¿Cómo podar una ciruela?
La ciruela se considera un árbol delicado y muy sensible. Esto es así, lo que no niega el hecho de que los procedimientos estándar son necesarios para él. Por ejemplo, recortar. Si no se lleva a cabo, la cantidad de ramas del árbol será excesiva, la copa se volverá demasiado gruesa y el rendimiento caerá.
La poda de primavera y otoño es imprescindible para este cultivo.
¿Qué es importante tener en cuenta?
Los novatos en jardinería pueden asumir que la poda no es tan importante y definitivamente no está en la lista de los mejores procedimientos de cuidado de árboles. La ciruela también es bastante compacta, no crecerá en ancho. Esto es solo parcialmente cierto. El hecho es que la ciruela crece muy rápido, las ramas de rápido crecimiento se entrelazan, por lo que dejan de ser productivas. Y si en los primeros años es, aunque sea un pariente, pero un plus, luego se convertirá en problemas. Sí, la ciruela crece rápidamente, lo que significa que dará frutos más rápido.
Pero después de 4 a 5 años, un árbol joven adquiere muchos vacíos entre la copa exuberantemente cubierta de vegetación. En la periferia, las ramas se vuelven muy gruesas, demasiado largas, delgadas, y de hecho se recogen el follaje principal y los frutos. Se vuelve difícil para un árbol sostenerlos. La cosecha será poco profunda muy rápidamente, será desigual y la calidad de la fruta también se verá afectada. Los nuevos brotes fructíferos dejarán de crecer.
Para esto es la poda: agrega salud al árbol, lo rejuvenece, aumenta la productividad y forma una hermosa corona. Por supuesto, todo esto sucede si la poda se planifica a su debido tiempo, teniendo en cuenta todas las reglas y estándares de seguridad.
Aprenderemos todas las complejidades de la poda estacional.
- La poda de otoño con la preparación de la fruta para el invierno es inherente a las regiones con inviernos suaves y cálidos. Si la región está fresca, será más seguro hacer esto en la primavera.
- La poda de ciruelos es más común en septiembre - octubre (otoño) o marzo - abril (nueva temporada). Pero en julio, o principios de agosto, el árbol también se puede podar si el cultivo está dando frutos de forma activa, y es importante ayudar a que la ciruela mantenga la cosecha.
- La poda inicial se suele realizar en primavera. Ayuda a quitar las ramas viejas y dañadas, para formar el esqueleto del árbol y su copa. Siempre que no haya vegetación, la poda es aceptable.
- El procedimiento de otoño sirve como una especie de preparación para el invierno. Después de dejar caer el follaje, puedes hacerlo. Pero tampoco vale la pena retrasar el momento: si los plazos son demasiado largos, la probabilidad de que la ciruela no se recupere antes de las primeras heladas es muy alta.
- Qué ramas se eliminan en el otoño: anuales rotas, secas, enfermas, con crecimiento excesivo, infestadas de plagas que engrosan la corona.
Además, por cierto, en otoño, también pueden quitar la copa del árbol, que ya ha alcanzado los dos metros y medio. En el otoño, las ramitas anuales se acortan en un tercio. Las ramas cortadas se queman para excluir la seguridad de los parásitos que puedan estar en ellas.
¿Qué se necesita?
Una herramienta de calidad y bien afilada es la columna vertebral de la base. Las herramientas contundentes dañan el árbol. También es deseable que estas sean tijeras personales, una podadora, una sierra para metales. Si se toman de vecinos, por ejemplo, deben desinfectarse completamente (de lo contrario, puede traer una plaga o infección de un vecino a su sitio).
Descubriremos qué tipo de herramientas necesita.
- Podadora de brotes (0,4 cm de grosor)... Si las ramas están vivas, el modelo de derivación funcionará mejor; si las ramas están muertas, el modelo con yunque.
- Lopper (hasta 0,5 mm de grosor), que funcionará bien en áreas con acceso problemático.Los mangos largos penetran fácilmente en la corona densa.
- Probablemente se requieran sierras de jardín, tanto pequeñas como grandes. Tendrán que cortar ramas con un grosor de más de 50 mm, pero solo las muertas y secas.
- Cuchillo de jardín hacer frente perfectamente a las irregularidades y rebabas en la madera.
También debe preparar una parcela de jardín con la que se procesarán los cortes frescos.
Poda regular
Este es un procedimiento que sirve para fines sanitarios o ayuda a aumentar el rendimiento y la salud del árbol. Como ya se señaló, se lleva a cabo en primavera y otoño.
Enumeremos las características de la poda regular.
- En la primavera, el árbol se poda después del final de las heladas, pero antes del inicio de la temporada de crecimiento. Las yemas del árbol todavía están dormidas, el flujo de savia no ha comenzado. Todas las ramas congeladas, lesionadas y que crecen defectuosamente se cortan utilizando el método del "anillo" durante estos períodos. También al mismo tiempo, la copa del árbol se adelgaza, acortando el crecimiento del año pasado en un tercio; se espera que estos brotes den frutos.
- Si la región es del sur, la poda de primavera se puede realizar ya a finales de febrero, los primeros días de marzo.... La temperatura ya debería alcanzar al menos +10 grados.
- La poda de verano también existe, y es relevante a la hora de plantar ciruelas.... El tronco principal (también llamado conductor central) se corta en un tercio, las ramas laterales se acortan en dos tercios. Si la planta está madura, la poda está prevista para junio-julio. Este es casi siempre un procedimiento sanitario: se eliminan las ramitas que se han congelado durante el invierno, pero que no se identificaron como dañadas en la primavera. Cuando ya tengan flores y frutos, puedes cortarlo.
- En verano, las ramas jóvenes que miran hacia arriba se cortan “en el anillo”, e incluso se parten con las manos, esto no está prohibido. Si muestran signos de enfermedad, no hay necesidad de arrepentirse. Pero no toques la horizontal.
- La poda de otoño a menudo ocurre a mediados de septiembre o principios de octubre. Pero esto siempre sucede después de que caen las hojas. Las ramas largas que crecen demasiado rápido se acortarán en un tercio. Por qué se hace esto: para que no sufran bajo una capa de nieve, por un viento fuerte. Si es necesario, la parte superior también se acorta. Todo lo que esté dañado o roto también debe eliminarse, porque estas partes del árbol, con una alta probabilidad, no soportarán las heladas. En el otoño, es imperativo cortar las ramas secas dañadas por una enfermedad / plaga de una planta vieja.
Es muy importante tener en cuenta que no se acaba con la poda solo. Después de un procedimiento traumático por sí mismo, el árbol requiere cuidado. Por ejemplo, necesitará aderezo: potasa, fósforo, composiciones de nitrógeno de acuerdo con las instrucciones. También será útil rociar ciruelas con una solución de nitrato, urea.
Después de la cosecha, el árbol prácticamente no necesita riego. Queda por invernar, y las preocupaciones de los propietarios del jardín sobre su cultivo durante algún tiempo llegan a su fin. En enero, es hora de verificar la preparación del inventario para el trabajo de primavera.
Antes de comenzar a podar, debe repetir las reglas básicas:
- sigue el patrón de cultivo, finalizar, de lo contrario, el procedimiento inacabado conducirá a una disminución en el rendimiento;
- si el área está fría, el procedimiento de otoño está completamente excluido, solo queda la primavera y (si es necesario) el verano;
- el corte se realiza en ángulo a 45 grados, a 5-10 cm del riñón;
- después de cortar las ramas enfermas, la herramienta debe tratarse con una solución fungicida (también es posible el alcohol) y luego secarse con un paño.
Pero además de la poda regular, la ciruela también necesita darle forma.
¿Cómo formar una corona?
Un árbol durante dos años ya requiere la formación de una corona. Esto refresca el árbol, le da un aspecto estético, permite ventilar la copa, deja pasar la luz ultravioleta en todas sus ramas. Si el procedimiento se realiza correctamente, el tallo no se sobrecargará y es muy conveniente cosechar de dicho árbol.
Escaso escalonado
Para hacer una corona de este tipo, necesita 5-7 ramas esqueléticas de primer orden, deben estar espaciadas uniformemente entre dos niveles. A veces (muy raramente) hay tres niveles.El primer nivel se forma en el árbol incluso durante la plantación, si las ciruelas jóvenes no tienen un conductor central, sino también ramas laterales.
Con un árbol de dos y tres años, haga lo siguiente:
- primero haga la poda sanitaria;
- el crecimiento del año pasado se elimina a la mitad, en algún lugar hasta 40-60 cm, estas ramas formarán el segundo (y, posiblemente, el tercero, cuarto) nivel;
- no es necesario quitar las ramas perennes; si no han alcanzado los 60 cm, solo necesitan una regulación de la longitud del verano;
- en la primavera del tercer año, la formación continúa: el tipo de niveles dispersos se forma en un tronco de 0,6 a 0,8 m;
- una corona de niveles dispersos confeccionada tiene 3-4 niveles con un intervalo de 20 cm, con no más de 5 brotes esqueléticos, y también 2 m de altura.
Además, el árbol solo esperará una poda sanitaria.
bol
Para que el desagüe tenga forma de cuenco, tendrá que acortarse ya a la edad de un año, el conductor central permanece al nivel de medio metro o un poco más alto.
Formando el árbol del cuenco:
- Las ramas esqueléticas de un árbol así salen de un punto, el intervalo máximo entre brotes puede ser de 5-7 cm;
- es mejor que la rama superior esté orientada hacia el norte - para que los brotes no se estiren hacia el sol;
- por segundo año desde el momento del desembarco, 3-4 brotes laterales iguales, que necesitan que se les permita desarrollarse libremente;
- al final de la temporada, cualquier rama esquelética debe presumir un aumento de 2-4 ramas, el pellizco se realiza en julio;
- en el tercer año, ramitas esqueléticas acortar a medio metro (quedan unos 10 riñones), se realiza poda sanitaria;
- de la parte superior de las ramas esqueléticas, las ramas laterales se cortan para la cosecha - una rama (bien desarrollada, con una localización conveniente) se reduce en un promedio de 10 yemas, en las que se formará la cosecha de la temporada actual.
En el próximo año, solo será necesario regular el desarrollo de nuevo crecimiento en las ramas.
arbusto
Incluso al plantar, la ciruela debe acortarse a una longitud de tallo de 40 cm (o incluso un poco menos), quedan de 2 a 4 brotes ligeramente por debajo del corte. En el segundo año después de la siembra, se cortan las ramas esqueléticas, la longitud permanece dentro de los 45 cm. Todos aquellos brotes que están en el tronco hasta una altura de 0.3 m se cortan “en un anillo”. Las ramas crecidas de la segunda temporada se acortan de la misma manera.
En el tercer año, la ciruela, que crece como un arbusto, solo necesita una poda sanitaria y reguladora. En un árbol de tres años, se elimina el crecimiento del año pasado: la longitud de los brotes sigue siendo de medio metro. La ciruela ya se considera formada a partir de la corona. Por cierto, es el arbusto el que se considera el más resistente a las heladas.
Según Kurdyumova
Nikolai Kurdyumov es un famoso jardinero y jardinero. De acuerdo con sus recomendaciones de expertos, es mejor cultivar un ciruelo con una copa de palangre.... Pero solo en el segundo año desde el momento del desembarque, la parte superior debe cortarse 20 cm, la desinfección se lleva a cabo según sea necesario. En el mismo año, es imperativo doblar 2 o 3 ramas del año pasado, manteniendo un ángulo en el rango de 50-80 grados.
En el tercer año, se hace lo mismo con otro par de ramas: inclinar, atar con cordel usando espaciadores.
¿Qué más aconseja Kurdyumov para principiantes?
- nivel inferior óptimo, si no más de tres ramas;
- segundo nivel - 2-3 ramas;
- niveles adicionales - solo 1 sucursal;
- para evitar que se rompa las ciruelas permanecen en el papel de las principales, esos brotes que van desde el centro en un ángulo de máximo 40 grados;
- espaciado entre niveles - 60 cm, entre ramas - 15 cm;
- no debe haber áreas desnudas, para lo cual se utiliza un sistema de acortamiento especial (las ramas con un fuerte despertar de los brotes se acortan en un cuarto, con un bajo - en un tercio, con un débil - en la mitad).
Las ramas dobladas, en las que insiste Kurdyumov, están cerca de la naturaleza leñosa inmediata, parecen naturales para un árbol cargado y cremoso. El autor simplemente propone hacerlos fructíferos antes, pero también vivirán más. El árbol resultará bastante bajo, pero pequeño, hermoso, conveniente en términos de recolectar una cosecha muy generosa.
¿Cómo rejuvenecer?
Se necesita una poda rejuvenecedora para una ciruela que ya tiene 15 años, porque a esta edad el árbol ya no es ni un adulto, sino uno viejo. La poda ayudará a prolongar la fructificación. El evento no se limita a una sola temporada. En el primer año, el tronco se acorta a 2,5 m, los grandes brotes superiores se cortan por completo. Por lo tanto, la corona adelgazada obtendrá más luz y más aire como resultado de una mejor ventilación.
Al año siguiente, todas las ramas entrelazadas o las que miran hacia adentro se eliminan del árbol. Es imperativo deshacerse de los nudos secos, débiles y enfermos. Y un año después, en la etapa final de rejuvenecimiento, debe eliminar los procesos que cuelgan del nivel inferior. Las ramas esqueléticas se acortarán en un tercio y las puntas se eliminarán por completo. Para excluir la rotura de ramas bajo el peso, el corte en ambos lados debe ser muy cuidadoso.
Esa es toda la "sabiduría" básica de la poda de ciruela. Los principios de trabajar con ramas se conservan en los Urales, en el sur y en la región de Moscú; solo se cambia el momento de la poda.
El comentario se envió con éxito.