¿Cómo se realiza la poda de lilas?
La lila es uno de los arbustos favoritos de los pueblos de Rusia, que decora el paisaje de casi todas las parcelas de jardín con su belleza. La floración exuberante y fragante y el aroma embriagador son las principales características de este arbusto. Pero para que los arbustos de lilas sean una vista verdaderamente hermosa durante mucho tiempo, es necesario brindar a las plantas el cuidado adecuado. Uno de los elementos de la tecnología agrícola es la poda.
Tipos de recorte
El estado de los procesos vegetativos dentro de la planta se refleja negativamente en la presencia de brotes secos, crecimiento excesivo, inflorescencias marchitas, capas, ya que el sistema de raíces no hará frente al desarrollo completo de las inflorescencias y a la nutrición de todo el arbusto.
Para la recuperación y formación de la corona de los arbustos, se utiliza una poda anual, rejuvenecedora, adelgazante y formadora de lilas. Su propósito es formar un arbusto hermoso y saludable para una floración abundante y exuberante.
Anual
La poda anual de los arbustos de lilas se realiza principalmente con fines sanitarios. Cada año en el otoño, debe inspeccionar cuidadosamente los arbustos y cortar todas las curvas que crecen dentro del arbusto, brotes rotos afectados por líquenes. Es mejor no hacer este tipo de revisión de los arbustos en la primavera, para no dañar los botones florales. Los arbustos cortados en otoño estarán bien preparados para la temporada de invierno. Muchos jardineros eligen la poda anual de otoño. Pero la fecha límite de otoño para la poda anual es una declaración controvertida.
Este procedimiento se puede realizar a principios de la primavera, cuando la savia aún no ha comenzado a moverse en las plantas.
Rejuvenecedor
Los viejos arbustos de lilas de más de 10 años, incluso con el cuidado adecuado, se vuelven feos, pierden su forma y florecen mal. Dichos arbustos se someten a podas antienvejecimiento. Todas las ramas que están en la planta se podan para que su altura desde la superficie del suelo no supere los 40 cm, por lo que solo quedará cáñamo en lugar del arbusto. Naturalmente, en el próximo año o dos, tal arbusto no florecerá. Al principio, el arbusto se ve muy desagradable, pero no debe arrepentirse: se restaura con éxito en 2-3 años.
La poda antienvejecimiento realizada de manera competente es una garantía de preservar un hermoso arbusto y su lujosa floración.
Adelgazamiento
Los arbustos de lilas jóvenes no necesitan poda solo durante los primeros dos años después de la siembra. Crecen muy rápido, por lo que debe controlar constantemente la densidad de la corona y la forma de los arbustos para que no se conviertan en matorrales desordenados. Al aclarar, no se debe olvidar que no se puede eliminar más de 1/3 de todas las ramas, mientras se observa la proporción óptima de ramas jóvenes y leñosas., en el que se forman los botones florales, de modo que los brotes jóvenes posteriores reemplazarán a los viejos. La poda de raleo le permite evitar un engrosamiento excesivo de la corona al eliminar los brotes laterales y los esquejes.
Los brotes de raíces indomables se cortan completamente al ras del suelo.
Formativo
Este es el tipo de poda más importante. El método y esquema de poda formativa depende del resultado que se supone que se obtenga: un arbusto o un tallo (árbol), por lo tanto, es necesario decidir la elección antes de la fecha de poda. La formación de un arbusto comienza 2-3 años después de la siembra. El arbusto se forma finalmente en unos pocos años.
Se forma un casquillo esférico uniforme según el patrón clásico. En la primera poda de un arbusto joven por primera vez, quedan 3-4 de los brotes más fuertes, observando estrictamente que la dirección de las ramas esqueléticas está en diferentes direcciones desde el centro: solo de esta manera la forma del arbusto será ser esperablemente correcto. Si dos ramas esqueléticas están muy juntas y crecen en la misma dirección, debes deshacerte inmediatamente de una de ellas, dejando la más fuerte. También se deben eliminar los brotes cruzados e interferentes.
Todas las ramas que quedan después de la primera poda se acortan casi a la mitad, intentando en la medida de lo posible dejarlas aproximadamente de la misma longitud para asegurar la formación de un arbusto exuberante y uniforme.
En el segundo año de formación, las ramas esqueléticas deben acortarse nuevamente y las más fuertes deben dejarse de las ramas laterales. En el tercer año, hacen lo mismo que en el segundo. En los años siguientes, la formación de la corona se controla cuidadosamente y, si es necesario, se toman las medidas adecuadas de manera oportuna para ajustar.
La lila del tronco es un árbol bien cuidado. La formación de una corona de este tipo no es un proceso fácil, por lo que los jardineros novatos rara vez la eligen por temor a no hacer frente. En la primera poda (en el tercer año después de la siembra), todas las ramas se cortan completamente desde la parte inferior para que el tronco principal quede libre. Durante la temporada, todos los brotes recién crecidos también deben eliminarse de este tronco. En los dos primeros años, tendrás que luchar contra los brotes emergentes y cortar todos los recorridos que crecen dentro del tronco. En el cuarto año, la altura del tronco ya es suficiente. Para detener el crecimiento del árbol en altura, pellizque las copas del arbusto. El arbusto comenzará a crecer a los lados y se volverá más ancho y exuberante. Tal arbusto se verá hermoso en varias composiciones de paisajes: a lo largo del camino, en el césped, en el macizo de flores.
Herramientas necesarias
Al aclarar arbustos de lilas, cortar flores en ramos y eliminar inflorescencias descoloridas, en ningún caso debe romper ramas y tallos de flores viejas sin el uso de herramientas, ya que la madera rota se restaura con dificultad, la humedad entra en la grieta y la rama comienza a putrefacción. La poda debe realizarse con herramientas de jardín comunes:
- tijeras de podar (para ramas delgadas);
- sierra para metales de jardín (para troncos gruesos);
- lopper (para cortar nudos);
- tijeras de jardín (para cortar inflorescencias).
La condición principal es que los instrumentos deben ser seguros, afilados y estériles limpios., para que durante el trabajo de jardinería no se infecten los arbustos con infecciones de plantas y no se introduzcan larvas de plagas. Tenga siempre guantes y cuerdas a mano. Los lugares de los cortes deben tratarse con barniz de jardín o resina, y también puede usar pintura al óleo, aceite secante o verde brillante.
¿Cómo hacer ejercicio correctamente?
La vista de arbustos malsanos cubiertos de maleza en la composición del paisaje es una imagen desagradable. Además, representan una amenaza para la cómoda existencia de otras plantaciones en el sitio. Al elegir un método de poda, debe tener en cuenta la temporada, la edad del arbusto y en qué estado se encuentra. Es recomendable realizar todas las actividades de poda de lilas en tiempo nublado para evitar las quemaduras solares de los brotes cortados. Existen ciertos esquemas y reglas que, si se observan, permitirán que los arbustos de lilas sean saludables y altamente decorativos durante mucho tiempo.
En la primavera
La primavera es la mejor época para podar. Al examinar los arbustos de lilas en la primavera, es más fácil diagnosticar su condición, ya que con un examen completo es más fácil detectar todas las ramas débiles enfermas. Por lo general, son delgadas y quebradizas, las hojas florecen con retraso. Es poco probable que se formen inflorescencias en tales brotes, pero la planta tendrá que gastar nutrientes para mantenerlas. En primavera, la poda se puede hacer antes de la floración y después de la floración.
La poda de principios de primavera antes de la floración (finales de marzo - principios de abril) estimula el crecimiento de los brotes laterales. Primero, debe eliminar todas las ramas con defectos: dañadas, rotas, congeladas, torcidas. Luego, debe deshacerse de las ramas viejas deformadas con ennegrecimiento de la corteza, con líquenes y secciones desnudas del tronco. También es necesario examinar los brotes jóvenes del año pasado y eliminar los que crecen en el centro del arbusto. La luz no les llega en la cantidad requerida, no tienen suficiente espacio para su normal desarrollo, reciben pocos nutrientes, espesan la copa y sobrecargan el arbusto. En esta etapa, es posible, si no se realiza en el otoño, realizar una poda formativa de la corona, pero debe recordarse que durante este período es imposible acortar las partes superiores de las ramas en las que brotan las flores. Están localizados.
La poda de primavera de las lilas después de la floración (finales de mayo - mediados de junio) se lleva a cabo para eliminar las inflorescencias descoloridas. Esto debe hacerse lo antes posible después de que se complete la floración. Si las inflorescencias secas no se eliminan de los arbustos a tiempo, la planta comenzará a formar frutos y semillas, gastando mucha energía en este proceso, que es necesario para la formación de botones florales. En este caso, será imposible esperar una floración altamente decorativa en la próxima temporada, resultará defectuosa y débil. Si se cultivan varios tipos de lilas en el sitio, los jardineros se adhieren a la regla: primero, cortan los pinceles de los arbustos de las variedades ordinarias, luego de los semidobles y luego de los de felpa. Los pinceles viejos se cortan con tijeras de podar o una podadora ligera en el punto donde la parte verde del pincel termina sobre el primer par de hojas o brotes. Con la implementación oportuna de estos simples momentos de cuidado, la lila florecerá profusamente en la próxima temporada.
Si es necesario, en la primavera después de la floración, puede corregir ligeramente la corona de acuerdo con el tipo ya seleccionado (arbusto o tallo), acortar las ramas crecidas y eliminar el engrosamiento excesivo del arbusto.
En otoño
En otoño se puede realizar una poda formativa o rejuvenecedora de lilas. La poda otoñal de lilas debe realizarse con extrema precaución para no eliminar accidentalmente brotes con brotes junto con ramas defectuosas. Los jardineros novatos generalmente transfieren esta poda a principios de la primavera. Debe comenzar el trabajo de poda del jardín en un clima seco y nublado. Este trabajo debe realizarse aproximadamente un mes antes del inicio de las heladas estables.
Con respecto al momento de la poda de las lilas, primavera u otoño, no hay recomendaciones inequívocas. Los jardineros se guían por varios criterios al elegir: las condiciones climáticas de la zona de cultivo, el estado de las plantaciones en el sitio, la experiencia personal y sus propias capacidades de tiempo.
El éxito de la poda depende principalmente de su viabilidad en el momento y de la precisión del cumplimiento de los métodos básicos, reglas y recomendaciones para su implementación.
Cuidado de seguimiento
Cualquier poda de arbustos, incluso una pequeña limpieza sanitaria, es una interferencia traumática con el sistema vegetativo de la planta. Para su recuperación exitosa, debe seguir reglas simples de cuidado:
- superficialmente (unos 10 cm) afloje el suelo alrededor del arbusto;
- aplicar fertilizantes de potasio y fósforo;
- rocíe el área cercana al tallo con aserrín o turba para una mejor aireación de las raíces y preservación de la humedad.
La apariencia decorativa de árboles, flores y arbustos es una tarjeta de visita del diseño del paisaje de cada sitio. Solo con la técnica de poda correcta, los arbustos de lilas durarán mucho tiempo y deleitarán al propietario del sitio con una hermosa apariencia fragante.
Los secretos de la abundante floración de las lilas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.