Yeso de acabado: propósito y tipos.
En el proceso de construcción o reparación, para crear una superficie lisa de las paredes para pintar o pegar con cualquier tipo de papel tapiz, es recomendable utilizar yeso de acabado. Este tipo de material de construcción, a diferencia de los materiales utilizados en la etapa inicial, es especialmente de grano fino. Es esta propiedad la que permite al final conseguir una superficie perfectamente plana, sobre la que posteriormente será bastante fácil colocar cualquier material decorativo y de revestimiento.
Área de aplicación
Todo tipo de masillas de acabado, según el área de aplicación, se puede dividir aproximadamente en dos tipos principales:
- para trabajos al aire libre;
- para trabajos de interior.
Esta división es realmente condicional, ya que en todos los tipos de trabajos de acabado se utilizan mezclas idénticas, cuyas composiciones difieren solo en la adición de componentes mejorados, que en la mayoría de los casos son necesarios para trabajos de acabado al aire libre. Para los morteros de fachada, es necesario aumentar la resistencia a las heladas y la hidrofobicidad de la masilla.
Las principales diferencias funcionales de los yesos de acabado se pueden describir como:
- creando una superficie ideal para decorar paredes para decoración de interiores;
- protección contra el viento y la humedad, funciones de aislamiento y una capa de acabado decorativo para el acabado exterior de edificios.
Para trabajos de fachadas exteriores, puede usar compuestos a base de cemento o mezclas de polímero y acrílico.
La elección final dependerá de cuál será el requisito principal para la solución de acabado en cada caso individual. Entonces, para el aislamiento de paredes, será recomendable utilizar una mezcla de arena y cemento con la adición de componentes especiales que mejoren la plasticidad, y para la protección contra la humedad y el viento, la mejor opción sería una mezcla de polímeros con una base acrílica.
Tipos de mezclas
Hay varios tipos de masillas de acabado:
- Yeso de cemento. Este tipo de mezcla de construcción puede ser de dos tipos, a saber: mezcla cemento-arena o cemento-cal. Estos morteros se pueden utilizar en habitaciones con alta humedad y lugares de mayor estrés mecánico. La principal y extremadamente desagradable desventaja de la masilla de acabado a base de cemento es la aparición de grietas con el tiempo. Por lo tanto, no debes usarlo como base para pintar.
- Yeso. Este tipo de mortero de acabado es una excelente opción cuando se trabaja en interiores, a diferencia de los revoques de cemento, no es susceptible al agrietamiento y también es bastante resistente a los esfuerzos mecánicos. La principal desventaja de este material es que no es resistente a la humedad, por lo tanto, es absolutamente imposible utilizarlo en trabajos al aire libre, así como en habitaciones con mucha humedad.
- Yeso polimérico. Este tipo de mezcla de construcción de acabado tiene propiedades únicas que pueden hacer frente a cualquier tarea. Con la ayuda de varios aditivos, es posible ajustar los parámetros de la mezcla de acabado. El más popular de todos los tipos de mezclas de polímeros es el yeso acrílico.
Acabado decorativo
El yeso de acabado ordinario se puede reemplazar con yeso decorativo, creando una decoración inusualmente efectiva de las paredes de la habitación.Existen tipos de revoques de acabado decorativo que, después de la aplicación, pueden dar a la superficie un aspecto estético acabado. Su uso le permitirá crear efectos texturizados originales con una variedad de patrones.
Los tipos de tales masillas incluyen los siguientes tipos:
- Mezcla estructural, que incluye una variedad de partículas adicionales, por ejemplo, piedras pequeñas, mica o cuarzo;
- Mezcla de alivio contiene partículas de astillas de mármol que, cuando se secan, crean el efecto de vidrios rotos, brillando al sol con todos los colores del arco iris. Este tipo de acabado se combina perfectamente con otros materiales de acabado;
- Masilla texturizada - una mezcla de construcción con una estructura heterogénea, que contiene varios aditivos en su composición. Uno de los tipos más populares de este tipo es la masilla de acabado "Escarabajo de la corteza";
- Mezcla de terrazita - este tipo de material de acabado se basa en cemento blanco con la adición de partículas finas de arena, mica, cal, vidrio y otros componentes adicionales;
- Masilla "Floki" - un acabado mate hecho de escamas acrílicas de varios tamaños y tonos, este tipo de acabado requiere un recubrimiento adicional con barniz acrílico.
Sugerencias de selección
El resultado final dependerá de la elección correcta de la masilla de acabado, su estructura y consistencia, así como del estricto cumplimiento del proceso tecnológico, es decir, la superficie perfectamente lisa de las paredes, el piso o el techo.
Para trabajos de acabado de interiores, uno de los mejores compuestos de construcción es el yeso de acabado "Prospectors" sobre una base de yeso. Este tipo de masilla es perfecta para nivelar paredes tanto de hormigón como de ladrillo, también se puede aplicar a paneles de yeso en habitaciones con un nivel moderado de humedad. Además del hecho de que el yeso "Prospectors" es ideal para eliminar grietas en cualquier superficie y rellenar juntas entre losas de hormigón, se utiliza ampliamente como material de acabado para paredes.
La masilla debe su extraordinaria popularidad a la excelente calidad del producto, así como al precio disponible para el comprador con cualquier nivel de presupuesto.
El yeso a base de yeso contiene diversos aditivos y componentes modificados en su impureza, que le confieren una plasticidad especial.
La solución preparada "Prospectores" tiene muchas propiedades notables:
- la mezcla terminada se aplica a la superficie de manera fácil y uniforme;
- la capacidad de aplicar una capa de cinco a cincuenta milímetros en una sola pasada;
- la capacidad de aumentar el espesor de la capa hasta ochenta milímetros en áreas pequeñas separadas;
- la alta elasticidad del material evita la formación de grietas cuando el yeso se seca;
- un buen nivel de permeabilidad al vapor asegurará una suficiente penetración de humedad en la sala de aire seco. Y en habitaciones con alta humedad, la mezcla de construcción, por el contrario, retendrá el exceso de vapores, proporcionando un clima interior óptimamente confortable durante todo el tiempo.
Herramientas de acabado
Para procesar las paredes con masilla de acabado, debe abastecerse de las herramientas necesarias que necesitará en el proceso.
Estos incluyen el siguiente conjunto:
- un mezclador industrial o un taladro de construcción ordinario con un accesorio especial: esta herramienta es necesaria para mezclar completamente la mezcla seca con agua en ciertas proporciones;
- un recipiente de plástico, de volumen adecuado, para diluir la cantidad requerida de masilla de acabado;
- una llana de tamaño adecuado para la aplicación directa de la mezcla preparada a la superficie. Lo mejor es comprar un kit de construcción que consta de espátulas de diferentes tamaños. En grandes superficies abiertas es conveniente trabajar con una espátula grande, pero en lugares de difícil acceso seguramente necesitará una herramienta más pequeña;
- cepillos anchos o rodillos para imprimación de superficies.Este procedimiento es necesario para cubrir las paredes con una capa protectora. Además, la imprimación tiene un efecto beneficioso sobre la resistencia y la adhesión cuando se trabaja con cualquier material de revestimiento;
- El papel de lija y la paleta de piel son necesarios para nivelar las irregularidades, eliminar las pequeñas partículas de la mezcla endurecida. Al trabajar con una masilla de acabado, es recomendable utilizar papel de lija fino;
- Se necesitará un nivel de construcción para verificar que la superficie tenga una uniformidad perfecta.
Vea el siguiente video para ver el proceso de aplicación del yeso de acabado.
El comentario se envió con éxito.