Características de los canales laminados en caliente y sus tipos.
El canal laminado en caliente se refiere a uno de los tipos de acero laminado, se fabrica utilizando la técnica de laminado en caliente en un laminador de sección especial.... Su sección transversal tiene forma de U, gracias a lo cual el producto es ampliamente utilizado en diversas áreas de la construcción y la industria. Hablaremos sobre todas las características operativas de dichos canales y sus diferencias con los doblados en nuestro artículo.
descripción general
El canal laminado en caliente se refiere a una de las categorías de acero laminado más demandadas. Se puede llamar un producto verdaderamente versátil, ya que su área de uso incluye una variedad de industrias y construcción. El proceso de producción está estrictamente regulado, el más extendido es GOST 8240-89. De acuerdo con esta norma, el canal puede estar hecho de acero de varios grados y se utiliza en la construcción de estructuras metálicas de varios tipos, incluidas las que soportan carga.
El método de fabricación de tales productos laminados es sugerido por siglos de experiencia. Basta con recordar cómo solían trabajar los herreros: al principio calentaron completamente la pieza de trabajo de metal y luego la procesaron intensamente con un martillo. En la fabricación de un canal laminado en caliente, se utiliza el mismo principio: una tira de metal al rojo vivo se enrolla a través de una máquina de perfiles, donde se le da la forma requerida en forma de la letra rusa "P".
Los canales se hacen con bridas iguales, mientras que los estantes pueden ser paralelos o con pendiente. La forma única se ha convertido en la principal ventaja del canal laminado en caliente y le da al producto laminado las propiedades que se demandan en el transporte, la ingeniería mecánica y también en la industria de la construcción:
- rigidezgracias a lo cual el producto puede soportar las fuerzas más intensas;
- resistencia a cualquier tipo de deformación, incluidas las cargas de tracción y flexión: esto permite utilizar el producto laminado en caliente para el montaje de estructuras metálicas lastradas, incluidas las de carga;
- resistencia a influencias mecánicas externas: las características de la tecnología caliente para la producción de un canal de acuerdo con GOST excluyen por completo el menor riesgo de zonas débiles en su estructura, en las que la destrucción del material puede ocurrir en caso de impacto.
Otra ventaja de cualquier producto de acero laminado en caliente es la resistencia a la oxidación y la corrosión.... Esta característica distingue favorablemente los productos laminados obtenidos como resultado del laminado en caliente de los productos hechos de hierro fundido. No es ningún secreto que para que el hierro fundido no pierda su alta resistencia durante el funcionamiento debido a la aparición de óxido, debe verterse con hormigón.
Si no es posible hacer esto, debe procesar el hierro fundido con pintura, imprimación o algún otro compuesto protector. Pero esto no será más que una medida temporal, ya que después de un tiempo dicho recubrimiento se agrietará o simplemente se despegará. En esta zona, se produce la oxidación y el canal comienza a oxidarse. Por eso, cuando se planea construir una acería, en la que el canal se operará en ambientes agresivos (entrará en contacto con la humedad o estará expuesto a temperaturas extremas), entonces la aleación de acero inoxidable laminado en caliente será la mejor solución. .
Sin embargo, los canales laminados en caliente tienen una característica que reduce un poco el área de su uso. Los productos laminados en caliente no son muy soldables. En este sentido, en los casos en que se requiera ensamblar una estructura soldada, es mejor dar preferencia a los productos fabricados por el método en frío. Otro inconveniente de un canal laminado en caliente es su gran peso.
Sin embargo, esto no es sorprendente, dado que dicha viga está hecha de un tocho de acero macizo. El producto de acero no tiene otras desventajas.
Requisitos primarios
Para la producción de productos laminados en caliente se utilizan aleaciones especiales St3 y 09G2S. Con menos frecuencia, se usa acero 15KhSND; esta es una marca cara, por lo que los productos laminados se fabrican principalmente por encargo. Los fabricantes producen canales el mayor tiempo posible: 11,5-12 m, esto se debe a las peculiaridades de su funcionamiento. Sin embargo, dentro de cada lote, se permite la presencia de varios productos metálicos de un tipo no medido.
Además, GOST establece con precisión la desviación máxima permitida de las regulaciones establecidas para todos los indicadores:
- la altura del ala de la viga laminada en caliente no debe diferir del nivel estándar en más de 3 mm;
- la longitud no debe desviarse de los indicadores especificados en el marcado en más de 100 mm;
- el nivel límite de curvatura no supera el 2% de la longitud del producto laminado;
- el peso del canal de acero acabado no debe diferir del estándar en más del 6%.
Los productos de metal terminados se venden en paquetes con un peso total de 5-9 toneladas. El canal con números de 22 mm y más, por regla general, no está empaquetado: se transporta y almacena a granel. Las vigas empaquetadas en un paquete no están marcadas, la marca está contenida en una etiqueta adherida a cada paquete.
Las barras de canal grandes contienen marcas: se aplica con pintura a los productos terminados a 30-40 cm del extremo.
Surtido
Los fabricantes ofrecen varias opciones diferentes para el canal laminado en caliente. El área de aplicación del producto depende en gran medida de su tamaño y tamaño. Por lo tanto, los compradores de acero laminado deben saber qué significan los símbolos alfanuméricos de la marca. Entonces, todos los tipos de canales producidos por fabricantes rusos se dividen por números. Además, este parámetro corresponde a la altura de los estantes indicada en centímetros. Los canales más extendidos son 10, 12, 14, 16, 20, con menor frecuencia se utilizan vigas con los números 8 y 80. El número debe ir acompañado de una letra: indica el tipo de producto de acero. Por ejemplo, 30U, 10P, 16P o 12P.
Según este criterio, hay cinco categorías básicas de productos.
- "NS" significa que los estantes del producto se colocan paralelos entre sí.
- "U" Los estantes de tales productos enrollados proporcionan una ligera pendiente hacia adentro. De acuerdo con GOST, no debe exceder el 10%. La producción de canales con una pendiente más significativa se permite en un pedido individual.
- "NS" - un canal económico de bridas iguales, sus estantes están ubicados en paralelo.
- "L" - Canal con estantes paralelos de tipo ligero.
- "CON" - estos modelos están clasificados como especializados, el alcance de su uso es significativamente limitado.
Tratar con los tipos de canales es fácil. Con los paralelos, todo es obvio: los estantes en ellos están ubicados en un ángulo de 90 grados en relación con la base. El primer reclamo de especificidad son los modelos donde los estantes laterales proporcionan una ligera pendiente. Para los productos de los grupos "E" y "L", se pronuncian sus nombres: dichos modelos tienen sus propios rasgos característicos en términos del material de fabricación y el grosor del perfil, que los distinguen de la versión estándar de estantes paralelos. . Están hechos de aleaciones ligeras, por lo que 1 metro de dicho canal pesa menos. Además, estos productos son un poco más delgados, se utilizan para algún propósito específico. Lo mismo se aplica a las barras de canal C.
Además de las opciones enumeradas, también hay clases de productos laminados que se tienen en cuenta al crear productos laminados en caliente: "A" y "B". Esta designación indica canales de precisión alta y aumentada, respectivamente.
Esta clasificación significa el método de acabado del producto y, por lo tanto, informa al especialista sobre la posibilidad de colocar piezas metálicas en el ensamblaje.
Solicitud
El ámbito de aplicación de los canales obtenidos en la técnica de laminación en caliente está directamente relacionado con el número de producto. Por ejemplo, un canal con parámetros 100x50x5 se usa ampliamente como elemento de refuerzo de estructuras metálicas utilizadas en la construcción de edificios. El canal 14 tiene una mayor densidad y resistencia. Es capaz de soportar cargas importantes, por lo que ha encontrado su aplicación en el montaje de estructuras portantes. Como resultado del uso de este tipo de canal, la estructura es lo más liviana posible, mientras que se requiere mucho menos metal para la instalación.
Las vigas de varios tipos de acero también tienen sus propias características operativas. Los productos laminados hechos de aleaciones de baja aleación son los más solicitados en condiciones en las que la estructura metálica erigida funcionará a bajas temperaturas. Por ejemplo, al construir edificios en el extremo norte, cualquier otro metal se vuelve quebradizo y comienza a romperse. Las barras de canal se utilizan para fortalecer las estructuras de carga, llevar a cabo comunicaciones de ingeniería y erigir marcos de edificios. Un alto margen de seguridad para los productos laminados determina una larga vida útil de la estructura: las casas con tal "esqueleto" permanecerán durante más de una docena de años. El canal se usa ampliamente en la construcción de puentes. Y cualquier columna con monumentos en la mayoría de los casos tiene una base de canales de metal con una sección en forma de U.
Los perfiles de canal se han utilizado durante muchos años en la construcción de máquinas herramienta y en la fabricación de equipos de construcción de carreteras. Debido a su mayor resistencia, tales vigas pueden soportar vibraciones y cargas de máquinas de gran tamaño. También se incluyen en el marco de los vagones de ferrocarril, donde los canales se incluyen en los elementos del marco y las bases para la fijación del motor.
Sin el uso de fuertes vigas con sección en forma de U, estas máquinas difícilmente habrían podido soportar las cargas que surgen cuando se mueven grandes trenes y durante el enganche en todo tipo de toboganes.
El comentario se envió con éxito.