Elegir un sifón para un acondicionador de aire
Los sistemas divididos se han convertido en parte de la vida cotidiana de una persona moderna y se utilizan ampliamente tanto para enfriar locales como para calentarlos. Sin embargo, la facilidad de uso del aparato y el confort interno se ven ensombrecidos por la liberación de una gran cantidad de condensación que, si no se drena adecuadamente, puede causar enormes daños en las fachadas de los edificios. Un dispositivo de drenaje simple: un sifón, que proporciona un drenaje competente de la humedad, ayudará a salvar las paredes de la destrucción.
Objetivo
El sifón para el sistema split es un dispositivo especial que conecta la tubería de salida de condensado al sistema de alcantarillado. El objetivo principal del dispositivo es drenar la humedad del aire acondicionado a las líneas de drenaje y proteger las instalaciones del desagradable olor de las aguas residuales. Además, el uso de un sifón aporta estética al exterior de los edificios al evitar que el agua fluya hacia las paredes y aceras. Al mismo tiempo, junto con el componente estético, también hay uno práctico.
Entonces, el agua que gotea de la tubería de salida forma charcos e hidrata innecesariamente las áreas ciegas de las casas. Esto, a su vez, afecta negativamente a la base y eventualmente conduce a su destrucción. En invierno, los acondicionadores de aire que no están equipados con sifón corren el riesgo de fallar debido a la congelación del condensado dentro de la tubería de drenaje.
Además, es probable que los vecinos de la planta baja se opongan al golpe del agua que gotea constantemente y pueden exigir legítimamente que se elimine la causa del sonido.
Principio de funcionamiento
Estructuralmente, los sifones para acondicionadores de aire son similares a los dispositivos de plomería convencionales: también tienen una campana de entrada y salida, y los tubos internos están conectados entre sí por un elemento en zigzag: una rodilla.
El principio de funcionamiento de esos y otros dispositivos también es el mismo y consiste en lo siguiente: el condensado formado durante el funcionamiento del sistema dividido pasa a través de una tubería de salida especial hacia el sifón y comienza a acumularse allí. Después de que el nivel del líquido sube por encima del punto superior de la rodilla, el agua comienza a fluir fuera del sifón a través de la tubería de salida y va a la alcantarilla. Al mismo tiempo, el tapón de agua en la rodilla evita que el olor de la alcantarilla ingrese a la habitación, creando un sello de agua. En otras palabras, las masas de aire y el líquido pueden moverse a través del sifón en una sola dirección, mientras que el dispositivo actúa como una válvula de retención. El flujo de agua hacia el sifón se produce de forma continua, por lo que no se estanca y no emite un olor desagradable.
Tipos y sus características
Los sifones para acondicionadores de aire se clasifican según dos criterios: por el tipo de construcción y por el método de drenaje del líquido. Según el primer criterio, se distinguen 4 tipos de dispositivos.
Sifón con trampa de olores
El dispositivo tiene un diseño clásico en forma de U y consta de 2 tubos conectados por una rodilla. Una capa de agua está constantemente presente en la rodilla, lo que proporciona un efecto de sellado de agua. Las ventajas de dicho sifón son la simplicidad de diseño, el gran diámetro de salida de 40 mm, el bajo costo y el diseño transparente de los tubos, lo que le permite controlar visualmente el nivel de líquido. Las desventajas incluyen cierta incomodidad del dispositivo y el riesgo de que los hongos y el moho se multipliquen en él, lo que, con el tiempo, puede transferirse al propio sistema dividido.
Con el uso poco frecuente del sistema split, el agua en la rodilla comienza a secarse y el sifón se convierte en una fuente de olores desagradables. Para evitar tales situaciones, por ejemplo, se conecta una lavadora adicionalmente al sifón, por lo que el sello de agua se repone regularmente. La altura óptima del fluido en la rodilla es de 140-320 mm.
Cuando el nivel de condensado cae por debajo de esta marca, el dispositivo necesita una reposición de respaldo.
Sifón con trampa de olores equipado con una válvula de bloqueo de olores
Estructuralmente, el modelo se parece al anterior, sin embargo, también está equipado con una pequeña válvula hecha en forma de bola y que limita la propagación de olores desagradables del cuerpo. La válvula funciona solo en una dirección, pasando libremente agua y aire al sistema de alcantarillado y bloqueando su movimiento inverso. El principio de funcionamiento de dicho sifón es el siguiente: bajo la influencia de la presión del agua, la bola se eleva y proporciona un flujo libre de líquido hacia la alcantarilla. Cuando el flujo se debilita, la bola desciende por su propio peso y cierra el ramal. Los modelos de bola también están equipados con una cámara de recolección de suciedad, en la que se recogen las partículas sólidas, que se lavan de las boquillas por el condensado.
Trampa oculta
Una característica de este tipo es la presencia de una caja de plástico en la que se encuentra el dispositivo. Las tuberías de suministro y drenaje de líquido son adecuadas para la caja, y el sifón en sí tiene un diseño de tipo flotador con una válvula de bloqueo de olores de bola. El modelo asume un montaje empotrado vertical y se instala en la pared. El cuerpo del sifón a menudo tiene un diseño transparente, lo que facilita la inspección visual de la trampa de olores. Además, el cassette-sifón se puede sacar libremente de la caja y, si es necesario, limpiar de suciedad.
Sifón seco para sistemas de ventilación y aire acondicionado
Se instala en los casos en los que no es posible conectar un dispositivo tradicional. El dispositivo está equipado con un tubo de goma que suprime perfectamente la propagación de olores desagradables. El condensado pasa según el principio de goteo: cuando el agua avanza, la válvula se abre y luego se vuelve a contraer. Los sifones secos se utilizan en combinación con adaptadores rectos y embudos.
Las ventajas de los sifones secos son que no hay riesgo de congelación, evaporación del condensado y rotura del sello de agua. Además, a diferencia de los modelos tradicionales, estas muestras no necesitan una reposición constante de condensado ni un mantenimiento regular, y no son propensas a la formación de moho y hongos. Los sifones secos son compactos y no se obstruyen, y el principio de goteo asegura altos índices de flujo. Esta última propiedad se debe a la ausencia de rodillas y al flujo directo de líquido.
De acuerdo con el segundo criterio de clasificación: la forma de descarga de líquido, los sifones pueden ser verticales, horizontales y combinados. El drenaje vertical es típico de los modelos con sellos hidráulicos, mientras que las muestras secas pueden drenar el líquido de forma horizontal o combinada.
En una categoría separada, vale la pena resaltar los sifones con un espacio de chorro. Este sistema prevé una interrupción en el flujo de condensado, que se hace posible entre la tubería de salida, por la que se drena el condensado, y la tubería de admisión. En otras palabras, no hay contacto directo entre el líquido suministrado y el sello de agua. El agua de una altura de 2-3 cm gotea en el embudo, donde ingresa al sello de agua, y cuando se desborda, ingresa al sistema de alcantarillado. Esto evita la penetración de microbios de la tubería de alcantarillado en la habitación y permite que varias tuberías de descarga de líquido se lleven a un embudo.
Criterios de elección
Al elegir un sifón para un aire acondicionado, es necesario tener en cuenta una serie de puntos importantes. En primer lugar, es necesario designar el área para montar el dispositivo y determinar sus dimensiones.Si la habitación lo permite, es mejor comprar un sifón integrado en la pared: no abarrotará el espacio, pero al mismo tiempo, el acceso directo al dispositivo siempre estará abierto. También es necesario prestar atención al rendimiento del sifón y, al comprar, compararlo con el volumen de condensado de un acondicionador de aire en particular.
De lo contrario, puede resultar que un pequeño sifón con baja capacidad de flujo no pueda servir a un potente sistema dividido. Si el funcionamiento del aire acondicionado será estacional y periódico, entonces es más recomendable comprar un sifón seco.
Dicho modelo no necesita control ni mantenimiento, e incluso en el caso de un tiempo de inactividad prolongado, no dejará que el olor de la alcantarilla ingrese a la casa.
Para obtener información sobre cómo instalar un sifón del aire acondicionado en la alcantarilla para el drenaje, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.