Sutilezas de nivelar paredes con yeso.

Contenido
  1. Características de preparación
  2. Tipos de yeso
  3. ¿Cual es mejor?
  4. Ámbito de aplicación
  5. Proceso de solicitud
  6. consejos y trucos

Es muy posible que todos se conviertan en "maestros de sí mismos" en el proceso de renovación de una casa o apartamento, especialmente porque esto abre espacio para la creatividad y le permite ahorrar significativamente en llamadas a especialistas. Sin duda, estará a su alcance terminar el trabajo después de un estudio cuidadoso de los consejos y recomendaciones profesionales. Incluso si solo necesita pintar las paredes o pegar papel tapiz, es posible que el resultado no sea del agrado, y en absoluto debido a la falta de preparación del artista, sino al hecho de que la superficie es curva. Debe nivelarse, luego la pintura, y cualquier otro recubrimiento encajará perfectamente.

Características de preparación

Hay dos métodos básicos de alineación:

  • paneles de yeso
  • yeso.

En el primero, las paredes están revestidas con láminas de cartón yeso. Este método a veces se denomina enlucido seco. La caja se mueve más rápido, menos suciedad que cuando se trabaja con yeso.

Existen importantes inconvenientes.

  • Los GKL se montan más a menudo en un marco, y si la habitación es pequeña, entonces una reducción adicional en el área será crítica.
  • Colgar objetos pesados ​​(por ejemplo, armarios colgantes) en un acabado de este tipo solo es posible con el uso de sujetadores especiales en la pared principal, existe el riesgo de que el panel de yeso no resista la carga.

En el segundo método, se utilizan mezclas especiales de yeso. Estos materiales carecen de las desventajas inherentes al GCR. La tecnología para trabajar con yeso tampoco es muy complicada. El mercado ofrece una amplia gama de mezclas diferentes, por lo que debe tener en cuenta la composición y el alcance del material para elegir el adecuado.

Tipos de yeso

Hay revoques de arcilla, cemento y yeso. Cada uno tiene propiedades tanto positivas como negativas. El yeso de arcilla se usa con menos frecuencia que otros, ya que tiene dos inconvenientes importantes: se seca durante mucho tiempo (una capa de 5 a 10 cm se seca hasta 3 semanas), frágil (a menudo se agrieta). Pero esta mezcla es muy barata, se puede hacer a mano, el único de todos los yesos se adhiere igualmente bien a cualquier superficie (madera, adobe, ladrillo, hormigón).

El problema de la falta de resistencia se resuelve fácilmente agregando cemento. Y para nivelar paredes con una gran pendiente, tal mezcla es quizás la mejor opción, con la condición de que se aplique a las tejas.

Las mezclas de cemento se pueden dividir en dos tipos, tales como:

  • para un revestimiento rugoso (primera capa), con una fracción arenosa gruesa;
  • para el acabado - con inclusiones de arena fina.

Las ventajas de dicho yeso incluyen bajo costo, preparación rápida y facilidad de aplicación de la solución, larga vida útil del recubrimiento resultante. El hecho de que la composición no se seque muy rápidamente permite que incluso un maestro novato trabaje con ella, pero aumenta el tiempo requerido para las reparaciones. Además, existe el riesgo de agrietamiento al aplicar una capa de más de 2,5 cm, en cuyo caso se requiere un revestimiento de refuerzo.

El yeso es un material muy popular debido a las siguientes ventajas:

  • higroscopicidad: absorbe bien la humedad y, si el microclima es demasiado seco, puede devolverlo;
  • respeto al medio ambiente y seguridad: seguro para las personas, lo que es especialmente importante para los niños y las personas alérgicas;
  • Consumo económico: se requiere mucho menos mortero que para cubrir la misma área con otros yesos.

La composición de yeso se endurece más rápido, lo que puede considerarse tanto una desventaja como una ventaja, porque se requiere cierta habilidad en el manejo del material, pero el tiempo para hacer el trabajo se ahorra significativamente, solo necesita preparar la mezcla en una pequeña cantidad. . El yeso a base de yeso es más caro que otros, pero si tenemos en cuenta la economía de consumo, la diferencia resultará insignificante.

¿Cual es mejor?

Es posible dar una respuesta definitiva a esta pregunta solo si se tienen en cuenta todas las condiciones para el uso del material. Para el revestimiento principal (rugoso) con una fuerte curvatura de las paredes, una mezcla de arcilla puede ser la mejor opción. Si las desviaciones no son muy grandes, se puede recomendar cemento o yeso. En este caso, los factores decisivos serán el precio y la preparación del empleado. Y por supuesto, la ubicación en la que se realizará el trabajo es de gran importancia.

Ámbito de aplicación

Para las salas de estar, cualquier composición que elija el cliente es adecuada. Al decorar un vivero, el yeso a base de yeso es la mejor opción. Para la decoración de locales donde es posible una alta humedad: cocinas, baños, inodoros, se recomienda utilizar mezclas de cemento. Con yeso, puede nivelar no solo las paredes, sino también el techo. Pero recientemente, se han utilizado paneles de yeso para este propósito. Y también realizan acabados de acuerdo con la tecnología de techo tensado, que no requiere nivelar la superficie. La razón es que aplicar yeso a una superficie horizontal por encima de la cabeza requiere más tiempo que los otros métodos mencionados.

Para el piso, no se recomienda el uso de mezclas de yeso; aquí es mejor usar concreto o mezclas especiales para el solado.

Proceso de solicitud

Hay dos formas principales de enlucir paredes, como:

  • alineación a ojo usando una regla;
  • utilizando puntos de referencia de baliza (puntos de referencia).

    El primer método es aplicable cuando la curvatura de la superficie es pequeña. Al mismo tiempo, se arroja yeso sobre la pared preparada con una espátula y se nivela con la regla, llevándola de abajo hacia arriba a lo largo de la superficie. Habiendo pasado por toda la pared, con la regla de mayor longitud, la superficie se vuelve a planchar en diferentes direcciones, eliminando con cuidado todas las irregularidades. Cabe señalar que en este caso, es poco probable que sea posible lograr un resultado ideal. Por lo tanto, dicha alineación se realiza debajo del papel tapiz u otros revestimientos decorativos densos, pero no para pintar. Y la mayoría de las veces se utilizan para cuartos de servicio.

    El método de baliza se utiliza con más frecuencia.

    Incluye varias etapas.

    • Trabajo de preparatoria. Para que la capa de yeso sea fuerte y duradera, las paredes deben estar preparadas. Es necesario eliminar, si es posible, todas las capas del acabado anterior. Para decidir si quitar el yeso viejo, debe verificar si se ha alejado de la pared, si se han formado huecos debajo. Esto se puede determinar tocando toda la superficie desde el suelo hasta el techo. Si el sonido es sordo, lo más probable es que en este lugar la capa haya desaparecido y se debe intentar quitar el yeso viejo, especialmente con un área grande de tales huecos.

    Es mejor cerrar las grandes irregularidades visibles de inmediato, cubrir los hoyos con masilla. Intenta derribar los bultos. Si la pared está acabada con un compuesto demasiado liso, existe el riesgo de una mala adherencia al yeso. En este caso, debe hacer muescas con un molinillo (molinillo) o un perforador, aproximadamente 100 por 1 m².

    • Cebador. También se realiza una imprimación de la superficie para mejorar la adherencia. La elección de mezclas es lo suficientemente amplia y depende del material de la pared para el que está destinado y para qué tipo de yeso se puede usar. Por lo general, en el empaque de la mezcla de yeso puede leer sobre la imprimación recomendada. A menudo se utilizan "Betonokontakt" y Cerezit117. Algunas formulaciones requieren una humectación adicional de la superficie o una limpieza a fondo del polvo, por lo que es imperativo leer las instrucciones. Aplicar la imprimación con rodillo, brocha o pistola.

    Para paredes de ladrillo, en lugar de una composición especial, está permitido usar agua corriente. En este caso, enyese inmediatamente, sin esperar a que se seque. Al usar imprimaciones, el tiempo de secado debe observarse de acuerdo con las instrucciones.

    • Instalación de balizas (fijación). Para una alineación de alta calidad, se utilizan guías especiales, que se denominan balizas o puntos de referencia. Con ayuda del nivel se verifica el ángulo de desviación de la superficie y el plano en el que se exponen las balizas. Es mejor utilizar perfiles metálicos especiales en forma de T como guías. Puede llevar tablas de madera, pero deben ser uniformes, y es difícil encontrarlas. La más mínima distorsión arruinará todo el trabajo.

    Primero, las balizas extremas se fijan, alejándose de las esquinas no más de 30 cm. Para esto, es mejor usar tornillos o tornillos autorroscantes. Primero, se atornillan las superiores e inferiores, luego a lo largo de todo el perfil, a una distancia de unos 35–40 cm. Las guías deben sujetarse firmemente y no moverse a ningún lado. Luego, entre las balizas extremas desde arriba, abajo y en el medio, se tira de una cuerda o hilo de pescar. Centrándose en las cuerdas, los siguientes perfiles se atornillan a una distancia menor que la longitud de la regla, lo que estirará la solución de yeso. Es más conveniente moverse desde la puerta si hay una en esta pared.

    La verticalidad de las guías se verifica constantemente por el nivel, ajustando así la profundidad de torsión del hardware. Para este propósito, también puede usar una plomada bajada desde los tornillos superiores.

    Luego se retiran las cuerdas, la superficie se limpia nuevamente de polvo y se inicia el enlucido. A veces, los bordillos hechos de la misma mezcla de yeso que se utilizará en el futuro actúan como balizas. Pero para obtener un resultado de alta calidad, se necesitará mucho más tiempo con este método, especialmente para un trabajador sin experiencia.

    • Enlucido. El mortero de yeso se prepara de acuerdo con la receta del paquete. La mezcla seca se diluye con agua en la proporción recomendada, se mezcla con un mezclador de construcción. Luego, la mezcla se asienta durante un tiempo y se vuelve a mezclar hasta que quede suave. El yeso preparado se lanza a la pared con una espátula, comenzando desde abajo y subiendo. Debe obtener una capa bastante densa que no cubra las balizas. No lo equiparan, porque esta es la base.

    Cuando se seca la primera capa, la superficie se humedece y se repite el proceso, pero después de cubrir la tira con yeso, se debe seguir la regla. La herramienta se aplica perpendicularmente a la superficie justo por encima de los bordes inferiores de las balizas. La regla debe llevarse a cabo de abajo hacia arriba, presionando suavemente, pero no demasiado fuerte, para no quitar el yeso. El exceso de mezcla de la herramienta se elimina con una espátula y se aplica de nuevo a la pared. La superficie se plancha con una regla hasta que la mezcla deja de ser capturada y recolectada.

    Luego, todas las demás tiras pasan por etapas. Es importante tener en cuenta que cuando se usa yeso, la mezcla para cada etapa se prepara en la cantidad requerida, debe calcularse con precisión, ya que el restante se endurece rápidamente y se vuelve inutilizable. La capa de yeso ahora debe estar al mismo nivel que las balizas. Después de esperar a que se seque por completo, se deben quitar las guías. Esto es especialmente cierto en el caso de los perfiles metálicos, ya que si se dejan en el yeso, puede aparecer óxido en el futuro, lo que estropeará el revestimiento decorativo externo.

    Las ranuras formadas después de la extracción de los pasadores se rellenan con una mezcla de yeso de la misma composición, y todo se compara en un solo plano usando una regla.

    Los huecos que quedan en el suelo, el techo y otras paredes también se rellenan con yeso. Se usa una espátula en ángulo para nivelar y suavizar la mezcla en las esquinas. Si es necesario, puede colocar una tercera capa, que generalmente no tiene un grosor superior a 2 mm.Es necesario alinear las aberturas de ventanas y puertas, así como las pendientes con yeso de la misma manera, utilizando guías en ambos lados de la superficie, o, si la abertura no es amplia, un perfil en el medio será suficiente.

    • Tratamiento de acabado. Cuando la pared está completamente seca, la superficie enlucida se humedece nuevamente y finalmente se alisa con una llana o un nivelador especial. Para fortalecer la capa de yeso, la superficie se imprima con un compuesto de acabado.

      Para evaluar objetivamente el resultado de su trabajo, puede compararlo con los requisitos de SNIP 3.04.01-87 "Recubrimientos de aislamiento y acabado", a saber:

      • la desviación de la vertical no debe ser superior a 1-3 mm por 1 m;
      • para toda la altura de la pared, la desviación máxima no debe exceder los 5-15 mm;
      • en 4 m² de área: no más de 2-3 irregularidades con una profundidad de no más de 2-5 mm.

      consejos y trucos

      Vale la pena seguir varias recomendaciones de expertos al nivelar paredes con yeso.

      • Al preparar una solución, debe tenerse en cuenta que un yeso más delgado se adhiere mejor, pero tiene un efecto fluido, uno grueso puede formar una capa gruesa, pero sus propiedades adhesivas son peores. Por lo tanto, es aconsejable observar las proporciones de mezcla seca y agua especificadas en las instrucciones con la mayor precisión posible.
      • Si el trabajo se realiza en habitaciones húmedas, no habrá un tratamiento innecesario de las paredes antes de imprimar con una solución antifúngica.
      • Para suavizar las esquinas, antes de comenzar a enlucir la segunda pared, debe esperar hasta que la primera esté completamente seca.
      • Si hace todo bien con sus propias manos, siguiendo las instrucciones, el resultado será el placer de un trabajo bien hecho y las reparaciones serán mucho más económicas.

      Cómo alinear las paredes con yeso a lo largo de los perfiles de la baliza, vea el video a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles