Malla de yeso: tipos y alcance.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Tipos y caracteristicas
  4. Cual usar?
  5. Montaje
  6. Consejos y sugerencias útiles

La reparación, especialmente en viviendas secundarias, es imposible sin nivelar todo tipo de superficies, ya sean paredes, techo o suelo. La opción más adecuada para trabajos de nivelación es el uso de yeso. Esta opción proporciona no solo nivelar la superficie, sino también aislamiento térmico y acústico en el apartamento, que a menudo es un factor importante para los residentes. Para una capa de nivelación más confiable y duradera, es necesario utilizar una malla de yeso especial. No solo fija la capa niveladora, sino que también evita el agrietamiento y la descamación del material de las superficies.

Peculiaridades

En primer lugar, cabe destacar que la malla de yeso es un material versátil que se puede utilizar en todos los niveles de construcción y decoración. Así, por ejemplo, puede servir como base para un panel de pared y como capa de adherencia al nivelar superficies. El propósito y la eficiencia de su uso dependerán directamente del material del que esté hecho este o aquel tipo de malla, además, las características de diseño de los diferentes tipos pueden jugar un papel importante.

Muy a menudo, la malla de yeso todavía se usa para trabajos al aire libre., es una capa de adherencia entre la pared y la capa niveladora del yeso. La mejor adherencia se da por la estructura de las celdas, que son inherentes a todas las superficies de la malla, es gracias a ellas que los espacios vacíos se rellenan con la mezcla de yeso y su mejor adherencia a la superficie a nivelar. Y también es gracias a esta propiedad que se obtiene como resultado una textura monolítica uniforme.

Otra característica y al mismo tiempo la ventaja de este material es la facilidad de su instalación, por lo tanto, nivelar la superficie con yeso y malla está sujeto incluso a un reparador sin experiencia.

La solución se agarra de manera confiable, no fluye y, como resultado, forma una superficie nivelada confiable.

Hoy en día, la malla de yeso se usa no solo como adhesión al nivelar superficies, sino también en otros trabajos de reparación. Por lo tanto, a menudo se usa una malla al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante. Este material es un enganche de solera de hormigón que cubre el dispositivo de calefacción por suelo radiante. La malla de alambre se utiliza a menudo para reforzar todo tipo de estructuras, así como en la construcción de jaulas y corrales. La malla también se puede utilizar como material de recubrimiento protector.

La selección de su material depende directamente del grosor de la capa de yeso requerida. Si no se requiere una nivelación seria y el grosor de la capa de revestimiento no excederá los 3 centímetros, el uso de una malla delgada de fibra de vidrio es bastante apropiado. Esta es la opción más barata, que tiene el menor peso, pero al mismo tiempo protege perfectamente la superficie del agrietamiento.

Si el grosor de la capa estará en el rango de 3 a 5 centímetros, es más recomendable utilizar una malla metálica. Ella podrá no solo fortalecer la capa y prevenir el agrietamiento, sino también excluir la posibilidad de pelar el revestimiento. Si el grosor de la capa requerida supera los 5 centímetros, lo ideal sería abandonar la nivelación de esta manera, ya que incluso la malla de sellado más fuerte no podrá evitar la delaminación de una capa de material demasiado gruesa.

¿Para qué sirve?

Para que la superficie enlucida conserve su apariencia original durante el mayor tiempo posible, de modo que no se produzcan peladuras, grietas y otras deformaciones innecesarias del material, es necesario adherirse a una tecnología especial durante el trabajo de revestimiento.

La tecnología consiste en el uso de una capa de unión especial. entre la pared rugosa y el yeso que se aplicará a la superficie seleccionada. Se utiliza una malla de construcción especial como capa. Es ella quien puede crear una fuerte adherencia de paredes y yeso, para excluir grietas y descamaciones.

Antes de que se usaran redes especiales hechas de diversos materiales para trabajos externos e internos, se usaba una capa de refuerzo de ríos de madera, así como ramitas delgadas, para las reparaciones, luego se comenzó a usar una malla de refuerzo hecha de metal. Sin embargo, este material era bastante pesado, su instalación fue laboriosa, por lo que pronto se creó un reemplazo para el metal y se comenzó a utilizar una malla de yeso suave y ligera hecha de plástico o fibra de vidrio para el acabado de la fachada. Esta opción es más fácil de usar, absolutamente cualquiera puede manejarla, además, el plástico y la fibra de vidrio son más convenientes de cortar y mucho más livianos que las opciones de alambre, sin embargo, como adherencia y fortalecimiento del acabado, no son de ninguna manera inferiores a otros materiales. usó.

Se aconseja el uso de mallas de refuerzo de yeso cuando:

  • Es necesario crear un marco de refuerzo especial que no permita que la capa de revestimiento se salpique o se agriete, lo que puede ocurrir durante el proceso de secado del material.
  • Es necesario fortalecer el vínculo entre dos materiales que tienen una composición demasiado diferente. Entonces, por ejemplo, sin el uso de una capa de unión, es imposible esperar un enlucido exitoso de materiales como aglomerado, madera contrachapada, espuma, ya que dichos materiales tienen una textura demasiado suave para adherirse a la mezcla niveladora.
  • Puede usar uno de los materiales para el procesamiento de juntas o costuras que se forman durante la instalación de cualquier material. Por ejemplo, es muy conveniente manipular juntas entre láminas de paneles de yeso u otras opciones de láminas.
  • También puede recurrir al uso de malla en el proceso de instalación de una capa de impermeabilización y aislamiento. A menudo se necesita una capa de unión entre estas capas y el submuro.
  • La estructura de la malla es buena y para una mejor adherencia de los materiales al instalar el sistema de suelo radiante, asegura la compactación de la solera de hormigón utilizada en la instalación.
  • Además, es aconsejable el uso de una capa de refuerzo en el proceso de instalación de suelos autonivelantes. Aquí también se realizará una función de unión y fortalecimiento.

Sin refuerzo, la capa de yeso puede agrietarse o comenzar a desprenderse, esto se debe a que el proceso de secado de una capa de más de 2 centímetros de espesor es irregular, por lo que se produce una contracción zonal del material, lo que puede provocar grietas y otros defectos del revestimiento. La capa de malla proporciona un secado más uniforme del material debido a la estructura especial del panal.

El material de las celdas se seca mucho más rápido y de manera más uniforme, evitando cambios estructurales tanto durante el proceso de reparación como después de su finalización.

También vale la pena recordar que dicho fortalecimiento es necesario no solo para el trabajo interno, porque las paredes externas están expuestas a efectos mucho más negativos. Los cambios de temperatura, humedad, viento y otros factores naturales pueden estropear el revestimiento, por ello, con este tipo de acabado, es recomendable utilizar una versión reforzada, que en tiendas especializadas se denomina fachada o malla para trabajos de acabado exterior.

Tipos y caracteristicas

Entonces, una vez que haya determinado por qué aún se necesita la malla de yeso, puede proceder sin problemas a un análisis de sus posibles tipos, así como los pros y los contras de una u otra opción. Hoy en día, el mercado de la construcción ofrece una gran cantidad de tipos diferentes: serpyanka, alambre, soldado, polipropileno, pintura, basalto, abrasivo, plástico, metal, galvanizado, malla de vidrio, acero, polímero, nailon, ensamblaje. Es fácil confundirse con ellos y elegir el completamente equivocado.

Al elegir, en primer lugar, debe comprender que todas las opciones presentadas se dividen en aquellas que se usarán para la decoración de interiores y las que se pueden usar para fachadas externas. Diferirán en resistencia y materiales de fabricación.

Los materiales más populares incluyen:

  • El plastico. Este material es una de las opciones más duraderas. Se puede utilizar tanto como capa intermedia en decoración de interiores como en exteriores. Este material es mejor que otros para fortalecer y nivelar una pared de ladrillos. Gracias a esta combinación, la malla de plástico a menudo se puede encontrar con el nombre de mampostería, ya que a menudo se usa en el proceso de colocación de una pared. Permite no solo obtener una mayor adherencia de los ladrillos, sino también reducir el consumo de mortero, ya que la capa puede ser más fina.
  • Otra opción popular es la malla versátil., se puede utilizar tanto para decoración de interiores como para trabajos de exterior. Sin embargo, la opción universal también incluye tres subgrupos, cuya definición depende del tamaño de las celdas. Determine: pequeño, aquí el tamaño de la celda es mínimo e igual a la medida de 6x6 mm; mediano - 13x15 mm, así como grande - aquí el tamaño de la celda ya tiene unas dimensiones de 22x35 mm. Además, dependiendo del tipo y tamaño de la celda, se determinará el ámbito de aplicación de esta o aquella opción. Entonces, las celdas pequeñas son la opción más adecuada para decorar paredes y techos en locales residenciales. La malla del medio suele estar hecha de poliuretano, lo que le confiere rigidez y resistencia adicionales, y su alcance también se limita al trabajo interior. Pero las celdas grandes se pueden usar para enfrentar superficies externas.
  • Lo más adecuado para su uso en superficies con mucho relieve es de malla de fibra de vidrio... Es uno de los materiales versátiles más duraderos y fáciles de usar y también es adecuado para trabajos de decoración de exteriores e interiores. El refuerzo con este tipo es el más fácil debido al hecho de que la fibra de vidrio no es un material quebradizo en absoluto, lo que significa que incluso las curvas y deformaciones más severas no le temen. Gracias a esta propiedad, el material es casi la opción más popular utilizada en trabajos de reparación. Además, su costo es bastante bajo y la recuperación se producirá muy rápidamente.
  • El polipropileno es otra opción popular. Por su ligereza, es la mejor opción para la decoración de techos. Además, el polipropileno es inmune a varios tipos de productos químicos, lo que significa que puede usarse en combinación con una variedad de mezclas y materiales. Las mallas de polipropileno también vienen en varias variedades. El tipo está determinado por el tamaño de las celdas.

Por ejemplo, la mejor opción para la decoración del techo es plurima, una malla de polipropileno con celdas de 5x6 mm.

Para las capas más gruesas, se recomienda utilizar una versión de polipropileno llamada armaflex. Gracias a los nodos reforzados y las celdas con un tamaño de 12x15, es él quien es capaz de soportar cargas máximas y proporcionar refuerzo incluso a las paredes más gruesas y con más relieve.

El polipropileno Syntoflex actúa como material de acabado universal, puede tener un tamaño de malla de 12x14 o 22x35.

  • La malla metálica no pierde su popularidad. Los tamaños de las celdas aquí pueden variar de 5 mm a 3 centímetros, sin embargo, las opciones con tamaños de 10x10 y 20x20 son más populares. Sin embargo, el ámbito de aplicación se limita solo al trabajo interno, ya que el metal es extremadamente susceptible a factores naturales externos y puede ser cursi incluso bajo una capa de yeso, lo que puede estropear la apariencia de la fachada, sin mencionar el hecho de que el material perderá su funcionalidad.
  • Malla galvanizada ya se puede utilizar para trabajos al aire libre, ya que no está influenciado por factores externos.

Cual usar?

Parecería que no hay nada difícil en elegir e instalar una malla en particular, solo hay que elegir una opción por costo y propósito, pero también debes prestar atención a algunos de los matices que pueden convertirse en factor determinante en la elección de una u otra. opción.

Hay dos factores principales que serán determinantes en la elección de una malla adecuada para el acabado. Este es el material de la superficie rugosa y el grosor de la capa de yeso. Este espesor dependerá directamente del relieve inicial de la pared.

Dependiendo del material de la pared, se seleccionará el material de la malla, así como el método de su fijación. Entonces, para cemento, concreto aireado, bloques de concreto y una pared de ladrillos, es mejor fibra de vidrio o plástico, la fijación se realiza con tacos.

En superficies de madera, la fijación se realiza mediante tornillos autorroscantes galvanizados. Las bases de metal, por otro lado, solo pueden existir con una malla de metal, y el proceso de fijación se lleva a cabo soldando con una máquina de soldar.

Para espuma de poliestireno y pintura, así como superficies de cerámica, es mejor usar polipropileno, plástico o fibra de vidrio livianos.

El polipropileno a menudo no requiere una fijación adicional, se fija fácilmente a la pared mediante anclajes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el polipropileno no se puede usar en superficies demasiado irregulares, las llamadas extremas, donde se encuentra una capa de yeso demasiado gruesa. necesario.

En el proceso de determinar el grosor de la capa requerida para nivelar la pared, debe usar una herramienta especial: el nivel del edificio. Con su ayuda, es necesario encontrar el punto más bajo y enfocarse en él, determinar el grosor de la futura capa de yeso.

Dependiendo de las medidas obtenidas, también puede elegir una u otra opción.

Entonces, para capas de yeso, que se encuentran en el rango de 2 a 3 centímetros, es recomendable usar fibra de vidrio, plástico o polipropileno. Si la capa mide más de 3 centímetros, se recomienda usar una malla metálica, después de fijarla en la pared, de lo contrario, la estructura terminada resultará demasiado pesada y simplemente se caerá por su propio peso. En los casos en que la capa requerida sea de más de 5 centímetros, es mejor prestar atención a otros métodos de nivelación, por ejemplo, revestimiento de placas de yeso. Esto reducirá significativamente el costo de las mezclas secas y acelerará significativamente el proceso.

Otro factor importante a la hora de elegir una malla será su densidad. Cuanto mayor sea la densidad, mejor será el refuerzo.

En términos de densidad, todas las cuadrículas se pueden dividir en varios grupos:

  • 50-160 gramos por 1 sq. metro. El uso de dicha malla es más común en la decoración de interiores de apartamentos. Las diferencias en estas opciones están solo en el tamaño de las celdas, lo que en sí mismo afecta de manera insignificante a los indicadores de refuerzo, lo que significa que depende solo de la elección del comprador.
  • 160-220 gramos. Dichas mallas son una opción para la decoración exterior, no temen los cambios de temperatura y pueden soportar capas más gruesas de yeso, se pueden usar en paredes extremas y otras estructuras, por ejemplo, en una estufa. El tamaño de las celdas aquí, por regla general, es de 5x5 mm o 1x1 centímetro.
  • 220-300 gramos - opciones de malla reforzada. Son capaces de soportar cargas máximas y condiciones extremas.

Vale la pena recordar que cuanto mayor es la densidad de la malla, mayor es su costo.

Montaje

Los matices de la instalación dependerán de los siguientes factores: el material de la pared y su estado, el tipo de malla, así como el grosor de la capa de yeso. Dado que la fibra de vidrio y el metal son las opciones más populares en la actualidad, vale la pena considerar la fijación con estos ejemplos.

La tecnología de sujetar una malla metálica y enlucir aún más la superficie es muy simple. Primero debe arreglar los cortes de metal en la pared rugosa. Esta etapa es necesaria, ya que el metal tiene un peso muerto bastante grande, y con el yeso aplicado aumentará aún más, lo que conllevará el colapso de la estructura. También vale la pena recordar que para instalar la malla en la fachada externa, es necesario comprar una versión galvanizada que no tenga miedo de las condiciones extremas de existencia.

Además de la malla en sí, la instalación requerirá tacos y una cinta de montaje especial. Es necesario comenzar a unir la malla con medidas, esto ayudará a cortar los segmentos necesarios y cubrir toda la superficie a tratar.

El siguiente paso es perforar agujeros para las clavijas. La distancia entre los agujeros debe ser de unos 40 a 50 centímetros.

Además, vale la pena mantener una disposición de tablero de ajedrez en la ubicación.

La instalación comienza desde la esquina superior cerca del techo, esta es la opción más conveniente y correcta. Atornillando los tornillos en la pared y asegurando así el material, es necesario usar arandelas especiales o cinta de montaje, cuyas piezas deben colocarse debajo de la cabeza del tornillo. Además de los tornillos autorroscantes, es posible usar clavos de espiga, que simplemente se clavan en la pared, lo que acelera significativamente el proceso. La malla se puede fijar a una superficie de madera con una grapadora de muebles común.

Si una capa de la malla metálica no es suficiente, se puede aumentar el volumen, en este caso la superposición entre las capas debe ser de unos 10 centímetros. Después de cubrir toda la superficie a tratar, puede proceder al enlucido.

La malla de fibra de vidrio se puede estirar de varias formas. Es un material muy conveniente para la decoración de interiores y puede ser utilizado por un artesano con cualquier experiencia. Además, la fibra de vidrio tiene un bajo costo y es muy fácil de instalar.

Al sujetar, las esquinas superiores también servirán como puntos de referencia; es mejor comenzar a sujetar desde allí. La primera etapa, como en la versión anterior, es la medición de la superficie que requiere recubrimiento. A continuación, debe cortar la malla en los segmentos requeridos, si es necesario, la junta también debe dejar una superposición de 10-15 centímetros.

Cuando se cortan las secciones necesarias, simplemente puede unir la malla en varios lugares a los tornillos y este será el primer método, después de lo cual se aplica la capa necesaria de yeso encima.

Para una alineación completa, puede confiar en balizas de yeso.

Además, es posible montarlo en el propio yeso. Para hacer esto, es necesario aplicar una capa delgada de yeso en varias zonas, luego colocar una malla y, por así decirlo, presionarla en la mezcla. Después de un tiempo, cuando la estructura ya se haya asentado un poco, puede aplicar la capa de nivelación superior. Como resultado de este procedimiento, la malla se fijará de forma segura y ya no se caerá, y el revestimiento no se agrietará y será más fuerte.

Consejos y sugerencias útiles

A continuación se ofrecen algunos consejos útiles que le ayudarán a elegir y fijar correctamente la malla de yeso:

  • Antes de fijar el material a la superficie, es necesario eliminar todo el polvo y la suciedad, y también cebar la pared. Esto proporcionará una mejor adhesión durante la aplicación posterior del material.
  • Además, los expertos aconsejan desengrasar el material en sí, esto se puede hacer con soluciones de acetona o alcohol. Esto también proporcionará una mejor adhesión de las mezclas en el futuro.
  • Se debe prestar especial atención al área de las esquinas de las aberturas.Aquí el refuerzo debe reforzarse, por lo tanto, como regla general, se adjunta una malla adicional de 30 centímetros de ancho.
  • También existen requisitos especiales de SNiP para enlucir. En su mayor parte, se relacionan con el grosor de la capa aplicada. Entonces, por ejemplo, para yeso "Rotband" este valor varía de 5 a 50 mm, pero para yeso de cemento este valor es de 10 a 35 mm. Pero específicamente, SNiP no impone requisitos especiales en la instalación de la red.
  • Aunque SNiP no impone requisitos especiales a las redes, tienen sus propios GOST. Las más populares son las opciones tejidas con celdas cuadradas GOST 3826-82, así como el metal GOST 5336-80. Por lo tanto, al comprar, es necesario solicitar todos los documentos disponibles al vendedor, solo en este caso puede obtener un producto realmente de alta calidad que cumpla completamente con los requisitos establecidos.
  • A la hora de elegir, el componente visual también es importante. Las celdas deben ser uniformes e iguales, tampoco debe haber quejas sobre la calidad del tejido. Al elegir una malla de metal galvanizado, es importante asegurarse de que el revestimiento sea uniforme y no tenga zonas calvas o huecos. Si se elige el material tejido, es necesario realizar una prueba simple de arrugas: si el revestimiento es de buena calidad, no se deforma y, después de arrugar, tomará su forma original.
  • Cuanto más gruesa sea la capa, más gruesa y más duradera debe seleccionarse la malla. Siempre vale la pena recordar que las redes tejidas son adecuadas para revestimientos de hasta 3 centímetros de espesor, y las de metal son efectivas de 3 a 5 centímetros. Si el grosor de la capa de cobertura es mayor, entonces es mejor usar materiales laminados para nivelar la pared; esto ahorrará energía y reducirá los costos financieros de las mezclas secas.
  • Para trabajos externos, debe utilizar un modelo reforzado más duradero. Es mejor si la base es un metal con una densidad de al menos 145 gramos por metro cuadrado. metro, y lo más importante: la malla seleccionada debe tener un revestimiento galvanizado que protegerá la superficie de los cambios de temperatura y la humedad.
  • Si se elige una mezcla a base de concreto para enlucir la superficie, en ningún caso se debe usar una tela de refuerzo de plástico, ya que después de un tiempo el cemento la corroerá.
  • Al calcular la cantidad requerida de tacos, puede usar una regla simple. Por 1 sq. metros, por regla general, se utilizan 16-20 piezas.

Para obtener información sobre cómo instalar una malla de yeso, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles