Yeso de fachada: tipos y características.
Una de las formas más simples y duraderas de dar a las fachadas de edificios una apariencia atractiva es usar yeso para exteriores. Con la ayuda de este material, es posible no solo proporcionar a la estructura un atractivo estético, sino también protegerla de los efectos adversos del entorno externo.
Siempre que se elija correctamente el yeso y se adhiera a la técnica de trabajo, también será posible nivelar la superficie, ocultar esquinas irregulares y aumentar las características de aislamiento térmico del edificio.
Yeso en la traducción del italiano significa "cal, yeso, alabastro". Fueron estos materiales los que formaron la base de las primeras soluciones de este tipo. Hoy en día, el material es una mezcla sintética, que, según el tipo, contiene cemento, arena, silicona, acrílico, etc.
Peculiaridades
El yeso para fachadas está diseñado para uso en exteriores y debe cumplir con los siguientes requisitos:
- buenos indicadores de la permeabilidad al vapor (de lo contrario, no se puede evitar el efecto invernadero entre la capa de material y las paredes del edificio, lo que significa la destrucción de este último, la aparición de manchas de moho en el exterior y el interior del edificio);
- resistencia a factores naturales negativos, cambios de temperatura;
- resistencia al estrés mecánico y estático;
- facilidad de aplicación.
La mezcla puede tener una composición diferente, lo que afecta en gran medida sus características técnicas, en particular, la durabilidad del revestimiento. En promedio, se requerirán reparaciones en 7 a 10 años para opciones de mezcla más baratas y en 15 a 20 años para materiales de primera calidad.
El material tiene ventajas tales como respeto al medio ambiente, seguridad contra incendios, la capacidad de obtener una variedad de efectos estéticos, peso ligero, resistencia a la humedad y permeabilidad al vapor. Sin embargo, si comparamos su resistencia con la resistencia de las baldosas cerámicas o de revestimiento y una serie de otros materiales para la decoración del hogar, el yeso es significativamente inferior a ellos. Es por eso que el yeso se usa activamente para decorar una casa privada y, con un poco menos de frecuencia, instituciones públicas.
Es importante recordar que el yeso de acabado debe ser aplicado en la mayoría de los casos por profesionales, y el trabajo se puede realizar a temperaturas de 5 ° C.
Área de aplicación
El yeso de fachada está destinado al acabado de paredes.
La composición se utiliza al realizar los siguientes tipos de trabajo:
- sirve para nivelar superficies, eliminar juntas, grietas, huecos;
- le permite crear un revestimiento homogéneo sin costuras;
- la función de aislamiento térmico le permite reducir el número de calentadores utilizados, eliminar los "puentes fríos" y aumentar la eficiencia térmica del edificio;
- protección de materiales combustibles del fuego;
- protección contra la radiación, exposición atmosférica;
- dando al edificio atractivo estético y singularidad.
Puntos de vista
Dependiendo de la composición y la presencia de propiedades adicionales, se distinguen los siguientes tipos de yeso para fachadas:
Cemento
Se considera el más común (se usa con mayor frecuencia yeso), contiene cemento, arena de una fracción adecuada, cal. Las mezclas de cemento se pueden aplicar a las bases de trabajo de hormigón, hormigón celular, ladrillo.
La demanda de yeso de cemento se debe a las buenas tasas de adhesión. - no requiere compuestos adicionales para mejorar la adherencia a la superficie. La solución aplicada se mantiene bien sin virutas durante mucho tiempo.
El líder entre los materiales de acabado, el yeso a base de cemento se hace por su mayor resistencia y la posibilidad de usarlo incluso en condiciones climáticas húmedas. Para el mortero, se utiliza cemento de mayor resistencia de marca (M400), y su proporción con arena es 1: 3 (comparar - para trabajos de interior es 1: 4).
Debido a la naturalidad y el bajo costo de los componentes de yeso, tiene un precio asequible. En promedio, esto es 250-400 rublos por 25 kg de mezcla seca.
Si hablamos de las "desventajas" del recubrimiento, entonces vale la pena señalar un tiempo bastante largo de solidificación de la composición (además, se requerirá una preparación preliminar a largo plazo de las superficies de trabajo) y su peso considerable, lo que implica una carga en el marco del edificio.
El yeso de cemento es adecuado si su prioridad es la durabilidad y disponibilidad del revestimiento sin una suavidad perfecta. La superficie endurecida se puede pintar con pinturas acrílicas.
Silicato
Su base es "vidrio líquido", es decir, una solución de aleaciones de potasio y sodio, por lo que se logran las características de alta permeabilidad al vapor y seguridad contra incendios. Este último, por cierto, le permite aplicar yeso en superficies aisladas con poliestireno expandido.
Además, las superficies cubiertas con yeso de silicato no atraen el polvo. (debido a la electrostática neutra del material), resistente a las influencias ambientales.
Gracias a la variedad de texturas y colores, es posible implementar varios proyectos de diseño, para lograr la singularidad de la estructura.
Después del secado, la composición no se deforma, sin embargo, el proceso de aplicación es bastante laborioso y, por regla general, requiere la participación de profesionales. Las superficies están pre-imprimadas. El material se puede aplicar a superficies de hormigón y placas de yeso. Pero en el aislamiento de polímero, superficies barnizadas y pintadas al aceite, la composición a base de silicato no encaja.
Vale la pena señalar el largo - hasta 15 años, el período de operación. Al mismo tiempo, el precio del material es bastante alto: desde 2500 rublos para una solución preparada con un volumen de 25 kg.
Acrílico
El yeso decorativo a base de acrílico se caracteriza por una gran selección de texturas y colores. Además, tiene elasticidad y resistencia al ambiente externo y a la humedad. Este es el mérito de los modificadores y plastificantes presentes en la composición. Debido a la mayor elasticidad del material, es muy adecuado para rellenar grietas y apretar huecos en la pared. Los componentes bactericidas también son obligatorios en la composición, que brindan protección a la capa contra la aparición de moho y hongos.
Como otros tipos, la composición acrílica se caracteriza por la permeabilidad al vapor. Además, su uso permite conseguir buenos resultados de aislamiento acústico y térmico. Es bastante duradero, su vida útil es de 15 a 20 años. El costo promedio del yeso acrílico es de 1.700-3.000 rublos por un cubo de mezcla de 25 kg. Debe entenderse que los costos también estarán asociados con la participación de personal profesional para aplicar la composición. El trabajo preparatorio requiere habilidades especiales, y el yeso en sí se endurece rápidamente; debe aplicarse lo más rápido posible.
Entre las desventajas del recubrimiento está su alta electrostática y, por lo tanto, la superficie se contamina rápidamente. Sin embargo, no será difícil limpiarlo regando con una manguera. Desafortunadamente, la composición no tiene las más altas características de resistencia a los rayos UV.
El yeso acrílico suele ser blanco. El color requerido se logra con la ayuda de un esquema de color, que se agrega a la solución terminada. La composición de base acrílica no es adecuada para su aplicación en tableros de lana mineral y su uso sobre hormigón celular requiere pruebas preliminares.
Silicona
La solución se basa en silicona (más precisamente, resinas de silicona), por lo que este yeso es más elástico que el acrílico. Gracias a esto, es posible obtener superficies perfectamente lisas. Los fabricantes también se deleitan con una variedad de opciones de color: hay más de 200.
Entre las principales ventajas del material está su hidrofobicidad (es decir, evitar el contacto con el agua, repeler el recubrimiento de las moléculas de esta última). El yeso se caracteriza por la permeabilidad al vapor, buena adherencia, resistencia a las vibraciones.
No requiere cuidados especiales y su funcionamiento es bastante modesto. Sin embargo, la aplicación de la solución de silicona debe ser realizada por un profesional, ya que se requiere un trabajo preparatorio específico, en particular, la aplicación de una imprimación a base de silicona. Al aplicar, se pueden utilizar técnicas tanto manuales como de aspersión.
Debe recordarse que la composición no es adecuada para su aplicación en aislamiento externo. Para resolver este problema, se coloca una capa decorativa de yeso sobre la base y la malla de refuerzo.
Vale la pena señalar el alto costo del material: tendrá que pagar de 2500 a 5000 rublos por un cubo de 25 litros.
Mineral
Su base es cemento y cal apagada, así como masilla de grano fino (arcilla coloreada, virutas de piedra). Para crear un mortero de yeso mineral, se usa cemento con una resistencia de M500 y superior. Esto proporciona una mayor resistencia del material, resistencia a temperaturas extremas (el índice de escarcha permitido es de hasta -50 ° C) y la duración de la operación (en promedio 15 años). El yeso se caracteriza por su no combustibilidad, buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico.
La presencia de relleno en él le permite lograr ciertos efectos estilísticos del recubrimiento. Sin embargo, la variedad de colores está fuera de discusión. Es posible dar un tono a la mezcla mineral solo después de su aplicación y endurecimiento (después de 2 días) mediante tinción con pinturas especiales.
Hay que tener en cuenta que una superficie enlucida con una mezcla mineral no tolera bien las vibraciones, por lo que no es apta para su uso en edificaciones próximas a carreteras, en zonas con actividad sísmica.
Terrazítico
Es una especie de yeso decorativo de fachada a base de cemento, arena, componente de cal con la adición de virutas de mármol y mica. Esto proporciona un efecto visual interesante y garantiza la durabilidad de la superficie.
Entre las principales ventajas del recubrimiento está su resistencia a las influencias ambientales., versatilidad de uso (también apto para decoración de interiores), larga vida útil. Cabe destacar la laboriosidad del proceso de aplicación y el largo tiempo de fraguado y secado del material.
corcho
El yeso decorativo de este tipo se está volviendo cada vez más popular entre los conocedores del estilo ecológico. Debido a la presencia en la composición de la corteza de roble natural, que está "inmersa" en modificadores y aglutinantes, el material tiene las características del corcho natural. En primer lugar, es una apariencia única, así como suavidad, antiestática, elasticidad y respeto al medio ambiente. Adecuado para su aplicación en hormigón celular, bloques de arcilla expandida, madera, superficies plásticas enlucidas y sin enlucir.
Si hablamos de las características funcionales de las soluciones, el yeso puede ser de los siguientes tipos:
Aislante de calor
Adecuado para aquellos edificios donde el aislamiento existente no cumple con sus funciones y el marco del edificio no resistirá sus capas adicionales.
El yeso "caliente" contiene aserrín, poliestireno expandido, verkulita, perlita o espuma de vidrio. Los yesos de vermiculita y perlita similares son muy eficientes en términos de calor: 3 cm de espesor de dicho yeso reemplazarán una capa de 15 cm de mampostería.
Insonorizar
Dicho yeso se utiliza como material auxiliar en combinación con lana mineral, tableros de espuma.Juntos reducen significativamente los niveles de ruido y se utilizan para edificios ubicados cerca de carreteras, instalaciones industriales, aeropuertos y estaciones de tren, vías.
Para que el yeso absorba el sonido, debe ser a base de cemento., además contienen piedra pómez, shpak, magnesita. Esto le da a la superficie porosidad, que es la clave para la absorción del sonido.
Diseño y textura
La estructura del yeso afecta la durabilidad de la superficie. Por lo tanto, el yeso liso es más propenso a agrietarse que el estructural. Las superficies rugosas como "cordero" o "escarabajo de corteza estriada" son más resistentes al estrés ambiental y al agrietamiento.
La superficie texturizada se logra debido a la presencia de rellenos en la composición o al uso de herramientas especiales. Por ejemplo, "cordero" implica el uso de rodillos especiales y medias almohadillas, con la ayuda de los cuales se forman grumos a intervalos regulares. El "escarabajo de la corteza" contiene pequeños guijarros que forman surcos al aplicar la lechada.
Entre las texturas populares:
- "Kameshkovaya" es una composición con pequeñas inclusiones. Su diámetro es de 1-3 mm. El efecto de rugosidad se consigue frotando con un flotador de plástico o utilizando una llana, cepillos.
- "Escarabajo de la corteza" es una textura con numerosos surcos: horizontales, verticales, ondulados. La textura se crea utilizando los mismos materiales que el "guijarro".
- Mosaico, que se basa en una mezcla de silicato o silicona. Se le agregan astillas de piedra de una gran fracción de varios tonos. Como resultado, la superficie solidificada se asemeja a rocas caras y los gránulos multicolores crean un patrón extraño.
- "Cordero" es una capa de loma suave, que se logra debido a los granos de piedra de varias fracciones en la composición. Una especie de textura de "guijarro".
El yeso veneciano, las superficies que imitan el shagreen, los materiales de acabado naturales (granito, mármol) son muy populares.
El yeso coloreado se puede obtener de 2 maneras: debido a la presencia de pigmento en la solución y coloreando las superficies enlucidas. En el primer caso, las superficies tienen tonos hermosos, multifacéticos y ricos, caracterizados por una durabilidad a largo plazo.
La coloración del material puede ser de fábrica (es decir, se compra un yeso de cierto color) o se puede hacer con un esquema de color (se agrega un color de un color adecuado a la composición blanca en la concentración deseada).
Sutilezas de aplicación
La aplicación de la composición es diferente para cada tipo.
Sin embargo, todavía existen reglas universales:
- En primer lugar, se lleva a cabo un trabajo preparatorio: la superficie se limpia y nivela, si es necesario, se aplican imprimaciones. La tarea de este último es mejorar la adherencia de las bases de trabajo y el yeso. Las balizas se utilizan para nivelar superficies.
- Cuando se usan algunas mezclas, por ejemplo, yeso texturizado con el efecto de "escarabajo de la corteza", se lleva a cabo un aislamiento preliminar de las paredes.
- Dado que el yeso se desliza hacia abajo, debe aplicarse de abajo hacia arriba.
- La última etapa es la creación de textura, la formación de protuberancias, etc.
Es necesario aplicar yeso sin interrupciones en el trabajo, y en el momento de la instalación y el endurecimiento de la solución, proteger las superficies de influencias externas (principalmente, precipitaciones, altas o bajas temperaturas).
Aislamiento
Al enlucir sobre el material aislante del calor, se pega preliminarmente una malla de refuerzo a este último. Debe sobrescribirse sin falta. Esto solo se puede hacer si el pegamento de malla está completamente seco.
El siguiente paso es aplicar un compuesto nivelador., que se convertirá en la base de la siguiente capa. Después de que se seque, limpie la capa. Luego puede comenzar a enlucir, aplicando una imprimación si es necesario.
En mampostería
Al aplicar yeso a ladrillos, este último está sujeto a imprimación e instalación de balizas. Después de eso, se rocía yeso sobre la superficie prehumedecida, que luego se nivela con una espátula de abajo hacia arriba.
Después de enyesar el área volumétrica, la capa resultante se nivela con una regla y luego se rayan las ranuras. Ayudarán a aumentar la adherencia seguida de una capa de yeso. A medida que se seca la primera capa, se realiza el método de acabado.
La técnica de enlucido puede variar según el tipo de material. Así, por ejemplo, las composiciones minerales se pueden aplicar tanto manual como automáticamente.
La mezcla de silicato se rocía sobre la superficie. Al mismo tiempo, no se puede utilizar en edificios de reciente construcción, ya que la superficie se agrietará durante el proceso de contracción. Espesor de aplicación: no más de 20 mm. El rejuntado se realiza 48 horas después de la aplicación con flotador.
La peculiaridad del yeso acrílico es un alto grado de adherencia, por lo que debe aplicarse rápidamente. Esto generalmente se hace con una espátula, a veces se usa una botella con atomizador. Recuerde que cuando está seco, el color de la superficie es más oscuro que el tono de la mezcla líquida.
Al llenar, se recomienda trabajar no por metros cuadrados, sino por áreas. Si se espera la presencia de uniones y esquinas de conexión, primero se les aplica cinta adhesiva. Esto le permitirá lograr uniformidad e invisibilidad de las transiciones.
"Mojado"
El método de enlucido llamado "húmedo" se ha generalizado. El valor de este método es obtener un microclima óptimo en el edificio, ya que el punto de recogida del rocío se retira fuera de la estructura. Este método implica colocar aislamiento, malla de refuerzo y yeso a las paredes externas utilizando adhesivos líquidos y semilíquidos.
Tal fachada es un "sándwich" de varias capas., cuyos componentes son capas aislantes térmicas, base y decorativas. El aislamiento (como regla general, es una versión de lana mineral, poliestireno expandido o tableros OSB), se une a la base con compuestos de cemento.
Además, para proteger el aislamiento, se coloca una capa base. Por lo general, se trata de soluciones de cemento polimerizado. A veces se utiliza malla de refuerzo. El tipo requerido de yeso decorativo, que se aplica manual o mecánicamente, actúa como capa superior.
¿Como escoger?
Al elegir un yeso, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas del edificio y su propósito, el tipo de base de trabajo.
Para proporcionar calor adicional al edificio, preste atención a las composiciones que contienen espuma de vidrio, perlita, vermiculita. En regiones con alta humedad, se debe maximizar el rendimiento resistente a la humedad del yeso. La versión denominada "invierno" o resistente a las heladas es óptima para las regiones del norte. Para aquellos que deseen reparar la fachada lo menos posible, los compuestos acrílicos (vida útil - hasta 25 años) de silicona y silicato (servicio de 15 a 20 años) son adecuados. Las composiciones de cemento se distinguen por la menor durabilidad, su vida útil es de 10 años.
La preservación a largo plazo de la funcionalidad y el atractivo estético está asociada con la textura del yeso. Las superficies lisas y lisas son más susceptibles a agrietarse, mientras que las rugosas no solo son más resistentes, sino que también ocultan imperfecciones menores de la superficie Al comprar yeso, es importante comprender cómo se adapta al tipo de paredes. De lo contrario, incluso una composición cara y de alta calidad no cumplirá sus funciones. Entonces, para ladrillos, es mejor usar cemento o compuestos de silicona, y para concreto aireado: silicato o silicona. Para enmarcar, elija una mezcla acrílica elástica. El árbol aceptará bien el yeso de silicato y se recomienda aplicar yeso acrílico sobre la malla de refuerzo en las placas de aislamiento.
Además, al enlucir un edificio de madera, deberá cuidar la presencia de una malla especial con celdas grandes o un marco de tejas. Los morteros de cemento son universales: adecuados para todo tipo de paredes, incluidos los sótanos fríos y húmedos. Si la colocación se realiza sobre la superficie del aislamiento, se coloca previamente una malla de refuerzo.
Todos los yesos se dividen en 2 tipos:
- morteros de capa gruesa - silicato y cemento;
- capa fina: se incluyen mezclas que contienen acrílico y silicona.
El uso de este último tipo de soluciones implica una preparación cuidadosa de las bases de trabajo: limpieza, nivelación.
La mezcla preparada es más conveniente de transportar y usar (no es necesario calcular la proporción de partes de la composición y agua para amasar la solución), pero cuesta más que las mezclas secas. Además, esta forma no es posible para todos los tipos de yeso.
Recuerde que el yeso aplicado desde el exterior debe tener valores máximos de adherencia. También es importante prestar atención a la resistencia a la compresión y al coeficiente de permeabilidad al vapor. El primero debe ser menor que el mismo indicador de la superficie de trabajo. En cuanto al coeficiente, cuanto mayor sea, mejor "respirarán" las paredes.
El enlucido puede ser un placer costoso, por lo que siempre considere el consumo de material por metro cuadrado. m. Esto ayudará no solo a tener una idea del costo total de la mezcla, sino también a calcular correctamente el volumen requerido.
En general, el consumo depende de factores como el tipo de carga y aglutinante, y el tipo y uniformidad del sustrato de trabajo.
En promedio, para diferentes tipos de yeso, el consumo es el siguiente:
- formulaciones a base de acrílico - 1,5-3 kg / m2;
- compuestos de silicona - 2,5-3,9 kg / m2;
- yesos minerales - 2,5-4 kg / m2.
Habiendo calculado el volumen de material requerido para el trabajo, agregue otro 5%. Estas son las llamadas pérdidas laborales. En ausencia de tal aumento, corre el riesgo de encontrarse en una situación en la que la mezcla no sea suficiente y tenga que comprarla además, eligiendo el tono deseado. En este caso, se suspenderá la construcción.
Al elegir un material, no solo son importantes sus características funcionales, sino también estéticas. Es lógico que los usuarios quieran que el color dure el mayor tiempo posible.
La durabilidad de un recubrimiento de color se debe a varios factores:
- se aplica pintura sobre el yeso o se disuelven pigmentos de color en la composición (la segunda opción es preferible);
- indicadores antiestáticos de yeso, de los que depende el grado de contaminación de la superficie;
- Resistencia del pigmento de color a la precipitación y a los rayos UV.
El mejor resultado, basado en los parámetros anteriores, lo demuestra el yeso de silicona. No atrae el polvo, no se desvanece y, además, se caracteriza por una rica paleta de colores. Ligeramente inferior a ella es el yeso de silicato, que no puede presumir de tal variedad de tonos. La solución acrílica es propensa a decolorarse, además, se ensucia rápidamente. Los recubrimientos minerales y cementosos, que requieren pintura casi anual, muestran los peores indicadores de durabilidad del color.
Fabricantes
Entre los fabricantes populares de mezclas de yeso en la actualidad, se puede observar el alemán Marca Ceresit... Los aditivos utilizados en la composición proporcionan elasticidad (no se deforma cuando el edificio se contrae, rellena y oculta las grietas en la superficie), permeabilidad al vapor (hace que las paredes sean "transpirables") y durabilidad (vida útil de la superficie - hasta 20 años).
La gama de la empresa incluye 3 tipos de soluciones para uso exterior:
- mezclas de polímeros a base de cemento, caracterizadas por su asequibilidad;
- mezclas basadas en propiedades de polímeros con características técnicas más impresionantes;
- yesos de polímero-cemento, que, además de cemento y arena, contienen aditivos sintéticos de origen polimérico, plastificantes. Tales composiciones son de alto costo.
Las composiciones a base de polímeros pueden ser acrílicas (recomendadas en áreas con mucha lluvia y humedad), silicona (también adecuada para áreas con influencias ambientales agresivas) y silicato (con mayor resistencia a la deformación y exposición a los rayos UV).
La gama de colores de los yesos Ceresit es bastante diversa. Al elegir, recuerde que los colores demasiado claros se desvanecen y se desvanecen rápidamente, mientras que los oscuros saturados atraen más los rayos del sol y, en consecuencia, se agrietan.
El yeso Knauf se caracteriza por su alta calidad y una extensa línea de productos:
- Knauf "Unterputz" tiene una composición de arena y cemento y se utiliza para eliminar juntas técnicas, rellenar juntas. También se utiliza en superficies expuestas a alta humedad.
- Knauf "Grunband" es un yeso versátil con propiedades de aislamiento térmico.
- Knauf "Diamant" tiene una base mineral y se considera uno de los mejores revestimientos decorativos. Combina atractivo estético y resistencia a las influencias ambientales, daños mecánicos.
- Knauf "Sockelputz" está especialmente diseñado para su aplicación en el área del zócalo del edificio y se caracteriza por una mayor resistencia.
- Knauf universal responde plenamente a su nombre y es adecuado para enlucir la mayoría de superficies, actuando como capa base.
- Knauf "Start 339" es una especie de imprimación. Este tipo de yeso se aplica sobre tipos de superficies no absorbentes y sirve como preparación para posteriores tipos de mezclas.
- Knauf MP 75 está diseñado para aplicación mecánica, óptimo para enlucir grandes superficies.
- Knauf "Adgesiv" es un yeso diseñado para pulverizar capas de base con el fin de aumentar sus características de adherencia y lograr higroscopicidad.
- Knauf "Sevener" es otro compuesto multifuncional. Se utiliza como adhesivo para la fijación de aislamientos a paredes, mezcla para reparar superficies previamente enlucidas y se utiliza para nivelar bases.
Yeso "Prospectores" - un producto de fabricantes nacionales, elaborado según una receta europea. Los expertos destacan la higroscopicidad, las tasas de adhesión mejoradas y la viscosidad óptima de la solución. La ventaja es la disponibilidad de mezclas secas y premezcladas en el surtido.
El yeso exterior está disponible en varias variaciones:
- Fachada a base de cemento.
- Acabado, utilizado para trabajos en exteriores e interiores. El propósito de su aplicación es completar el acabado, darle la textura deseada o, por el contrario, suavidad.
- Acrílico, caracterizado por un alto coeficiente de plasticidad y que contiene aditivos antisépticos. Estos últimos lo hacen adecuado para su aplicación en superficies húmedas, moho y propensas al moho.
En este video, aprenderá más sobre el yeso para fachadas Terracoat.
El comentario se envió con éxito.