¿Cómo criar arcilla de chamota?

Contenido
  1. ¿Cómo diluir la arcilla para colocar una estufa?
  2. ¿Cómo mezclar mortero de yeso?
  3. ¿Cómo cocinar para esculpir?
  4. ¿Cuánto tiempo se seca la chamota?

Los morteros del tipo de fijación en la industria de la construcción se utilizan de manera diferente, uno de los más populares es el hormigón. Sin embargo, el alcance de su aplicación es pequeño debido a la percepción de factores externos: alta humedad, bajadas de temperatura. La arcilla de chamota es mucho más versátil. Entre sus principales ventajas se encuentran la resistencia al fuego y el respeto al medio ambiente, por lo que el ámbito de aplicación es mucho más amplio que el de otras soluciones de unión. Con la ayuda de la chamota se pueden crear materiales resistentes a las altas temperaturas, yesos, incluidos los de tipo decorativo, y mezclas para modelar.

¿Cómo diluir la arcilla para colocar una estufa?

Es posible diluir adecuadamente la arcilla refractaria, observando las proporciones de arena refractaria y otros componentes. Es imposible usar solo arena, ya que la plasticidad de la composición será muy baja. Es necesario mezclar arena para mampostería y masilla con la adición arcilla, caolín... Las proporciones de arena y arcilla deben mantenerse de 2 a 1, arena y caolín, 4 a 1.

Ambas composiciones tienen derecho a existir y trabajar con ellas no es particularmente diferente. No olvide que no puede usar arena ordinaria en este caso, ya que aumenta de tamaño cuando se calienta y destruye gradualmente la mampostería. Otro componente que se combina con la chamota es cemento Portland... Esto es aceptable si no se requiere la máxima refractariedad de la futura mampostería.

Pasos de cocción

Primero debe preparar la solución, sin olvidar que después de 2 días se volverá sólida y no será adecuada para su uso. En consecuencia, debe preparar tanta mezcla como planea usar hoy o mañana. La arena de caolín se puede comprar en bolsas (así como arena de chamota). El consumo de 100 ladrillos es de aproximadamente 66 a 67 kg de arena de arcilla refractaria.

El proceso incluye los siguientes pasos:

  • la chamota y el caolín en las proporciones indicadas se combinan en un recipiente;
  • se introduce agua gradualmente en la mezcla con agitación constante;
  • la proporción de agua y arena de ambos tipos es aproximada; se determina cuando se administra en porciones;
  • después de crear la solución, se deja durante tres días para absorber la humedad y lograr la consistencia requerida;
  • luego, la densidad y la calidad de la mezcla se verifican y ajustan en la dirección correcta: se agrega agua o arena;
  • después de que la superficie se procesa con una malla de construcción y una espátula;
  • la composición se aplica no demasiado densa y en una capa grande, de lo contrario, la eliminación del calor será lenta, los ladrillos se calentarán peor, la caída de temperatura dará lugar a grietas, la capa óptima es de 2-3 cm.

Posibles problemas

La composición de arcilla refractaria para mampostería prácticamente no tiene críticas negativas de los constructores, es difícil imaginar una solución más confiable para estufas. Este material es muy duradero, dura mucho tiempo, mientras que la confiabilidad no se reduce. Es ecológico, seguro y no se deteriora por influencias externas de temperatura y humedad. Al mismo tiempo, la adherencia está al más alto nivel.

Sin embargo, todas estas ventajas no excluyen la presencia de algunas desventajas que deben tenerse en cuenta:

  • el costo de la composición de arcilla refractaria es bastante alto, la producción de este material está asociada con dificultades técnicas;
  • el polvo de la composición es muy fino y puede dañar el sistema respiratorio si no usa equipo de protección;
  • la solución no se puede almacenar durante mucho tiempo, debe calcular cuidadosamente la cantidad de composición que necesita en un día en particular;
  • puede ser difícil lograr la consistencia necesaria incluso para un profesional: después de tres días de hinchazón, la composición puede no ser la misma que la necesaria, esto está influenciado por el nivel de humedad, temperatura;
  • Para lograr la consistencia ideal de crema agria espesa sin grumos, debe tomarse su tiempo, introducir agua en pequeñas porciones, controlar la cantidad de componentes y la composición resultante para que no se desperdicie y sea realmente de alta calidad. .

¿Cómo mezclar mortero de yeso?

El mortero refractario para mampostería no es lo único que se puede hacer con sus propias manos en casa con arena de arcilla refractaria. Se puede utilizar para preparar yesos de tipo decorativo o intermedio. Esta composición es indispensable para la reparación de cualquier local, si se prepara correctamente. El yeso refractario aumentará el grado de confiabilidad de la mampostería de la estufa si se trabaja en la superficie de la estufa.

Esta solución es perfecta para todos los trabajos de reparación, cuyo propósito es una pared completamente plana.

Los componentes para preparar una solución de enlucido son los siguientes:

  • arena tipo arcilla refractaria;
  • arena de cantera;
  • Cemento Portland;
  • sal.

La composición proporcional óptima: para 1 parte de cemento Portland, se toman 2 partes de arena de chamota y 7 partes de arena de cantera. Además, la calidad de la solución aumenta con la adición de sal: para 4 litros de masilla, se necesitarán 50 gramos de sal.

Enumeremos las principales recomendaciones de uso.

  • Es muy importante no apresurarse, agregar un poco de agua para lograr una composición verdaderamente óptima y no rehacerla. La mezcla correcta no debe ser demasiado ligera y parecerse a la masa de panqueques. Este error se corrige introduciendo una cantidad adicional de mezcla proporcional sin agua.
  • La consistencia ideal del yeso tipo arcilla refractaria se asemeja a la crema agria espesa (¡pero no excesivamente!). De hecho, es similar a una mezcla de mampostería, pero más maleable, más fácil de trabajar, plástico.
  • Para trabajar con yeso, necesita paletas que no tengan la misma longitud y tamaño. Además, prepare una serpyanka, es decir, una cinta de malla, que fortalecerá las costuras y ayudará a aumentar la adherencia de la composición y la superficie.
  • En ningún caso, no aplique la composición en una capa gruesa y apretada, de lo contrario, esto afectará la velocidad de disipación de calor y puede interrumpir la calidad del trabajo.

¿Cómo cocinar para esculpir?

El yeso tipo arcilla refractaria es perfecto para crear elementos de interior. El diseño moderno permite utilizarlos como detalles de una composición artística. El yeso de arcilla refractaria es perfecto para nivelar cualquier irregularidad y auto-estilo de cualquier superficie. La arcilla de chamota se utiliza para crear:

  • ollas;
  • esculturas;
  • platos;
  • marcos para el interior;
  • otros elementos decorativos.

Para hacer que la arcilla sea adecuada para esculpir a mano, se le agrega lo siguiente:

  • agua;
  • plastificantes;
  • reactivos de retención de humedad.

En este caso, es realista crear cualquiera de los elementos anteriores que se cuecen a altas temperaturas. Dado que es la alta temperatura la que afecta el color y la fuerza del producto, es importante usar una composición que no le tema al fuego. En tiendas especiales se pueden adquirir masas tipo chamota que se introducen en la arcilla. Este aditivo proporcionará a la masa resistencia al calor y alta plasticidad. La composición es perfecta para crear objetos de formas grandes, es bastante cómodo trabajar con ella.

La chamota para modelar se puede presentar en diferentes variaciones de fracciones. La cerámica se obtiene de manera excelente a partir de chamota pequeña, pero las grandes no son categóricamente adecuadas para esto. Un tipo grande de miga es adecuado para la formación de productos masivos, decoración de calles.

La receta para hacer masa para modelar es la siguiente:

  • la arcilla se tamiza, elimina las inclusiones extrañas, se remoja y se seca;
  • la arcilla seca se tritura bajo una lona y se tamiza;
  • puede pasar la arcilla a través de una picadora de carne grande, pero en este caso no hay tamizado, solo molienda;
  • la arcilla debe defenderse en agua, eliminando todo lo innecesario de la superficie;
  • de esta manera, la arcilla se remoja varias veces, se saca de un recipiente y se coloca en otro;
  • después de eso, otro secado;
  • la arena de arcilla refractaria se agrega en último lugar, se introduce en cantidades que dependen del propósito de uso;
  • para la fabricación de artículos decorativos de cerámica, la proporción de chamota y arcilla debe ser de 50 a 50, esta masa se llama chamota, la cantidad mínima de chamota es de 1 a 5.

¿Cuánto tiempo se seca la chamota?

En la estufa, según los expertos, puede haber una gran cantidad de líquido, está contenido en los compuestos de unión. Casi todas las costuras de cualquier diseño están selladas con una solución en la que hay agua. Por lo tanto, es tan importante que la composición de la chamota esté completamente seca y se convierta en un sistema térmico de alta confiabilidad. Para lograr esto, no es suficiente esperar, es necesario calentar la estufa lentamente, no hasta el calor, usando una pequeña cantidad de combustible. Esto permitirá que el agua se evapore gradualmente.

Es muy importante no olvidarse de la temperatura exterior. Si está por debajo de -10 grados, entonces la humedad se evaporará por más tiempo.

La temperatura exterior debe estar entre 18 y 20 grados. La estufa se calienta al menos 2 veces al día, idealmente con leña, pero no más de 4 leños por caja de fuego. Este modo debe mantenerse de 1 a 1,5 semanas en verano, el tiempo varía según el grosor de la mampostería y las dimensiones de la estufa. En invierno, el tiempo de secado aumenta a 14-20 días.

Para obtener más información sobre cómo preparar una solución de arcilla chamota, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles