Características de los sideratos de cereales.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Para qué cultivos se utilizan?
  3. Resumen de especies
  4. Reglas de siembra
  5. ¿Cuándo limpiar?

Los jardineros experimentados saben en qué secuencia se deben plantar las plantas para que el suelo después de cosechar una sea favorable para plantar la otra. Tales plantas se llaman siderates. En este artículo, consideraremos las características del abono verde de cereales, sus ventajas y desventajas, así como los tipos más populares.

Ventajas y desventajas

Todos los cereales son excelentes abonos verdes. No se plantan para cosechar, sino para preparar el suelo antes de plantar cultivos frutales.... Gracias al abono verde, el suelo se enriquece con varios nutrientes, la tierra se vuelve fértil y se protege de diversas enfermedades infecciosas.

Siderat a menudo también se llama "Abonos verdes" porque realizan exactamente esta función. Hoy se sabe alrededor de 400 plantas, después de lo cual se enriquece el suelo. El grupo de cereales merece una atención especial, ya que sus representantes se utilizan con bastante frecuencia. Estos incluyen cebada, trigo, amaranto y otros. Los cereales acumulan muchos componentes orgánicos al crecer la masa verde. Contienen una gran cantidad de macro y microelementos, por ejemplo, fósforo, magnesio, nitrógeno, calcio, potasio, etc. Por lo tanto, los representantes del grupo de los cereales son excelentes como fertilizante nutritivo y respetuoso con el medio ambiente.

Las raíces de los cultivos de cereales tienen un efecto positivo en la estructura del suelo, porque forman una cantidad bastante grande de canales pequeños, por lo tanto, se mejora la permeabilidad al agua y al aire.

Consideremos con más detalle las ventajas de utilizar abono verde de cereales.

  • Formación de humus. Las sustancias húmicas se forman durante la descomposición de las plantas bajo la influencia de factores externos: microorganismos del suelo, humedad, gusanos, carbono. La fertilidad del suelo depende directamente de la cantidad de abono verde. Su presencia tiene un efecto positivo sobre la fotosíntesis, la formación de raíces, la nutrición y la respiración, así como la resistencia a diversos tipos de enfermedades.
  • El suelo se estructura. La presencia de abono verde contribuye a la formación de pequeños canales, a través de los cuales se produce una circulación de agua bastante rápida, ahora llega incluso a las capas profundas, por lo que la sequía no es terrible para las plantas.
  • Se reduce la cantidad de malezas. Los abonos verdes de grano tienen un sistema de raíces ramificado, que forma sustancias tóxicas que afectan negativamente a las malas hierbas. Por ejemplo, la cebada ayuda a controlar el pasto de trigo.
  • El suelo se descontamina. Algunas bacterias y virus no toleran las secreciones tóxicas del abono verde de cereales.
  • Se reduce el número de plagas. En el sitio, la cantidad de insectos depredadores está aumentando, que están trabajando activamente, destruyendo pulgones, nematodos, etc.
  • Protección del suelo contra la erosión. Por lo general, la capa de suelo fértil es arrastrada por el agua o destruida por los vientos durante las fuertes lluvias o en una pendiente. La presencia de cereales le permite conservar esta capa, porque tienen raíces densas y follaje denso.
  • Incrementando el rendimiento, mejorando su calidad. Después del abono verde, los cultivos de jardín crecen bien, prácticamente no se enferman y dan una excelente cosecha. Las frutas contienen una gran cantidad de azúcar, minerales y vitaminas, proteínas y aminoácidos.

Si hablamos de las desventajas de los sideratos de cereales, solo se debe distinguir uno: todos los cereales temen a las bajas temperaturas. Por lo general, se plantan a fines del verano o principios del otoño.

¿Para qué cultivos se utilizan?

Los abonos verdes de grano son adecuados para la mayoría de las plantas que cultivan habitualmente los jardineros. Después de ellos, las solanáceas crecen espléndidamente. Estos incluyen pimientos, berenjenas, patatas, tabaco y tomate. También puedes plantar legumbres, entre las que definitivamente debes destacar la soja, las habas, los frijoles, los guisantes y los espárragos. Si prefiere plantar plantas crucíferas (rábano picante, nabo, repollo, colinabo, espárragos), entonces los sideratos de grano serán la solución.

Resumen de especies

Se puede utilizar una gran cantidad de plantas de cereales como abono verde. Consideremos los tipos más famosos con más detalle.

  • Centeno... Esta planta generalmente se planta más cerca del invierno. Tiene muchas propiedades útiles: afloja el suelo, lucha activamente contra varios parásitos y enfermedades, amortigua el crecimiento de malezas, aumenta la cantidad de nutrientes en el suelo y también protege perfectamente el suelo de la congelación. Por lo general, este abono verde se planta si se van a cultivar patatas, pepinos, calabazas, tomates, calabacines y zanahorias en la primavera.
  • Avena... Esta opción también se utiliza antes de la invernada. Es perfecto para suelos arcillosos, ya que los hace más livianos y también tiene un efecto desinfectante, por lo que protege de manera confiable contra la pudrición. La avena a menudo se planta delante de los pepinos, a veces incluso junto con la arveja.
  • Trigo... Esta variante también se planta a menudo antes del invierno. Previene la congelación del suelo, aumenta el drenaje y la aireación del suelo y también contribuye a la estructuración de la tierra.
  • Cebada... Este abono verde tiene muchas propiedades útiles, por lo que a menudo se siembra para fertilizar el suelo. La cebada viene en dos variedades. Los cultivos de invierno deben plantarse en otoño, pero los cultivos de primavera deben plantarse en primavera.
  • Amaranto... Esta planta de cereal no se usa a menudo como abono verde. Por lo general, se cultiva como semilla o como verdura. Cabe señalar que son las hojas de amaranto las que tienen un efecto positivo en la fertilidad del suelo. Sus raíces alcanzan los dos metros, por lo que su cultivo tiene un buen efecto sobre el estado del suelo. Pero esta planta es termófila, por lo que debe plantarse a fines de la primavera o el verano.

Reglas de siembra

Si la siembra de siderates de granos se lleva a cabo en el otoño, primero debe cosechar el cultivo. El sitio deberá estar completamente preparado: elimine todos los escombros y malezas, y también afloje el suelo. Puede sembrar semillas al azar (esparciendo en un orden libre) o formar filas ordenadamente. Para hacer una siembra uniforme, muchos jardineros usan las semillas junto con arena o aserrín. Cuando se completa la siembra, el área debe regarse abundantemente.

Para aumentar el efecto de sideración, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • un ligero balanceo después de plantar las semillas acelerará el proceso de crecimiento;
  • es necesario usar tierra suelta y húmeda para sembrar;
  • es mejor proteger la plantación de las aves, porque pueden picotear las semillas cuando se plantan;
  • no es necesario aplicar culturas afines, ya que tienen debilidades comunes, es mejor combinar culturas diferentes;

Es aconsejable cumplir con los estándares al sembrar abono verde para que no resulte muy denso.

¿Cuándo limpiar?

En la primavera, puede comenzar a cosechar siderates de granos. se debe notar que las verduras deben estar suaves y tiernas antes de cortarlas, luego se pudrirá por completo con bastante rapidez. Después de cortar el césped, se desentierra todo el suelo. Esto debe hacerse un par de semanas antes de plantar el cultivo de frutas. Este tiempo es suficiente para que el abono verde se pudra y el suelo se vuelva suave, esponjoso y lleno de nutrientes. Para acelerar el proceso de descomposición, lo ideal es un riego fuerte.

Para ver las tasas de cereales, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles