación de un adorno con rodillo texturizado. Esta técnica le permite crear un patrón claro y ordenado con una textura uniforme.

Además, para crear un patrón en una superficie determinada, a menudo se utilizan sellos confeccionados. Al aplicarlos a una pared enlucida, puede obtener un dibujo o adorno muy hermoso. Inmediatamente después del final del proceso de aplicación de la textura, debe crear las condiciones para un secado completo, que dura al menos 24 horas. Solo entonces se puede eliminar, imprimar y pintar el exceso de yeso.

Debe recordarse que en el proceso de creación de dicha decoración, no debe penetrar profundamente en la base de la pared. Después de todo, después de que el yeso se haya secado por completo, los elementos decorativos creados pueden simplemente desaparecer.

En habitaciones que están sujetas a frecuentes esfuerzos mecánicos, se recomienda cubrir el yeso texturizado con cera o barniz incoloro. Esto preservará las cualidades originales del material, su practicidad y estética.

En la cocina

Para que la cocina no solo sea acogedora, sino también funcional, debe considerar cuidadosamente la decoración de sus paredes y techo. Por sus excelentes cualidades de impermeabilización e insonorización, así como por el respeto al medio ambiente y la ausencia de costuras, el yeso texturizado es una solución ideal para el acabado de este tipo de locales. Al decorar el interior de una cocina con este material de acabado. Deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones de diseñadores profesionales:

  • Elija la paleta de colores adecuada. Debe estar en armonía con muebles, pisos y otros accesorios.
  • Use yeso solo en una pared. Una gran opción para zonificar un espacio o enfocarse en una pared específica.
  • Úselo para la decoración del techo. Un techo claro y ordenado agregará frescura y ligereza a la cocina.

Para cocinas pequeñas, es mejor usar yeso con textura de grano fino, y en habitaciones más grandes, se recomienda usar una mezcla con un gran relieve. Una capa protectora de barniz o cera ayudará a garantizar la durabilidad y practicidad de dicho acabado.

En la habitación de los niños

Debido a sus muchas características positivas, el yeso texturizado se considera un material ideal para decorar las habitaciones de los niños. Con la ayuda de este material versátil, puede crear casi cualquier superficie que cumpla no solo una función estética, sino también práctica. Usando plantillas especiales, es posible aplicar una amplia variedad de patrones a las paredes o al techo.El diseño en forma de olas del mar, nubes, patrones geométricos, personajes de dibujos animados y otras imágenes interesantes tiene una gran demanda en las habitaciones de los niños.

Es mejor dar preferencia a las opciones con un mayor nivel de resistencia al desgaste. Si necesita cambiar el interior, solo necesita volver a pintar las paredes y el techo para obtener un diseño completamente nuevo. En algunos casos, el yeso texturizado se utiliza como capa protectora que se aplica a la superficie de los muebles para niños. Este enfoque contribuye a la preservación de sus cualidades originales durante muchos años.

En el dormitorio y el estudio

Dado que el yeso texturizado es bastante resistente a la decoloración y la delaminación, se usa activamente para decorar paredes en dormitorios y oficinas. Su textura, color y grosor pueden ser muy diferentes, según los deseos y preferencias. Con esta mezcla y herramientas especiales, puede crear un diseño único en el dormitorio, así como ocultar cualquier irregularidad u otras imperfecciones.

Al iniciar el proceso de decoración de un interior en un dormitorio, es necesario tener en cuenta la cantidad de su espacio. En habitaciones pequeñas, se recomienda usar tonos claros, y en habitaciones más grandes, serán apropiados los tonos oscuros en forma de ciertos acentos. En dormitorios con grandes volúmenes, se permite una combinación de varios tonos y tipos de yeso texturizado, que se combinan armoniosamente entre sí, manteniendo la comodidad del ambiente.

Para un dormitorio orientado al norte, se recomiendan beige, café, rosa y naranja. Las habitaciones con buena luz natural están mejor decoradas en verdes, azules, grises y rojos.

Al llevar a cabo el proceso de decoración de una oficina en casa, debe adherirse a un estilo estricto y sobrio. El diseño de la decoración de paredes y techos debe combinarse tanto como sea posible con muebles y otros elementos del interior. El gabinete se ve elegante y hermoso con acabados antiguos, hormigón, ladrillo y terciopelo. Cada opción es atractiva a su manera y crea un ambiente favorable para el proceso de trabajo.

En el corredor

Decorar un pasillo o pasillo requiere un enfoque especial. Después de todo, es el corredor el que crea la primera impresión de la casa, así como de sus dueños. Vale la pena señalar que aquí las paredes están expuestas a cargas diarias, que pueden causar suciedad, rayones y astillas. Por lo tanto, al elegir yeso texturizado, se recomienda dar preferencia a las opciones duraderas y más prácticas.

Con la ayuda de este acabado, puede crear un diseño único del pasillo con una superficie de relieve claramente definida que imita madera natural, piedra u otros materiales. Es bastante fácil cuidar un acabado de este tipo, lo que le permite mantener su apariencia original durante muchos años. Además, un pasillo elegante y ordenado puede causar una buena impresión en los huéspedes y convertirse en un verdadero sello distintivo de la casa.

Fabricantes y reseñas

En el mercado moderno, existe una amplia gama de yesos texturizados de una variedad de fabricantes. Cada una de estas opciones tiene sus propias características individuales y también se caracteriza por ciertas opiniones de los clientes.

Los fabricantes más populares de dichos materiales de acabado incluyen:

  • Ceresit. Marca alemana especializada en la producción de yesos universales. Sus principales ventajas son el respeto total al medio ambiente, así como una mayor resistencia a la abrasión, el estrés mecánico y el moho. Los compradores valoran este material por su durabilidad y costo asequible.
  • Knauf. Una marca alemana que produce yeso texturizado de alta calidad para uso en interiores y exteriores. Las opiniones de los clientes indican que dicho acabado se seca rápidamente y oculta perfectamente imperfecciones obvias en la superficie de paredes o techos.
  • VGT. Fabricante ruso de compuestos de yeso, con el que puede crear una textura verdaderamente única y hacer que el interior esté más saturado. En sus reseñas, los compradores se centran en precios asequibles y una amplia gama de productos.
  • San Marco. Yeso texturizado fabricado en Italia, que pertenece legítimamente al segmento premium. Su surtido consta de 30 variedades, cada una de las cuales le permite crear una textura única. Los clientes aprecian los productos de esta marca por su excelente calidad y amplia paleta de colores.
  • Bayramix. Fabricante ruso de yeso texturizado, que incluye virutas de mármol. El material se considera una opción económica, por lo que tiene una demanda al decorar locales tanto en el interior como en el exterior. El surtido incluye mezclas con diferentes fracciones y niveles de elasticidad.
  • Desfile. Un conocido fabricante ruso que utiliza líneas automatizadas españolas y alemanas en el proceso de producción. Una de las áreas más populares de su actividad es la marca Lakra. Todos los productos se presentan en forma de mezclas listas para usar. Los compradores notan que el yeso de esta marca se caracteriza por una calidad impecable, un costo asequible y un consumo económico.
  • Dufa. Marca alemana, cuyo surtido incluye 18 variedades de yeso texturizado. Casi todas las muestras están diseñadas para uso en interiores. Los compradores en sus reseñas se centran en la ausencia de un olor desagradable en estas formulaciones, así como en una variedad de texturas y facilidad de aplicación.
  • Bolix. Marca polaca, cuyos productos incluyen 24 tipos de mezclas de yeso diferentes. Los compradores afirman que esta textura es ideal para el acabado de pasillos, fachadas o estancias auxiliares.
  • Derula. Un fabricante alemán-ruso, cuyas mezclas texturizadas están hechas a base de pigmentos metalizados, por lo que cada variante se caracteriza por un efecto especial. Los comentarios de los clientes indican una gran selección de texturas y productos de buena calidad.
  • Alpina. Marca comercial alemana, cuyo yeso texturizado se utiliza para uso en interiores y exteriores. Estas soluciones se caracterizan por su resistencia a factores de influencia adversos y su durabilidad. Los compradores aprecian la textura de esta marca por su practicidad, funcionalidad y alta calidad.
  • Bolares. Un fabricante ruso que produce yeso texturizado de alta calidad que cumple con los últimos estándares europeos. El surtido incluye 12 tipos de mezclas con diferente eficiencia. En las revisiones, los compradores notan un mayor nivel de resistencia a la humedad, así como la facilidad de uso.
  • "Optimista". Marca rusa, cuyo surtido es de 40 composiciones texturizadas diferentes. Todos los productos se envasan en contenedores de alta calidad, lo que hace que el proceso de aplicación sea lo más conveniente posible. Los compradores notan la impecable calidad de los productos, el consumo económico y el costo asequible.

Todos estos fabricantes ocupan posiciones altas en el índice de popularidad. Los productos de cada uno de ellos cumplen plenamente con las normas y estándares de calidad internacionales, por lo que tienen una gran demanda entre los compradores.

consejos y trucos

El yeso texturizado es la solución óptima para la decoración de paredes tanto dentro como fuera de la habitación. Con su ayuda, puede crear casi cualquier textura en una superficie en particular.

Al comenzar a decorar el interior, debe tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones de especialistas profesionales:

  • Aplicar yeso texturizado sobre una superficie ligeramente rugosa para que la solución se pueda fijar bien.
  • Es mejor optar por formulaciones listas para usar.Si existe la necesidad de una producción independiente de mezclas, primero debe estudiar cuidadosamente las instrucciones en el paquete y solo después de eso comenzar el proceso de elaboración de la solución.
  • En el proceso de trabajo, use solo herramientas, rodillos y cepillos especialmente diseñados para este propósito.
  • Después de aplicar el yeso, debe dejarse durante 24 horas hasta que se seque por completo.

Siguiendo recomendaciones tan simples, puede crear un interior verdaderamente único en un espacio residencial o público basado en deseos y preferencias personales.

Para obtener información sobre cómo aplicar yeso texturizado, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles