Sifón: variedades, características de trabajo e instalación.
Un sifón es un dispositivo especial que proporciona una protección confiable contra la entrada de desechos de aguas residuales en las viviendas, así como la obstrucción de las tuberías con micropartículas mecánicas. Los sifones de diferentes tipos tienen sus propias características y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
¿Lo que es?
Un sifón de fregadero es un dispositivo que sirve para drenar el exceso de agua. Puede instalarlo en el espacio más reducido. Te permite eliminar los olores desagradables sin dejarlos entrar en la habitación. Conectar un dispositivo de este tipo no será difícil. Antes de comprar este o aquel modelo, debe considerar cuidadosamente la estructura del material de su fabricación. La mayoría de las veces es una corrugación: una manguera de PVC flexible (a veces con la adición de aleaciones metálicas).
Los principales elementos de un sifón ondulado.
- Tubo. Puede constar de varios elementos que están conectados a un solo punto.
- Agua "castillo". En una estructura corrugada, se forma debido al hecho de que la tubería se dobla durante la instalación.
- Juntas y acoplamientos.
- Abrazaderas de abrazadera.
Las ventajas de este modelo:
- es económico;
- es fácil de transportar y montar;
- tiene un tamaño compacto;
- se puede utilizar en cualquier local;
- el elemento es de plástico y flexible, se puede montar en cualquier ángulo.
Entre las deficiencias, vale la pena señalar la fragilidad del material, la acumulación de varios depósitos en las curvas a lo largo del tiempo. Dicho elemento necesita una limpieza preventiva con productos químicos especiales, enjuagando con una presión de agua corriente. Al realizar la instalación, se debe tener en cuenta que el tubo puede dañarse fácilmente al perforar y cortar objetos, por lo que se recomienda observar las precauciones.
Especificaciones
Las características de los sifones pueden diferir según la función que desempeñen. Los dispositivos más comunes para drenar el agua son los sifones en forma de botella (comúnmente llamados "en forma de botella"). Dichos accesorios de plomería se comparan favorablemente con el hecho de que son fáciles de limpiar. Además, se pueden conectar fácilmente varios equipos. Los estándares GOST para estos dispositivos se han mantenido desde los tiempos de la Unión Soviética, son simples y confiables en su funcionamiento.
En los últimos años, los modelos corrugados han alcanzado récords de popularidad. Sus principales ventajas son la sencillez y la fiabilidad de funcionamiento. Incluso un colegial puede ensamblar un conjunto de ese material por su cuenta. El material se dobla bien, puede adoptar las formas más complejas. La corrugación con elementos metálicos es un producto duradero que puede durar décadas. La corrugación también se estira y se dobla bien, lo que aumenta su funcionalidad durante la instalación.
El sifón corrugado de metal se ve elegante, en funcionamiento es duradero y rígido. No requiere sujetadores adicionales: abrazaderas. Dichos elementos son convenientes para usar en lavabos en baños.
La corrugación se utiliza en sifones tipo botella y reemplaza con éxito una tubería rígida, simplifica la conexión a la alcantarilla. Tal dispositivo tiene todas las cualidades positivas de los sifones.
Diseño
El principio de funcionamiento del sifón es simple. Es un tubo curvo en el que hay agua.Evita la entrada de olores de las aguas residuales a la vivienda. Los sifones vienen en muchos tipos diferentes:
- acanalado;
- tubular;
- lavabos para botellas;
- con un sello de agua;
- con dos grifos;
- con válvula de retención.
El primero es un tubo en forma de U o S. Además, estos dispositivos pueden estar hechos de diferentes materiales, pero la mayoría de las veces de metal y plástico.
Los diseños más avanzados son los sifones de sellado en seco. (válvula de retención). Fueron inventados en los años 90. No son muy populares, aunque se lo merecen. En tal equipo, hay una válvula de retención, que fuerza al flujo a tender en una sola dirección. Una vez que termina, se activa un elemento de bloqueo especial en la tubería, que bloquea la tubería, evitando que los olores ingresen a la casa. A veces se colocan sifones automáticos en la bañera, que regulan los desagües del lavavajillas o lavadora. Si se usa agua a una temperatura demasiado alta, se deben instalar sifones de metal.
Tipos y su finalidad
En los sifones mecánicos, la superposición de los orificios de drenaje es ajustable sin el uso de ningún dispositivo automático. El drenaje automático está controlado por un microprocesador. El sistema tiene un relé que monitorea la temperatura del agua y la mantiene en el nivel deseado. En el plato de ducha, el sifón actúa como "cerradura". El elemento proporciona las siguientes funciones:
- drenaje estable de agua sucia;
- eliminación de posibles olores del alcantarillado.
La mayoría de las veces, los modelos para una cabina de ducha están equipados con dispositivos de bloqueo especiales que le permiten extraer agua en el sumidero. El orificio de drenaje permite que el agua fluya a través de la tubería de alcantarillado acodada. Hay un sistema especial de "click clack" que le permite cerrar el agua de drenaje y en realidad actúa como un tapón. Funciona presionando una palanca. La válvula en sí está ubicada dentro de la salida de drenaje.
El sifón en forma de tubería se produce en la siguiente configuración:
- En forma de U
- En forma de S.
Hay un sello de agua especial en la parte superior. Hay un agujero en la parte inferior que facilita la eliminación del bloqueo.
El sifón en forma de S está hecho de tubería de PVC, que fácilmente toma casi cualquier forma.
En un espacio reducido, una tubería de este tipo es muy funcional. El lado negativo de tal conexión es que puede obstruirse con bastante rapidez y no es tan duradero como otros tipos de sifones.
La vista óptima para un palé es un sifón de botella. Su misma construcción crea una "cerradura" natural confiable. El lado negativo de tal conexión es su tamaño bastante grande. Para sifones tipo botella, se requieren palets a partir de 20 cm de altura. La ventaja de tal dispositivo es la facilidad de instalación.
Al comprar un sifón para lavavajillas, recuerde que el material de su fabricación será "atacado" diariamente por agua caliente mezclada con grasas y productos químicos. El material debe soportar altas temperaturas (hasta 75 grados). Para tal mecanismo, se requieren al menos dos grifos. Las estructuras ocultas se instalan en la pared, se hace un nicho especial para esto. La vista cerrada tiene mucho espacio. En el caso de que la unidad tenga una salida lateral, se puede colocar cerca de la pared.
Al considerar diferentes modelos de sifones para fregaderos de cocina, se debe tener en cuenta el tamaño de la boquilla. Cuanto mayor sea su diámetro, menos posibilidades de obstrucción. Es mejor poner juntas de goma, son más fiables. El producto debe estar libre de defectos. Los productos de fabricantes conocidos pueden costar más, pero durarán mucho más. Hoy en día, los sifones se compran con mayor frecuencia, en los que se pueden agregar compuestos antibacterianos.Al comprar un fregadero, se recomienda prestar atención a que tenga un desagüe adicional, esto protege el sistema de alcantarillado de obstrucciones y desbordes.
Plano
El sifón plano ocupa poco espacio. Este elemento es fuerte y duradero. Funciona de acuerdo con el principio estándar: el agua ingresa al desagüe, pasa a través de la tubería. Este tipo de sifón protege eficazmente contra los olores no deseados de la alcantarilla. Consta de los siguientes elementos:
- pantalla de celosía protectora;
- almohadilla;
- rama de tubería;
- abrazaderas y acoplamientos;
- cuerpo duradero;
- rama y adaptador.
Los sifones planos están hechos de plástico, por lo que son duraderos y económicos. Es posible conectarles elementos adicionales. Una ventaja importante de estos sifones es que son fáciles de limpiar y se pueden colocar en habitaciones pequeñas.
Tubo
Los sifones de tubería se instalan con mayor frecuencia en baños e inodoros. El diseño del dispositivo de plomería se obstruye fácilmente, por lo que si se instala un sifón de este tipo en la cocina, esta no es la mejor opción. Es bastante difícil mantener tales elementos.
La ventaja de los elementos de tubería es su atractivo estético y su facilidad de instalación. Los materiales para su producción son muy diferentes, el período de garantía de muchos de ellos es de varias décadas.
Directo
Se instala un sifón directo debajo del fregadero o lavabo en el baño. Este diseño permite un mayor rendimiento, al mismo tiempo, es compacto y se puede ubicar en los espacios más estrechos.
El sifón de flujo directo está diseñado para un lavabo y tiene un diámetro relativamente pequeño. A veces hay varias ramas en el diseño, que se combinan con 2-3 sellos de agua. Casi todos los fregaderos modernos tienen rebosaderos especiales, en los que hay pequeñas salidas para drenar el exceso de agua. El conjunto completo de sifones rectangulares también incluye un rebosadero, que tiene una punta rectangular.
Montado en la pared
Un sifón montado en la pared es un accesorio de plomería que se monta entre las tuberías y el inodoro. Para que funcione correctamente durante muchos años, se deben seguir algunas reglas durante su selección. Este tipo de sifón se ajusta perfectamente a la pared y se utiliza principalmente para lavabos y lavadoras. El sifón montado en la pared tiene una tubería larga que conecta el orificio del fregadero con la tubería de alcantarillado.
En los años soviéticos, tales productos estaban hechos de hierro fundido; ahora, varias aleaciones (cromo, latón) se usan con mayor frecuencia para esto. Este último metal es más duradero y resiste mejor la alta humedad. El acero cromado solo puede funcionar durante unos años, ya que es muy susceptible a la corrosión. Hace un par de décadas, un sifón de PVC se deterioró rápidamente por las altas temperaturas. Ahora la situación ha cambiado, ya que los fabricantes comenzaron a producir plásticos de alta resistencia, que en sus características no son muy inferiores al acero, además, no se deteriora por la corrosión.
Se recomienda comprar sifones de polipropileno. Son muy duraderos y su compra está justificada en términos de relación calidad / precio.
Ventajas del sifón de pared:
- se ve estéticamente agradable;
- ocupa un mínimo de espacio;
- Facil de instalar y manejar.
Pero tiene una tubería inconveniente que no siempre es conveniente de limpiar. Además, a veces la instalación de equipos requiere una gran profesionalidad cuando los parámetros del baño son demasiado pequeños. Las ventajas de un sifón de pared son incomparablemente más, esto puede explicar su gran popularidad.
Suelo
El sifón de suelo se coloca debajo del baño. El elemento tiene una T con la que se une la tubería al sifón. Esta disposición permite realizar la instalación en cualquier dirección elegida. El diámetro de la tubería del dispositivo es de 42 mm.
Dos vueltas
Un sifón de doble giro es una de las variedades de comunicaciones de desvío. El diseño consiste en un tubo doblado, en el que hay un drenaje horizontal después del codo. La unidad superior se llama "válvula de pie" y recibe aguas residuales. Como regla general, hay una parrilla en la tubería de derivación, que protege la tubería de bloqueos. También hay una rodilla que se puede cambiar. Aquí es donde suele acumularse la suciedad. El sifón está conectado a través de un ramal al sistema de alcantarillado de la ciudad.
Hay varios tipos de sifones de doble vuelta.
- El plastico no se pudre ni se oxida, fácil de montar. Puede funcionar sin espaciadores adicionales, ya que el material tiene un alto coeficiente de tensión lineal.
- Cromado Los elementos están hechos de varias aleaciones. El tiempo juega en su contra: en un ambiente húmedo, inevitablemente se oxidan, pierden su apariencia atractiva, pero no se oxidan como el metal.
- Hierro fundido Los sifones de doble vuelta son difíciles de instalar, pero pueden servir durante muchos años. En las juntas durante la instalación, se deben instalar juntas adicionales. Su ventaja es que pueden soportar altas presiones y temperaturas. Este equipo se instaló en el siglo pasado y ahora casi nunca se utiliza.
- Rodilla Los sifones se pueden encontrar en varios accesorios de plomería. Con su ayuda, se desvían las aguas residuales. Funcionan como esclusas de agua. Siempre hay agua en el codo de la tubería, lo que protege de los olores del sistema de alcantarillado y evita que entren bacterias patógenas a la vivienda.
Materiales de fabricacion
Un sifón para baño o lavabo puede estar hecho tanto de PVC como de hierro fundido, no hay gran diferencia aquí. Estos materiales ahora son de alta calidad, por lo que incluso un sifón de plástico puede durar 50 años sin quejas.
Un sifón de metal debajo del lavabo en el baño a veces se hace por encargo., pero puede encontrarlo consultando los catálogos de fabricantes famosos. Muy a menudo, los problemas de diseño se resuelven aquí, cuando el sifón debe corresponder al concepto estético general.
Fabricantes populares
Los fabricantes de sifones más populares son:
- Ani-Plast;
- HL;
- Blanco;
- McAlpine;
- Hepvo.
Una de las empresas de sifones más famosas del mundo: MacAlpine... La empresa opera desde hace poco más de 60 años, con sede en Escocia. Inició su actividad con los sifones de PVC, innovadores para aquellos tiempos. MacAlpine lanza diseños innovadores casi todos los años.
Fabricante Hepvo (Alemania) produce sifones para tales dispositivos:
- conchas
- balneario;
- filtros.
Otra empresa conocida de Alemania es Blanco... Los sifones de esta empresa no son baratos, los modelos utilizan nuevos materiales compuestos. Los productos se distinguen por su fiabilidad y atractivo estético. Algunos de los mejores sifones son producidos por un fabricante ruso. Ani-Plast... Sus dispositivos son económicos, pero su funcionamiento es fiable. La empresa está ganando reconocimiento rápidamente y está entrando en el mercado internacional.
Sugerencias de selección
Elegir un sifón corrugado compacto, hay una serie de factores a considerar.
- El tamaño. El producto debe caber sin dificultad en el estrecho espacio debajo del fregadero. Es importante conocer el diámetro de las tuberías de salida, que debe ser acorde con el diámetro de la tubería de drenaje. Si hay una discrepancia en el tamaño, se requiere la consulta con un profesional con amplia experiencia.
- Equipo. El conjunto con el sifón debe incluir todos los elementos principales (tubería de derivación, sujetadores, juntas).
- Número de curvas. A menudo es necesario conectar varios dispositivos al sifón, por lo que es necesario espacio para conexiones adicionales. Por ejemplo, si el fregadero tiene dos compartimentos, tendrá que comprar un sifón con al menos dos boquillas. Si hay un agujero en el fregadero que lo protege del desbordamiento de agua, tendrá que comprar un sifón con desbordamiento.Estas pequeñas cosas protegen de manera confiable a los vecinos de las inundaciones en caso de un bloqueo.
- Fabricante. Los fabricantes rusos producen cada año más productos de calidad. La relación precio / calidad siempre importa, pero las mejores empresas rusas últimamente no han sido inferiores a los fabricantes extranjeros.
Al comprar, debe prestar atención a la garantía y la ausencia de defectos en los productos para evitar fugas inesperadas. Es mejor elegir tuberías que sean lisas desde el interior, es más fácil trabajar con ellas durante la limpieza. Después de desmontar el equipo, es imperativo tapar la entrada del alcantarillado con un trapo viejo. Todos los elementos durante el funcionamiento deben desengrasarse con alcohol.
Al comprar, debe elegir inmediatamente el diámetro deseado, que corresponderá al diámetro del orificio de alcantarillado. Es la forma más segura de evitar fugas. Lo mejor es comprar un fregadero junto con un fregadero en el complejo. Puede instalar el dispositivo usted mismo, pero solo debe leer atentamente las recomendaciones del fabricante, verificar el modelo en busca de fallas y defectos al comprar.
Características de instalación
Sifón ondulado Es fácil de poner:
- se colocan juntas de goma en el borde del orificio, mientras que se usa un sellador de silicona repelente al agua;
- después de eso, se instala una malla en el orificio, así como en el cuello del sifón;
- la conexión se realiza mediante un tornillo especial (se incluye en el kit);
- la propia corrugación está conectada al cuello con una tuerca;
- la lavadora se conecta mediante un grifo especial;
- después de eso, la corrugación se dobla en forma de letra N, sujeta con abrazaderas;
- en la parte inferior, el enchufe está unido a la tubería de alcantarillado.
Después de la instalación, se comprueba que no haya fugas en el sistema. Esto se puede hacer abriendo el grifo y colocando una servilleta debajo del sifón; de esta manera, puede notar rastros de humedad. Después de pasar con éxito las pruebas, la servilleta debe estar seca, no debe haber olores extraños.
Tal operación no requiere altas calificaciones, incluso un principiante puede realizarla. Un dispositivo tan simple protegerá de manera confiable el hogar. En este caso, no necesitará gastar dinero extra en la instalación de costosos modelos importados.
Herramientas para el trabajo:
- destornillador;
- sellador
- alicates;
- tijeras para metal;
- pinzas;
- Escocés;
- Pegamento PVA.
Instrucción paso a paso:
- antes de realizar la instalación, lea atentamente las instrucciones del fabricante;
- se coloca una celosía de PVC en el agujero;
- se coloca una junta de goma en la tubería de derivación;
- la tubería de derivación se presiona contra el desagüe, se aprieta un tornillo grande;
- el sifón mismo se une;
- se coloca una arandela en la tubería de derivación, instalada en la campana del sifón para una longitud aceptable;
- la tuerca está apretada.
La última fase de la instalación es la prueba. Coloque un recipiente debajo del desagüe, abra el grifo a plena potencia. Si hay fugas, se debe realizar el desmantelamiento local, verificar y qué tan apretadas se adhieren las juntas a los elementos.
En el siguiente video, está esperando el montaje e instalación de un sifón de baño.
El comentario se envió con éxito.