Todo sobre tacos de mariposa
Hoy en día, al realizar trabajos en revestimientos de paredes y otras estructuras, los paneles de yeso se utilizan ampliamente. Inicialmente, se monta un marco de perfil de metal, se unen láminas de cartón yeso encima. Se pueden fijar con varios sujetadores. Pero la mayoría de los constructores prefieren usar tacos de mariposa, ya que este tipo de fijación en particular tiene enormes ventajas.
¿Qué es y para qué sirve?
La clavija de mariposa es ideal para fijar láminas de yeso (paneles de yeso ordinarios, que consisten en una lámina de yeso revestida con cartón grueso). No solo los constructores calificados pueden trabajar con este tipo de sujetador, sino también los aficionados comunes; es suficiente conocer la tecnología para atornillarlos.
La clavija de mariposa tiene una forma inusual que, cuando se aprieta el tornillo, se sujeta y las patas desplegables están adyacentes a la parte posterior de la placa de yeso. Gracias a este sistema, el área del material base se agranda.
La carga del elemento suspendido se distribuye uniformemente sobre todos los sujetadores instalados, por lo que es mucho más fácil para ellos sostener incluso un gran peso.
Una característica distintiva de la clavija de mariposa es la capacidad de fijar el revestimiento de placas de yeso multicapa. Al mismo tiempo, la fuerza del sujetador se caracteriza por un ajuste apretado de la parte acanalada, que no permite que la mariposa se mueva. En el ámbito profesional, este elemento de fijación se denomina clavo. Su diseño consta de un tornillo autorroscante y una base de plástico duradero que parece alas.
Los tacos-clavos utilizados para estructuras huecas constan de varias partes. Un collar es un casquillo de metal y un tornillo con cabeza avellanada o redonda. Pero si es necesario, puede elegir un tornillo diferente; todo depende del tipo de base de trabajo. Por ejemplo, Hilti vende anclajes para paneles de yeso sin tornillos.
Los tacos de mariposa, a diferencia de sus contrapartes, tienen una serie de ventajas innegables.
- El grosor de la parte de plástico de este sujetador varía de 10 a 20 mm. Esto es suficiente para llevar a cabo varios procedimientos de desenroscar y atornillar tornillos.
- Cuando se atornilla desde el reverso del panel de yeso, se forma un retenedor, que contribuye a una distribución uniforme de la carga sobre el área total del material. Los lugares donde se atornillan los anclajes se vuelven menos vulnerables.
- Debido a la presencia de la sección longitudinal de las nervaduras, la clavija se sujeta firmemente en la base. Lo principal es que el grosor de los sujetadores no es menor que el orificio creado.
Muchos no comprenden la importancia de las clavijas para clavos cuando se trabaja con paneles de yeso. Este material de lámina se utiliza como nivelador de paredes y techos. Los paneles de yeso tienen una estructura muy frágil y no pueden soportar una carga pesada. Por este motivo, solo se pueden colgar lámparas, cuadros y otros elementos decorativos ligeros.
Las clavijas de mariposa también se utilizan para fijar tableros de partículas, paneles de PVC y otros materiales en forma de láminas. Algunos maestros aseguran que este tipo de fijación es adecuado para concreto, sin embargo, para una base tan fuerte, se han desarrollado clavijas-clavos con una manga inusual.
Resumen de especies
Los fanáticos de la construcción de estantes pequeños a partir de un perfil de metal, en principio, no saben cuán diverso es el material de fijación. Hoy en día, las clavijas de mariposa están hechas de plástico, metal y nailon. Lo mismo ocurre con el tamaño. La versión más pequeña del taco de mariposa de 8x28 mm.Son fuertes, resistentes y encajan perfectamente en el agujero. Pero se utilizan cuando se trabaja con estructuras ligeras. Lo principal es recordar que las bases con tornillo autorroscante son extremadamente raras en el kit de venta. Básicamente, debes comprarlos por separado.
La variante de tacos de mariposa de 10x50 mm tiene diferencias significativas. Los elementos espaciadores de la estructura son amplios. Y una lengua especial asegura una fijación adicional a la base. Esta variedad dimensional tiene una gran demanda en la industria de la construcción. Los tacos de mariposa de 10x50 mm están hechos de nailon, propileno y polietileno. Esto explica la elasticidad del sujetador. Se supone que la versión universal de los tacos de mariposa se utiliza cuando se trabaja tanto con láminas como con materiales sólidos.
Los constructores desaconsejan el uso de este tipo de sujetador para fijar grandes estructuras pesadas.
Los vendedores en las tiendas a menudo marcan solo los mejores parámetros del producto que les interesa. Según ellos, una clavija de mariposa puede soportar un peso igual a 100 kg. Y esto no es sorprendente: el vendedor es importante para las grandes ventas y los grandes ingresos. De hecho, la información de carga se puede encontrar en el embalaje del fabricante. De acuerdo con la norma, la clavija de mariposa puede soportar 28 kg, es posible un avance por unidad.
Además de la dimensión, los tacos-clavos se dividen de acuerdo con el principio de funcionamiento en opciones de paso y expansión.
- Puntos de control. Este tipo de sujetador está diseñado para la fijación al techo. Sostienen fácilmente lámparas de tableta, candelabros. Con su ayuda, también puede reparar estructuras de paredes, por ejemplo, una pintura masiva, equipos deportivos y otros dispositivos que requieren una gran carga.
- Descomprimiendo. Este tipo de sujetador se utiliza para colgar objetos y cosas que no pesen más de 15 kg en las paredes. Estos pueden ser apliques, lámparas en la habitación de los niños, un armario colgante para juguetes.
Materiales (editar)
Hoy en día en las ferreterías puedes encontrar tacos de mariposa hechos de metal, plástico y nailon. Las clavijas de metal se consideran una versión mejorada del sujetador. Se distinguen por su practicidad y alto nivel de fiabilidad. El único inconveniente es el alto costo. Pero aquellos que desean obtener la máxima calidad de la reparación planificada incluyen tacos de mariposa de metal en el presupuesto.
Cabe señalar que la mayoría de los fabricantes procesan tornillos para atornillar con una mezcla anticorrosión, lo que aumenta su alcance. Los tacos-clavos de metal son muy populares entre los fabricantes profesionales de paneles de yeso. Estos sujetadores son flexibles, convenientes y se atornillan fácilmente a la base.
Los anclajes de mariposa de nailon y plástico son una versión simplificada del sujetador. Son mucho más habituales en el mercado, son resistentes a la oxidación. Sin embargo, junto con las ventajas presentadas, tienen algunas desventajas. En primer lugar, tienen indicadores de baja resistencia, así como un límite reducido de cargas soportadas. Se pueden utilizar para montar placas de yeso.
La distribución uniforme de la carga dirigirá el peso mínimo del material sobre cada clavija de mariposa. Pero lo más destacable es el bajo costo.
Dimensiones (editar)
Las variedades dimensionales que se utilizan a menudo en el trabajo de construcción ya se han discutido anteriormente. Sin embargo, las dimensiones presentadas son solo una pequeña parte de las opciones de sujetadores que se pueden encontrar en el mercado de la construcción o en una tienda especializada. Para obtener información más detallada, se propone consultar la tabla de características técnicas y dimensiones de los tornillos utilizados para fijar paneles de yeso.
Anteriormente se aclaró que los tacos de mariposa con dimensiones de 9x13 y 10x50 mm tienen una gran demanda entre los profesionales. Pero aquí es importante tener en cuenta que los tornillos autorroscantes con una longitud de no más de 55 mm pueden brindar una revelación completa. Los artesanos también recomiendan tener en cuenta la distancia desde el punto exterior del panel de yeso a la pared.Para la instalación de un perfil de metal, para la fijación de candelabros o estantes al techo en la pared, es preferible usar clavijas-clavos en el tamaño de 6x40, 8x28 o 35x14 mm.
Calificación
Cada herramienta y material de construcción está etiquetado individualmente. Los profesionales en su campo, al ver el cifrado, entienden de inmediato lo que está en juego. Pero los aficionados en este caso lo pasan mal. Pero, de hecho, no hay nada complicado en el concepto de "marcado". Los valores alfabéticos y numéricos del código le informan sobre las características técnicas del producto.
Por ejemplo, se propone considerar la opción de una clavija de mariposa, cuya marca se ve así: HM 6x80S. Las primeras letras "HM" le permiten determinar el valor del sujetador. En este caso, se dice que este sujetador está destinado a estructuras huecas. El número "6" es el diámetro de la rosca, "80" es el tamaño de la longitud de la clavija. La última letra es el tipo de tornillo. En este caso, se indica "S", que indica una cabeza semicircular con una ranura recta. Sin embargo, también existen otras opciones. Por ejemplo, "SS" indica la presencia de una cabeza hexagonal y la letra "H" indica la presencia de un gancho.
¿Cómo utilizar?
Los artesanos novatos, que primero tomaron tacos de mariposa en sus manos, están un poco perdidos. Conocen la tecnología de su aplicación, pero en la práctica en condiciones de trabajo solo observaron a los especialistas experimentados desde el exterior. Por este motivo, es necesario practicar un poco en casa antes de empezar a trabajar.
De hecho, el principio de trabajar con clavijas es muy simple y muy conveniente.
- En primer lugar, debe verificar el juego completo de tacos de mariposa. En algunos casos, también debe comprar tornillos.
- Entonces es necesario determinar el lugar de instalación de la estructura.
- A continuación, debe realizar el marcado. Esto requiere el uso de un nivel. Es esta herramienta la que ayudará a exponer incluso los indicadores, de lo contrario, la pared se dañará.
- Ahora necesita tomar un destornillador e insertar un taladro en su cabeza. Vale la pena señalar que los paneles de yeso son un material flexible, por lo que será suficiente un taladro para madera con un diámetro de 8 mm. Mucha gente sabe que la potencia de un destornillador no es demasiado alta, pero no se requiere más. Los constructores experimentados recomiendan colocar un vaso de plástico en el taladro. Por lo tanto, será posible proteger sus vías respiratorias y no obstruir el piso con los escombros de las estructuras de perforación. Se perfora un agujero.
- A continuación, se toma una clavija, se debe sujetar firmemente con los dedos y empujar en el orificio realizado.
- Después de plantar la clavija, queda atornillar el tornillo.
- Se supone que el elemento de fijación se fija al final. Su tamaño depende del grosor del tornillo. Por ejemplo, para una clavija de 3 mm, es preferible llevar un tornillo de 3,5 mm. Es muy importante que el tornillo entre en la clavija hasta el final. Con esta dimensión, las alas de la clavija se abren tanto como sea posible, por lo que se unen lo más firmemente posible a la pared.
- Si no fue posible instalar la clavija en el primer intento, es necesario sacarla y verificar el estado interno del orificio. Es posible que se hayan formado escombros en el interior, lo que se ha convertido en un obstáculo para la entrada del elemento.
Los diseñadores de interiores y decoradores utilizan con mayor frecuencia tacos de mariposa en su trabajo. Con su ayuda, es posible colgar varios elementos decorativos en las paredes y el techo. Las clavijas de mariposa son un tipo favorito de sujeción para escenarios teatrales: son fáciles de montar y quitar.
Los usuarios particularmente ansiosos logran restaurar su apariencia original después de su uso y reutilizarlos.
En el siguiente video, encontrará una presentación del ancla de plástico multifuncional Sormat OLA (clavija de mariposa).
El comentario se envió con éxito.