Poda de lilas en otoño: características del proceso y consejos útiles

Contenido
  1. ¿Para qué sirve la poda?
  2. Reglas generales y tecnología
  3. Secretos del cuidado adecuado

La lila es una planta muy hermosa que se puede encontrar en casi cualquier aldeano o jardinero desde Brest hasta Sakhalin. El cuidado de un arbusto requiere el cumplimiento de algunas reglas que no son tecnológicamente difíciles, pero deben seguirse regularmente a lo largo de los años.

¿Para qué sirve la poda?

Para preservar adecuadamente el arbusto, debe podarse sistemáticamente. Las ramas adicionales sobrecargan el sistema de raíces, lo que significa que aparecen menos flores hermosas, la lila gasta la mayor parte del recurso en el desarrollo de ramas innecesarias.

La poda se realiza mejor a principios de la primavera o poco después de la floración. No tiene sentido racional que un principiante corte el arbusto en octubre-noviembre, puede quitar sin darse cuenta los brotes que recién se están atando. Solo los jardineros experimentados pueden podar correctamente las lilas en el otoño; este negocio requiere algo de experiencia y conocimientos prácticos. Desde el punto de vista de los beneficios para las plantas, la poda otoñal trae más beneficios, la planta está en un estado "relajado", se está preparando para la invernada. Tareas que se pueden resolver mediante recorte:

  • la poda permite formar nuevos brotes;
  • se eliminan las ramas afectadas por plagas;
  • con la ayuda de la poda, se produce un rejuvenecimiento general de la planta;
  • la poda mejora el metabolismo general de las lilas;
  • la apariencia de la planta se vuelve más agradable desde el punto de vista estético.

La poda debe practicarse en días nublados ya que los intensos rayos ultravioleta pueden dañar la planta. Además de la configuración cilíndrica, es bueno hacer la poda con un estándar, pero esto debe hacerse con especial cuidado, las lilas de esta forma son susceptibles a enfermedades infecciosas.

Es importante observar la medida durante la poda, de lo contrario, la lila puede no hacer frente al estrés resultante, existe el riesgo de que la floración no ocurra.

Durante la poda, solo quedan brotes fuertes, también se permite la eliminación de inflorescencias fragantes, a los agricultores les encanta decorar sus casas y jardines delanteros con ellos.

Cuando trabaje, no debe romper ramas, el lugar de desguace puede convertirse en una fuente donde se contagia la infección.

Después de completar la poda, la lila se riega sin falta. Todo el trabajo se realiza antes de que los riñones se hinchen:

  • los brotes no viables se eliminan hasta el suelo;
  • el resto de ramas permanecen hasta 50 cm de largo.

Un año después, en marzo, los brotes de la izquierda se podan en un anillo, quedan varias ramas en cada brote.

Reglas generales y tecnología

Se recomienda la poda un mes antes del inicio del frío persistente. En las regiones del sur del país, se produce incluso en noviembre, si el otoño es cálido. Existen diferentes métodos para realizar dicha operación.

Sanitario

En primer lugar, se examina la planta. Necesitas eliminar:

  • ramas viejas sin hojas;
  • ramas afectadas por parásitos;
  • las ramas están secas y agrietadas;
  • ramas que crean una densidad excesiva.

En el caso de que la planta ya esté injertada, se deben cortar las ramas que han aparecido debajo del sitio del injerto.

La poda sanitaria es la eliminación de todas las ramas que no son viables o muertas. Lo mismo se aplica a las inflorescencias que ya no dan fruto. Tales eventos generalmente se llevan a cabo con arbustos de lilas, que tienen al menos 15 años. Rejuvenecer un arbusto viejo con poda sanitaria puede ser muy poderoso.

Pero también la poda sanitaria implica acortar las puntas, para ello suele ser necesario utilizar escaleras telescópicas. El uso de tal esquema permite que las ramas inferiores se desarrollen más activamente y aumenta el metabolismo en el sistema de raíces. Y también puedes formar una planta de cualquier forma: cilíndrica, redonda o cualquier otra.

En las lilas (hasta 5 años), se pueden formar hasta 5 brotes, que eventualmente se convertirán en ramas portadoras. Deben dirigirse hacia afuera sin falta. Cada año, la operación se repite paso a paso una y otra vez hasta que se forma la configuración deseada. Al mismo tiempo, es importante no permitir un crecimiento excesivo de las ramas, un aumento de su densidad.

Formación

También hay una moldura. En este caso, la corona lila también tiene un formato de varios años. Se seleccionan varios brotes que están a la distancia correcta, todos los demás se cortan.

Para los jardineros novatos, este trabajo es una formación eficaz que promueve el rápido desarrollo de las calificaciones.

Después de 12 meses, aparece un "campo para la actividad", puede trabajar con las ramas jóvenes emergentes del "marco". Las ramas son las que crecen en la parte superior de la planta. Se cortan las ramas que crecen dentro del arbusto, creando una densidad extra. Una operación similar se repite anualmente en aproximadamente el mismo período. La operación se puede realizar después de tres años de la existencia de la planta, entonces solo será posible hacer podas preventivas.

A menudo, los agricultores forman un arbusto de lilas en forma de árbol pequeño. Para ello, se toma la rama principal, que eventualmente se convertirá en tronco. Las ramas restantes se cortan. Después de un tiempo, la planta se desarrolla en altura, se seleccionan las ramas del "marco" de guía, con las que se lleva a cabo el trabajo adicional. Al mismo tiempo, se cortan todos los brotes innecesarios.

Cosmético

Existe una poda cosmética que ayuda a rejuvenecer la planta. El segundo nombre de esta acción: poda anti-envejecimiento. Muy a menudo, está permitido trabajar con plantas que tienen más de 10 años. En este caso, se realizan las siguientes manipulaciones:

  • se eliminan las ramas delgadas y viejas, quedan brotes, que se cortan a 8-14 cm;
  • también hay poda "al tocón", en este caso se cortan varias ramas, mientras que quedan "tocones" de 8 a 14 cm de largo, el resto se quitan por completo.

Después del corte, las "heridas" se tratan con varios compuestos, la mayoría de las veces usan una masilla especial, que se usa en jardinería;

  • carbón triturado;
  • solución de permanganato de potasio;
  • masilla bactericida;
  • Verde brillante.
  • yodo.

El punto es evitar que las esporas de patógenos entren en la planta. Si esto sucede, el arbusto de lilas puede morir.

Después de la formación de futuras ramas en los años posteriores, solo se realiza la poda preventiva, cuando se acorta el exceso de ramas jóvenes.

Radical

También hay una poda radical donde se eliminan todos los brotes sobrantes. Tal operación es un gran estrés para la planta, pero luego obtiene una especie de renacimiento, el arbusto se vuelve muy hermoso, la floración es más abundante.

La corona se forma en una planta de tres años, en temporadas posteriores se “aíslan” del arbusto las ramas necesarias.

Un lugar especial lo ocupa la lila estándar, que siempre se ve festiva y espectacular. Se trata de una plantación compacta, cuya altura no supera los 2,7 metros. Sobre un tronco de color marrón oscuro, hay una corona redonda densa. Las flores vienen en una amplia variedad de colores, desde el rojo brillante al amarillo oscuro. Tal lila se desarrolla bien en margas. No es difícil cuidar la lila estándar, no tiene ramas adicionales que deban cortarse todos los años.

Está permitido injertar otros tipos de lilas en tales lilas, lo que permite que aparezcan hermosos cogollos de diferentes colores durante muchos años.

Secretos del cuidado adecuado

Las plantas están formadas por raíces, tronco, ramas y hojas; todo esto junto es un todo de un organismo complejo. La poda correcta tiene un efecto suave en todo el sistema, lo que hace que la lila se sienta cómoda.

Cada nodo de esta planta hace posible que se desarrollen dos ramas, es importante comprender cuándo el sistema de raíces comienza a "deslizarse" y no hacer frente a las ramas demasiado crecidas, sin tener tiempo para proporcionarles todos los componentes útiles necesarios.

La poda de lilas es una medida preventiva que se realiza mejor de manera oportuna y regular. Necesitas conocer las reglas generales para que la lila no muera.

Si todo se hace correctamente, puede lograr un efecto sorprendente cuando la planta esté en el período de floración en el sentido completo de la palabra "rociada" con flores de arriba a abajo.

Cualquier planta durante el período de poda recibe el estrés más fuerte, es importante que las "heridas" infligidas no se conviertan en el punto donde se contagia la infección. Para evitar que esto suceda, debe realizar las siguientes manipulaciones:

  • desinfectar heridas;
  • no alimente las lilas durante algún tiempo con varios compuestos.

Es importante cuidar adecuadamente el arbusto. Para esto, algunas manipulaciones deben hacerse a tiempo.

Regar la planta no es estrictamente necesario, la lila tolera bien el clima seco. Sin embargo, en septiembre-octubre, la planta debe regarse irregularmente, en cuyo caso la floración será abundante.

Lo mejor es alimentar las plantas con estiércol podrido o gordolobo. Tales sustancias permiten que el arbusto active el metabolismo, la floración será más abundante en este caso. El estiércol debe diluirse en una proporción de 1/10. El gordolobo se cocina en una proporción de 1/5. Cada arbusto requiere una media de 12 a 32 litros. También es aceptable usar excrementos de pollo en una proporción de 1/8. La alimentación principal es posible tres semanas antes del inicio del clima frío.

Se debe tener cuidado de que el suelo no se oxide, para las lilas esta situación está contraindicada. La acidez del suelo puede reducirse con tales sustancias:

  • harina de dolomita;
  • tiza;
  • ceniza;
  • cáscaras de huevo machacadas.

Después de agregar aditivos, el suelo se desentierra cuidadosamente (profundidad no más de 6 cm). Es importante recordar que la alimentación de las lilas se realiza solo con compuestos orgánicos.

La tierra alrededor del arbusto no debe congelarse demasiado durante la estación fría. El tronco y el suelo (hasta 20 cm) están "envueltos" en material:

  • Paja;
  • sale de;
  • turba;
  • serrín.

Si esto no se hace, la planta puede morir o ralentizar significativamente su desarrollo. Las plantas maduras toleran bien el frío, pero las plantas jóvenes necesitan cuidados cuando las temperaturas descienden por debajo de los –5 grados. Una planta joven se endurece bien y se aclimata si se cubre con mantillo correctamente. Los baúles de la lila estándar están envueltos en trapos de algodón o arpillera. Mucho depende de la latitud donde crece la lila. En Siberia, donde las heladas pueden estar por debajo de los -30 grados por la noche, la planta debe envolverse con especial cuidado.

El clima cerca de Moscú no es tan severo, aquí la planta se puede cubrir de la manera tradicional. En la región del Volga, cubra con una capa de 20 cm de ramas de abeto, también puede usar paja.

En Siberia y los Urales del Norte, el mantillo puede alcanzar hasta 25 cm, las plantas jóvenes se envuelven en agrospan. Y también tales manipulaciones son una protección confiable contra los roedores.

A menudo, durante las fuertes nevadas, la nieve es pisoteada alrededor del tronco, que es un "escudo" confiable contra las heladas abrasadoras.

Algunos veraneantes cometen errores. Por ejemplo, si se excava demasiado profundo alrededor del tronco, lo que hace que la planta se marchite y dé un "color" exiguo, el número de cogollos disminuye drásticamente, de dos a tres veces.

No se pueden quitar los cogollos de los que aparecen las flores, esto afecta el desarrollo de toda la plantación.

La lila es una planta asombrosa que requiere un poco de atención, pero con regularidad. Si se hace correctamente, hará las delicias del jardinero durante mucho tiempo.

Los matices de recortar una sirena se describen en detalle en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles