Todo sobre losas de olmo
Losa de olmo: madera maciza de madera con una superficie significativa. Se obtiene mediante aserrado longitudinal de un tronco con un ancho de 800 mm y más, y se utiliza en la fabricación de muebles: mesas, bancos y artículos de interior. Vale la pena hablar con un poco más de detalle sobre qué es, qué áreas de uso tienen losas de olmo.
¿Lo que es?
La losa de olmo es un corte ancho de sierra de un tronco de árbol, formado longitudinalmente a partir de un tronco de árbol grueso. Su ancho estándar está determinado por las dimensiones del tronco original, rara vez menos de 800 mm. La longitud también varía, puede ser de 2-3 m, lo que permite que el material se use al crear mostradores de barras, alféizares de ventanas, escalones. Esto no es mucho, considerando que un árbol adulto crece hasta 40 metros y su tronco alcanza los 2 m de diámetro.
El olmo en sí pertenece a la especie de árbol de hoja caduca de la familia del olmo, se distinguen sus variedades robustas y de hoja pequeña. También se puede encontrar el nombre "ilm", así es como se llama a este árbol en los países de habla inglesa. El olmo se encuentra en los Urales del Sur, la región del Volga, el Cáucaso, crece en Asia Central.
Este gigante de hoja caduca se ha ganado la fama de uno de los materiales más populares entre los carpinteros y carpinteros: es su madera la que se elige para crear muebles de lujo, muebles para el hogar.
Realmente hay muchas razones para elegir el olmo como materia prima. Sus ventajas incluyen los siguientes factores.
- Apariencia atractiva. El patrón exclusivo en el corte del árbol no se repite. Karagach, como otros tipos de olmos, tiene una textura inusual y, después del procesamiento con barniz, aceite, aparece aún más claramente.
- Beneficios operacionales. Debido a la alta densidad de la madera, las losas adquieren resistencia a factores externos. No le temen a la abrasión mecánica, altas y bajas temperaturas, humedad. Durante el secado, prácticamente no hay signos de deformación, agrietamiento.
- Facilidad de procesamiento. Debido al peso no demasiado grande y la flexibilidad de la madera, las losas de olmo se desmontan, pulen y someten fácilmente a otras manipulaciones. Si es necesario, puede reemplazar el revestimiento decorativo.
- Disponibilidad. A pesar de todos sus méritos, el olmo no pertenece a especies de madera particularmente valiosas o raras. Este material está disponible en la mayoría de las regiones, es relativamente económico y, cuando se procesa adecuadamente, adquiere una lujosa apariencia expresiva.
En el caso de la fabricación de losas, los árboles de la familia Vyazov tienen sus propios méritos. Tienen una textura muy brillante y expresiva, y las áreas conservadas de la corteza le dan al material un carácter pintoresco especial.
¿Cómo lo hicieron?
La producción de losas de olmo no difiere de procesos similares para la obtención de cortes horizontales de otros tipos de madera. Un enfoque especial para cosechar, disolver y secar ayuda a obtener y mantener la masa sólida sin juntas ni huecos. Solo en este caso, la madera puede llamarse losa. Otra regla importante es que las piezas de trabajo no pueden ser más estrechas de 50 mm.
El procedimiento para obtener una losa es el siguiente.
- Elegir un árbol. Debe estar saludable, sin signos de descomposición, tener una base del tronco bastante gruesa; es esta parte la que se usa para crear losas. Los árboles con horquillas, engrosamientos e irregularidades son muy valorados: hacen los productos más hermosos.
- Tala o corte de sierra. Se utilizan dispositivos especiales para que la extracción de madera sea rápida y sencilla.Además, el material resultante se elimina de los nudos, las ramas, a veces se corta en el mismo lugar en troncos adecuados para el transporte. Con un diámetro de tronco de 80-200 cm, esta es una solución perfectamente razonable.
- Disolución en losas. A veces, en presencia de un aserradero móvil, este trabajo se realiza directamente en el lugar de trabajo. También puede enviar el material a un taller especialmente equipado, donde las máquinas y manipuladores de alta precisión se encargarán de la tarea de forma más rápida y sencilla. La mayoría de los talleres que trabajan con losas de olmo cuentan con aserraderos propios, lo que le permite no tener problemas con la selección y preparación de materiales.
- Estabilización. Se realiza antes del secado, especialmente si la madera está muy húmeda. En el proceso, el material se trata químicamente para evitar deformaciones.
- El secado. Se puede realizar de diversas formas. Los artesanos privados valoran mucho las losas secadas en un entorno natural en habitaciones bien ventiladas. Si no hay oportunidad de esperar 2 años o más, se utilizan cámaras profesionales con exposición al vacío o infrarrojos. La madera en ellos se seca de manera uniforme, adquiere un contenido de humedad a un nivel del 10-12%.
- Procesamiento decorativo. Dado que las losas no suelen ajustarse a tamaños y parámetros estándar, se valoran por su belleza natural, por lo que el material suele estar cubierto con compuestos protectores durante el proceso de producción. Las impregnaciones especiales de aceite y cera son adecuadas para estos fines; en algunos casos, la superficie se barniza adicionalmente o se rellena con resina epoxi o acrílica.
En esto, se bombea el proceso de producción de planchón. Depende solo del maestro en qué detalle del interior o un mueble se convertirá la masa de olmo en el futuro.
¿Dónde se utilizan?
Dado que las losas de olmo son de un formato bastante grande, son adecuadas para crear una amplia variedad de elementos interiores, desde detalles de acabado hasta objetos completamente funcionales. Los diseñadores aprecian mucho el noble color de la madera, su fuerza y textura. El dibujo exclusivo también juega un papel.
Entre las ideas más populares para usar tales losas se encuentran las siguientes opciones.
- Mesa. Su producción es apropiada tanto para un grupo de comedor como para una cocina. Por ejemplo, como superficie de trabajo de corte. Esta mesa conserva la estructura natural de la madera, se puede convertir en un soporte para una máquina de coser o equipar con un área de café en la terraza.
- Barra de bar. Las losas largas de 2-3 metros o más son perfectas para estos fines. También son muy apreciados en el diseño de establecimientos de restauración, desde clubes hasta restaurantes, así como en interiores residenciales.
- Antepecho. Por supuesto, la losa con su textura natural de olmo no encajará en todos los interiores. Se verá bien como una adición al estilo étnico o ecológico, complementará el espacio del desván.
- Pasos de escaleras. Puede crearlos a partir de pequeños baúles, utilizarlos como un elemento del grupo de entrada en la terraza o al aire libre.
- Mesa de trabajo. Aquí también hay espacio para la creatividad. Puede colocar una decoración de losa de este tipo en el interior o colocarla en un área de recreación en el sitio. En el interior de la casa, los bancos de olmo se combinan a la perfección con suaves almohadas y capas decorativas.
- Sistema de almacenamiento. Los estantes de cocina abiertos masivos no se ven peor que los gabinetes clásicos. Con un procesamiento adecuado, la madera no se dañará por el calor de una estufa o chimenea rusa y la alta humedad.
La madera maciza se valora especialmente si conserva su estructura natural: la corteza, pero también hay otras opciones.
El comentario se envió con éxito.