Centeno como abono verde: de la siembra a la cosecha

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Comparación con otros siderates
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. ¿Cuándo desenterrar?

Para obtener una cosecha rica, no solo necesita semillas de alta calidad, sino también un suelo bien fertilizado. Las tecnologías modernas permiten aplicar fertilizantes de varios tipos al suelo, pero este proceso requiere una importante inversión de tiempo y dinero, mientras que existe una alternativa más simple. Desde la antigüedad, la gente ha utilizado cultivos de plantas, especialmente cereales, para enriquecer el suelo. Gracias a la siembra de centeno y al uso de este cultivo como mantillo, es posible reponer el suelo con todas las sustancias útiles.

Ventajas y desventajas

El centeno es una planta que no requiere condiciones especiales para crecer. Se puede cultivar en cualquier suelo, pero el cultivo necesita un riego regular debido a su sistema radicular poco profundo. Además del uso alimentario, este cereal puede considerarse como Fertilización conveniente y económica.

Cualquier aditivo que se use para enriquecer el suelo tiene un costo bastante alto, mientras que un cubo de centeno se puede comprar por un centavo, y es suficiente para plantar cinco acres de tierra.

La masa verde obtenida de dicha siembra es capaz de fertilizar al menos media hectárea de suelo sembrado. Con un costo mínimo de semilla, es posible obtener material nutritivo, que fertiliza una parte importante del área sembrada.

Para el uso correcto y racional del centeno, para que mantillo suelo, necesitas saberlo propiedades positivas y negativas. Consideremos primero los pros.

  1. Buenos indicadores de resistencia a las heladas, el centeno tolera fácilmente las heladas y comienza a crecer con el inicio de la primavera.
  2. Crecimiento activo del sistema radicular, que permite que el cultivo se propague rápidamente y desplace las malas hierbas, quitándoles la humedad y los nutrientes.
  3. Posibilidad de fertilizar con centeno varias veces por temporada. Se recomienda desenterrar la masa verde con tierra para que se descomponga, y sobre esta base puede crear un fertilizante líquido para regar las plántulas.
  4. Compatibilidad con leguminosas y cultivos crucíferos, la capacidad de usar para varias plantas en su cabaña de verano.

Las ventajas del centeno son obvias, pero también hay desventajas de la cultura que no se pueden ignorar.

  1. Un aumento en la cantidad de plagas en el sitio. Los gusanos de alambre y las larvas del escarabajo clic se encuentran a menudo en los campos de centeno, lo que significa que pueden ingresar al jardín con la planta y causar daños a las papas y otros cultivos. Para la prevención, se recomienda plantar mostaza con centeno, que protegerá el centeno y será un aditivo útil como siderat.
  2. La necesidad de riego, por lo que se recomienda plantar centeno en el otoño, cuando la cantidad de precipitación es máxima y el suelo está bien humedecido. La siembra de centeno en primavera obliga a cambiar la siembra de otros cultivos a una fecha posterior.

El centeno tiene lados mucho más positivos, por lo que si se usa correctamente, puede obtener un suelo suelto rico en nutrientes, en el que todos los cultivos de jardín crecerán con éxito. Gracias al uso de centeno, es posible realizar las siguientes tareas.

  1. Haga que el suelo sea más suelto debido al sistema de raíces altamente desarrollado de la planta. Después de cosechar centeno, la estructura del suelo mejora mucho.
  2. Deshágase de las malas hierbas en el sitio.
  3. Enriquece el suelo con humus y nutrientes debido a la reacción de las bacterias del suelo y la parte verde del abono verde.
  4. Evite la congelación del suelo reteniendo la nieve y formando una capa protectora adicional contra las heladas.

La plantación de centeno en suelos fértiles permite reponer la composición mineral y enriquecerla, especialmente después de los cultivos de raíces.

Comparación con otros siderates

Usar centeno como abono verde no es la única opción. Otro cereal con propiedades similares sería la avena. Para determinar qué opción es mejor, vale la pena compararlas.

  1. El centeno se considera un cultivo más productivo que la avena, crece rápidamente y se extiende por toda el área de cultivo. Una ventaja adicional puede considerarse la presencia en el sistema de raíces de sustancias que le permiten combatir activamente las malezas y plagas. Si se siembra centeno en otoño, entonces el sitio se puede usar fuera de temporada, lo cual es muy conveniente.
  2. La resistencia al invierno del centeno supera la resistencia al frío de la avena. En inviernos helados, la avena se congelará, mientras que el centeno dará un crecimiento verde en primavera. Se recomienda sembrar avena en primavera para protegerlos de las heladas.
  3. La ventaja de la avena se puede considerar la facilidad de su procesamiento y el valor nutricional de la composición.

Cualquier abono verde debe cultivarse sabiamente, seguro. observar la hora de desembarque y la hora de recogida, de lo contrario, los granos atrapados en el suelo brotarán en el momento en que no se necesiten allí. Esto convertirá un cultivo útil en una mala hierba.

Aterrizaje

Dependiendo del propósito, el centeno se puede sembrar en diferentes momentos. Las opciones más exitosas son los cultivos a fines del verano, otoño o primavera. Para Rusia central, se considera que la hora correcta de aterrizaje es entre finales de agosto y la última semana de septiembrecuando el cultivo ya está cosechado, pero la temperatura permite que el cultivo plantado comience y germine. Esta opción ayuda a mejorar la condición del suelo, hacerlo más suelto, retener eficazmente el agua y la nieve en otoño e invierno.

Los buenos indicadores de la resistencia a las heladas del centeno permiten plantar este cultivo a finales de otoño. El centeno de invierno se siembra después de que se hayan cosechado las zanahorias, la remolacha y el repollo.

El momento óptimo para este procedimiento es el período comprendido entre finales de octubre y principios de noviembre. Si desea plantar una variedad de centeno de primavera, la mejor temporada para esto será la primavera. Se recomienda que la siembra de este cultivo se lleve a cabo entre las camas o en aquellas áreas donde no se planea cultivar nada en la nueva temporada.

La siembra de centeno puede tener sus propias características, que dependen del momento de la siembra y de las características del suelo.

  1. La siembra de centeno se realiza en áreas que se han liberado de los cultivos allí cultivados, pero puede sembrar hileras individuales con una distancia de 15 cm o colocar semillas en cualquier área libre.
  2. Si la siembra se realiza en un suelo severamente empobrecido, se recomienda aplicar 20 g de nitrofoska por metro de suelo para enriquecerlo.
  3. Para el crecimiento de una cultura, se necesita humedad en el suelo. Si el suelo está seco y, según los pronósticos, no se espera lluvia, entonces, antes de plantar el grano, debe humedecer el suelo.
  4. Es necesario plantar centeno densamente: por cien metros cuadrados, debe usar de 2 a 2,5 kg de granos. Al elegir lugares para sembrar, debe evitar el área cerca de árboles frutales, ya que el centeno tomará activamente la humedad de ellos, lo que afectará el crecimiento y la fructificación de los árboles. La profundidad óptima para los granos es de 2 a 5 cm, para lo cual puede utilizar un rastrillo o dispositivos de siembra especiales.

Para que el centeno crezca bien y rápidamente, además de fertilizar completamente el suelo durante el acolchado, Es mejor plantar la semilla del año pasado, ya que los granos jóvenes contendrán muy pocas propiedades útiles.

Para el pleno crecimiento de un cultivo y su uso como abono verde, es importante poder cuidarlo adecuadamente.

Cuidado

Si el cultivo se plantó en otoño, luego, después de que la nieve se derrita, comenzará su crecimiento activo. En la primavera es necesario cortar las plántulas, dejando no más de 5 cm de altura, y también aflojar bien el suelo.Tan pronto como el sitio esté preparado y las condiciones climáticas sean lo suficientemente estables, puede comenzar a plantar el cultivo principal.

Las siguientes actividades para podar el abono verde deben llevarse a cabo en el momento en que comienza a crecer activamente y dará sombra a las plantas en el jardín. Para obtener un buen fertilizante, los tallos deben cortarse antes de que aparezcan los cogollos, de lo contrario se volverán densos y difíciles de procesar.

Los cereales de invierno deben cortarsecuando su altura alcanza los 30 cm o más. Se recomienda realizar desenterrando el suelo después de que la nieve se derrita, cuando hay tanta humedad en el suelo como sea posible, lo que acelerará la descomposición del centeno. Si el invierno es seco y no ha llovido en primavera, debe humedecer el suelo por su cuenta y luego ararlo.

¿Cuándo desenterrar?

Para aprovechar al máximo el centeno, es importante desenterrarlo a tiempo. Se recomienda arar el cultivo entre de marzo a abril, mientras que la planta aún no ha producido semillas y no se siembra en la tierra. Si excava una cama de jardín a tiempo, el centeno logra transferir todas las sustancias útiles al suelo, enriqueciendo completamente su composición. Para este trabajo, se recomienda utilizar:

  • helicóptero;
  • pala;
  • cultivador;
  • recortadora;
  • cortador plano.

Para obtener una buena fertilización, es necesario cortar la parte verde de la planta y desenterrarla con el suelo, profundizando el abono verde en 10-15 cm para suelos buenos y ligeros y 5-10 cm para suelos pesados. Es mejor usar equipo especial para tal trabajo, porque es bastante difícil hacerlo manualmente.

Después de cortar la parte verde del centeno, las raíces se pueden dejar en el suelo, ya que comenzarán a pudrirse por sí solas.

Después de 2-3 semanas, se recomienda aflojar el suelo en el sitio de siembra de centeno, después de lo cual puede plantar cultivos de hortalizas en un sitio enriquecido con sustancias útiles.

Si los brotes de centeno crecen desde las raíces, puede cortarlos nuevamente y hacer un fertilizante verde a base de ellos, que es bueno para las plántulas. Otra opción para la obtención de fertilizantes es cosecha de brotes de paja, cuando se quema, se obtiene una ceniza nutritiva, que contiene 14% de potasio, 6% de fósforo y 10% de calcio. Dicha ceniza puede hacer que el suelo sea menos ácido. Se utiliza mejor en el cultivo del suelo para patatas, tomates y otros cultivos.

Para obtener más información sobre las propiedades beneficiosas del centeno, como siderat, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles