Yeso mosaico: tipos de composiciones y características de uso.
El yeso mosaico es un material de acabado exquisito y original conocido desde Bizancio, donde se utilizó para decorar edificios religiosos y culturales. Luego, el material fue olvidado inmerecidamente, y solo en el siglo XVIII se revivió nuevamente. Esto sucedió gracias a M. Lomonosov, quien descubrió la técnica de los paneles de mosaico. Actualmente, el yeso para mosaicos es un material versátil, asequible y hermoso que tiene una gran cantidad de fanáticos y tiene una gran demanda por parte de los consumidores.
Características y Beneficios
El yeso para mosaicos es una composición combinada de copolímeros acrílicos y relleno de virutas de piedra, que se utilizan como granito, mármol, cuarzo, lapislázuli y malaquita. Se consigue una amplia gama de colores gracias a la adición de tintes al material. El tamaño de las astillas de piedra varía de 0,8 a 3 mm de diámetro y depende del tipo de piedra y del propósito del yeso.
El material tiene altas características operativas y decorativas, que se deben a las siguientes ventajas indiscutibles:
- Versatilidad. El yeso se puede utilizar tanto para trabajos externos como internos.
El material se puede montar en superficies de ladrillo, cemento-arena, hormigón, piedra y placas de yeso, lo que aumenta significativamente su alcance y lo hace aún más popular.
- Resistencia a la humedad. El material protege de manera confiable las paredes de la penetración de humedad. Esto asegura que no aparezcan hongos, moho o patógenos.
- Alta resistencia a condiciones ambientales agresivas. El yeso es bien tolerado por las fluctuaciones de temperatura, la radiación ultravioleta y la exposición a fuertes lluvias. Esto permite que el material se utilice en todas las zonas climáticas.
Las paredes exteriores con acabado de mosaico conservan su color original durante toda su vida útil.
- Buenas características de aislamiento térmico y acústico. La fachada, terminada con yeso mosaico, ayudará a reducir la pérdida de calor en la estación fría y ahorrará significativamente en calefacción.
- Una amplia gama de modelos, representada por una amplia variedad de texturas y tonalidades, permite implementar las decisiones de diseño más atrevidas.
- Buena transpirabilidad. Las paredes de yeso están bien ventiladas. Esto elimina la acumulación de humedad y la aparición de hongos, y también prolonga significativamente la vida útil de la estructura.
- Gran resistencia y elasticidad. El material tiene una excelente resistencia a la abrasión, la deformación y el estrés mecánico. La superficie del mosaico es estable y duradera.
- Fácil aplicación y fácil mantenimiento. El material es adecuado tanto para aplicaciones manuales como mecánicas. La instalación no causará dificultades incluso para las personas que no tienen experiencia en el revestimiento de paredes.
Debido a su resistencia a todo tipo de suciedad, la superficie no necesita un esmerado mantenimiento periódico, lo que resulta especialmente conveniente para la decoración de fachadas y el acabado de grandes superficies.
desventajas
Las desventajas del yeso para mosaicos incluyen el alto costo del material debido a la presencia de costosos ingredientes naturales en la composición. Por ejemplo, el precio promedio de un kilogramo de yeso Ceresit es de 120 rublos.Las más caras son las especies resistentes a las heladas y la humedad con alta adherencia y diseñadas para uso en exteriores.
El costo también está influenciado por el tamaño de las astillas de piedra, la densidad y el propósito del material.
Otra desventaja es la limitación de la aplicación de yeso sobre superficies compuestas por lana mineral y lana de vidrio. También se observa una mala mantenibilidad de las materias primas. Si una determinada sección de la pared está dañada, será difícil eliminar el problema mediante el método de reparación local: las superficies nuevas y viejas serán diferentes y puede ser bastante difícil lograr su completa similitud.
Entre las desventajas se encuentra la necesidad de aplicar mezclas de imprimaciones especiales en superficies metálicas. De lo contrario, serán susceptibles a la corrosión química y al desarrollo de óxido a través de la superficie del mosaico.
Ámbito de aplicación
La capacidad de utilizar el material en todo tipo de superficies proporciona una variedad de opciones para su uso. La resistencia del yeso a los rayos ultravioleta y al agua permite decorar las fachadas de edificios residenciales y públicos. No hay riesgo de perder su aspecto original. La superficie del mosaico conserva el brillo de los colores y la forma impecable durante toda su vida útil.
La ductilidad y elasticidad del material garantizan la integridad del revestimiento en caso de contracción de la casa o un pequeño terremoto: la superficie enlucida no se desmorona ni se agrieta.
El yeso mosaico se combina armoniosamente con cualquier dirección de estilo., que es muy valioso a la hora de decorar interiores. La combinación de varios colores y texturas parece muy interesante. Esta técnica enfatiza la geometría del espacio y anima visiblemente el interior.
Para trabajos en interiores, se recomienda usar una mezcla de grano fino, y para trabajos al aire libre, es mejor usar una mezcla de grano grueso.
Puntos de vista
El yeso mosaico está disponible en una amplia gama. Los modelos se diferencian entre sí de las siguientes formas:
- Tamaño de partícula de las astillas de piedra. El material es de grano fino, el diámetro de partícula es de 0,8 mm, de grano fino - con partículas de 0,9 a 1,2 mm, de grano medio - 1,2-1,5 mm y de grano grueso - con fragmentos de hasta 3 mm de diámetro.
Cuanto mayor sea la miga, mayor será el consumo de material.
- Por tipo de material el yeso puede ser granito, mármol, cuarzo, malaquita y lapislázuli. El método de pintar la mezcla también depende del material de fabricación. Algunas razas tienen un color natural persistente y no necesitan tinte. Otros necesitan coloración adicional para obtener colores brillantes y saturados.
Mezclar migas de diferentes colores da un efecto muy interesante y se usa a menudo para la decoración de interiores.
- Tipo de carpeta. Los compuestos acrílicos tienen una alta elasticidad y se presentan en mezclas listas para usar que no requieren dilución adicional. Las composiciones minerales contienen componentes de cemento, yeso o cal y se caracterizan por una alta resistencia del revestimiento formado y un costo relativamente bajo. La desventaja de este tipo es la limitación de uso: solo las mezclas de cemento son adecuadas para trabajos al aire libre, y el yeso y la cal deben usarse solo en interiores.Las composiciones de silicato contienen vidrio potásico. La desventaja es que se endurece demasiado rápido, por lo que este tipo se recomienda para personas con ciertas habilidades para terminar el trabajo. Los compuestos de silicona están hechos a base de resinas de silicona y son adecuados solo para la decoración de interiores.
- En el lugar de aplicación Hay tres tipos de yeso mosaico: soluciones decorativas para decoración de interiores, materiales de fachada y mezclas para el acabado del sótano.
Consejos útiles
Las siguientes recomendaciones ayudarán a acelerar el trabajo de acabado y no cometer un error al elegir el modelo correcto:
- Al comprar material, debe asegurarse de que todas las bolsas se liberen en el mismo lote. Si no es posible comprar modelos de la misma serie y las composiciones se realizan en días diferentes, se recomienda mezclar bien todo el material en un recipiente. Esto eliminará las diferencias de color y hará que la composición sea uniforme.
Debe prestar atención a la granularidad del modelo y comprar composiciones del mismo tamaño de astillas de piedra.
- Debe tenerse en cuenta que no todos los tipos de material son adecuados para su uso en locales residenciales. El yeso hecho a base de partículas de cuarzo es categóricamente inadecuado para la decoración de interiores: la piedra tiene un fondo de radiación natural y puede ser peligrosa para los residentes.
- Al terminar las fachadas, se recomienda usar mezclas con tonos naturales naturales: el polvo en tales superficies es prácticamente invisible. La composición de grano grueso permite el acabado sin la eliminación preliminar de defectos menores.
Las grietas, baches y astillas se enmascararán de manera confiable debajo de la capa de mosaico.
- El trabajo al aire libre con yeso debe realizarse a una temperatura del aire de al menos cinco grados y una humedad relativa de no más del 80%.
- Antes de aplicar el yeso, se debe imprimar la superficie de la pared. Esto aumenta significativamente la adherencia y promueve una distribución uniforme del mortero.
- El uso de modelos de diferentes tamaños de grano le dará a la fachada un volumen visual y hará que la estructura sea sólida y presentable. Al elegir un revestimiento de pared para locales residenciales, debe tener en cuenta que el yeso de mosaico pertenece a los revestimientos "fríos", por lo que es mejor usarlo en espacios no residenciales como un baño, una terraza o un pasillo.
En el siguiente video, verá las reglas para aplicar yeso de mosaico.
Hermosos ejemplos
El uso de yeso de mosaico le permite crear imágenes artísticas espectaculares y es un verdadero hallazgo para decorar habitaciones e implementar ideas de diseño audaces.
La combinación armoniosa de tonos hará que el pasillo sea acogedor y estético.
Los colores contrastantes y la hermosa textura del revestimiento agregarán rigor y pulcritud a la casa.
La composición de baldosas cerámicas y "mosaicos" enfatiza con éxito el estilo y decora perfectamente la fachada.
El yeso de mosaico en la decoración de espacios públicos se ve limpio y lacónico.
Los ladrillos decorativos y las virutas de piedra son una excelente solución para interiores modernos.
El comentario se envió con éxito.