Terry lila: características y variedades.
Lila: un hermoso arbusto en flor que pertenece a la familia de los olivos, tiene alrededor de 30 variedades naturales. En cuanto a la cría, los botánicos han logrado criar más de 2 mil variedades. Se diferencian por el color, la forma, el tamaño del pincel, el tamaño y el tiempo de floración. Las variedades continúan criándose hasta el día de hoy, lo que complica su clasificación.
A menudo, las variedades de lilas se nombran de acuerdo con la paleta de colores o el área de su crecimiento, por ejemplo, persa, húngara, afgana. La mayoría de las especies crece en el este de Asia.
Característica
Terry lilac es un híbrido producido a base de lila común, así como otras especies (Amur, Persa, Húngara). Las variedades de felpa son muy efectivas y expresivas. Sus racimos son esponjosos, como de felpa, porque cada flor de la inflorescencia de 4 pétalos libera más pétalos, formando una bola esponjosa, y todo el racimo está formado por estas delicadas flores llenas. Las hojas son de color esmeralda, generalmente pinnadas separadas, pero también las hay sólidas, todo depende de la variedad. El arbusto los arroja para el invierno. La planta forma un fruto en forma de cápsula bivalva marrón con un par de semillas longitudinales.
Los arbustos de lila terry crecen más pequeños que sus contrapartes silvestres. Pero los pinceles en sí pueden tener volúmenes impresionantes, aunque algunas variedades están dotadas de pequeños racimos. En cualquier caso, las inflorescencias cubren abundantemente las ramas del arbusto, convirtiéndolo en una bola fragante en flor. Los arbustos silvestres viven hasta 90 años, sus parientes reproductores viven mucho menos. Las lilas de felpa son ideales para jardines y zonas verdes, y cuando se recortan con regularidad, pueden formar un seto delicioso. El arbusto florece de mayo a junio. A los arbustos les encantan las zonas soleadas, en casos extremos, un poco de sombra. En un área completamente sombreada, sus inflorescencias serán débiles y escasas, y las ramas serán alargadas y delgadas.
Variedades
Gracias a las formas expresivas y esponjosas, las especies de felpa se distinguen en una categoría separada. Las variadas variedades de arbustos aromáticos tienen una amplia paleta de colores. Puedes encontrar variedades blancas, rosas, azules, rojas, amarillas. Consideremos los más populares.
- Edward Gardner (Flamenco). Una de las especies más asombrosamente bellas. Un arbusto corto con inflorescencias de un rico tono rosado. Las variedades con un brillo brillante son especialmente buenas. El arbusto se ve muy bien en un seto, combinado con otras variedades de lilas. Una especie híbrida de abundante floración necesita riego regular y alimentación periódica.
- "Aucubafolia". La lila semidoble llama la atención con hojas abigarradas de un color inusual. Desde la primavera hasta finales de otoño, se deleitan con su asombrosa apariencia. Las ondas contrastantes de tonos verdes y amarillos del follaje armonizan milagrosamente con los tonos lila, violeta y azul de los pinceles de la planta.
- Madame Lemoine. Lila blanca inusual del color del cielo y cúmulos blancos. Crece hasta 3,5 metros. Las inflorescencias consisten en varias panículas, alcanzando los 35 cm. Cada flor crece hasta tres centímetros de diámetro, tiene varias corolas. Ama la luz y la humedad, crece en suelos arcillosos fértiles.
- Monique Lemoine. Esta variedad, como la anterior, fue criada en Francia, pero es más corta, la altura de la planta no llega ni a los 2 metros. Las hojas grandes en forma de corazón tienen verduras frescas y ricas.Flores en una espesa nube blanca enmarcan el arbusto. La planta emana un sofisticado aroma especiado. Florece a finales de primavera, abriendo gradualmente sus cogollos.
A la lila no le gusta el exceso de humedad y la sombra espesa, pero crece bien en sombra parcial. Los árboles jóvenes echan raíces bien y toleran bien el invierno.
- Taras Bulba. El nombre fue dado por criadores ucranianos que criaron la variedad a mediados del siglo pasado. El arbusto encaja perfectamente en el diseño del paisaje, ya que tiene la forma esférica exuberante correcta. Las hojas de color verde claro crean un pequeño volumen. Las inflorescencias alcanzan los 20 centímetros, color exuberante y saturado. Cada flor parece una rosa suelta en miniatura. La planta tiene un aroma delicado e inestable. Los arbustos a menudo se plantan en áreas de parques, necesitan poda y formación de copas. Los ramos hermosos se forman en un jarrón. Lila ama la luz del sol, realmente no necesita riego, tolera bien el invierno.
- "Pavlinka". La planta fue criada en un vivero ruso, tiene un pequeño crecimiento, una corona extendida. Cuando se abre, los cogollos se iluminan, formando deliciosos racimos de dos tonos. Las hojas oscuras y brillantes son de tamaño pequeño. Las lilas florecen a fines de la primavera durante aproximadamente tres semanas. La variedad es sin pretensiones, resistente a las heladas.
- "Belleza de Moscú". La variedad fue criada por el criador ruso L. Kolesnikov. El arbusto es muy hermoso, durante el pico de la floración, las panículas fragantes cubren toda la corona, de hecho, ocultan las hojas debajo de ellas. El olor a miel de las lilas no deja indiferente a nadie.
- "Presidente Poincaré". Arbusto de selección francesa, muy brillante, colorido, con jugosas hojas verdes e inolvidables inflorescencias, moderadamente alto y extendido. Florece de mayo a junio, revelando gradualmente las pirámides de inflorescencias. Tiene un rico aroma. Tolera bien la ausencia de humedad y las heladas.
¿Cómo plantar?
Al elegir una lila de rizo para plantar, a menudo preguntan cuál es mejor, injertada o autoenraizada. Hoy en día, existe un extenso material de plántulas en sus propias raíces, por lo que no debes buscar la complejidad. Pero hay situaciones en las que es precisamente la vacuna lo que se necesita, ya que permite reparar variedades raras de lilas en un corto período de tiempo. Los arbustos estándar son en miniatura, muchos pueden estar satisfechos con esto debido a los límites estrechos en el jardín. Es difícil encontrar defectos en las lilas autoenraizadas, excepto por la necesidad de formar una corona. Pero es precisamente podando que puede mantener el rápido crecimiento del arbusto o rejuvenecer cortando una planta que ya está envejeciendo en un tocón. La lila en sus propias raíces es un verdadero hígado largo, hay casos en que el arbusto vivió hasta la edad de 200 años.
La planta se trasplanta a fines del verano o principios del otoño para que tenga tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío. Puede posponer la siembra en primavera, cuando los suelos ya se hayan calentado y las plántulas aún no hayan sido tocadas por el flujo de savia (hasta que los brotes se hinchen). Se elige de antemano un lugar para plantar, es mejor una elevación para que las lilas no se inunden con la precipitación. La planta ama el suelo ligero y fértil. La profundidad del hoyo suele ser de aproximadamente medio metro, es importante que el sistema radicular esté completamente en el suelo, y las ramas inferiores se eleven unos centímetros por encima de la superficie, esto evitará que la planta crezca demasiado con brotes primaverales.
A muchas variedades de lilas no les gusta la abundancia de humedad, por lo que el agua subterránea en el sitio de plantación debe estar a una profundidad de un metro y medio, no más. El riego abundante es necesario solo durante la siembra en sí, y luego, un régimen moderado de ahorro. Es necesario asegurarse de que el suelo no sea arcilloso y ácido, de lo contrario será necesario extinguir el suelo con harina de dolomita. Cada 3 años, la planta necesita fertilización mineral.
El arbusto es fácil de plantar, no tiene pretensiones de cuidar. Para el cuidado, la lila se deleitará con sus exuberantes y magníficas inflorescencias en el jardín y en el parque, y en un ramo sobre la mesa.
En el siguiente video encontrará una descripción general de las "Luces de Donbass" de rizo lila.
El comentario se envió con éxito.