Todo sobre canales
El canal tiene una sección transversal en forma de U en la sección transversal. Los elementos principales son la parte trasera y las dos bandas laterales. En la construcción de gran altura y poca altura, la construcción de puentes y escaleras, es imposible prescindir de un canal.
¿Lo que es?
Esta estructura, que es una "P" truncada en la sección transversal, tiene una resistencia significativa a la flexión en comparación con la banda convencional o el acero en ángulo. El grosor de la pared es de varios milímetros; sin este requisito, el canal es mucho más fácil de doblar.
Se puede colocar en cualquiera de las 4 posiciones: en las paredes laterales, en la pared principal y hacia arriba con la pared trasera. - la resistencia a la deflexión seguirá siendo muy alta. El canal se produce en forma de productos con estantes iguales y desiguales (un corte), con y sin pendiente de estante. La estructura, que incluye el canal y las esquinas, parece bastante estable.
Puntos de vista
Según el material del que está hecho este elemento, distinguen piezas de aluminio y acero... El aluminio es más fácil de doblar que el acero, tiene menos resistencia, el metal puro se rompe fácilmente y transfiere la vibración a otros elementos de la estructura, casi sin extinguirlo. Alear aluminio con otros metales (magnesio, cobre, hierro y otros aditivos de aleación) le permite obtener una composición más plástica, pero la densidad y la resistencia no son tan altas como en el caso del acero.
Los canales no metálicos, por ejemplo, de plástico, no están disponibles: el elemento del canal debe ser de metal, no de material compuesto o plástico. Muchos tipos de aceros, con la excepción de los aceros para herramientas (de mayor dureza), se pueden perforar y cortar con relativa facilidad en diferentes proyecciones.
Acero los mismos canales, aunque se procesan con la misma facilidad que el aluminio (el mismo acero 3 está bien perforado, soldado, cortado y torneado), tienen una dureza y una resistencia mucho mayores. De esto se deduce que el aluminio es inaceptable para ser utilizado como material de partida para la construcción de estructuras portantes. No obstante, para la construcción de pórticos auxiliares, siempre que su espesor en el elemento sea tres veces mayor que el espesor del acero en un producto de tamaño equivalente, se permite su uso como material de canal.
Por ejemplo, la parada de autobús cubierta se realiza mediante esquinas y canales, principalmente de acero: La estructura de soporte debe resistir huracanes y nevadas. Pero la estructura de las guías de plexiglás, gracias a las cuales las inserciones transparentes del material de la hoja no se caerán, también se puede hacer a partir de un canal de aluminio doblado con un delgado espacio en forma de U.
Por diseño, los canales se subdividen en curvados (en forma de U en sección) y en ángulos agudos (en forma de U). Los primeros se utilizan para el acabado y soporte de marcos de muebles, donde las esquinas afiladas estropean la apariencia del producto, los segundos como estructuras portantes enmascaradas debajo de revestimientos o yesos, cuya función es resistir el efecto de peso principal, la presión de los elementos superpuestos y otros. atributos de un objeto específico, así como de las personas que trabajan en él.
Por designación, el rollo de metal de canal se subdivide en construcción de automóviles y carruajes. La estructura de soporte y funcionamiento de automóviles y vagones se tiene en cuenta, respectivamente, de acuerdo con GOST 19425-1974 y 52671-1990. Estos elementos se producen en forma de segmentos de 4-13 m.Un pedido especial para camiones de largo recorrido - vagones para remolques, grúas de automóviles, plataformas de carga para el transporte de equipos militares y especiales, automóviles, piezas de aviones y misiles - se realiza mediante acuerdo previo con el cliente. No se puede enrollar un canal en una bahía; esto requeriría un tambor con al menos un radio de varios kilómetros, se produce solo en forma de segmento. En la práctica, se utilizan segmentos con una longitud de 2 a decenas de metros.
Los laminadores producen canales de longitudes medidas y no medidas. La longitud medida puede ser con un remanente de no más del 5% del peso de la pila. El resto de la longitud se agrega al menos 3 mm. No tiene sentido utilizar grandes "pesos", ya que un canal de gran tamaño para estructuras de construcción es un producto masivo y pesado: el peso de un metro lineal puede superar los 100 kg. Por fuerza, el canal se clasifica en grupos: A - alta resistencia, B - resistencia estándar. Canal: en primer lugar, un tipo de perfil, que está sujeto a estrictos requisitos de resistencia.
De acuerdo con el diseño de los estantes, los canales se producen con una pendiente de los estantes en la dirección entre sí. Esto significa que no los estantes en sí están doblados hacia los lados, sino que su grosor es variable: disminuye en la dirección desde la pared trasera hasta los bordes laterales de los terminales, que son paralelos, como los propios bordes de los estantes, entre sí. El ángulo de inclinación de los lados internos de las caras laterales puede llegar a tres grados a uno de los lados longitudinales del producto.
Los elementos de canal iguales y desiguales se producen a lo largo de la anchura de los estantes. La igualdad está estrictamente especificada por GOST 8278-1993. En términos de precisión, los canales se subdividen en clase A (alta precisión), B (aumentada) y C (estándar). La cubierta del canal puede constar de diferentes metales. Los productos galvanizados son muy populares. Anodizar el canal con cobre, aluminio y cromo es mucho menos común que las unidades galvanizadas.
Por el tipo de productos laminados, se distinguen las unidades laminadas en caliente y en frío. El laminado en frío implica un procesamiento más suave, eliminando la rugosidad y otras tolerancias inherentes a los productos laminados en caliente.
Especificaciones
La altura del canal de bridas iguales es de 50-400 mm, el ancho es de 32-115 mm. Además de las longitudes medidas y no medidas, estos productos también se fabrican como elementos con una longitud limitada (dentro de los límites de los errores). Estas características están estrictamente reguladas por el mismo GOST 8281-1980. El cálculo de la deflexión se realiza mediante el método de comparación con la viga en I: según la resistencia a las fuerzas de flexión dirigidas perpendicularmente, el canal es inferior a la viga en I ("cruz" en la sección transversal).
Al diseñar estructuras de soporte estructural, se tienen en cuenta la pendiente de los bordes internos, el grosor de las paredes traseras (principales) y laterales, el radio de redondeo en la convergencia de la tabla principal y las paredes laterales. También juega un papel igualmente importante el ancho de la pared y los estantes, el peso de todo el segmento y el metro lineal, el grado de acero con el que se fabrica el producto. A pesar de que el canal puede estar hecho de acero St3, también se pueden utilizar otros grados altamente especializados, por ejemplo, la composición resistente a las heladas 09G2S. Cuando la resistencia a la corrosión es importante, se utilizan aleaciones de carbono medio y bajo con un alto contenido de cromo y níquel, por ejemplo, aleaciones con un marcador "X2", "X3", "X2H" en la designación y otros. En raras ocasiones se utilizan canales de acero inoxidable, fabricados con aceros del tipo "X13" y superiores (a partir del 13% de cromo en peso).
Para la fabricación de algunos tipos de canales, se aplican los siguientes estándares GOST: 8240-1997 - para productos laminados en caliente, 19425-1974 - Elemento en forma de T (barra en T), viga en I y canal especial, 8278-1983 - Productos doblados, 8281-1980, elementos de brida desiguales doblados, 5422-1973 - Productos para "tractores", 5267.0- 1990 - Surtido de "carruajes", 21026-1975 - Estante inclinado para bogies. La pendiente de los estantes laterales, que asciende al 4-10%, está regulada por GOST 8240-1997.
Como todos los productos de acero, los canales se pintan fácilmente en toda el área. Los productos obsoletos, que han logrado cubrirse con una fina capa de óxido, se imprimen primero con una imprimación especial. Hoy, esta tarea se resuelve con el esmalte a base de óxido: reacciona con la capa superficial de óxido de hierro, deteniendo la destrucción adicional de elementos.
Calificación
Por diseño, los canales están marcados como "U" - con una pendiente de los lados internos de las paredes laterales, "P" - estrictamente paralelos a la versión estándar, "L" - livianos con una disposición paralela de bordes, "C" - especializados , "E" - diseño económico. La penúltima de las variedades anteriores tiene lagunas tecnológicas, perforación en un cierto intervalo: ambas se utilizan principalmente en la industria de la máquina herramienta.
La marca numérica proporciona una indicación del grosor de la pared posterior. Los productos denominados "canal-25" proporcionan un ancho de pared posterior de 25 cm. Las dimensiones de 200x120 mm corresponden a "20" nominal, que tiene un diseño de estante igual, y el ancho de ambas paredes laterales es de 12 cm. Si, por ejemplo, se especifica el atributo 200x110x120, luego se trata de un producto en el que una pared lateral tiene un ancho de 11 cm, la otra, 12 cm, y el producto en sí está estandarizado como un canal-20. El paquete o pila también indica el GOST según el cual se produjo el producto y el grado de acero, por ejemplo, 09G2S, St4sp (acero "tranquilo" 4) o, por ejemplo, 12X14H2 (uno de docenas de grados de acero inoxidable) .
Para la organización de pisos entre pisos, por ejemplo, se utilizan segmentos de producto de 6 y 12 m La longitud está determinada principalmente por las dimensiones de los locales ubicados entre los muros de carga del edificio.
Matices de elección
La gama de esquinas es mucho más amplia que la gama de productos de canal. Utilice productos del tipo y clase adecuados, eligiendo la marca que se acerque más a las dimensiones y pesos más pequeños. También es necesario tener en cuenta el momento de inercia a lo largo del eje, la resistencia a lo largo del eje del elemento y el radio de giro. Los desarrolladores novatos simplemente toman un producto con un margen de seguridad (peso, grosor y ancho de las paredes). El elemento debe soportar tres veces la carga que se supone que se utilizará para la construcción de una estructura o edificio: esto también es importante para mantener la resistencia sísmica del edificio.
También debe elegir productos que no causen dificultades en el procesamiento. Aquí se resuelven dos tareas: resistencia (elasticidad, resistencia al impacto y dureza en una combinación óptima) y fragilidad en caliente extremadamente baja y fragilidad en frío. La fragilidad en caliente debe ser mínima; esto significa que el acero del que está hecho el canal tiene suficiente resistencia al agrietamiento durante el enfriamiento inmediatamente después de aplicar las costuras de soldadura.
La integridad de la soldadura enfriada está determinada por la tendencia de la aleación de acero a las deformaciones térmicas, que evitan la formación de demasiadas microfisuras en la soldadura de enfriamiento. En este caso, los aceros simples de medio carbono del tipo St3 no pueden resolver por completo estos dos problemas. El distribuidor seleccionará un canal para el cliente con las características mecánicas y físicas necesarias que sean apropiadas en una situación particular, por ejemplo, durante la construcción de un edificio de gran altura monolítico con estructura.
Solicitud
Junto con las esquinas, los accesorios y las tuberías, el canal establece la resistencia de carga, sin la cual ningún edificio ni estructura habría funcionado. Los elementos más gruesos y más grandes se utilizan para la construcción de puentes y edificios, hangares, sus contrapartes más pequeñas. - para la reconstrucción, reparación, remodelación de objetos ya construidos. Entonces, para trabajos de reparación y remodelación, se utiliza el canal 20, la altura de su pared trasera es de 20 cm. Las tiras laterales inclinadas pueden soportar un peso de carga mayor que las rectas.
Los canales de acero inoxidable se pueden utilizar, por ejemplo, para la construcción de estructuras y estructuras históricamente significativas: el acero inoxidable puede permanecer bajo la lluvia durante 100 años o más sin perder el rendimiento básico. En la construcción, los canales se utilizan no solo para techos entre pisos y marcos de paredes, sino también para fortalecer las aberturas de ventanas y puertas: en cada uno de ellos, un segmento de 1.5-2 m es suficiente. son mínimos: factor de seguridad más del doble, se excluye su deflexión.
La industria de la construcción de maquinaria prevé el uso de canales hechos de aceros distintos de St3 y composiciones similares. Por ejemplo, en las regiones del norte de Rusia, la misma aleación resistente a las heladas 09G2S, que tiene indicadores de fragilidad más bajos, se utiliza para la construcción de carros, máquinas-herramienta y máquinas-herramienta. A partir de esta y otras aleaciones similares, el contenido de fósforo y azufre, que afecta la fragilidad en frío, se reduce a límites tecnológicamente mínimos (0,005% para cada una de las impurezas).
Los aceros de construcción de máquinas y máquinas-herramienta utilizados para la producción de elementos de canal se pueden marcar con el símbolo "A", que denota un alto grado de purificación de impurezas nocivas. Sin embargo, los aceros para herramientas como U11, U12 no se utilizan en la producción de productos de canal: la tarea del canal es construir un marco de soporte y vigas, y no cortar boquillas que operan en una máquina para un propósito específico. Por ejemplo, un molino de cinta transportadora o de soldadura automática puede tener un marco de ángulo de canal: esto se hace para la estabilidad, inmovilidad de la estructura de soporte.
Los canales pequeños (denominaciones 10, 12) se utilizan para organizar las rampas. Estos últimos facilitan a los ciclistas, los patinetes bajar desde una altura, sirven como guías para sillas de ruedas y carritos para todo tipo de propósitos. Canal-20/25, reforzado con soportes hechos de segmentos de la misma clasificación, forma una rampa con presión de carga más potente, adecuada para garajes, estaciones de servicio, centros de servicio de automóviles, donde para una reparación rápida y exitosa deberá conducir el coche a una elevación especial. Los mismos dispositivos se utilizan en las grúas: una rampa de canal o plataforma se fija en un motor potente que sube y baja esta rampa.
Para obtener información sobre cómo elegir el canal correcto, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.