Enlucido veneciano de bricolaje
El yeso veneciano apareció hace mucho tiempo, fue utilizado por los antiguos romanos. En italiano se llama estuco veneziano. Todo el mundo sabe que el mármol era el más popular en esos días, y la decoración se hizo con la ayuda de sus desechos: polvo de piedra y pequeños fragmentos de piedra. No hay diferencias externas en dicho acabado con respecto al mármol natural u otro material, y es mucho más fácil de manejar.
¿Lo que es?
El yeso veneciano es la capa de acabado final al decorar paredes, techos o fachadas de edificios. Posee excelentes características decorativas.
El precio es alto, pero el efecto es significativo: la habitación adquiere respetabilidad y sofisticación especial.
Hay varios tipos:
- Veneto - imita el mármol. La variedad más simple en términos de aplicación y cuidado en relación con los demás. Para la limpieza, se permite usar una esponja y agua corriente.
- Trevignano - Se utilizan hasta 12 capas para crear el revestimiento. Para la unión, se agregan polímeros a la composición. Enfatiza favorablemente los muebles clásicos de época, de estilo barroco o sus contrapartes modernas.
- Marbella - representa pequeñas manchas brillantes sobre un fondo mate. Para la aplicación se utilizan mezclas de diferentes colores. A menudo se usa junto con sustancias que aumentan la hidrofobicidad del recubrimiento.
- Encausto - caracterizado por el hecho de que el yeso parece un granito semimate o brillante. Requiere depilación después del secado.
Enumeramos las ventajas del yeso veneciano:
- resistencia: no forma grietas, soporta influencias externas significativas;
- tiene un efecto repelente al agua después del procesamiento con una cera especial, por lo que se puede usar en habitaciones con alta humedad: baño, sauna, piscina, casa de baños;
- material ecológico, seguro para los seres humanos, ya que el componente principal es piedra natural triturada;
- refleja perfectamente los rayos de luz que caen sobre la superficie - "efecto resplandor";
- el material es ignífugo;
- la mezcla se puede hacer en casa.
Las desventajas incluyen el alto precio y los requisitos especiales para la base sobre la que se aplicará la capa decorativa.
Características y composición del yeso.
En la antigüedad, solo se incluían componentes naturales en la composición del yeso veneciano. Hoy en día, el acrílico se usa a menudo como aglutinante en lugar de cal. El material sintético permite una mayor ductilidad y evita el agrietamiento después de que se seque el mortero.
Mezclar componentes:
- polvo de piedra (cuanto más fina sea la fracción, mejor);
- tintes (colores);
- aglutinantes;
- emulsiones a base de acrílico o agua;
- a veces se agregan yeso y otros aditivos;
- para proteger de la humedad y dar brillo, use cera.
El yeso confeccionado puede tener una superficie rugosa o absolutamente lisa, imitar varias texturas. La peculiaridad de la aplicación implica una preparación minuciosa de la base para el yeso. No debe haber irregularidades, gotas, astillas ni grietas, de lo contrario se notarán después de que se seque la solución.
El uso de migas naturales en una mezcla (ónix, malaquita, mármol, granito, cuarzo y similares) le permite crear revestimientos magníficos que no son inferiores en belleza a la piedra natural. Al mismo tiempo, la superficie no tiene juntas, parece un solo monolito. El dibujo de paredes tratadas con tal yeso es fácil de restaurar, cambie su textura.
Cálculo de la cantidad de material.
Puede calcular el consumo de yeso por 1 m2 usando una fórmula simple:
- Calculamos el área total de todas las superficies tratadas con un pequeño margen. El espesor de la capa y el consumo por metro cuadrado se pueden encontrar en el embalaje.
- Por supuesto, la cantidad requerida de materiales depende directamente del número de capas, pero el consumo promedio es de 0,5 kg / m2.
Fórmula:
N = R x S x K,
dónde:
N - la cantidad de yeso,
R es su cantidad por metro cuadrado,
S - superficie total,
K es el número de capas.
Preparación de la mezcla
El yeso se compone de tres partes: virutas de piedra, un compuesto aglutinante (se puede utilizar cal apagada o varias resinas acrílicas) y colores. Dicho yeso se usa en paredes y techos de casi cualquier material.
Puede adquirir materiales:
- una miga de piedra - en un taller del perfil correspondiente;
- cal apagada, resinas y colorantes - en cadenas minoristas.
Es importante saber que no puede simplemente ir a la tienda, comprar y aplicar una mezcla ya preparada para yeso veneciano en la pared. Se requiere un enfoque creativo en su preparación. Con una cierta cantidad de tiempo libre y esfuerzo, el yeso veneciano se puede preparar con sus propias manos de acuerdo con varias recetas.
De astillas de piedra
El color y la textura pueden ser cualquier cosa: imitación de cuero, seda, piedra. Dicho yeso resulta translúcido, lo que le permite lograr un juego de luces único.
Orden de trabajo:
- Mezclamos tres partes de arena (limpia) con tres partes de masilla de yeso y una parte de yeso de construcción.
- Mezclamos todo con agua hasta obtener la viscosidad deseada.
- Mientras revuelve, agregue yeso hasta obtener una masa homogénea.
- La pintura se agrega a la mezcla antes de aplicarla a paredes y techos.
Si compró la mezcla en una tienda:
- siga las instrucciones del fabricante, siempre están incluidas;
- recuerde que la mezcla al final de la cocción debe ser de espesor medio;
- cuando la mezcla esté lista, déjela por un cuarto de hora, después de lo cual debe mezclarse nuevamente;
- No se recomienda categóricamente agitar si la temperatura del aire es inferior a + 10 ° С;
- un lote puede cubrir un área tal de la superficie que el borde con el yeso del siguiente lote de mortero no sea visible.
Tintado
Colorear la mezcla es otra etapa importante en la preparación del yeso. Seleccionamos el esquema de color. Puede utilizar el llamado "abanico de tintado", que contiene ambos colores y sus múltiples matices. Herramientas útiles: una hoja de papel blanco, un lugar para las mezclas de prueba para determinar el tono, una espátula y tintes. También debe haber un poco de yeso veneciano blanco y los colores adecuados.
Lo que debe hacerse:
- Seleccione el tinte principal y agréguelo a la base: yeso blanco.
- Revuelva con una espátula hasta que quede suave.
- Ponga un poco de mezcla de color en el papel y compárelo con la muestra en el "abanico", determine qué tono debe agregarse / quitarse. Si es necesario, este paso se repite varias veces.
Hay que tener en cuenta que el color después del secado será aproximadamente un tono y medio más claro que con las muestras.
Herramientas para el trabajo
- una mezcla de yeso veneciano;
- cebador;
- cera;
- masilla;
- rodillo;
- una paleta especial para yeso veneciano;
- espátulas de diferentes anchos;
- papel de lija de tamaño de grano variable;
- amoladora;
- secador de pelo técnico;
- centímetro / cinta métrica;
- cinta adhesiva;
- trapos / gamuza / seda;
- mezclador de construcción (puede recoger cualquier otro dispositivo);
- un lugar para mezclar los componentes de la mezcla;
- plantillas.
Preparación de la superficie
- Eliminamos el revestimiento restante de la pared o el techo, toda la suciedad después del trabajo de acabado anterior: aceite, polvo, pegamento para papel tapiz en las paredes, masilla y similares.
- Eliminamos las irregularidades obvias rellenándolas con cemento y arena, las menores con masilla.
- Usamos un molinillo, papel de lija con varios granos.
- Poner la primera capa de masilla, dejar secar y poner encima una capa de masilla final de textura fina.
- Lo frotamos con papel de lija.
- Posteriormente, impregnamos la pared con una imprimación dos veces. Hacemos esto a intervalos de 3-4 horas para aumentar la permeabilidad de las capas.
- Puede ser necesario aplicar otra capa de retoque para que el yeso tenga el mismo tono que la imprimación.
Métodos de aplicación
Cabe señalar que la invitación de especialistas contratados que no trabajarán de forma gratuita, y la decoración en sí con yeso veneciano es un placer costoso. La autoproducción de la solución y la aplicación de texturas simples permite ahorrar mucho, y el resultado justifica todos los esfuerzos. Hay ciertas reglas y tecnología para aplicar el veneciano.
Instrucción paso a paso:
- Aplique la capa más delgada posible de masilla de revestimiento y espere de 6 a 8 horas hasta que se seque por completo.
- Aplica la imprimación de manera uniforme. La relación agua / mezcla es de 1 a 7. Lo más probable es que sea correcto aplicar 2 capas de imprimación.
- Comenzamos a aplicar el yeso desde la parte superior de la pared con ligeros movimientos arqueados hacia abajo y hacia los lados. A diferencia de una imprimación, la mezcla se aplica de manera desigual.
- Es necesario controlar la saturación del color de la pintura, para que luego no tenga que agregar capas de yeso para corregir las inconsistencias en el esquema de color.
- Aplicar las capas iniciales con una espátula ancha con movimientos cortos en arco.
- Después de completar el proceso, miramos el grosor de la capa, intentamos minimizarlo.
- Nuevamente tomamos una espátula ancha en nuestras manos, alisamos el veneciano de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, entrecruzado.
- Pulimos toda el área con un flotador en un ángulo de 10 grados.
- Si hay un enchufe en la pared, la superficie que lo rodea se procesa en la dirección opuesta. Se utiliza una espátula de menor anchura o un rallador.
- Cualquier defecto / deficiencia / grosor de la capa notados: lo arreglamos mientras el veneciano permanece húmedo.
- Si es necesario, tratamos la superficie con cera, la pulimos.
Aquí hay algunas técnicas diferentes para simular la aplicación veneciana:
Yeso veneciano imitando mármol
- Aplicamos yeso al azar, cubriendo toda la superficie;
- Aplicar la textura mientras la mezcla permanece húmeda con una llana;
- Hacemos una pausa por un par de horas, durante las cuales preparamos 2-4 variedades de la mezcla con aditivos de varios colores. Los aplicamos poco a poco con una espátula o llana con trazos por toda la superficie en un arco largo.
- Secar durante aproximadamente un día. Puede repetir este procedimiento varias veces, dejando aproximadamente un día para que se seque entre cada ciclo.
- Pulimos la pared tres veces con varios accesorios usando un molinillo.
- La siguiente etapa es el hierro. Para planchar, es necesario presionar la llana contra la superficie con una fuerza considerable.
- Finalmente, terminamos la pared / techo con barniz / cera.
Yeso veneciano imitando la versión clásica
- Aplicar la primera capa de la misma forma que para imitación de mármol. Hacemos una pausa de un par de horas para secar.
- Procesamos el exceso de yeso con una llana.
- Realizamos el planchado hasta conseguir el efecto de un brillo metálico.
- Preparamos un yeso monocromático, lo aplicamos, nuevamente volvemos al proceso de planchado, después de lo cual esperamos un tiempo más corto: 30-40 minutos es suficiente.
- Cuando superponga más capas, siga la misma secuencia.
- Usamos la lijadora con tres accesorios diferentes solo cuando la superficie está completamente seca.
- Cubrimos la pared con cera / barniz.
Yeso veneciano imitando craquelado
Craquelure en francés significa "antiguo".
Procedimiento:
- Con una espátula, aplique una capa gruesa de yeso con movimientos aleatorios.
- Calentamos la superficie con un secador eléctrico para que aparezcan grietas en el yeso debido a los cambios de temperatura contrastantes.
- Cuando aparezcan grietas, espere a que se seque, aproximadamente 24 horas.
- El acabado veneciano se aplica en una fina capa y debe tener un color diferente al anterior.
- Terminamos el proceso con el habitual triturado en tres etapas con hierro.
Yeso veneciano imitando corcho
- Empezamos con una capa con diferentes colores. Se prepara mediante una mezcla incompleta de soluciones de dos o tres tonos diferentes.
- Aplique una capa gruesa a la pared con una llana o una espátula ancha, luego séquela bien con un secador de construcción.
- Utilizamos un secador de pelo a varias distancias de la pared para obtener una textura no homogénea, grietas características.
- Hacemos una pausa de dos días para secar más.
- Aplicamos la segunda capa de yeso, debe tener un tono de color que difiera de la primera capa.
- Trituramos el yeso con esmeril o un molinillo.
- Cubrimos la pared con cera o barniz.
Yeso veneciano texturizado
- Cubrimos la superficie de la pared / techo con una imprimación de dispersión de agua.
- Deje que el revestimiento se seque y aplique una capa de imprimación de cobertura.
- Nos tomamos un descanso de un par de horas.
- Aplicar el yeso en una capa fina y uniforme con un rodillo de pelo y dejar secar de tres a cuatro horas.
- Nivelamos la superficie con una espátula de metal estrecha.
- Aplicar la segunda capa de Venetian con llana.
- Seque la superficie durante seis horas.
- Repetimos la eliminación de irregularidades.
- Agregue el barniz de acabado al veneciano para crear la capa de acabado con una batidora o un taladro con boquilla.
- Espere 6 horas para secar.
- El planchado con llana da el efecto de un brillo metálico.
- Pulido: aplique una capa de cera.
Consejos útiles
La elección del yeso veneciano es cuestión de gustos. Tiende a parecer similar a la textura de la piedra, perlas, superficies cubiertas con cuero, madera, tela. Si lo desea, la textura se puede corregir o incluso cambiar por completo. La pared o el techo pueden volverse mate o brillantes. Piense en el propósito de la habitación, el estilo que desea cambiar.
Si desea terminar de enlucir el metal, deberá tratarse adicionalmente con resinas sintéticas artificiales para evitar la corrosión. Con el tiempo, se volverá parcialmente visible incluso a través de una capa translúcida de yeso.
Se requiere una capa de cera final para asegurar la resistencia a la humedad. Se utiliza para baños, baños o cocinas cuando se terminan con yeso veneciano. La única nota en este caso es que no olvide que la cera tiende a oscurecerse con el tiempo, así que evite cantidades demasiado grandes.
Si tiene éxito, tendrá una hermosa superficie texturizada, resistente a la humedad, dura y lisa. El yeso puede servirle hasta 15 años o más. Otra ventaja es la facilidad de combinar el color y la textura deseados con sus muebles.
Hermosos ejemplos en el interior.
Se ve muy bien en la ducha tipo de masilla veneciana Veneto. La superficie, sin complicaciones en su ejecución, imita a la perfección el noble mármol pulido.
Los cálidos tonos arena de este diseño de pared acentúan el estilo clásico del comedor. El laconismo de los colores en el interior se compensa con la complejidad de las tonalidades del acabado decorativo.
Una interpretación moderna del yeso veneciano para el interior de una cocina urbana. Las líneas nítidas que se cruzan y los grises profundos le dan brutalidad a un aspecto por lo demás suave y cálido.
Otro ejemplo de una solución de cocina moderna. La belleza sobria de las superficies enlucidas, la claridad de las líneas no contradice la estructura natural del árbol.El énfasis se transfiere a los contornos suaves de las vigas falsas, dejando espacio para los propietarios del apartamento. Ellos mismos deben formar parte de la intención del diseño.
Para saber cómo aplicar yeso veneciano con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.