Yeso veneciano en diseño de interiores
La elección del material de acabado decorativo para paredes es un tema de actualidad durante cualquier renovación. El yeso veneciano ayudará a que su interior sea moderno, sofisticado y lujoso. Un revestimiento de este tipo siempre es relevante y se puede fabricar en cualquier color.
Peculiaridades
El yeso veneciano se parece al mármol en su textura y reproducción de color. El polvo de piedra se utiliza como base de la mezcla, lo que da este efecto. El resultado final variará según el tamaño de las fracciones. La piedra se utiliza en los siguientes tipos: granito, cuarzo, mármol, ónix, malaquita, piedra caliza. Pero la mayoría de las veces no se trata de algún tipo de raza, sino de una mezcla de diferentes.
Anteriormente, la cal apagada actuaba como aglutinante, pero gracias a las tecnologías modernas, la composición ha cambiado: las resinas acrílicas y los polímeros tienen excelentes características, a la vez que son seguros para la salud humana.
Para darle a la mezcla el tono deseado, se le agregan pigmentos. Pueden ser orgánicos o inorgánicos. Además del color deseado, el pigmento protege la superficie acabada de la decoloración y otras influencias externas. Después de enlucir la superficie de la pared, se trata con cera protectora, que le da elasticidad al revestimiento y repele el polvo.
La decoración veneciana es solo para uso interior. El material delicado no está diseñado para entornos agresivos, temperaturas extremas y alta humedad. El microclima requerido es una sala de estar, dormitorio, comedor, pasillo o recibidor. Para un baño y un delantal de cocina, dicho material no debe usarse.
Ventajas del yeso veneciano:
- resistencia al agua;
- tiene buenas propiedades adhesivas;
- durabilidad: vida útil - hasta 15 años;
- tolera bien los agentes de limpieza suaves;
- no exfolia, a diferencia del papel tapiz;
- elimina la divergencia de las costuras, ya que no las tiene;
- es un material que no es inflamable y no soporta el fuego;
- son materiales ecológicos;
- no huele
- la superficie se puede volver a pintar o pegar con papel tapiz sin quitar la capa decorativa de yeso;
- Tiene excelentes propiedades decorativas, combinadas armoniosamente con cualquier mueble y estilo.
Desventajas:
- permeabilidad al vapor;
- no tiene resistencia a las heladas;
- no tolera los cambios de temperatura;
- durante el hundimiento de la casa, se puede formar una grieta en la superficie, que no se puede corregir;
- considerado material caro;
- requiere cierta habilidad del maestro.
Espectro de colores
Inicialmente, se suponía que tal material de acabado para las paredes era una clara imitación del mármol. Por lo tanto, las opciones clásicas serán las soluciones de color basadas en este material: gris, blanco, esmeralda, marrón claro y rico.
Para habitaciones pequeñas, es adecuado el yeso veneciano de color claro. Este color ampliará el espacio, le permitirá admirar el revestimiento de la pared de cerca.
Los colores brillantes e inusuales como el chocolate, lila, azul, amarillo, naranja también son muy relevantes. Estas paredes encajan perfectamente en interiores sureños y eclécticos. Los colores se pueden combinar, crear transiciones, jugar con material, dependiendo de la iluminación. Una solución interesante puede ser insertar un panel a partir de un papel tapiz fotográfico.
Además del color, el yeso veneciano se complementa con nácar. Los diferentes colores dan diferentes efectos cuando se combinan con tintes nacarados.Algunas mezclas tienen un brillo fuerte y otras tienen un brillo sutil agradable.
El yeso veneciano generalmente se pide con anticipación, ya que el especialista en el punto de venta mezcla el color deseado para un pedido individual específico. Por supuesto, existen esquemas de color estándar, pero puede lograr el resultado deseado solo después de una coloración cuidadosa.
Diseño
Dependiendo de la composición de la mezcla, se crea un efecto variado en la superficie de las paredes al aplicar yeso veneciano. Hay tipos de yeso que están en demanda y tienen excelentes características externas.
Trevignano
Este yeso pertenece a la clase premium. Realmente se ve lujoso en las paredes. La textura de Trevignano sigue muy de cerca la textura y el juego de colores del mármol real. Además, el revestimiento no se ve frío, es agradable al tacto, aterciopelado, que recuerda a la cachemira.
Este tipo de recubrimiento se aplica a la superficie en capas delgadas., que permite crear la ilusión del mármol con sus características vetas y efectos de color. Si trata la superficie decorativa terminada con una cera especial, Trevignano puede convertirse en una decoración del baño, pero es mejor terminar el área de la ducha con un material más impermeable. A la venta se pueden encontrar en paquetes de 5 y 25 kg.
Veneto
Después de aplicar el material decorativo, se crea el efecto de un acabado mate. Esta propiedad también aparece en mármol pulido. Este tipo de yeso es muy popular debido a su facilidad de aplicación, pero, a pesar de esto, parece muy noble. El acabado sin brillo lo convierte en la opción para diseños masculinos y minimalistas. A menudo se puede encontrar en loft y en interiores de alta tecnología. Se vende en paquetes de 25 kg.
Marbella
Este tipo de yeso veneciano tiene sus raíces en Marruecos. Tal recubrimiento se distingue por grandes trazos aterciopelados mate, entre los cuales las venas brillantes y brillantes se vierten en corrientes finas. Este tipo de yeso se usa no solo para la decoración de paredes, se puede usar para decorar techos, columnas, cornisas, nichos. Esto se consigue gracias al alto grado de elasticidad del material. Un paquete de productos contiene 7 kilogramos de la mezcla.
Encausto
Este yeso tiene un método de aplicación complejo, que consta de dos etapas. Primero se aplica una mezcla de "Encausto Premiere" con un relleno mineral, creando una superficie texturizada, y luego para los acabados, una solución a base de caliza Encausto.
Gracias a una aplicación tan difícil, se obtiene un efecto absolutamente sorprendente: el mármol pulido obtiene manchas brillantes inusuales. Los tonos plateados se ven nobles y estrictos, los tonos cálidos y dorados son lujosos y costosos. Un paquete contiene 25 kilogramos de solución.
Tierrafino
El yeso Tierrafino definitivamente será elegido por aquellos a los que les gusta estar en el lujo, a los que les gusta crear interiores de palacios en casa. Esta mezcla se asemeja a la tela moiré, al mármol dorado o al traventino. Tiene un desbordamiento de perlas indescriptible.
Tal método de patinado, que tiene una demanda en la industria del mueble para crear grupos clásicos, no puede ser menos elegante para la decoración decorativa de paredes o techos.
Gracias a una técnica de aplicación especial, es el yeso Tierrafino el que crea el popular y moderno efecto de revestimiento de “mapa del mundo”. Hay un paquete a la venta que contiene 7 kilogramos de la mezcla lista para usar.
Imperiale
Un yeso digno de las cámaras palaciegas. El pigmento dorado mezclado con la mezcla le permite lograr el lujo pomposo de las paredes. El patrón se aplica en varias capas translúcidas, lo que le permite crear no solo elegante, sino también un patrón de mármol complejo, sofisticado y brillante, lo que confirma que el mármol es una "piedra brillante". Un paquete contiene 4 kilogramos de mezcla preparada.
Gracias a la gran cantidad de posibles efectos del yeso veneciano, puede crear interiores únicos que deleitarán la vista durante mucho tiempo, sin dejar de ser relevante. El Venetian está bien combinado con otros materiales del hotel, puede elegir combinaciones interesantes y crear un diseño de habitación en cualquier estilo.
En los interiores de los palacios se pueden utilizar revestimientos de colores puros con nácar y pigmento dorado., combinando con acabados de mármol natural, madera, paredes enlucidas en blanco mate.
En un interior de estilo loft, las cortinas de acero mate se superpondrán armoniosamente con el ladrillo y mucha decoración de metal. Esta elección también es relevante para diseños minimalistas. Los colores vivos, frescos y brillantes con vetas doradas son una excelente solución para los interiores orientales.
¿Cuál elegir?
La elección de los materiales de acabado para las paredes es individual para todos. Sin embargo, el enlucido veneciano es una inversión a largo plazo y no es barato. Por eso vale la pena abordar el tema con especial cuidado.
La primera tarea es determinar con la habitación dónde se utilizará el revestimiento. El Venetian se ve muy bien en habitaciones grandes y espaciosas, como la sala de estar. La sala adquirirá un esplendor palaciego si la mezcla contiene pigmento dorado o efecto nácar. Por supuesto, el resto de detalles interiores deben coincidir. Los paneles con temas medievales, candelabros de cristal volumétricos, cortinas con lambrequines, molduras de estuco encajarán perfectamente en una sala de estar de este tipo.
Para diseños modernos en estilo de alta tecnología, minimalismo, el yeso tipo loft con efecto mate es perfecto. La textura de mármol de tonos fríos, pasteles y naturales será un excelente fondo para crear interiores en los que la tarea principal es colocar acentos. Esta recepción es muy típica de las grandes salas de estar. Para no sobrecargar la situación, para que los ojos descansen, debe elegir mezclas mate de colores lacónicos.
Se puede crear una interesante combinación de colores y texturas para la cocina. El área del comedor se puede resaltar, se puede aplicar una capa más en relieve de un color rico y "sabroso", el resto de las paredes se pueden silenciar, apartando la vista de la parte de trabajo. En la cocina, es importante utilizar una capa de cera que proteja del exceso de humedad.
Para los pasillos, es adecuada una paleta neutra, preferiblemente en colores claros, ya que a menudo esta sala no tiene acceso a la luz natural. Puede usar cualquier textura, pero no debe pagar de más por el pigmento dorado y el nácar; debido a la falta de luz, el efecto se perderá y el pasillo es un área de paso de un apartamento o casa.
En el pasillo, las paredes suelen ensuciarse. Puedes lavar el yeso veneciano, pero absorbe rápidamente la suciedad y tendrás que trabajar duro para devolverlo a su aspecto original, especialmente si la textura es porosa y aterciopelada. Lo primero que hay que hacer es elegir un pigmento oscuro y una superficie lisa, lo segundo es buscar la forma de combinar el yeso de forma horizontal, por ejemplo, con revestimientos, madera o paneles de plástico.
Muy a menudo, en los diseños de baños de moda, puede encontrar opciones con yeso. A diferencia de los azulejos, las paredes enlucidas crean comodidad, le permiten elegir un esquema de color exclusivo, lucir fresco y no trivial. Sin embargo, es mejor terminar el área de la ducha directamente con azulejos o mosaicos. En términos de resistencia a la humedad, dichos materiales no son inferiores al yeso, y el resto de las paredes deben tratarse con cera.
consejos y trucos
Antes de ir a la tienda a buscar una solución, debe tomar medidas de la habitación. La cantidad de trabajo se calcula en metros cuadrados. Casi todos los yesos venecianos se aplican en dos etapas: capa base y capa superior. El grosor del primero es de 0,5-0,9 mm, el grosor del segundo es de 0,15-0,2 mm.Guiado por la información sobre el volumen de la mezcla de cada tipo en el paquete, debe calcular la cantidad requerida para una habitación en particular.
Directamente en el punto de venta, el consultor ofrecerá teñir la mezcla en el color deseado. Se ofrece un catálogo con colores para cada solución. Incluso si falta el tono deseado, puede crear su propia versión individual mezclando varios colores.
Vale la pena comprar yeso veneciano inmediatamente antes de su uso. La vida útil de un paquete cerrado es de 12 meses, después del proceso de tinción, el paquete se considera abierto.
Dado que la solución ya está lista para su aplicación, no debe diluirse con agua, esto dañará el material de acabado. La mezcla debe mezclarse bien.
La autoaplicación es posible después de una cuidadosa preparación teórica., así como si tiene experiencia en terminar el trabajo. No debe intentar realizar enlucidos decorativos si no está seguro del resultado final. También debe estudiar las instrucciones para aplicar a un yeso en particular: por ejemplo, en la descripción técnica de la mezcla Marbella, se indica que se requieren dos maestros durante la aplicación de capas, ya que el yeso se seca rápidamente.
Es importante que la superficie del sustrato sea plana y limpia. Antes de aplicar la mezcla decorativa, las paredes se tratan con una impregnación acrílica especial.
La textura del mármol está formada por una llana especial veneciana. Existen diferentes tipos de espátulas diseñadas para esto. La presencia de una herramienta para trabajos de esquina se considera obligatoria.
Primero, se aplica una capa base blanca. Sirve como fondo para aplicaciones decorativas de acabado. Gracias a la primera capa, se crea el efecto de transparencia del revestimiento, la pared parece brillar.
Algunos tipos de yesos requieren que se cree una cierta textura en la etapa base. Los trazos texturizados deben ser creados por un maestro para que todas las paredes sean tratadas por igual. El efecto final depende en gran medida de "cómo lo tomó la mano".
La aplicación de una capa con un esquema de color se considera la segunda etapa., y se produce en 8-12 horas. Algunas mezclas, por ejemplo Trevignano, ofrecen hasta 12 capas de masilla, cada una para lijar y planchar. Esto crea un patrón complejo y multifacético, adquiere un efecto espacial especial.
Después de que el yeso se haya secado (1-2 semanas), puede comenzar a aplicar la cera protectora. También se aplica con espátula en dos capas, cada una de las cuales se seca durante 12-24 horas. Finalmente, la superficie se pule a un alto brillo.
Hermosos ejemplos en el interior.
El brillo espejo del yeso veneciano decorativo Trevignano imita a la perfección la superficie del mármol. Gracias a la suavidad reflectante de las paredes, el espacio de la habitación se expande y las paredes mismas parecen transparentes e ingrávidas.
El yeso Imperiale tiene un pigmento dorado. El oro y la malaquita es una combinación digna de las cámaras palaciegas. Se puede obtener un efecto luminoso y brillante con un esquema de color diferente si un verde intenso y brillante parece demasiado atrevido.
Los trazos grandes de "Marbella" son una gran opción para agregar textura a la habitación. Tal textura no se puede lograr ni con papel tapiz ni con ningún otro material de acabado. La pared, realizada con yeso marroquí, no requiere elementos decorativos adicionales, es en sí misma un objeto de arte.
Puede ver una clase magistral sobre la aplicación de yeso veneciano StukPalais en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.