Descripción general de enfermedades y plagas de las ciruelas.
La ciruela es uno de los cultivos frutales más resistentes. Sin embargo, incluso ella no es inmune a patologías y ataques de plagas de insectos. Detengámonos con más detalle en la descripción de los problemas que pueden amenazar a las plantas de ciruela y le diremos cómo protegerse de ellas.
Tratamiento de enfermedades fúngicas.
El peligro de las infecciones por hongos es que se transmiten muy rápidamente de una planta a otra.
El ambiente ideal para el desarrollo de este patógeno es el exceso de humedad y el follaje espesado, y el pico de propagación de los hongos ocurre durante los períodos cálidos y húmedos. Los patógenos se esconden en los tejidos de las plantas jóvenes y forman allí el micelio.
Si no se toman las medidas de manera oportuna, el árbol se marchitará muy rápidamente. Se utilizan potentes fungicidas para tratar este tipo de infecciones.
Cocomicosis
Este hongo afecta principalmente al follaje, las raíces y los frutos también lo padecen. Las plantas con un sistema inmunológico debilitado son las más susceptibles a las enfermedades. El primer signo de la enfermedad son manchas de color rojo rojizo o violeta púrpura en las placas de las hojas. Muy rápidamente, aumentan de tamaño y se fusionan, mientras que en la parte posterior, el borde adquiere un tinte rosa claro. Pronto, el follaje comienza a ponerse marrón y a caerse, el crecimiento de las frutas se detiene.
Para combatir este hongo, es necesario cortar todos los fragmentos afectados, así como procesar los tejidos sanos con líquido de Burdeos o oxicloruro de cobre. Una etapa obligatoria en la lucha contra la coccomicosis es deshacerse de todas las hojas caídas, ya que el agente causante del hongo a menudo organiza un lugar de invernada en él. Es por eso que, para prevenirlo, el suelo cerca del tronco en el otoño debe desenterrarse completamente.
Oxido
El óxido se hace sentir a principios de junio e inmediatamente infecta las hojas de los árboles. El hongo debilita el ciruelo y se vuelve susceptible a las heladas. Si en invierno la temperatura se mantiene por debajo de -15 grados durante mucho tiempo, es posible que el ciruelo no sobreviva a las heladas.
Es muy simple detectar el hongo: aparecen manchas marrones en las placas de las hojas. Si no se tratan, pronto se transforman en almohadas, que son los principales portadores de esporas. Las hojas de tales árboles se desmoronan, y es en ellas donde el hongo invernará.
Hoy en día no existen variedades de ciruela que sean 100% resistentes a la oxidación. Pero todos los árboles pueden ser más o menos susceptibles a las enfermedades. El cultivo se puede tratar con líquido de Burdeos o sulfato de cobre con la eliminación obligatoria de los fragmentos dañados y su quema.
Mancha marrón
Esta enfermedad puede destruir hasta la mitad de la cosecha en poco tiempo.
Las condiciones favorables para el desarrollo de este hongo son la inmunidad reducida del cultivo de frutas, lluvias prolongadas y otras condiciones climáticas desfavorables. Las esporas se propagan por el viento, los pájaros y los insectos.
Los primeros signos de manchas marrones aparecen en la primavera, cuando aparecen manchas de color marrón rojizo con ribete púrpura en las hojas. Poco a poco, las manchas comienzan a aumentar de tamaño y pronto cubren toda la placa de la hoja, como resultado, las hojas se vuelven rizadas y se caen. Los frutos están suspendidos en el desarrollo, sin tener tiempo de madurar.
Si comienza a combatir el hongo a tiempo, puede salvar la mayor parte de la cosecha.La máxima eficiencia se obtiene mediante la pulverización profiláctica del árbol con una solución de sulfato de cobre antes del comienzo de la temporada de crecimiento. La solución de trabajo se prepara en la proporción de 100 g del medicamento por 10 l de agua.
Al final de la floración, es necesario rociar la corona y el tronco con líquido burdeos. Si la infección es masiva, el reprocesamiento se lleva a cabo 2-3 semanas antes de la cosecha. En otoño, es importante prestar atención a la excavación y quema de residuos vegetales.
Bolsillos de ciruela
El agente causante de la infección es un hongo marsupial. La derrota lleva al hecho de que la apariencia de la fruta cambia: se vuelven como sacos, cubiertos con una flor pegajosa. Las esporas pasan el invierno en las grietas de la corteza. Los primeros signos se pueden ver ya en primavera, sobre todo la actividad del hongo se ve favorecida por los prolongados meses fríos de primavera con mucha humedad. En tal clima, el hongo penetra en la flor y afecta los ovarios.
El patógeno crece y se desarrolla en la fruta. Estas ciruelas no tienen huesos, por lo que se caen muy rápidamente. Es muy difícil salvar las plantas, por lo tanto, se debe prestar especial atención a las medidas preventivas: podar en otoño, quemar todas las ramas dañadas, cortar las frutas podridas. Esto debe hacerse antes de que el hongo se propague por la superficie. Las plantas enfermas se rocían con sulfato de cobre. El tratamiento se repite tres veces, hasta que los brotes se hinchan, antes de que comience la floración y también inmediatamente después de su finalización. Si no lleva a cabo medidas médicas, la infección destruirá hasta 2/3 de la cosecha.
Enfermedad de Clasterosporium
Esta enfermedad afecta las partes aéreas del árbol frutal, las esporas hibernan en las yemas, brotes, así como en grietas y heridas. Los esparcidores son insectos, la infección puede ser transmitida por el viento y por las herramientas de jardinería. El primer signo de patología son manchas marrones con un borde rojo, tienen una forma ovalada, el diámetro es de 4-5 mm. Con el tiempo, aparecen agujeros en los fragmentos dañados. Además, se pueden ver manchas en los brotes, la corteza se agrieta, los brotes se vuelven negros, las hojas se secan y las flores comienzan a caerse, posteriormente aparecen manchas en los frutos, la goma fluye de ellos.
Para salvar plantas, debe realizar un procesamiento constante. Para hacer esto, el árbol debe rociarse al menos 3 veces con líquido de Burdeos desde la corona hasta la línea del suelo: en la etapa de brotación, durante la brotación e inmediatamente después de la temporada de crecimiento. El tratamiento se repite cada dos o tres semanas para que la última caiga en el período posterior a la caída del follaje.
Moniliosis de frutas de hueso
Esta enfermedad causa quemaduras moniliales de frutas, los jardineros la llaman podredumbre gris. Los agentes causantes del hongo hibernan en frutos sin cosechar y en brotes. Si el árbol está enfermo, será muy difícil curarlo. Los cambios frecuentes de temperatura y la alta humedad contribuyen a la actividad del hongo.
Puede reconocer la plaga por el secado de flores y hojas. En las siguientes etapas de la lesión, las ramas comienzan a agrietarse y sale líquido de ellas. En general, el árbol parece quemado. Se forma un engrosamiento en la corteza, los brotes se vuelven letárgicos y los frutos comienzan a pudrirse directamente en las ramas.
Las plantas enfermas se tratan con líquido de Burdeos o vitriolo de hierro. Si las frutas comienzan a pudrirse, deben retirarse y rociarse nuevamente. Todas las ramas, hojas y frutos infectados deben recogerse y quemarse. Además, el tronco debe blanquearse y todas las heridas en la corteza deben cubrirse con barniz de jardín.
Escoba de bruja
Todas las partes de la planta, sin excepción, sufren daños por este hongo, por lo que puede ser difícil determinar la fuente. Para hacer esto, debe mirar cuidadosamente el árbol: en el lugar donde aparecen las esporas, los brotes se vuelven delgados y ramificados, parecidos a los muertos. Las hojas de las ramas afectadas se vuelven más pequeñas y se desmoronan, al final del verano se puede notar una floración grisácea en ellas. Para curar la ciruela, es necesario eliminar y quemar todos los brotes dañados y rociar el árbol con líquido de Burdeos.
Brillo lechoso
Otro hongo que puede matar al ciruelo. Se pasa de un árbol a otro. Las más vulnerables son las plantas que se congelan y agrietan en invierno.
La presencia del parásito puede ser determinada por las hojas: cambian de tono a plateado, pronto se secan y se rompen.
No existe cura para esta enfermedad, ni los métodos populares ni los productos químicos más poderosos salvarán. Tal planta debe cortarse y quemarse. Para evitar tristes consecuencias, es necesario comprar plántulas solo a vendedores confiables, aislar los árboles para el invierno y realizar fumigaciones preventivas.
Pudrición de la fruta
En sus manifestaciones, esta planta se asemeja a la podredumbre gris, pero solo afecta a los frutos. La enfermedad es promovida por la alta humedad, la mayoría de las veces las ciruelas comienzan a doler en clima húmedo con lluvias prolongadas. Como resultado, aparecen manchas grises en la crema, crecen rápidamente y capturan toda la fruta. La planta se puede salvar mediante el tratamiento con líquido de Burdeos y la eliminación de todos los fragmentos infectados.
Hongo hollín
La gente llama al hongo hollín niel. Su peligro radica en sus numerosos patógenos que viven en el follaje en colonias, y esto hace imposible la fotosíntesis completa. La planta se debilita y se seca. Los primeros signos de la enfermedad se expresan en la aparición de placa negra, que se puede borrar con los dedos. Para retrasar el desarrollo de la infección, es necesario rociar la ciruela con una solución de jabón de cobre. Para hacer esto, tome 5 g de sulfato de cobre en un balde de agua y agregue 140 g de una sustancia jabonosa, lo mejor es tomar jabón para lavar.
Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Las patologías infecciosas y virales suponen un gran peligro para las ciruelas. Su dificultad radica en el hecho de que casi no son susceptibles de tratamiento.
Viruela
Los jardineros a menudo llaman a este ataque un tiburón. Tal enfermedad conduce a la aparición de rayas y manchas en el follaje. Los portadores son pulgones, la infección puede ocurrir a través de herramientas de jardín. Puede determinar el problema por la fruta: aparecen manchas profundas en ellas que afectan la pulpa de la fruta hasta el hueso.
Con el tiempo, las manchas se vuelven como si estuvieran deprimidas, las ciruelas caen o se secan en las ramas. No existe cura para la viruela. Las medidas de control deben ser cardinales: esto es el desarraigo de la planta y la quema.
Costra
Otra enfermedad peligrosa es la costra, provocada por bacterias y microorganismos patógenos. Afecta a toda la planta, lo que conduce a una disminución significativa del rendimiento. El primer signo de la enfermedad son las manchas de color oliva con una ligera floración aterciopelada. Dependiendo de la edad, el tipo de madera y las condiciones climáticas, el número de tintes puede aumentar.
La propagación de la enfermedad se ve facilitada por plantaciones espesas, humedad excesiva del suelo y susceptibilidad varietal a enfermedades. La planta no se puede curar, por lo que se debe prestar especial atención a la prevención. Incluye limpiar y quemar todos los fragmentos de plantas afectadas, realizar podas sanitarias y tratar el tallo con cal.
Además, la alimentación adecuada y la pulverización con líquido de Burdeos aumentan la inmunidad.
Los cultivos de ciruela suelen ser propensos a contraer enfermedades no transmisibles. Son el resultado del incumplimiento de las normas de tecnología agrícola. Si los árboles frutales no se cuidan adecuadamente, pueden surgir problemas con el tiempo que no se pueden corregir con los productos químicos existentes.
Terapia de encías
Esta enfermedad afecta predominantemente a los cultivos de frutas de hueso. A pesar de que tiene una naturaleza no infecciosa, es extremadamente peligroso para el árbol. Si el problema no se resuelve rápidamente, el árbol morirá rápidamente.
La enfermedad de las encías a menudo ocurre en árboles que se congelan en invierno o que han tenido una enfermedad fúngica. Puede determinar la enfermedad por gotas de resina translúcida: hay una sensación de que el árbol es brillante.
Se puede ayudar a la cultura. Para hacer esto, es necesario limpiar el área de donde sale el líquido con un cuchillo de jardín afilado y tratar la herida con una solución de sulfato de cobre. Después de 2 horas, frote la zona afectada con hojas de acedera. El procedimiento se repite 3 veces y se cubre con var de jardín.
Contracción
El flujo de goma, la congelación de la planta, un alto nivel de presencia de agua subterránea, la acidez excesiva de la tierra a menudo conducen al secado de la planta. Para salvarlo, debe neutralizar los factores desfavorables, así como observar las reglas básicas de la tecnología agrícola. Sin embargo, si la planta se ve gravemente afectada, todo lo que queda es deshacerse de ella.
Control de plagas
Los ciruelos a menudo se ven afectados por plagas y otros parásitos: escarabajos, hormigas y gusanos. Detengámonos en los enemigos más peligrosos de esta cultura.
Polilla de la ciruela
Exteriormente, tal parásito parece una polilla de color marrón grisáceo. La polilla deposita sus larvas en frutos verdes inmaduros, que se alimentan de jugosa pulpa. Como resultado, los frutos se suspenden en el desarrollo, se oscurecen, comienzan a pudrirse y caerse.
Rociar con "Karbofos" ayudará a salvar la planta de la polilla. En este caso, es necesario procesar no solo el árbol en sí, sino también arrojar el suelo. De esta manera, puede destruir no solo las plagas en sí, sino también sus nidos. Las áreas dañadas se tratan con una solución pálida de permanganato de potasio y se cubren con barniz de jardín.
Áfido
Los pulgones se alimentan de jugos vegetales vitales, por lo que son muy peligrosos para los cultivos de frutas. Este insecto vive en enormes colonias y tiene una alta tasa de reproducción. La derrota lleva al hecho de que el árbol se debilita, los brotes de la ciruela comienzan a curvarse, el crecimiento se detiene, el follaje se seca y se cae rápidamente. Es posible salvar la planta si, en las etapas iniciales de la lesión, se realiza una pulverización con una solución de líquido de Burdeos u otras preparaciones especializadas contra los pulgones.
Espino
La mariposa diurna tiene un tamaño bastante impresionante, pintada en blanco y negro. La oruga es peluda, negra con una raya naranja. El parásito se alimenta de jugosos fragmentos de ciruela y la única parte del árbol que no comen es la corteza. Como resultado del ataque, el árbol pierde fuerza rápidamente y muere.
Para luchar contra el parásito, debe utilizar el máximo rango de recursos. Primero, debe tirar físicamente las orugas de los árboles, rociar con una solución de sulfato de cobre y urea a razón de 500 g de carbamida y 100 g de sulfato por cubo de agua.
Medidas de prevención
Las enfermedades y ataques de parásitos causan un gran daño a la planta, provocan su marchitamiento, reducen la productividad e incluso pueden causar la muerte. Por tanto, lo mejor es prevenir la aparición de plagas. Para ello, se debe prestar especial atención a la prevención: incluye el uso simultáneo de técnicas agrícolas y productos químicos.
- Al comienzo de la primavera, se debe realizar una poda sanitaria, deshacerse de todos los brotes enfermos, cubrir las grietas en la corteza formadas por las heladas. Al mismo tiempo, es necesario desenterrar el suelo en el círculo cercano al tronco, derramar la tierra con una solución de "Nitrafen".
- En la etapa de floración, es imposible usar ninguna preparación química, en este momento solo ayudarán los remedios caseros.
- Al final de la temporada de crecimiento, para proteger el árbol, se rocían con una solución a base de sulfato de cobre u oxicloruro de cobre.
- Todos los fragmentos de plantas infectadas deben eliminarse de manera oportuna. En otoño, después de la fructificación, es necesario recolectar hojas caídas y malezas, excavar el suelo en el círculo cercano al tallo y blanquear el tronco. Un par de semanas antes de la llegada de las heladas, se repite el encalado.
Variedades resistentes
Y en conclusión, ofrecemos una descripción general de las variedades de ciruela que son resistentes a factores externos adversos.
-
"Bogatyrskaya" - el nombre de esta variedad corresponde plenamente a su esencia, da grandes frutos, hasta 35-40 g.La pulpa es agridulce, muy jugosa, la puntuación de cata corresponde a 4,5 sobre 5 puntos. De un árbol, puede obtener una cosecha de hasta 80 kg. Las plantas son muy resistentes al invierno, prácticamente no se ven afectadas por enfermedades y plagas de insectos.
-
"Húngaro Korneevskaya" - otra variedad de frutos grandes, la masa de bayas es de 30-35 g. El sabor es dulce, se pueden cosechar hasta 30 kg de frutas de una planta. La variedad es resistente al invierno, solo con heladas prolongadas por debajo de -25 grados, los botones florales pueden morir. Resistente a insectos y hongos.
-
Volgogradskaya - una variedad con bayas grandes de hasta 35 g. De cada árbol puede obtener hasta 60 kg sin polinizadores, y si planta otra variedad cerca, el rendimiento puede alcanzar los 100-150 kg. La pulpa es jugosa, la nota de cata es de 4,5 puntos. Difiere en la resistencia a las heladas severas, no sufre en ausencia de humedad, prácticamente no se ve afectado por plagas e infecciones.
-
"Zarechnaya temprano" - ciruela con frutos pesados de hasta 45-50 g. Una de las plantas más grandes, hasta 50 kg se puede cosechar de un árbol. Tolera fácilmente temperaturas bajo cero, la variedad es resistente a los ataques de plagas y hongos patógenos.
- "Tranquilo" - Ciruelas con frutos grandes que pesan hasta 30 g. Esta es la variedad más deliciosa, su puntaje de cata corresponde a 4.8 puntos. De un árbol, puede recolectar de 20 a 40 kg. La especie es resistente a la sequía, aunque con riego regular, los frutos son más jugosos y dulces. Bastante resistente a las heladas, prácticamente no susceptible a infecciones y ataques de parásitos.
El comentario se envió con éxito.