Mortero de yeso: composición y preparación.
El yeso es un acabado rugoso de paredes y techos, así como de la fachada de un edificio. Después de su aplicación, comienzan todos los demás trabajos. Puede hacerlo usted mismo o invitar a especialistas para ello.
Esta etapa de reparación es importante porque el enlucido protege las superficies. Especialmente no dude en terminar la fachada, ya que es más vulnerable a las influencias externas.
A pesar de la laboriosidad del trabajo y el largo tiempo de secado del revestimiento, el enlucido es un método clásico de decoración de interiores.
Peculiaridades
Con la ayuda del yeso, puede incorporar una variedad de soluciones de diseño, hacer superficies a partir de imitaciones de diversas texturas y materiales. Es adecuado para todo tipo de superficies, desde ladrillo hasta madera.
Para trabajos de interior, el yeso se subdivide en:
- estructural: difiere en heterogeneidad y da relieve;
- texturizado: difiere en la granularidad de los materiales, da una textura diferente, por ejemplo, debajo de una piedra, madera o arena;
- decorativo: da el efecto de pintar, ennoblece la apariencia de la superficie;
- piedra: crea un dibujo original;
- yeso artificial de látex - resistente a daños mecánicos.
El yeso externo también puede crear una apariencia atractiva de un edificio, pero aún así su función principal es fortalecer las paredes y protegerlas de la destrucción. La mayoría de las veces se aplica en varias capas.
Las características de este tipo de acabado también incluyen un aumento del aislamiento térmico y acústico, alisado y eliminación de defectos superficiales, resistencia al agua y al fuego de la superficie.
Muy a menudo, los morteros de cemento y yeso se utilizan para enlucir. Se caracterizan por un costo relativamente bajo y un secado rápido.
Para facilitar el trabajo, puede utilizar estaciones de enlucido especiales, ya que el enlucido es un proceso bastante complejo que requiere esfuerzo. Esto ahorra no solo tiempo sino también materiales. La estación de enlucido le permite procesar un área grande de una sola vez, lo que no requiere procesamiento adicional.
Requisitos primarios
Debido al hecho de que el yeso es la base para el trabajo posterior, se le imponen muchos requisitos. La calidad del mortero está determinada por su resistencia, plasticidad, buena adherencia y consistencia óptima.
Es necesario prestar atención a la composición y proporciones de los materiales. El ámbito de aplicación de las soluciones de yeso y su función depende de esto. Además, los indicadores más importantes son la resistencia al agua y al fuego.
La resistencia y durabilidad del recubrimiento están influenciadas no solo por la composición de la solución, sino también por la calidad de la preparación de la superficie. En superficies de hormigón, las protuberancias y los orificios se sellan, se limpian con cepillos especiales. Si es necesario, coloque una malla metálica y, antes de aplicar el yeso, la superficie se humedece ligeramente con agua.
Las paredes de ladrillo también deben limpiarse y nivelarse. Antes de terminar las superficies metálicas, asegúrese de que no haya óxido. Se recomienda terminar las superficies de madera con tejas o escudos especiales. Las tejas son tablones de madera delgados hechos en forma de cuadrícula.
Tipos de mezclas
Hay tipos básicos de soluciones y combinadas.
Los principales son:
- cemento (el más duradero);
- arcilla (reutilizable);
- calcáreo (aumenta la plasticidad y la adherencia);
- yeso (secado rápido).
Casi siempre, para la preparación de soluciones, se agrega arena de río al material principal, lo que tiene un efecto positivo en la resistencia de la composición terminada y no requiere limpieza.
Los morteros combinados constan de varios materiales básicos y así mejoran las propiedades del yeso.
El yeso de cemento es muy pesado y es un poco difícil de trabajar. A pesar de esta desventaja, la mezcla de cemento proporciona una larga vida útil, resistencia y resistencia al agua. El yeso de cemento se compone de materiales naturales, por lo que se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente.
El secado prolongado del material es tanto una ventaja como una desventaja. En el primer caso, es posible preparar inmediatamente una gran cantidad de solución, y en el segundo es necesario esperar mucho tiempo para que el yeso se seque por completo (aproximadamente 10-14 días) para el trabajo posterior.
Es importante controlar la cantidad de arena agregada a la solución., ya que puede reducir la adherencia de la mezcla.
El yeso de cemento y cal se renombra si es necesario para obtener una composición más duradera. Sin embargo, lo principal en este caso es no exagerar, ya que una gran cantidad de cal dará el efecto contrario: el yeso puede agrietarse. La proporción ideal de cal a mezcla de cemento es 1: 3.
El mortero de cemento y cal se utiliza para la decoración de interiores de un edificio y para la decoración de fachadas.
El yeso de cal-yeso se utiliza para el acabado de habitaciones con humedad media (no apto para un baño) con paredes de piedra, madera y otros materiales.
Es importante tener en cuenta el momento en que el yeso se endurece muy rápidamente. (unos 10-15 minutos), por lo que la solución se prepara en pequeñas porciones. No es necesario diluir la solución en el yeso endurecido; por el contrario, provocará una pérdida de resistencia y adherencia. También es aconsejable dividir las superficies en pequeñas secciones y revocarlas una a una.
El yeso de arcilla es el material de acabado más antiguo. Trabajar con él puede llevar mucho tiempo, porque primero se debe preparar la arcilla. Este tipo de yeso se utiliza para habitaciones con muy poca humedad. A la mezcla de arcilla se le suele añadir cal (para una mayor plasticidad), cemento (para aumentar la resistencia) o yeso (para un secado rápido).
La principal característica distintiva del yeso de arcilla de otros tipos es la capacidad de diluirse con agua cuando está completamente endurecido. Por lo tanto, si se preparó demasiado mortero y se congeló, entonces se puede agregar agua nuevamente y usar para el acabado de la superficie. Al mismo tiempo, la calidad del trabajo no se verá afectada.
El yeso, con ventajas tales como peso ligero, facilidad de aplicación y alta resistencia, tiene un inconveniente: la falta de resistencia al agua. Durante un breve tiempo de curado, puede cambiar la receta de la solución de yeso agregando baldosas o pegamento PVA.
El yeso decorativo (terrazita) se utiliza principalmente para la decoración de fachadas, a veces para pasillos. La posible composición de dicho yeso es muy extensa, pero casi siempre se usan cemento y pigmentos de color. Para obtener diversas imitaciones, se necesitan aditivos especiales y el uso de las herramientas necesarias para el acabado.
El yeso de terrazita se distingue por el nivel de granularidad, que depende de la fracción de relleno:
- de grano fino - fracción de hasta 2 mm;
- de grano medio - 2-4 mm;
- grueso - 4-6 mm.
Cualquier yeso contiene masilla, agua y aglutinante.
Las proporciones de estos elementos en la composición de la solución también dependen del tipo de trabajo:
- salpicaduras
- capa de imprimación;
- capa de acabado.
La menor cantidad de aglutinante se utiliza para pulverizar y más para la capa de acabado.Esta es la razón de la alta resistencia del material de acabado.
El enlucido se puede realizar en las tres capas, así como en una sola. Para cada método, se seleccionan proporciones individuales. Las formulaciones de arcilla siempre contienen menos de este material.
Si desea mejorar ciertas propiedades del yeso, puede comprar aditivos especiales. Por ejemplo, los plastificantes aumentan la plasticidad de la mezcla y proporcionan un recubrimiento uniforme, evitan la delaminación. También pueden reducir la cantidad de agua necesaria.
En la estación fría, los aditivos con propiedades anticongelantes ayudarán a realizar el trabajo de acabado para que no permitan que la solución se congele. La arena de cuarzo aumenta la resistencia a los ácidos, la mica protege de la radiación ultravioleta. Las virutas de metal rara vez se utilizan debido a sus propiedades corrosivas, pero aumentan la resistencia del recubrimiento.
Si es necesario aumentar la adherencia o acortar el tiempo de curado, se puede encontrar sin problemas el aditivo adecuado.
También existe una amplia gama de aditivos decorativos:
- se utilizan virutas de mármol para crear un estilo veneciano;
- los rebaños (piezas de acrílico de colores) dan el efecto de un revestimiento de gamuza;
- Los aditivos de cera y resina se utilizan para imitar la piedra y la seda.
La regla principal al usar aditivos es su cantidad, que en la solución no debe exceder el 10% del volumen principal. Se pueden agregar algunos aditivos a la solución usando una jeringa.
La diferencia entre el yeso y la masilla ordinaria es que la masilla es un acabado de acabado y oculta los defectos que se hicieron durante el enlucido.
¿Cómo cocinar?
Para preparar una solución de yeso, debe utilizar las siguientes herramientas:
- contenedor para materiales;
- hormigonera (se puede reemplazar con una batidora o pala);
- astringente, agregado y agua;
- dispensador.
Para preparar yeso de cemento, primero debe tamizar la arena y limpiarla de escombros y grumos. Luego mezcle bien el cemento seco y la arena. Para hacer esto, use una hormigonera o batidora. Tan pronto como los elementos se conviertan en una masa homogénea, puede agregar agua gradualmente, sin dejar de remover suavemente. La composición terminada debe adquirir el estado de crema agria espesa.
En términos de contenido de grasa, la mezcla se distingue en:
- graso (fuerte pegajosidad);
- normal;
- flaco (sin pegajosidad).
Una mezcla de alta calidad debe distinguirse por la uniformidad de composición y el contenido normal de grasa.
Para preparar una solución de arcilla, es necesario remojar la alúmina en agua durante varias horas y luego amasarla para que no queden grumos. Luego agregue aserrín a la arcilla. Al final, la alúmina debería ser lo suficientemente espesa. Para lograr este resultado, es necesario remover constantemente la mezcla y agregar un poco de agua.
Para deshacerse por completo de grumos y escombros, puede limpiar la solución con un colador. Después de estos pasos, se agrega arena tamizada. Pero dicha mezcla no tendrá suficiente resistencia, por lo tanto, se le agrega adicionalmente cemento, cal o yeso.
Para preparar yeso a base de cal, solo se debe usar sustancia apagada. Primero, este material se mezcla con agua y luego se agrega arena gradualmente.
La sequedad del yeso se puede determinar por el cambio de color de grisáceo a blanco. La mezcla terminada en el recipiente se puede almacenar durante unos tres días, pero no se recomienda retrasar su aplicación, porque con el tiempo la solución comienza a perder su plasticidad.
Si la lima es cal viva, entonces se debe apagar. Para ello, la cal seca se diluye con agua fría. Es importante utilizar un recipiente grande ya que el enfriamiento es una reacción violenta. Es posible que se requieran gafas y ropa de seguridad. La cal en este estado debe reposar durante aproximadamente dos semanas.
Para crear un mortero de cal-yeso, es necesario agregar yeso al agua y mezclar hasta que quede suave. Luego se agrega cal. Es recomendable realizar todos los pasos de preparación rápidamente, ya que el yeso se seca rápidamente.
El yeso de cemento y cal se puede preparar con sus propias manos de dos maneras:
- En forma seca, se mezclan cemento y arena, luego puede diluirlos con leche de cal, purificada con un colador. Todos los elementos están completamente mezclados.
- Primero, se mezclan cal, arena y agua, y solo luego se agrega cemento. Además, la masa resultante se mezcla.
El yeso decorativo puede estar hecho de cualquier material de unión, pero con la adición obligatoria de aditivos decorativos y pigmentos de color.
Las recetas para preparar soluciones no son muy diferentes, pero se tienen en cuenta las características de los materiales utilizados.
Para preparar la solución usted mismo, debe realizar los siguientes pasos:
- todos los materiales de yeso secos deben primero tamizarse y limpiarse completamente;
- para estar seguro de la homogeneidad de la composición resultante, es aconsejable colarla;
- las proporciones de materiales en la composición están reguladas por el tipo de trabajo (pulverización, imprimación o acabado).
Actualmente, puede comprar mezclas secas listas para usar que solo necesitan diluirse con agua. Son buenos porque tienen una composición profesional y especializada, contienen varios aditivos para mejorar la resistencia y la ductilidad.
Posibles errores
La calidad del yeso final depende de la correcta preparación de la composición y el cumplimiento de las proporciones de los materiales. Los errores pueden provocar grietas en la superficie, descamación e hinchazón.
Una mala mezcla de la solución provoca grietas debido a la alta concentración de un aglutinante o agregado en un área. Las grietas también aparecen por la exposición a temperaturas demasiado bajas o altas, corrientes de aire. Por lo tanto, después de aplicar el yeso, es mejor cerrar todas las ventanas y puertas.
Solo se puede aplicar una nueva capa después de que la anterior se haya secado por completo.
Existe la idea errónea de que si agrega más cemento, la resistencia del mortero aumentará. Pero esto no es cierto. Por supuesto, la solución se volverá más densa, pero cuando se seque, se formarán rápidamente grietas en la superficie.
Asegúrese de que la superficie esté completamente seca antes de aplicar el yeso. De lo contrario, el revestimiento no se adherirá bien y se despegará rápidamente. Pero incluso la superficie resecada no retendrá el revestimiento. Tampoco se recomienda hacer capas demasiado finas o gruesas.
Para una mejor fijación de la mezcla de yeso, conviene asegurarse de que la superficie sea lo suficientemente rugosa. Si aplica capas de diferentes espesores, luego del secado se notará por el color desigual de la superficie debido a la diferente duración del tiempo de secado.
La resistencia está influenciada por la cantidad de aglutinante y la ausencia de contaminación en los materiales. No utilice yeso para superficies de hormigón, esto puede provocar la destrucción de la superficie. Además, no se recomienda aplicar una mezcla de cal sobre yeso.
Consejo
Aunque no se recomienda influir en el tiempo de autosecado del yeso, si asegura un buen intercambio de aire en la habitación, se reduce la probabilidad de defectos.
Es mejor humedecer la superficie antes de enlucir el ladrillo.ya que este material tiene una buena absorción de humedad. Antes de terminar el trabajo, es necesario eliminar completamente cualquier contaminación de la superficie para que la solución se adhiera mejor. No se olvide de prepararse para enlucir la fachada: si hay vigas de hormigón armado, se cubren con arcilla cocida en un horno.
Para la decoración exterior, no es deseable usar yeso, ya que se deforma bajo la influencia de la lluvia o la nieve. Para obtener una superficie perfectamente uniforme, se pueden instalar balizas en la superficie.Para hacer esto, primero debe verificar la verticalidad de la pared y luego colocar las clavijas en los lugares correctos y estirar la línea de pesca a lo largo de ellas. Para evitar una ruptura, es necesario tirar de la línea entre las balizas extremas.
Para corregir las esquinas irregulares, se aplica una capa adicional de yeso. Si la irregularidad es demasiado grande, primero derribe completamente la capa de yeso y vuelva a aplicarla.
Lo mejor es realizar el enlucido en primavera u otoño, cuando no hay sol ni heladas severas. Las superficies se pueden proteger del sol con un dosel protector especial.
Una capa gruesa de mortero puede agrietarse, pero si es necesario, estire una malla metálica de refuerzo antes de aplicarla. Es aconsejable realizar todos los trabajos de instalación antes de enlucir, para no dañar el revestimiento o las tuberías (cables). Los elementos de comunicación se colocan en huecos especiales en la pared y se cubren con yeso. No deje los tubos de calefacción cerca del yeso, ya que cuando se calientan se expanden y el revestimiento se colapsa, y pueden aparecer manchas de óxido debido a la capacidad del yeso para absorber la humedad.
Las superficies deben estar completamente libres de polvo, de lo contrario el yeso no se adherirá correctamente a ellas.
Cómo mezclar la solución sobre el yeso, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.