Decoración de paredes con yeso: pros y contras.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y diseño
  3. ¿Cómo mezclar la composición?
  4. consejos y trucos
  5. Sutilezas de aplicación
  6. ¿Cuánto tiempo se seca?

El enlucido de paredes con una composición de yeso ha encontrado una amplia aplicación para eliminar las irregularidades de la superficie con el fin de pintar o empapelar más. Dicha composición es respetuosa con el medio ambiente, no causa alergias, no tiene olor, es bastante fácil de usar, se consume económicamente, no teme al fuego, tiene propiedades aislantes del calor y de supresión del ruido.

Las ventajas indiscutibles también incluyen la capacidad de mantener un microclima constante en la habitación, ya que el yeso absorbe rápidamente el exceso de humedad cuando aparece y luego también lo abandona fácilmente cuando el aire se vuelve excesivamente seco.

Además, la superficie, pretratada con mortero de yeso, no teme clavar clavos y atornillar el peso.

Muy a menudo, las paredes, los techos y las particiones de los locales residenciales, así como las oficinas y otros edificios con un propósito similar, se recortan con una composición de yeso. No se recomienda su uso para nivelar paredes en baños y lavanderías, donde los altos niveles de humedad del aire están presentes todo el tiempo. Para estos fines, es más adecuada una mezcla de yeso seco resistente a la humedad. Tampoco es deseable usar mortero de yeso para nivelar paredes en habitaciones sin calefacción y en fachadas de calles abiertas.

El yeso se aplica a una amplia variedad de sustratos. - hormigón, hormigón celular, mampostería, cemento-arena y otras superficies. La única condición es que el material no sea susceptible a la humedad.

Tenga en cuenta que si la superficie a recubrir tiene daños graves, primero debe sellarla con cemento, ya que el recubrimiento de yeso se aplica en una capa delgada y no podrá ocultar defectos cosméticos.

El yeso es altamente plástico y, por lo tanto, permite crear filetes en el área del techo.

La decoración de paredes con yeso, debido a las características del material, tiene ciertos matices, que se discutirán en detalle a continuación.

Peculiaridades

Teniendo en cuenta la tecnología y observando todas las recomendaciones de las instrucciones de uso, incluso una persona sin experiencia en enlucido podrá hacer frente a la nivelación de las paredes por su cuenta.

En primer lugar, debe preparar la superficie de trabajo., es decir, límpielo del polvo y la posible contaminación y preprima. Esta manipulación proporcionará una mejor adhesión y una adhesión más firme de la superficie tratada con la composición. Antes de aplicar la composición, determine el grosor deseado de la capa de yeso: cuanto más delgada sea, más líquida debe ser la composición. Extienda la composición a lo largo de la pared con una espátula delgada y, para nivelar, use la regla: una tira larga y uniforme de 1,5 a 3 m de largo.

En el caso de la aplicación de yeso en varias capas, antes de pasar a la siguiente, deje que la anterior se seque correctamente; esto llevará al menos 3 horas. Extienda y nivele la primera capa, moviéndose horizontalmente, la segunda capa, por el contrario, verticalmente.

El yeso no forma grietas, por lo tanto, las superficies tratadas con él brindan amplias oportunidades para el procesamiento decorativo. Para trabajar con bases de hormigón, se utiliza una mezcla de yeso con materiales de imprimación.

A medida que avanza la aplicación, el yeso se esparce uniformemente y luego adquiere una suavidad perfecta.Se necesitan al menos 5 días para que el recubrimiento se seque por completo, después de lo cual la superficie está lista para el acabado final.

Tipos y diseño

Durante mucho tiempo, el yeso se ha utilizado como base y como componente de nivelación. Actualmente, sus variedades decorativas están muy extendidas, lo que puede competir fácilmente con el papel tapiz en popularidad. Es fácil combinarlo con otro tipo de acabados y, como resultado, dar vida a las ideas de diseño más atrevidas. Puede ser liso o texturizado.

El yeso decorativo se puede dividir en tipos según el agente aglutinante:

  • Acrílico elástica, perfectamente aplicada a una amplia variedad de superficies, apta para crear elementos decorativos y patrones con rodillo o espátula. Disponible en el mercado como mezcla lista para usar. Si lo desea, puede agregarle el tinte deseado. Apto para trabajos en baños y cocinas. Para aplicar yeso a la base, se pueden utilizar instalaciones especiales, lo que generalmente se hace con una gran cantidad de trabajo. Tenga en cuenta que para obtener un tono uniforme y una textura igual, es necesario agitar constantemente la composición para que no pierda su uniformidad y, si es posible, no interrumpa el trabajo durante más de media hora. La superficie resultante se puede limpiar con detergentes suaves.

  • Mineral. Utiliza cemento como aglutinante. Esta formulación se vende en forma de polvo. De los aspectos positivos, se puede destacar su fuerza, resistencia al daño mecánico, buenas propiedades de insonorización. Permite pintar o barnizar.

  • Silicona producido a base de resina sintética. Flexible, de fácil aplicación, al finalizar el secado, forma una película hidrófuga en la superficie, lo que permite cubrir con ella las superficies del baño. Duradero, no le teme al moho ni a los hongos. Se utiliza exclusivamente con fines decorativos y no requiere preparación previa de la superficie de aplicación, ya que nivela perfectamente las paredes. La categoría de precio de dicho yeso es ligeramente más alta que la de los tipos anteriores. Se vende en contenedores de varios tamaños, lo que es extremadamente conveniente para crear un diseño interior único durante el trabajo de acabado final.
  • Silicato - fabricado con vidrio líquido. Es el tipo de revestimiento más duradero y duradero, evita que las paredes se pudran y la aparición de moho, por lo que se usa con más frecuencia para la decoración externa de fachadas, aunque a veces se usa para trabajos en interiores. No sufre cambios de temperatura y viento. Viene en blanco o se puede colorear. Ideal para sustratos porosos como el hormigón celular.

Se requiere una preparación preliminar cuidadosa para trabajar con otras superficies. Además, una de las desventajas es señalar un posible cambio en el color del revestimiento bajo la influencia de la luz solar directa.

En apariencia, el yeso se divide en los siguientes tipos:

  • Estructural: con la adición de astillas de mármol o cuarzo, parece una superficie granular no uniforme. Altamente transpirable y resistente a la humedad.

  • Con textura: demuestra una alta adherencia al ladrillo, la madera y superficies enlucidas simplemente lisas. Crea fácilmente una imitación de madera, tela o piedra, es posible pintar la composición en diferentes colores. Este tipo de yeso enmascara perfectamente las irregularidades.

  • Veneciano: imita el mármol o el ónix, se usa a menudo en la decoración de interiores en un estilo clásico. La aplicación de dicho yeso requiere una preparación cuidadosa de las paredes, incluido el refuerzo, la masilla y la imprimación. Luego, la pintura se aplica con una espátula de goma. Cada frotis requiere un secado cuidadoso. Puede ser mate o brillante.

  • Flock es un nuevo desarrollo que contiene escamas acrílicas en la composición.Crea una imitación de ante o terciopelo, es muy utilizado para el acabado de techos y columnas.

Me gustaría destacar brevemente los tipos de acabados más populares actualmente:

  • "Escarabajo de la corteza" - contiene gránulos minerales que, cuando se aplican, imitan un patrón similar a la trayectoria de un escarabajo de la madera. Se utiliza solo para trabajos de acabado, se adapta perfectamente a sustratos de cartón yeso, ladrillo y hormigón.

  • "Cordero" - contiene virutas minerales. Por regla general, se utiliza para trabajos de fachada, se adapta perfectamente a cualquier tipo de superficie, previamente limpiada de suciedad e imprimada. Después del secado, se puede pintar en cualquier color deseado.

  • "Abrigo de piel" - ha sido clasificado como el primero en popularidad durante mucho tiempo. Revuelva bien la composición antes de comenzar a trabajar, ya que los elementos decorativos tienden a asentarse en el fondo del recipiente con el tiempo.

¿Cómo mezclar la composición?

La receta de la solución es extremadamente simple:

  • En una cubeta o cubeta profunda, se recolecta agua limpia a razón de 0.5-0.7 litros por 1 kg de polvo.

  • La mezcla se vierte en el recipiente y se mezcla completamente con un mezclador para trabajos de construcción o un taladro. Si esta técnica no está disponible, la solución se mezcla a mano hasta que quede suave.

  • Luego, la mezcla se deja reposar durante 5 minutos, se amasa nuevamente, después de lo cual está completamente lista para usar.

  • En comparación con el cemento, la mezcla de yeso se endurece muy rápidamente, tenga esto en cuenta, este es un proceso irreversible y no se puede ralentizar.

consejos y trucos

Al realizar el trabajo, preste atención a los siguientes matices:

  • El yeso se endurece muy rápidamente, por lo que no se necesita más de media hora para aplicarlo a la superficie.

  • Después del endurecimiento, la composición no es adecuada para el trabajo. Es inaceptable volver a intentar diluirlo con agua o agregar nuevos componentes para ralentizar el proceso de curado.

  • En la habitación donde se realiza el trabajo, debe haber aire seco y la temperatura no debe ser inferior a +5 ni superior a +25 grados.

  • Asegúrese de que no haya corrientes de aire, de lo contrario, el resultado del trabajo podría dañarse.

  • Antes de enlucir, asegúrese de que se hayan tendido todos los cables necesarios (por ejemplo, eléctricos o relacionados con la alarma).

  • Recuerde que el yeso irrita los órganos respiratorios; tiene sentido protegerse si está haciendo el trabajo usted mismo.

  • Si hay partes de aluminio o acero en las paredes, retírelas o trátelas con un agente anticorrosivo, ya que el yeso tiende a oxidar los objetos metálicos.

  • Al final del trabajo, asegúrese de que no haya marcas o manchas no deseadas en la superficie enlucida. Si los encuentra, retírelos con un desengrasante especial o vapor.

  • Es mejor volver a inspeccionar la superficie, lista para el acabado final, con buena luz.

  • Toma en serio tu elección de mezcla. Es mejor dar preferencia a las marcas que se conocen desde hace mucho tiempo en el mercado y que tienen buenas críticas por parte de los clientes.

  • Al mezclar, se permite usar un mezclador de construcción para una preparación más rápida y uniforme de la mezcla.

  • No olvide estudiar cuidadosamente la base y prepararla para el trabajo: las paredes de concreto y madera deben imprimarse de diferentes maneras antes de enlucir.

Sutilezas de aplicación

Antes de comenzar a trabajar, es necesario prepararse para cubrir el piso con una película protectora para evitar que la composición se manche. Lee atentamente las instrucciones de uso del polvo con el que vas a trabajar.

Antes de diluir la mezcla de yeso, debe preparar la superficie de trabajo para que esté lo más limpia y seca posible.

Sería correcto hacer esto en varias etapas:

  • se desprenden pedazos de hormigón que no se adhieren bien a la superficie de la base;

  • golpee la pared: si se escucha un sonido sordo, el concreto se ha aflojado, también debe ser derribado;

  • las grietas y las cavidades se limpian y se rellenan con cemento;

  • las superficies secas se pulen con un cepillo de acero;

  • el polvo de las paredes se puede quitar con un cepillo suave o con una aspiradora;

  • el revestimiento de yeso no se adherirá a la pintura al óleo, por lo que esta última debe eliminarse con una broca especial, la superficie de la mancha debe lijarse con un cepillo de acero duro o limpiarse con un solvente, y luego una capa de composición de yeso debe aplicarse;

  • para el pretratamiento de paredes de basalto y granito, se utilizan composiciones especializadas que se aplican a la superficie en forma de aerosol. Después de un período de tiempo, la masa solidificada se elimina de la superficie en forma de una película que ha absorbido todos los contaminantes, después de lo cual las paredes se imprimen con una imprimación acrílica; es importante no permitir que el aire gotee de las paredes. y formar burbujas de aire;

  • para mejorar la adherencia de la base y el revestimiento, se utiliza una imprimación, para muros de hormigón, la herramienta "Contacto con hormigón" es adecuada;

  • las paredes hechas de ladrillos y bloques se tratan con suelo que tiene características de penetración profunda para reducir su higroscopicidad. También use productos especializados antes de trabajar con una base de madera.

El enlucido de las paredes se realiza con la ayuda de balizas o sin su uso, así como con la instalación de una malla reforzada o sin ella.

El trabajo sin faro se lleva a cabo cuando necesita recortar ligeramente la pared en un plano o crear una capa decorativa externa. A menudo, esto se hace a mano. Usando la regla, se determinan las irregularidades en el techo y las paredes: la herramienta se presiona en diferentes lugares, lo que indica el área de trabajo. Se aplica una composición de yeso a estas áreas y se unta sobre la superficie. Además, utilizando la regla, se determina la presencia de un espacio entre la herramienta y la superficie tratada.

Si la herramienta se ajusta perfectamente, el mismo algoritmo se elabora en la siguiente sección. Todas las áreas planificadas se procesan de la misma manera. El grosor aproximado de la capa será de 2-3 mm, después de que la composición se haya secado y su superficie esté lijada, puede proceder al acabado decorativo de la base.

Trabajar con faros es apropiado cuando se trabaja con grandes áreas de la base, cuando no se puede realizar el enlucido a máquina. Como balizas se utilizan perfiles metálicos especializados, hilo de pescar o cables delgados.

La tecnología es la siguiente: las balizas están niveladas, tratando de mantener la capa de yeso lo más delgada posible. Usando un nivel, cree un marcado para instalar balizas. Aplique un poco de mortero en los lugares indicados y coloque las balizas, asegúrese de revisar el nivel. Tenga en cuenta que la distancia entre ellos debe estar entre 30 y 50 cm; los pequeños espacios garantizan un procedimiento más fácil. Trate de que el paso entre ellos no supere la longitud de la regla de construcción. Además, con un ojo en las balizas, la composición se aplica a la base y se distribuye, se elimina el exceso.

Para realizar esta manipulación, también se utiliza una regla. Después de que la capa de yeso se seque un poco, su superficie debe nivelarse con un cortador. Tenga en cuenta que debe comenzar esta etapa al menos media hora después del final del trabajo.

Después de dos horas, se puede alisar la superficie. Para hacer esto, rocíe agua con una botella rociadora y permita que la humedad se absorba en la capa superior de la composición de yeso. Cuando la superficie enlucida se vuelve mate nuevamente, con un cepillo especial, la capa superior humedecida se frota sobre toda la pared, rellenando las más mínimas irregularidades y dejando la superficie impecablemente lisa. Luego, la superficie se vuelve a planchar bien con una llana especializada.

Si necesita darle al yeso un brillo brillante, después de un día se humedece nuevamente con agua y se frota rápidamente con una espátula hasta lograr el efecto deseado.Es muy recomendable conseguir los perfiles metálicos una vez finalizada la obra, y las fosas restantes se pueden reparar fácilmente con una pequeña porción de la solución, pero si ha llegado a su fin, siempre se puede diluir una cantidad adicional.

Las balizas pueden oxidarse con el tiempo y aparecerán manchas feas en la superficie, alterando así su apariencia. Si los perfiles de metal no están doblados o dañados, se pueden usar la próxima vez. La única vez que los perfiles se pueden dejar debajo de una capa de yeso es si desea colocar las baldosas sobre la base de yeso.

La malla reforzada se utiliza cuando es necesario enlucir paredes de resistencia insuficiente o en el caso de que la capa de yeso debe superar los 2 cm. En la mayoría de los casos, si las paredes son lo suficientemente lisas, se tratan con una capa de imprimación. Las bases de cartón-yeso o de hormigón celular se imprimen en varias capas.

¿Cuánto tiempo se seca?

Como se mencionó anteriormente, la solución fragua muy rápidamente; dependiendo de las características de la mezcla, el tiempo de fraguado varía de 45 minutos a 1,5 horas. El tiempo máximo de fraguado se demuestra mediante mezclas para aplicación de hardware: se endurecen en dos horas.

Para aumentar la vida útil y la confiabilidad de la capa de yeso, es necesario permitir que las capas se sequen adecuadamente. La segunda capa se aplica solo después de que la primera se haya secado por completo.

Cuando finaliza el trabajo, las superficies se dejan secar durante 5-7 días, luego las paredes enlucidas se pueden lijar y preparar para trabajos de acabado decorativo.

El proceso de decoración de paredes con yeso, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles