El dispositivo y el principio de funcionamiento del sifón.
El sifón es un elemento importante de los accesorios de desagüe y es absolutamente insustituible al instalar lavabos, bañeras y cabinas de ducha. El dispositivo se caracteriza por la simplicidad de diseño, el bajo costo y la amplia disponibilidad para el consumidor.
Características y propósito
El sifón es un accesorio de alcantarillado independiente diseñado para conectar accesorios de plomería al sistema de alcantarillado. Además de la plomería, se instalan sifones en los desagües de lavadoras y lavavajillas, evitando así que los depósitos sucios ingresen a la red general. Ubicado entre el desagüe del electrodoméstico y la tubería de alcantarillado, el sifón cumple varias funciones importantes. No permite la propagación de un olor desagradable de las líneas de alcantarillado, que se debe a la presencia de un bloque de agua o un sello de agua en él. La segunda función, no menos importante, de los sifones es evitar que los restos de comida y los desechos de la cocina ingresen a la línea de alcantarillado, terminen accidentalmente en el fregadero y se laven con agua.
Así, los sifones actúan como una especie de filtros de doble cara que garantizan la relativa limpieza de las redes de alcantarillado y protegen el hogar de los olores nocivos. Los sifones tienen un diseño bastante simple y constan de un cuerpo, tomas de entrada y salida, juntas de goma, una malla protectora para la filtración, dos tubos de salida, un tornillo de conexión y juntas. Algunos modelos están equipados adicionalmente con un sistema de desbordamiento, que evita que el accesorio de plomería se sobrellene y salpique líquido por el borde, así como salidas adicionales que le permiten conectar simultáneamente varios dispositivos a la vez, por ejemplo, un fregadero, una lavadora y una bañera.
El principio de funcionamiento de un sifón de plomería es muy simple y se basa en simples leyes de la física.
- El agua se acumula constantemente en la parte inferior o media del dispositivo, que no sale y mantiene una presión constante en el dispositivo. Gracias a esto, los olores desagradables se bloquean y no se elevan a la habitación.
- Los desechos de cocina ingresan al sifón, se depositan en la parte inferior de la parte del dispositivo en la que se encuentra el tapón de agua y permanecen allí hasta que se limpia el sifón. Los desagües de líquido pasan libremente a través de este compartimiento y se descargan a través de la salida al sistema de alcantarillado general.
Los sifones se clasifican según varios criterios, el principal de los cuales es el tipo de construcción. De acuerdo con este criterio, se distinguen tres tipos de dispositivos, cuya descripción detallada se presenta a continuación.
Sifones de botella
Representan el grupo más grande de dispositivos y son los más comunes y convenientes. Los accesorios tienen un dispositivo simple y se ensamblan sin la invitación de un especialista. El diseño del sifón consta de un cuerpo cilíndrico, en cuyo fondo se atornilla un matraz de vidrio redondeado con una conexión roscada. Dentro del cuerpo se encuentra una tubería corta, a través de la cual el agua contaminada de un fregadero o fregadero ingresa al matraz. En la parte superior hay un enchufe de salida, conectado por una conexión roscada con una tubería de descarga, que, a su vez, está conectada a una tubería de alcantarillado.
El modelo de botella tiene este aspecto: el agua sucia a través del orificio de drenaje del fregadero ingresa al cuerpo del sifón, desde allí, a través del orificio superior, ingresa a la tubería de derivación, a través de ella, al sistema de alcantarillado. Al mismo tiempo, los desechos sólidos se depositan en el fondo del matraz-vidrio y no ingresan al sistema de drenaje general. Es en el matraz donde se acumula el agua y se forma un sello de agua, que no permite que los olores de la alcantarilla ingresen a la habitación.
Para eliminar los desechos del sifón, desenrosque el matraz y sacuda los desechos que se hayan acumulado allí. También es recomendable limpiar la cavidad entre el cuerpo y el tubo corto, también a veces está obstruido con depósitos de grasa y no permite que el agua suba al orificio de drenaje superior.
Al final de la limpieza, atornille el matraz en su lugar, abra el agua y verifique la estanqueidad de la conexión. La limpieza del sifón de botella no requiere herramientas de cerrajería y se realiza íntegramente a mano. El papel de un sellador para conexiones roscadas de sifones de botella se realiza mediante un acoplamiento, que permite prescindir del uso de juntas y otros materiales necesarios para formar una conexión hermética. Gracias a esto, incluso las amas de casa pueden hacer frente a la limpieza de un modelo de este tipo.
Sifones ondulados
Hasta hace poco, se consideraban los más populares y se usaban ampliamente para conectar fregaderos y lavabos. El dispositivo se presenta en forma de tubo curvado ondulado hecho de materiales blandos y capaz de cambiar fácilmente su forma. En sección, el dispositivo es una estructura hueca en forma de zigzag con conexiones roscadas en sus extremos, con la ayuda de la cual se conecta a la tubería y alcantarillado. El proceso de instalación del sifón es sencillo y consiste en la ejecución secuencial de varios pasos.
Primero, se conecta una unidad para drenar el agua al desagüe del fregadero usando las juntas incluidas en el paquete del sifón. El extremo inferior del accesorio corrugado se fija en una T que entra en la tubería de alcantarillado, y el extremo superior está conectado a la tubería de drenaje que sale del fregadero. A continuación, se le da al sifón la curva deseada, lo que aseguraría la formación de un tapón de agua, un sello de agua.
Se recomienda hacer la curva más empinada, de lo contrario no será posible crear la presión requerida y los olores de las aguas residuales penetrarán en la habitación.
Sifones de tubería
Son tubos doblados en forma de S o U y son de tamaño compacto. El diseño del accesorio incluye la parte superior, que se fija a la bañera (lavabo) con un perno especial, la parte de trabajo central de la forma curva y la parte inferior - diseñado para conectar el sifón a la tubería de alcantarillado. El montaje e instalación de los dispositivos se realiza mediante tuercas de apriete y juntas tóricas. Los accesorios de este tipo no se recomiendan para la instalación en cocinas debido a su tendencia a acumular rápidamente depósitos de grasa en una rodilla fija. Desarmar y limpiar modelos de tuberías es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo, por lo que se utilizan con más frecuencia para los baños.
Sifones planos
Diseñado para instalarse debajo de bañeras y cabinas de ducha y caracterizado por la simplicidad de diseño y dimensiones en miniatura. Dichos dispositivos consisten en una caja plana, en cuyo lado superior hay aberturas de entrada y salida. Uno de ellos está conectado a una manguera que viene del orificio de drenaje de la bañera, y el segundo está conectado a una tubería de derivación conectada a la tubería de alcantarillado. La pequeña altura del sifón plano es suficiente para crear el efecto de un sello de agua, pero categóricamente no está destinado a la acumulación de desperdicios de alimentos y escombros sólidos. Por lo tanto, no se recomienda instalar modelos planos en la cocina.
La siguiente característica por la que se clasifican los sifones es la forma en que se cierra la válvula. Según este criterio, se distinguen los modelos manuales y automáticos.En el primero, la válvula se fija a una cadena y el cierre / apertura del orificio de drenaje se realiza manualmente. Los sifones con válvula automática están equipados con un sistema que se organiza y funciona de la siguiente manera: una válvula de fondo ubicada en el orificio de drenaje está conectada por una serie de varillas móviles a una palanca de control ubicada en el grifo de agua. Cuando presiona la palanca, la válvula se abre y el agua fluye libremente hacia el sifón y luego hacia el sistema de alcantarillado. Los modelos más caros vienen con una válvula de fondo click-clack y están equipados con un sistema de desbordamiento.
Criterios de elección
Antes de continuar con la adquisición de un sifón, es necesario decidir el tipo de construcción. Entonces, si se elige un modelo para un fregadero de cocina, entonces es mejor optar por un aparato tipo botella con un diámetro de tubería de ramificación de al menos 40 mm. Este requisito se debe al hecho de que por el sifón de la cocina pasan grandes volúmenes de agua con un alto contenido de grasa y residuos de alimentos. Esto provoca una rápida obstrucción del aparato y requiere una limpieza frecuente. Por lo tanto, cuanto mayor sea su diámetro interior, menos a menudo tendrá que desenrollarse y limpiarse.
Si se elige el sifón para un baño con patas cortas o una cabina de ducha, es mejor comprar un modelo recto y plano. Tal dispositivo encajará perfectamente en un espacio estrecho y, a pesar de sus pequeñas dimensiones, creará el sello de agua deseado.
El siguiente criterio de selección es el material del sifón. La opción más práctica y confiable son los modelos de plástico. Por lo general, están equipados con el conjunto necesario de juntas y sellos, tienen una estructura simple y se montan sin el uso de herramientas de plomería. Además, muchas muestras de plástico están equipadas con tuberías adicionales que le permiten conectar varias tuberías o electrodomésticos al sifón a la vez. Pero a pesar de su alto rendimiento y larga vida útil, las muestras de plástico tienen un aspecto rústico y, a menudo, no encajan en los diseños modernos de cocinas o baños.
En este caso vendrán al rescate espectaculares modelos de acero inoxidable con un precioso acabado cromado y formas lacónicas. Dichos sifones están montados un poco más complicados que los de plástico, sin embargo, se ven mucho más elegantes y nobles. Los modelos de latón no parecen menos atractivos. También suelen estar niquelados y tienen una larga vida útil. La ventaja de los modelos metálicos es una superficie interior absolutamente lisa que no retiene depósitos de grasa ni pequeños residuos.
Una elección competente, una instalación correcta y un mantenimiento oportuno del sifón garantizarán un funcionamiento prolongado y sin problemas de los accesorios de plomería y de todo el sistema de alcantarillado.
Para saber cómo funciona el sifón, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.