Trébol como siderat

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Puntos de vista
  3. ¿Para qué cultivos se utiliza?
  4. Reglas de aterrizaje
  5. Consejos de cuidado
  6. Momento de la siega

Los sideratos o fertilizantes verdes generalmente se denominan plantas que se cultivan con el propósito de incrustarlas más en el suelo. Mejoran la estructura del suelo, lo enriquecen con nitrógeno e inhiben el crecimiento de malezas. Clover es una de las tarifas laterales más económicas y populares.

Ventajas y desventajas

El trébol pertenece al género de plantas de la familia de las leguminosas. Como siderat, tiene muchas ventajas.

  • En las raíces del trébol hay nódulos especiales, dentro de los cuales se asientan bacterias únicas. Estos microorganismos pueden absorber nitrógeno del aire, que está contenido en el suelo, y dárselo a las plantas.
  • Las raíces del trébol drenan y aflojan el suelo, cultivan suelo arcilloso, haciéndolo permeable al agua y al aire.
  • Esta planta mejora la adherencia de las partículas del suelo. Se puede plantar en casi todos los suelos, incluso arenosos, así como en pendientes montañosas.
  • Cuando el trébol crece, se forma un césped denso, que es de gran importancia para proteger el suelo de las heladas de invierno y las sequías de verano. Este suelo no es arrastrado por las lluvias.
  • Buen control de malezas.
  • La descarga de las raíces del trébol puede repeler y destruir plagas. Por ejemplo, un gusano de alambre peligroso para las patatas.
  • Esta planta es una buena planta melífera. Atrae insectos que polinizan cultivos cercanos.

Algunas características pueden atribuirse a desventajas.

  • El desarrollo del trébol es un proceso largo. Se necesitan muchos años para que la planta se utilice eficazmente como abono verde.
  • No tolera suelos ácidos y salados, así como suelos demasiado húmedos.
  • El trébol es propenso al crecimiento excesivo. Después del enverdecimiento, el crecimiento de la planta principal puede detenerse.
  • En los lugares húmedos que prefiere esta planta, viven babosas y caracoles, que pueden dañar los cultivos circundantes.

Puntos de vista

Según el color de las flores de trébol, se pueden distinguir 3 grupos principales.

  • Rojo. Es una planta de prado que crece hasta 20-50 cm, tiene un tallo ascendente y hojas trifoliadas. Las inflorescencias son capitadas, de color rojo rosado, friables. Los frutos se forman en septiembre: son frijoles de una sola semilla. El trébol rojo da 4 veces más masa que el trébol blanco y rosado, pero debería crecer en abono verde durante al menos 2-3 años.
  • Blanco (papilla blanca). Tiene un fuerte sistema de raíz primaria. Tiene un tallo rastrero, que enraiza en los nudos, las hojas son tripartitas, ubicadas sobre raíces alargadas de hasta 32 cm de largo, las capullos tienen forma de bola, de color blanco o blanco-rosa. A finales de junio, los frutos maduran en forma de frijoles planos con 3-4 semillas de naranja en cada uno. Para llevar a cabo la sideración, es necesario cultivarlo durante unos 20 años.
  • Rosado. Especie híbrida de hasta 83 cm de altura, brotes tubulares, hojas de forma obovada u ovalada. Las inflorescencias son dobles y densas, en primavera son de color rosa claro, en verano adquieren una tonalidad marrón. Los frutos planos y alargados maduran a finales del verano o principios del otoño.

¿Para qué cultivos se utiliza?

El trébol será un buen precursor para aquellas plantas y vegetales de jardín que requieren nitrógeno en el suelo. Estos incluyen pepinos, berenjenas, repollo, tomates, fresas, papas, calabaza. Cuando se usa abono verde, no es necesario aplicar fertilizantes orgánicos. Es importante saber que las verduras no se deben plantar antes de las tres semanas posteriores al corte. Se recomienda plantar legumbres al menos 4 años después de que el trébol deje de crecer.

Reglas de aterrizaje

Puedes sembrar trébol en cualquier estación cálida. En otoño, las semillas deben plantarse en el suelo, cuya temperatura es inferior a +15 grados Celsius. En suelo cálido, brotarán rápidamente y pueden morir por las heladas. Las semillas plantadas en verano requieren una humedad regular del suelo.

Antes del proceso de siembra, las semillas deben remojarse durante 12 horas en agua a temperatura ambiente o en una solución débil de permanganato de potasio. Luego deben secarse bien para que no se peguen. Inmediatamente antes de la siembra, las semillas deben mezclarse en proporciones iguales con humus seco y arena.

El trébol rojo se planta mejor a principios de la primavera porque sus brotes jóvenes prefieren las bajas temperaturas. Antes de plantar, será útil agregar abono y fertilizantes de cal al suelo si el suelo es ácido. Siembre en tierra húmeda a 2 cm de profundidad, puede esparcir las semillas de manera uniforme o colocarlas en ranuras a una distancia de 15 cm entre sí. Después del proceso de siembra, el suelo se puede enrollar ligeramente, esto mejorará la adherencia de las semillas al suelo. Los brotes aparecerán en unos 5 días.

El trébol blanco se puede plantar tanto con semillas como con plántulas. Las plantas de este color fortalecen perfectamente las pendientes.

Se recomienda mezclar las semillas con una cantidad igual de arena de río antes de plantar. Es mejor no plantar a principios de primavera. El sitio de plantación debe estar bien despejado de malezas para que las plantas jóvenes se desarrollen con éxito.

Consejos de cuidado

Para cultivar adecuadamente el trébol, que se convertirá en un abono verde en toda regla, debe seguir las recomendaciones de los especialistas.

  • Para alimentar plantas jóvenes, es necesario aplicar abono líquido. El gordolobo se diluye con agua 1: 2 y se pone a fermentar, cubierto con una película, durante varios días. Luego, la mezcla se diluye con agua en una proporción de 1: 5 y se realiza el riego.
  • Los fertilizantes de cal no solo reducen la acidez del suelo y lo hacen respirable, sino que contienen el calcio necesario para el trébol.
  • Es mejor regar las plantas jóvenes con una manguera con una boquilla de malla fina.
  • Se recomienda alimentar las plantaciones de trébol con fertilizantes minerales 1-2 veces por temporada. Los fertilizantes nitrogenados se utilizan en primavera y después del corte. Fósforo-potasio: una vez por temporada, a partir del segundo año de crecimiento, forman raíces sanas y aumentan la resistencia de la planta a las heladas.
  • No olvide aflojar la tierra y quitar las malas hierbas de manera oportuna.

Momento de la siega

Debe cortar cualquier trébol como un siderat no antes de los 2 años de crecimiento. El corte (especialmente de plantas con flores rojas) debe realizarse varias veces por temporada. Se recomienda segar por primera vez durante la formación de yemas en julio, cuando la altura de la planta es de unos 10 cm. Durante este período, el trébol es más rico en nitrógeno, que es valioso para otros cultivos.

En la última siega en otoño, se guían por el hecho de que antes del clima frío, el trébol crece brotes sobre el suelo. Si la siembra se realiza en agosto, el trébol no se corta, dejándolo hasta la primavera. Luego, en abril-mayo, cortan la raíz y plantan vegetales.

Para el trébol blanco como siderat, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles