Sutilezas del proceso de enlucido del techo.
Un elemento importante para crear calidez y comodidad en cualquier hogar es el techo. Se le adjunta una hermosa lámpara de araña que emite una luz suave. Puede hacer que la superficie del techo de un apartamento o casa sea exquisita, solemne y elegante utilizando diversas técnicas de construcción y métodos de acabado.
Peculiaridades
Con posibilidades modernas de elegir materiales de construcción. La reparación de la superficie del techo se puede realizar de diferentes maneras:
- se puede blanquear;
- pintura;
- hacer suspendido;
- prepararse para colocar baldosas;
- pegar el papel tapiz.
Cada uno de estos acabados, cada uno con sus pros y sus contras, está precedido de procesos como imprimación y enlucido.
Primero, se lleva a cabo el trabajo preparatorio.
En una casa o apartamento de nueva construcción con techos de hormigón, el enlucido comienza con la preparación de los cimientos. Es mejor raspar la superficie del techo. Para hacer esto, se aplica una muesca alrededor de todo el perímetro con herramientas especiales o mediante un método improvisado (usando un hacha).
Después de la exposición de esta manera, quedan mellas en la superficie del techo., que en el futuro permitirá que el yeso se afiance. Después de completar el trabajo de imprimación, puede comenzar a tratar la superficie con mortero de cemento. Se utiliza para sellar el techo de las losas del piso.
Un factor importante a considerar es la humedad interior (no más del 30%).
En caso de incumplimiento de este parámetro, así como al aplicar yeso de cemento en un régimen de temperatura diferente, existirá la posibilidad de una mala fijación.
Cuando se trata de un apartamento o casa en la que vivieron durante un largo período de tiempo, luego de comenzar el trabajo de enlucido, es necesario desmantelar la superficie anterior (eliminar capas de pintura, papel tapiz y otros materiales). Este proceso requiere más tiempo y trabajo.
La cal se puede humedecer con agua y luego quitar con una espátula. La pintura vieja a base de agua, por ejemplo, se elimina con una solución de yodo y agua. Se usa un vial (botella) de composición de yodo por 1 cubo de agua. Si había un hongo en el techo, puede eliminarlo humedeciendo la base con una composición de sulfato de cobre y agua (se usan 5 gramos de la mezcla por 1 litro de agua).
Los techos encalados y cubiertos con mortero de cal se empapan con agua., luego retire las capas viejas con una espátula. Después del desmontaje, las superficies se lavan a fondo con agua y se dejan secar.
En un edificio con techo de madera, el trabajo en el enlucido de las superficies del techo comienza con un relleno preliminar de malla metálica o tejas (tejas). Estos materiales auxiliares ayudarán aún más a que la capa de yeso aplicada se adhiera firmemente al techo.
El techo, bordeado con placas de yeso, debe limpiarse de suciedad. Un punto importante es que no es necesario instalar balizas.
Se aplica una imprimación a la superficie seca en las juntas de las placas (por donde pasan las costuras). Estos puntos se procesan con mucho cuidado.
Los puntos donde las hojas están interconectadas (tornillos autorroscantes, tornillos están atornillados) se aprietan más fuerte o se usa una cinta especial. Todas las partes sobresalientes se pegan con él, luego, en el proceso de masilla, se nivelan las costuras y las irregularidades.
Después de que la capa de imprimación se haya secado, el techo se masilla y, por lo tanto, se prepara para pintar o empapelar.
El yeso debe ser enlucido si su superficie es muy resistente a la humedad.
Cuando las láminas no difieren en tal característica de calidad, es mejor no realizar el proceso de enlucido.
Si es necesario cubrir el techo de placas de yeso con papel tapiz delgado, es posible enlucirlo previamente. Esto se hace para que las placas de yeso no se vean a través del papel tapiz.
¿Cómo enyesar?
Antes de continuar con el proceso de enlucido de la superficie del techo con sus propias manos, debe elegir una imprimación y masilla.
Para diferentes tipos de techos (hormigón, madera, paneles de yeso), se requerirán mezclas especiales y formulaciones de soluciones para el procesamiento.
Las soluciones para enlucir techos y paredes se utilizan de la siguiente manera:
- yeso;
- composición arena-cemento;
- Lima;
- solución de yeso de seda;
- una mezcla de migas de espuma;
- yeso decorativo;
- mezcla de polímeros.
Selección de mezcla
La industria de la construcción moderna ofrece una amplia gama de soluciones y composiciones para el acabado de techos.
Cuál elegir para enlucir de la mejor manera, puede averiguarlo familiarizándose con sus características de calidad. El yeso de acabado se aplica con diferentes soluciones según la base del techo.
La composición de yeso se puede usar para enlucir.
Su característica es la capacidad de tolerar bien los daños mecánicos. El techo después del procesamiento con esta mezcla no se agrietará.
El yeso acrílico polimérico se considera una mezcla versátil. Se utiliza por cualquier motivo. Es resistente a la humedad y duradero.
El yeso decorativo se divide en textura, relieve, flocado, terrazita, mezcla estructural.
Todas ellas son composiciones que crean una apariencia tridimensional a las superficies del techo:
- El yeso estructural contiene fibras de madera.
- La composición en relieve contiene fibras sintéticas y partículas de polvo de mármol.
- El mortero texturado consta de varios aditivos y puede tener diferentes composiciones.
- La mezcla de terrazita está hecha a base de cemento. Se le añaden astillas de mármol, mica y vidrio.
- Los flocks son escamas acrílicas de diferentes tamaños y colores. En combinación entre sí, representan una extraordinaria gama de colores. Después de aplicar tal yeso, se usa barniz como acabado.
Las formulaciones de cemento incluyen adiciones de arena y cal. No están clasificados como particularmente duraderos, porque con el tiempo, es posible que se dañen por esfuerzos mecánicos. También hay grietas en el techo.
Entre las nuevas mezclas utilizadas con frecuencia en los últimos años, se le da un lugar especial a la nueva composición. La arena en la composición de la lechada de cemento ha sido reemplazada por migas de espuma. Una solución de enlucido se considera una mezcla aislante. También incluye componentes tales como polvo de piedra pómez, gránulos de espuma, arena de perlita.
Las migas de espuma no son tóxicas, absorben bien el sonido y tienen un alto aislamiento térmico. El material es refractario y puede soportar altas temperaturas negativas y positivas.
El techo está muy bien nivelado con una solución llena de chips de espuma de plástico.
El yeso de seda se compone de fibras de seda. También contiene celulosa, pegamento y una serie de aditivos que hacen que la composición sea duradera. Estos componentes hacen que el relleno sea poroso, aumentando el aislamiento acústico. Sus cualidades ayudan a retener el calor, que puede escapar por el frío techo.
La mezcla debe diluirse con agua, el resultado es una composición cremosa. Es precisamente el tipo de su densidad lo que, aplicado al techo y las paredes, forma una capa que permite ocultar de forma fiable defectos y depresiones. El resultado está a la altura de las expectativas. La superficie es sólida, sin costuras ni juntas.Es bueno cubrir las bases de hormigón con dicho yeso; después de la aplicación, se obtienen techos completamente planos y lisos.
Herramientas para el trabajo
Hablando de herramientas y dispositivos para el trabajo, debe tenerse en cuenta que la masilla se realiza con espátulas de metal (de diferente ancho), un cepillo y un rodillo.
Necesitará una mezcla de yeso, un recipiente con agua, una paleta, un taladro con boquilla o batidora, un flotador de lijado y pegamento.
Es recomendable utilizar mascarilla protectora y gafas para excluir la posibilidad de contacto con los ojos y el tracto respiratorio de capas de materiales viejos a desmantelar. Para paneles de yeso, necesitará una imprimación y masilla.
¿Cómo instalar balizas?
Para que la superficie del techo sea perfectamente plana y hermosa después del enlucido, se instalan materiales auxiliares, llamados balizas (balizas). El proceso mismo de trabajar con bases de techo es laborioso. Cada centímetro de espesor se aplica con una capa adicional de mortero. Mediante el uso de balizas, este proceso se puede reducir al mínimo.
Se fijan a la base del techo de tal manera que las partes superiores de estos materiales forman un plano común muy plano. Las balizas se fabrican con diferentes materiales. Estos pueden ser listones de madera, perfiles metálicos en forma de letra "T", tiras de mortero de yeso.
El más lento de los tres métodos es la creación de balizas de yeso.
Las rayas se hacen a lo largo del techo, actuando como guías. A continuación, se alinea toda la base del techo a lo largo de ellos.
La producción de tiras lleva un período de tiempo bastante largo, pero la ventaja del trabajo es que, al final del trabajo, no es necesario quitar dichos materiales del techo y se reparan los lugares donde se unieron.
La ventaja es la posibilidad de realizar balizas de cualquier altura, ya que el yeso se toma como materia prima para su fabricación.
Los perfiles metálicos en forma de T se utilizan a menudo para aplicar yeso a una base de techo de hasta 1 cm de espesor. Si es necesario crear una capa más gruesa, se coloca una solución debajo de las balizas, permitiendo de esta manera alcanzar la altura requerida. Es fácil trabajar con tales perfiles, sin embargo, cuando se aplica una capa gruesa al techo, el proceso de colocar las balizas a la misma altura lleva mucho tiempo.
También puede nivelar el techo con listones de madera. Pero la madera absorbe la humedad en grandes volúmenes, por lo que antes de trabajar es mejor mantener las lamas en agua, para que luego, después del secado, no cambien su tamaño y grosor.
Conveniente es su facilidad de conexión y uso.
Cualquier tipo de baliza elegida para su instalación en el techo de un baño, cocina o salón está precedida por el proceso de marcado. Los métodos de instalación de balizas para el techo y las paredes son similares entre sí.
Instrucciones paso a paso para instalar balizas
Primero, debe verificar la superficie del techo con un nivel o hilo de corte. Determine el punto más bajo en el techo y marque (usando un cordón de pintura). A partir de este punto, comienza la instalación de balizas.
Con cinta adhesiva, marque el techo en la línea. A continuación, con un nivel (incluido un láser), se comprueban los ángulos entre las líneas para que sean estrictamente de 90 grados. Después de eso, los rieles (balizas) se unen a las líneas de guía con tornillos.
La distancia entre las filas de listones no debe ser superior a 20 cm. Los tornillos se nivelan para que después del trabajo la base del techo pueda cubrir todos los defectos y áreas problemáticas (protuberancias, depresiones). Donde estaba el punto más bajo de la superficie del techo, el faro se eleva a la altura máxima, nivelando así con otros faros en todo el perímetro. Por lo general, es mejor usar un riel de acero con una longitud de 60 cm a 1 m 40 cm. Al enlucir, se moverá a lo largo de las balizas en toda el área del techo.
La preparación para el trabajo posterior termina aquí. Los interesados pueden ver el video.
Enlucido
Antes de enlucir diferentes techos, debe recordar aplicar imprimación a cualquiera de ellos.
Una vez que la imprimación se haya secado, puede comenzar a instalar las balizas. y el proceso de enlucido. Para diferentes tipos de techos (madera, placas de yeso, hormigón), se utiliza una mezcla de yeso especial.
La tecnología del trabajo no es particularmente compleja. Inicialmente, se prepara una solución o masilla.
Para hacer que la mezcla sea muy plástica, se acostumbra agregarle pegamento PVA. La aplicación de una solución de este tipo al techo asegurará su fraguado rápido y una fuerte fijación a la superficie. Cualquiera que sea el grosor de la capa de yeso, tal solución no permitirá que el techo se agriete o se desmorone en el futuro.
Se hace una mezcla de agua con pegamento PVA con un mezclador especial, agregando gradualmente yeso a este líquido. Todo se mezcla hasta obtener una masa homogénea.
La solución resultante con una espátula comienza a arrojarse al techo. La aplicación se realiza en grandes errores, debe asegurarse de que estén uno al lado del otro. Todos los huecos y huecos se llenan con una solución, y luego toman un riel de reglas y lo llevan a lo largo de los faros, como en rieles.
Resulta un lienzo liso. En lugares donde el yeso es superfluo, se retira con una espátula.
De esta manera, se arroja una solución sobre él, y desde arriba se realiza con un riel a modo de regla, nivelando la superficie del techo. Una vez que se ha cubierto todo el techo, se le da tiempo a la solución para que se agarre durante unos 30 a 40 minutos y luego vuelven a tomar el riel, como regla, y cortan todas las protuberancias e irregularidades en toda el área. Al mismo tiempo, se retiran las balizas y los lugares donde estaban unidas se sellan suavemente con mortero. Cuando se completa esta etapa del trabajo, se le da tiempo a la solución para que se seque por completo, y luego la superficie enlucida debe tratarse con agua. Después del lavado, se frota (alisa) con una espátula. Esto completa el trabajo de enlucido de las superficies del techo.
En el caso de los paneles de yeso (cuando está enlucido para pintar), es necesario cerrar todas las irregularidades y aplicar una imprimación. La solución también se prepara con un mezclador, rompiendo con cuidado los grumos de yeso para que luego no puedan causar irregularidades en la superficie del techo.
La aplicación se realiza con espátula.
Se coloca una solución sobre él, luego se arroja al techo, distribuyéndose uniformemente. La capa de solución debe ser fina. Después de que el yeso del techo se haya secado, el panel de yeso debe lijarse hasta que alcance una superficie similar a un espejo.
Las láminas de cartón yeso absorben muy bien el yeso decorativo. Enlucir la superficie de los techos con materiales de piedra se ha convertido en una tendencia de moda. Tienen una estructura granulada.
Como resultado de la aplicación, se obtienen hermosas superficies convexas. Las virutas de piedra secas se aplican con una pistola rociadora. Es mejor que el trabajo de enlucido de techos sea mecanizado (máquina) que manual.
Han aparecido en el mercado máquinas especiales para trabajos de enlucido de herramientas y accesorios de construcción. Con el método de trabajo manual, la solución se prepara en pequeñas porciones. Dado que se solidifica rápidamente, es muy difícil mantener proporciones perfectamente precisas al prepararlo.
Con el enlucido mecanizado, la calidad del trabajo es mucho mayor que con el enlucido manual. El proceso mecanizado lleva menos tiempo.
Cualquiera que sea el método de trabajo que se elija, el yeso ayudará a que el techo de una casa o apartamento sea uniforme y hermoso, preparándolo para su posterior procesamiento (empapelado, pintura).
Consejo
Expertos con amplia experiencia en trabajos de enlucido dan los siguientes consejos:
- Es muy difícil para un principiante hacer techos abovedados con sus propias manos. Será mucho más económico buscar ayuda profesional. No podrá configurar balizas y usar la regla de rake. Necesitamos otras tecnologías conocidas por los maestros.
- Al preparar la solución, no es necesario hacer mucho.
- Si descuidamos el tiempo indicado en el paquete (tiempo de desarrollo de la solución), entonces parte de la mezcla puede quedar sin usar, ya que se fraguará y endurecerá ya en el recipiente.
- Al quitar las capas viejas del techo, es necesario quitar la capa de la parte superior de las paredes en 2.5-3 cm, para que al aplicar el yeso haya una buena junta.
- Para realizar trabajos de enlucido con éxito, debe comprar yeso decorativo, imprimación y masilla de la misma marca (un fabricante).
Para obtener información sobre cómo enlucir correctamente el techo en balizas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.