Lila de Amur: variedades y reglas de cuidado.
Hay muchas variedades de lilas, y la lila de Amur es una de ellas. Se utiliza no solo para el diseño del paisaje, ya que los arbustos se distinguen por una abundante floración y esplendor, sino también como un árbol capaz de fortalecer el suelo con su sistema de raíces.
Peculiaridades
La lila de Amur es un arbusto extendido con follaje que se cae en invierno. Según la descripción, esta planta puede alcanzar una altura de 10 metros. En las casas de verano, se aprecia por no ser demasiado exigente. Con una poda adecuada, el arbusto se puede moldear a la forma deseada.
En el primer año de vida, la lila crece lentamente, los brotes jóvenes prácticamente no se forman. El arbusto dirige todas sus fuerzas para desarrollar un poderoso sistema de raíces. Al principio, las raíces se ubican más cerca de la superficie del suelo, pero luego van más y más profundamente.
Tal lila está en su apogeo a la edad de 10 años, cuando el tronco central se vuelve muy fuerte y puede alcanzar un diámetro de 30 centímetros.
La madera de color lila es muy pesada, está cubierta de corteza oscura. Los brotes jóvenes, como las cerezas, tienen un tinte rojizo. Este árbol se puede utilizar como un buen combustible, sin embargo, durante la combustión, salen chispas durante varios metros y se escucha un característico crujido.
La forma y el color de las hojas de la lila de Amur son los mismos que en otras especies: elípticas, de color verde oscuro. Una característica distintiva de la variedad es el cambio de color del follaje a finales de otoño. Después del final de la floración, aparecen semillas en lugar de las flores, con las que puede propagar el arbusto en el sitio.
Las mejores variedades y sus características
En la actualidad, sólo se suministra a la venta material de plantación del tipo "Sudarushka". Al momento de adquirir una plántula, es casi imposible determinar su variedad, pero vale la pena saber que el arbusto de Amur no es común en nuestro país, pero a pesar de esto, los jardineros están tratando de obtener una variedad.
Tal lila se distingue por su arbusto de tallos múltiples, de gran tamaño. Con el inicio de la primavera, el follaje primero tiene un tinte verde púrpura, luego se oscurece. Las flores son pequeñas, pero recogidas en grandes inflorescencias, pueden ser de color blanco a crema. El proceso de floración dura solo 20 días, pero durante este tiempo la lila demuestra todo su atractivo.
"Crackle" se cubre de flores al final del primer mes de verano. Cada flor tiene cuatro pétalos. Las inflorescencias se encuentran en los extremos de solo los brotes jóvenes, por lo que es tan importante podar regularmente. El increíble aroma atrae no solo a las abejas, sino también a otros insectos.
Reglas de aterrizaje
Selección y almacenamiento de plántulas.
Si un cultivador desea cultivar varios arbustos de lilas, recolectar y almacenar semillas es una alternativa efectiva y económica a la compra de plántulas. Vale la pena elegir vainas de semillas de las flores más atractivas, que le permitirán cultivar plantas saludables y hermosas.
Tan pronto como las flores se marchitan, aparecen frutos marrones parecidos a nueces. Se secan y se parten para obtener las semillas. El procedimiento básico para recolectar semillas de lilas es simple. Saque las semillas de las vainas secas. Puede almacenarlos en un lugar o recipiente oscuro y seco hasta que necesite plantarlos.
En cuanto a las plántulas, no se seleccionan con menos cuidado.El sistema de raíces se seca para su almacenamiento y el arbusto se lleva al sótano hasta la primavera. Puedes dejar un poco de tierra en las raíces.
Hora y lugar de desembarque
Las lilas necesitan mucho espacio para crecer. Si el jardinero está haciendo un seto, deberá dejar una distancia de dos metros entre los arbustos. En cuanto a las condiciones, este tipo de lila requiere al menos seis horas de sol al día para que la planta se deleite con abundante floración. Además, el cultivador deberá proporcionar un suelo alcalino bien drenado. Al plantar lilas en suelo ácido, puede agregar un puñado de lima y luego usarlo dos veces al año en pequeñas cantidades.
Al plantar arbustos inactivos, remoje las raíces en agua durante unos 10 minutos. Al plantar, el collar de la raíz se coloca cerca de la superficie, pero de modo que quede cubierto de tierra. Al prepararse para la siembra, se presta especial atención al pozo. En su parte inferior, se debe colocar compost y fertilizantes, lo que ayudará al arbusto a adaptarse rápidamente al suelo. Después de plantar, la planta se riega completamente, pero no se inunda con agua, ya que la presencia de exceso de humedad puede provocar la descomposición del sistema de raíces.
¿Cómo reproducir?
Las lilas suelen formar nuevos brotes desde la base del tronco. Se pueden utilizar para propagar arbustos en el futuro. Primero, se exponen las raíces, luego se corta el brote de la planta madre. Debes asegurarte de que tenga raíces. Luego, simplemente plante la plántula en un lugar adecuado, regando regularmente hasta que brote y eche raíces. Con la plantación y el cuidado adecuados de los arbustos de lilas, cualquiera puede disfrutar de la belleza de estos arbustos en su área. Es mejor cosechar las plántulas para plantar a principios de la primavera, luego plantarlas inmediatamente en el suelo para que la planta pueda prepararse para la invernada antes del otoño.
Puede cultivar un arbusto lila grande y saludable a partir de semillas. La cosecha del año pasado se coloca primero en un ambiente húmedo durante varios días. Simplemente puede mojar un paño y cubrir las semillas con él. Cuando se hinchan, el material de siembra se coloca en la mezcla de tierra para macetas. Primero, el suelo se riega ligeramente, luego se cubre con una película y se deja en el alféizar de la ventana para que la planta pueda recibir la cantidad requerida de luz y calor.
Cuando la plántula crece, se puede trasplantar a campo abierto en la primavera, lo principal es esperar el calor.
¿Cómo cuidar?
Cultivar lilas en su sitio es un proceso simple, basta con aplicar fertilizantes a tiempo o, si es necesario, regar el suelo y hacer una poda de alta calidad.
Reglas básicas de cuidado.
- Coloque una capa de mantillo cada año para retener la humedad de la planta y combatir las malas hierbas.
- Fertilice las lilas con moderación. Lo mejor es aplicar el fertilizante al final del invierno ya que se consumirá durante el resto del año.
- La poda de lila se realiza tan pronto como se detiene la floración.
El mejor vestido
Aunque las lilas no necesitan mucha atención por parte del cultivador durante el crecimiento, el aseo ayudará a que sus arbustos crezcan grandes, saludables y hermosos. Para cuidarlos mejor, se usa un fertilizante balanceado (10-10-10) una vez al comienzo de la primavera.
Consejo:
- la cantidad de fertilizante no debe exceder 1 cucharada por pie de altura;
- aplique el aderezo cuando el follaje esté seco;
- el fertilizante debe rociarse uniformemente sobre el suelo por encima de la zona de la raíz;
- use aderezo a unos centímetros del tallo;
- si se usa una mezcla seca, que se rocía sobre el suelo, entonces vale la pena regar ligeramente.
Lila ama el nitrógeno, porque es él quien contribuye al desarrollo posterior de hermosas flores. Las cenizas, el estiércol y los excrementos de pollo se utilizan a menudo a partir de aditivos orgánicos naturales. Puede aplicar harina de huesos ¼ de taza por cada ¼ del diámetro alrededor del tronco de la lila.
Los jardineros experimentados aconsejan tener cuidado con las formulaciones que contienen nitrógeno para la alimentación, ya que pueden provocar un abundante crecimiento de follaje, no floración.
Regando
Las lilas pueden soportar sequías prolongadas. En este momento, se recomienda usar mantillo después del riego, lo que ayudará a retener la humedad en el suelo. Las plantas jóvenes necesitan humedecer regularmente el suelo, las plantas más viejas requieren menos atención.
En los primeros meses después del invierno, cuando la planta está recogiendo cogollos, es necesario regar los arbustos con frecuencia y abundancia, pero no inundarlos. Cuando la lila florece, el riego se detiene durante dos semanas si hay suficiente lluvia, o simplemente se reduce al mínimo. El exceso de humedad puede provocar la aparición no solo de moho, sino también de otras enfermedades.
Debe regar los arbustos una vez cada 10-14 días desde la primavera hasta el final de la floración. Las lilas responden mejor al riego profundo pero poco frecuente. Reducir la cantidad de agua después de la floración. El agua solo es necesaria durante períodos prolongados de sequía. Determinar si una planta necesita humedad adicional es fácil, solo preste atención al follaje. Si se seca y se riza, entonces el arbusto está sufriendo sequía.
Control de plagas y enfermedades
Aunque las lilas son resistentes, el jardinero debe estar alerta e inspeccionar los arbustos a tiempo. Entre las enfermedades más comunes se encuentran el óxido, el mildiú polvoriento y el moho. La mejor forma de combatir la mayoría de las enfermedades es el tratamiento de primavera con fungicidas de cobre.
El mildiú polvoroso es quizás el problema más común. Es causada por hongos patógenos que dañan el follaje. El mejor tratamiento es aumentar la circulación de aire alrededor de las hojas infectadas, por lo que podar los arbustos es tan importante. La alta humedad provoca la aparición de muchas enfermedades fúngicas, por lo que es necesario adelgazar las lilas con regularidad.
En cuanto a las plagas, los pulgones lilas y las orugas son muy aficionados. Debido a que el arbusto atrae a muchas abejas y otros insectos beneficiosos, no se recomienda utilizar agentes químicos para el control de plagas. El aceite de neem es una opción excelente y completamente inofensiva en la mayoría de los casos.
Poda
La mayoría de los arbustos en flor necesitan una poda regular y las lilas no son una excepción. El procedimiento le permitirá seguir floreciendo durante el próximo año, ya que aparecen flores en los brotes jóvenes. Algunos jardineros son demasiado vagos para cuidar el jardín, pero quieren que se vea bien. Afortunadamente, la poda no requiere mucho esfuerzo ni tiempo, pero es imperativo si desea que los arbustos de lilas continúen deleitándose con flores exuberantes y fragantes durante varios años.
Los arbustos de lilas florecerán sin ningún esfuerzo por parte del cultivador. Sin embargo, si la planta se deja crecer sin podar, terminará floreciendo solo en las ramas superiores. El resultado son arbustos que alcanzan los 10 metros de altura, cuya belleza simplemente no es visible.
Para cuando el tallo alcance más de 5 centímetros de diámetro, debe recortarse. Si lo intenta, después de unos años, los arbustos no solo serán muy altos, sino también con una gran corona de flores.
No se deben tocar las plantas nuevas. Es necesario esperar hasta que la lila alcance los 2 metros de altura. Con el tiempo, después de dos o tres años, será posible comenzar a formar la corona. El momento de podar los arbustos de lilas maduras llega cuando la floración ha cesado y las inflorescencias comienzan a desvanecerse en el árbol. Aparecerán nuevas inflorescencias el próximo año, así que no tengas miedo. El cultivo temprano también les da a los nuevos arbustos más tiempo para echar raíces y ganar fuerza para un mayor desarrollo.
No basta con saber cuándo quitar ramas, es muy importante realizar este procedimiento correctamente. Los profesionales aconsejan cortar no más de un tercio del arbusto cada año. Esto ayudará a la planta a rejuvenecer, con el desarrollo de nuevos tallos y las plantas perennes alcanzando su punto máximo y floreciendo.El objetivo del procedimiento es obtener un arbusto de color lila con 8-12 ramas de diferentes edades, pero todas deben tener de 2,5 a 5 cm de diámetro.
Empiezan por eliminar la siguiente categoría de ramas:
- afectado o seco;
- delgada;
- más de 2,5 cm de espesor.
Quitar las ramas viejas anualmente debería ayudar a evitar que las lilas crezcan incontrolablemente en ancho y alto. Si desea que el arbusto crezca más en ancho, luego de cortar los brotes viejos, elimine los nuevos del exterior.
Puede rejuvenecer las lilas viejas en un período de tres años. Los profesionales de la horticultura utilizan dos enfoques que están disponibles para todos.
- Una forma menos drástica de recuperar la forma de las lilas demasiado crecidas es eliminar un tercio de las ramas más viejas cada año, hasta el suelo. Comienzan con brotes perennes, que son los más gruesos. Aunque la floración no será tan intensa el próximo año, esta es la mejor forma de transformar el árbol. Podar las lilas demasiado crecidas es más fácil a principios de la primavera, antes de que aparezcan las hojas. Después de tres años, los nuevos brotes deberían ser la parte principal de la planta, pero ella misma comenzará a florecer más abundantemente.
- También hay una solución más radical: cortar todo al comienzo de la primavera a una distancia de 20 centímetros del suelo. Los nuevos brotes comenzarán a desarrollarse durante la nueva temporada de crecimiento en verano. En la primavera del año siguiente, comienzan a podar el crecimiento del huso y mantienen solo ramas sanas, dada la forma y estructura de la planta.
Para una breve descripción de las características de la lila de Amur, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.