Lila china: características y reglas de cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. ¿Cómo plantar y cuidar?
  4. Reproducción

Los arbustos de lilas siempre fascinan por su belleza y su extraordinario aroma. Para disfrutar de este encanto, vale la pena saber plantar, cuidar y cuidar adecuadamente la planta.

Descripción

La lila es un arbusto ornamental que pertenece a la familia de los olivos. Los criadores cuentan hasta 30 especies naturales de esta planta, que se diferencian en características externas, períodos de floración y colores. A diferencia de la lila común, que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza, La lila china es una variedad cultivada artificialmente cruzando dos tipos: común y persa.... Como resultado del cultivo híbrido, este arbusto ha adquirido muchas propiedades positivas: no sufre sequías, se enraiza bien y se enraiza fácilmente.

La lila china se crió en Francia en los jardines botánicos de Rouen como planta de jardín, como lo es hoy. Este arbusto ornamental es una de las variedades más bellas y es bastante popular entre los jardineros. Los arbustos de lila ornamentales tienen una forma elegante y racimos de flores lujosas de un delicado tono rosa lila. También se caracterizan por una estructura de raíz masiva y ramificada, debido a esta característica, los jardineros los plantan en pendientes y suelos sueltos para fortalecerlos.

La lila china tiene propiedades especiales:

  • la copa de este arbusto tiene una forma prolija, alcanzando un diámetro de hasta 4 m, y la altura de una planta adulta crece hasta 5 m;
  • hojas densas y puntiagudas de color verde brillante de 4-7 cm de tamaño, que se encuentran una frente a la otra;
  • pequeñas flores tubulares con un diámetro de hasta 2 cm;
  • el tono de las inflorescencias varía de rosa claro a morado oscuro, también hay variedades con flores blancas;
  • las inflorescencias se recolectan en racimos piramidales, que pueden alcanzar una longitud de hasta 10 cm, algunas especies tienen un pincel y hasta 20 cm;
  • las flores son simples y dobles con un aroma delicado;
  • la lila florece abundantemente, este período dura de 10 a 15 días y cae al final de la primavera;
  • la planta se caracteriza por la resistencia al invierno, resistente a la sequía, pero caprichosa para la fertilidad del suelo;
  • es una gran adición a cualquier diseño de paisaje.

    Debido a su alto efecto decorativo y su hermosa apariencia, los jardineros plantan cada vez más este arbusto en sus parcelas. La lila se ve hermosa tanto en plantaciones individuales como se combina armoniosamente en diferentes composiciones de jardín. Esta planta también se usa como cerca viva, porque debido a la gran cantidad de ramas, estos arbustos forman un seto fuerte y hermoso.

    Variedades populares

    La lila china tiene varias variedades y formas conocidas y comunes.

    • Cultivar saugeana - un arbusto con una copa extendida que mide 2,5-3 m, con inflorescencias masivas y brotes apenas doblados. La altura máxima de un arbusto puede ser de hasta tres metros. Flores de color púrpura intenso con un aroma delicado y agradable. "Sojina" es una planta relativamente resistente a las heladas, pero en inviernos fríos necesita refugio.
    • Una especie de lila china Formas dúplex bastante famoso, los arbustos son relativamente pequeños, alcanzando una altura de hasta tres metros. La característica principal de un arbusto de este tipo son las grandes inflorescencias de flores dobles púrpuras a fines de mayo.
    • Forma de metensis representado por arbustos de hasta 3,5 metros de altura con una corona en forma de pirámide.Se forman exuberantes inflorescencias en forma de panículas de 15-16 cm de largo en los brotes del año pasado. Las flores son de color malva con un brillo lechoso apenas perceptible y un aroma dulce.
    • Arbustos con forma de Alba Dieck - Plantas ornamentales con borlas fragantes blancas como la nieve en flor.
    • Lila china forma Bicolor H. Jaeger posee atractivas inflorescencias bicolores. Todavía no es una especie común en nuestras parcelas de traspatio.

    ¿Cómo plantar y cuidar?

    Para que la lila china se arraigue bien y deleite la vista con una hermosa floración, necesitas conocer algunos de los matices:

    • la planta se planta en un área soleada y sin viento, donde no hay agua estancada;
    • la tierra de plantación debe estar debidamente drenada;
    • los jardineros experimentados aconsejan plantar una planta a fines de julio, el espacio entre las plantas debe ser apropiado para el crecimiento y desarrollo normal de cada arbusto individual (al menos dos metros);
    • justo antes de plantar, se debe agregar una mezcla bien mezclada de compost, ceniza de madera y superfosfato a un pequeño hoyo cavado;
    • las plántulas deben tener un sistema de raíces bien desarrollado, las raíces demasiado largas deben podarse;
    • es aconsejable no utilizar brotes dañados, es posible que no echen raíces;
    • necesita plantar una planta en un clima poco claro o por la noche.

      Las lilas chinas no son muy quisquillosas, pero aún necesitan un poco de cuidado. Es necesario regar regularmente y abundantemente el arbusto, aflojar el suelo. La poda sistemática del arbusto se realiza 3 años después de la siembra, cuando la planta está bien fortalecida y se forma el marco de la corona. La poda se realiza al comienzo de la primavera, antes de que aparezcan los brotes.

      Al florecer, debe cortar algunas de las ramas con inflorescencias para que los tallos de color lila no se doblen bajo el peso de las flores. Cuando el arbusto se ha desvanecido, los cepillos que han comenzado a desvanecerse se cortan con una podadora. Dos años después de la siembra, la planta debe ser alimentada con regularidad, para ello utilizan:

      • fertilizantes nitrogenados en la cantidad de 55 g por temporada;
      • solución de gordolobo (en una proporción de 2:10): agua no debajo de la planta en sí, sino a 50 cm del arbusto;
      • ceniza de madera diluida con agua (100 g de ceniza por 4 litros de agua);
      • una mezcla de superfosfato con nitrato de potasio (en una proporción de 40 ga 35 g), introducida en el otoño.

      Aunque la lila china es un híbrido resistente a las heladas, las plantas jóvenes deben aislarse durante el invierno con hojas caídas y turba con una capa de 10 cm. En la primavera, es necesario eliminar los brotes afectados por las heladas.

      Reproducción

      Esta planta ornamental se obtiene mediante acodo, esquejes e injertos. La reproducción en la primera forma es la más simple, permite cultivar una plántula fuerte con un sistema de raíces bien formado, completamente preparada para la siembra. En la primavera, cerca del arbusto de lilas, debe hacer un pequeño surco, doblar una rama y rociarlo con tierra, dejando solo unos pocos ovarios en la parte superior. Ya en el otoño, recibirá una plántula joven que se puede replantar el próximo año.

      Cortar es un método más complicado, ya que los brotes no enraizan bien, por lo que todo debe hacerse con especial cuidado. Los esquejes se cortan cuando el arbusto está en flor, se seleccionan tallos anuales con 2-3 nudos. Los esquejes y la tierra deben desinfectarse con desinfectantes especiales y dejarse enraizar en cajas durante dos meses, cubiertos con papel de aluminio o botellas de plástico cortadas. Se plantan al aire libre en primavera.

      La propagación por injerto es bastante común, aunque estas plántulas son sensibles al frío. El caldo se utiliza con lilas ordinarias o húngaras, esta manipulación se realiza en la primavera, aunque los esquejes se cortan en febrero y se almacenan en el frigorífico. Antes de la brotación, todas las ramas se cortan en el stock, dejando solo 15-20 cm, los procesos de las raíces se eliminan y se riegan generosamente durante varios días. El tallo del caldo se divide con un cuchillo especial, luego se inserta allí un brote afilado en cuña de lila china.El sitio de vacunación se fija con cinta, el daño se trata con barniz de jardín y todo se envuelve en una bolsa, que se retira cuando los brotes se hinchan en el vástago.

      La propagación de semillas de este híbrido generalmente no se practica, ya que las lilas chinas raras veces dan fruto.

      No será difícil cultivar un arbusto tan ornamental en su sitio, solo debe tener en cuenta algunos de los matices de su cuidado. Y luego podrá disfrutar plenamente de la fragancia y las hermosas flores de la extraordinaria lila china.

      Para obtener información sobre cómo plantar lilas correctamente, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles