Lila húngara: descripción, consejos para elegir y cuidar.
La lila húngara es una de las soluciones más adecuadas para decorar una parcela de jardín. La sencillez de esta variedad, junto con un aspecto atractivo, la hace ideal tanto para la plantación individual como para la formación de un seto.
Descripción
La lila húngara fue domesticada en 1830 y desde entonces se ha utilizado activamente tanto para paisajismo urbano como para jardines con parterres de flores. Esta especie es considerada una de las más adecuadas para crecer en regiones con bajas temperaturas invernales. Dado que el arbusto crece muy compacto, no supera los 4 metros de altura, a menudo se usa para formar un seto. El diámetro de la corona ovoide de la lila es mucho menor que la altura, lo que proporciona el atractivo externo del cultivo. Habiendo alcanzado el indicador de tamaño extremo, la lila húngara deja de cambiar visualmente, y una corona redondeada ordenada ni siquiera necesita una forma especial.
Los brotes de esta planta se dirigen hacia arriba, bastante densos y ramificados. Los brotes jóvenes están pintados en un tono púrpura intenso, mientras que los más maduros se ven estándar. La forma de la hoja, en principio, repite la forma de otros tipos de lilas, pero se caracteriza por la presencia de un cañón en la superficie inferior, que corre a lo largo de la nervadura central, así como un borde ciliado. La longitud de una hoja puede alcanzar los 13 centímetros. En el transcurso de un mes, cambia de color de verde oscuro a violeta brillante. Tal lila no crea descendencia de raíz.
Las flores pequeñas tienen un aroma agradable y se ven muy elegantes. El diámetro de una flor tubular está dentro de 1 centímetro, pero la longitud de las inflorescencias puede alcanzar los 30 centímetros. Su color se determina en función de muchos parámetros, como la edad, las condiciones climáticas y las condiciones del suelo. El color púrpura brillante no cambia significativamente, solo varían sus tonos. La floración de esta especie comienza varias semanas después del comienzo de la floración en lila común.
Se espera que las primeras flores aparezcan en los últimos días de mayo y continúen durante tres semanas. Una vez que se completa la floración, aparecen frutos rojos en el arbusto, que maduran alrededor de octubre o permanecen colgando hasta la primavera.
Con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas favorables, la esperanza de vida de los húngaros puede alcanzar los cientos de años. Tal arbusto dará frutos aproximadamente 90 veces.
Variedades
La lila húngara no difiere en una gran cantidad de variedades: en los jardines solo hay la versión básica más varias de sus formas. Estos últimos incluyen la forma pálida, caracterizada por la presencia de un tono descolorido, como descolorido, la forma de flores rojas con flores púrpuras, las formas de flores blancas y rosas.
Reglas de aterrizaje
Las plántulas de lilas húngaras se sentirán bien tanto al sol como a la sombra. Se permite plantar el cultivo incluso junto a grandes arbustos o incluso con árboles que crean el crepúsculo. También conviene añadir que junto a la lila húngara, se recomienda plantar espireas, floxes, salvia, hortensias, así como otros arbustos ornamentales y herbáceas perennes. El arbusto se verá bien tanto individualmente como como parte de un grupo o seto.Las lilas pueden incluso soportar la proximidad de carreteras o caminos de circulación.
Con respecto a los suelos, esta especie no tiene requisitos especiales. La tierra solo debe cultivarse, y todo lo demás, de hecho, carece de importancia. Por supuesto, si el suelo resulta arcilloso, fértil y moderadamente húmedo, esto beneficiará incluso a la planta, pero incluso en condiciones menos favorables se desarrollará eficazmente.
Es importante evitar las tierras bajas, ya que el líquido estancado es perjudicial para el desarrollo de cualquier cultivo. En el caso más favorable, el suelo debe ser neutro o de baja acidez, o nutritivo, ligeramente humedecido y suelto.
Las fechas de siembra de las lilas húngaras corresponden a las fechas de siembra de otras variedades de lilas. Los expertos recomiendan realizar el procedimiento a finales de agosto y septiembre. En principio, no está prohibido plantar a principios de primavera o finales de otoño, pero el cultivo en este caso se desarrollará con bastante lentitud en los primeros 12 meses. Lo principal es tener tiempo para cumplir con el plazo de dos semanas. antes del inicio de las heladas, para que el sistema radicular tenga la oportunidad de acostumbrarse al nuevo hábitat.
Los agujeros deben cavarse bastante profundos. La profundidad, ancho y largo de cada uno debe ser de 50 centímetros. La alimentación inicial se realiza según lo deseado, no empeorará, pero esto no es necesario.
Una vez completada la siembra, las plántulas deben acortarse en varios brotes, el jardín debe estar bien irrigado y cubierto con mantillo. Se cree que la lila húngara se puede trasplantar en cualquier momento; tolerará este proceso sin ningún problema.
Para el embarque, que debe realizarse por la noche, es importante recoger plántulas con una raíz de al menos 30 centímetros. Al colocarlos en el jardín, debes dejar al menos unos metros entre los agujeros. Además, la verticalidad de sus paredes es importante. Por cierto, si el suelo no tiene suficiente valor nutricional, el tamaño de los agujeros debe ser dos veces mayor. Para llenar el hoyo, se recomienda hacer una mezcla con humus. En el caso de suelo alcalino, agregue compost, superfosfato y 300 gramos de ceniza de madera.
El arbusto se instala estrictamente en el centro del pozo, sus raíces se enderezan y todo se llena con una mezcla de tierra. Después del apisonamiento, sigue un riego abundante, de 20 a 25 litros por cada arbusto. El mantillo se forma después de un tiempo. Para crearlo, necesitará humus o follaje podrido, que formará una capa de aproximadamente 7 centímetros de espesor.
¿Cómo cuidar?
El cuidado de la lila húngara se facilita enormemente, ya que no teme a la sequía y tolera con calma la ausencia de riego adicional, incluso en tiempos secos. La planta sobrevivirá sin una fertilización regular, pero aún es mejor aplicar el complejo mineral básico en la primavera.
El mejor vestido
Los dos primeros años de lilas serán suficientes para aplicar fertilizantes nitrogenados. A partir del tercer año, vale la pena fertilizar la planta con estiércol diluido en agua. Es importante que haya cinco partes de líquido por parte de fertilizante. Dicha alimentación se realiza con mucho cuidado para no caer sobre el tronco. Bastará con alimentar a la lila con estiércol una vez cada 12 meses.
Cuando la lila ya se puede atribuir a plantas adultas, también se recomienda fertilizarla con complejos minerales que contengan fósforo y potasio. El aderezo se lleva a cabo en la primavera, hasta que finaliza la floración.
Regando
El riego de las lilas húngaras debería ser suficiente, pero no excesivo. Durante el período de floración, especialmente en climas cálidos, habrá que aumentar su volumen. Además, se recomienda no olvidar el aflojamiento para asegurar un mejor transporte de oxígeno al sistema radicular.
Durante el primer año, la tierra se afloja cada 3 meses y la pala se adentra en las profundidades por un intervalo de 6 a 10 centímetros.
Control de plagas y enfermedades
De las posibles enfermedades de la lila húngara, las manchas marrones y virales, así como la filostictosis fúngica, amenazan.Como regla general, los síntomas se pueden ver incluso durante la temporada de crecimiento en las hojas y el tratamiento oportuno se lleva a cabo eliminando las partes dañadas. Además, los arbustos suelen ser atacados por cochinillas, garrapatas y polillas moteadas. Una vez más, un problema detectado temprano se resuelve con la ayuda de preparaciones especiales compradas, pero una planta muy dañada tendrá que ser destruida.
Poda
La poda de las lilas húngaras se realiza de acuerdo con las reglas habituales para otras variedades de lilas. En algún momento de marzo, es importante asegurar la formación de la corona mediante el adelgazamiento para evitar el engrosamiento, que no solo interfiere con el desarrollo, sino que a menudo se convierte en la base de la aparición de enfermedades y la reproducción de plagas. Además, es importante eliminar inmediatamente las inflorescencias descoloridas.
¿Cómo reproducir?
Dado que la lila húngara no tiene descendencia, se deben utilizar dos métodos para reproducirla.
- El uso de esquejes se considera más eficiente., ya que en casi todos los casos enraizan con éxito tanto en el caso de ramas verdes como ya leñosas. Antes de plantar plántulas, deben revisarse y acortarse en una o dos yemas, y también deben cortarse las raíces. No es necesario el tratamiento con solución estimulante. Lo principal es cortar y plantar los esquejes una vez finalizado el proceso de floración.
- Semillas de lila Se puede plantar después de completar el proceso de estratificación realizado a temperaturas que oscilan entre +3 y +5 grados. Se recomienda realizar la siembra en otoño o en primavera, habiendo procesado y preparado adecuadamente las camas.
¿Cómo prepararse para el invierno?
La resistencia al invierno de la lila húngara es muy alta, además, se considera una de las variedades más resistentes a las heladas. No necesita refugio adicional, se las arreglará incluso con las temperaturas más bajas por su cuenta. Los brotes maduran antes de que llegue la helada, por lo que en primavera el cultivo se recupera sin problemas. Vale la pena mencionar que incluso en el primer año de vida, el arbusto no necesita prepararse adicionalmente para los meses de invierno. Sin embargo, una plántula recién plantada todavía está mejor protegida con una capa de diez centímetros de turba seca cerca del tallo u hojas caídas. Será posible retirar el refugio cuando la temperatura media supere los +5 grados centígrados.
Aprenderá aún más información sobre la lila húngara en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.