Descripción de la espina y su cultivo.
Mucha gente confunde endrino y ciruela. De hecho, estas culturas están relacionadas, pero tienen diferencias significativas. Hablaremos de todas las características de esta planta, las reglas para su plantación, crecimiento y reproducción en nuestra revisión.
Descripción y diferencias de la ciruela.
El endrino también se llama endrino, ciruela silvestre o espinosa.... Se trata de una pequeña planta, cuyo nombre significa "espina". En regiones con un clima templado, la cultura a menudo forma plantaciones espesas. Se puede encontrar en los bordes de los bosques, así como en las estepas y estepas forestales, y también puede crecer a una altitud de 1000 a 1500 m sobre el nivel del mar. En el extranjero, la planta se puede encontrar en Malasia, en el norte de África, así como en Europa Occidental, el Mediterráneo y Ucrania.
La gente se enteró de la existencia de espinas en la era de la antigua Roma y Grecia. Las afiladas espinas del ciruelo silvestre se utilizan en la ortodoxia como símbolo del sufrimiento de Cristo. Se sabe que la zarza se menciona incluso en el Evangelio. El endrino puede estar representado por un árbol de crecimiento bajo o un arbusto extendido. En el primer caso, crece hasta 6 m, en el segundo, hasta 2-4 m. El arbusto da mucho crecimiento a las raíces, por lo tanto, crece activamente y forma matorrales espinosos intransitables.
El rizoma está enterrado 1 m en el suelo El sistema de raíces es pivotante, ramificado, a medida que la planta se desarrolla, crece y, a menudo, va mucho más allá de la zona de proyección de la copa. Las ramas están completamente cubiertas de espinas. Las hojas son elípticas, obovadas, crecen hasta 60 mm y tienen bordes dentados.
La floración ocurre antes de que se abra el follaje en la segunda quincena de abril o principios de mayo, las flores son blancas, con cinco pétalos. Los frutos se llaman drupas, su tamaño es de hasta 13 mm de diámetro. El color es profundo, azul oscuro o lila, en la superficie hay una capa cerosa pronunciada de un tinte azulado. La primera fructificación ocurre a la edad de 2-4 años. La planta es una buena planta melífera, por lo que atrae insectos. Se distingue por su resistencia a las heladas y la sequía, por lo que incluso un jardinero novato puede plantar y cultivar con éxito un arbusto espinoso.
A menudo, la planta se usa para formar un seto, tiene demanda cuando se fortalecen las pendientes, es un buen stock para cultivos de ciruela y albaricoque. Las variedades ornamentales de espinas han encontrado un uso generalizado en el diseño de jardines: muchas áreas están decoradas con variedades de hojas rojas, moradas y también de felpa. El endrino es similar a la ciruela, pero sus frutos son más pequeños, además, no tienen características de sabor tan altas. Al mismo tiempo, el endrino es más resistente a las heladas, sin pretensiones y puede soportar una sequía prolongada. Además del endrino puro, en estos días se han criado muchos híbridos.
La fruta de la espina es extremadamente nutritiva y saludable. Contienen fructosa, glucosa, pectinas, así como fibra y esteroides. La espina contiene muchas vitaminas C y E, tienen una mayor concentración de cumarinas, taninos, minerales y flavonoides. Incluyen ácidos valiosos: esteárico, oleico, palmítico y linoleico.
Los frutos tienen un efecto astringente pronunciado, por lo que han encontrado su aplicación en la medicina alternativa en el tratamiento de patologías gastrointestinales. Se ha observado su eficacia en el tratamiento de la disentería, las úlceras, la colitis y la intoxicación alimentaria.
Variedades
Los más comunes entre los jardineros son las siguientes variedades de espinas.
- "TSKHA". Variedad con drupas agridulces sin excesiva astringencia.
- "KROSS No. 1"... Arbusto de hasta 2-2,5 m de altura, las bayas son de color púrpura intenso y con una notable floración azulada. La pulpa es bastante densa, jugosa, el sabor es dulce, pero con acidez, ligeramente agria. La masa de una baya es de 6-8 g.
- "KROSS No. 2". Los frutos de esta variedad son redondos, pesan alrededor de 8 g, el sabor es ligeramente ácido, con un ligero acidez.
- "De frutos amarillos". Variedad híbrida de segunda generación, obtenida a partir de endrino y ciruela cereza. Las drupas son de color amarillo, tienen un sabor dulce y una pulpa jugosa.
- "Albaricoque". Variedad híbrida de albaricoque y ciruela cereza. Las drupas son de color violeta claro. El sabor es dulce, con sutiles acordes de albaricoque.
- "Fragante"... Híbrido popular derivado del endrino y la ciruela estadounidense-china. En condiciones favorables, crece hasta 3,5-4 m. Las drupas tienen una forma redondeada, pesan alrededor de 9-10 g. La piel es de color púrpura, la pulpa es jugosa, agridulce, no hay astringencia. Los frutos tienen un ligero aroma a albaricoque y fresa.
- Shropshire. Esta variedad fue criada por criadores de Inglaterra. Los frutos son astringentes y tienen un sabor dulce a miel.
- "Ciruela roja"... Arbusto de hasta 3 m de altura, su copa es medianamente densa, redonda. Las drupas son de color púrpura, con una flor cerosa, peso - 4-6 g. La pulpa es bastante agria, su sabor es agrio.
- "Cereza". Árbol de endrino de hasta 3 m de altura.Los frutos son ligeramente redondeados, grandes. El color es púrpura, hay una flor cerosa pronunciada. Peso - 8-9 g La pulpa es bastante densa, el sabor es agrio, agridulce.
- "Ciruelas". Variedad híbrida de endrino derivada de ciruela y ciruela cereza. Está representado por una amplia variedad de colores frutales: del amarillo al azul burdeos.
- "Jardín No. 2". Arbusto que crece hasta 2 m. Las drupas son esféricas, el color de la piel suele ser azul oscuro, casi negro, hay una flor. Se diferencia en características de sabor excepcionales.
Aterrizaje
Las espinas se plantan en el suelo en primavera cuando el suelo se calienta. Pero es mejor comenzar a preparar el hoyo en el otoño, para que en varios meses de invierno pueda asentarse bien. La espina crece mejor en sustratos secos, arcillosos o arenosos.... La cultura no teme que la nieve se derrita intensamente a principios de la primavera. Al mismo tiempo, no vale la pena plantarlo en un suelo demasiado húmedo, ya que en un sitio así en invierno existe un alto riesgo de congelación de las raíces. La solución óptima para plantar endrinos serán lugares bien iluminados por el sol con un sustrato saturado de sustancias útiles. La acidez debe ser moderada.
Para la plantación, forma un agujero con una profundidad de unos 70 cm y un ancho de aproximadamente 1 m. Para evitar el crecimiento intensivo de espinas, es aconsejable recubrir los bordes escarpados del agujero con pizarra o láminas de cualquier metal innecesarias. Una semana antes del desembarque, debe verter la cáscara triturada en el agujero. Se puede recolectar durante todo el invierno. Se rocía una capa de conchas con un sustrato hecho de tierra de jardín con la adición de 1.5-2 dos cubos de compost. Además, se vierten 70 g de una preparación de potasio y 400 g de superfosfato en dicho suelo. Se debe agregar un poco de cal al suelo con alta acidez. Si se planta una ciruela silvestre para decorar un seto, se debe mantener una distancia de 1,5-2 m entre plantas individuales.
Adecuado para plantar plántulas a la edad de 2 años.... Antes de colocar en campo abierto, sus raíces deben mantenerse en una solución de "Kornevin" o humato de sodio. En el medio del pozo, debes arreglar el poste de soporte. La plántula se coloca exactamente en el hoyo. Luego, las raíces se enderezan cuidadosamente, después de lo cual se rocían con la mezcla de tierra para que el collar de la raíz se eleve 3-4 cm por encima del nivel del suelo.30 l por cada plántula.
Para retener la humedad, el suelo se cubre con una capa de mantillo. Para hacer esto, puede tomar agujas, humus o pajita. En la etapa final de la siembra, la planta joven se ata a una clavija.
Funciones de cuidado
Después de plantar, el arbusto espinoso debe acortarse.En todos los demás aspectos, el cuidado de los endrinos no es diferente de la tecnología agrícola de cualquier otro cultivo de frutas y bayas. La planta debe regarse, aflojar regularmente el suelo cerca de ella, destruir las malas hierbas, eliminar todo el crecimiento de las raíces, fertilizar y prepararse para el invierno.
- Regando... La primera vez después de la siembra, la plántula de espina se riega todas las semanas, pero después de un tiempo de riego, se reduce a dos veces al mes. Tan pronto como la planta joven crezca y se abran nuevas placas de hojas, el riego debe reducirse tanto como sea posible. Si hay lluvias prolongadas en el verano, entonces no se necesita humedad adicional en absoluto, ya que todas las variedades de endrino se distinguen por una buena resistencia a la sequía. Pero si el verano es caluroso y seco, debajo de cada arbusto debe verter de 25 a 30 litros de agua tibia una vez al mes.
- Fertilizante... Para que una planta dé una cosecha abundante, necesita una alimentación nutritiva. Cada año, se introducen complejos orgánicos en la zona cercana al tronco en la primavera a razón de 10 kg de humus por cada arbusto. Las composiciones minerales complejas dan un buen efecto. A medida que envejecen, aumenta la necesidad de tales alimentaciones de endrinos.
- Poda... En primavera, la planta necesita poda. Se realiza antes del inicio del flujo de savia. En la zona central de Rusia, este período cae en la segunda quincena de marzo. En esta etapa, es necesario eliminar todas las ramas secas, enfermas y lesionadas. Cualquier planta espinosa tiende a engrosar demasiado la copa, por lo que es necesario aclararla de vez en cuando. La poda se realiza para que los arbustos jóvenes tengan 4-6 ramas fructíferas. En otoño, la poda se realiza exclusivamente si es necesario, si la planta ha sido atacada por parásitos o infección, por lo que las ramas se dañan. Este procedimiento debe realizarse después de la caída de la hoja.
- Preparándose para el invierno. El endrino es muy resistente a las heladas, por lo que no es necesario cubrirlo durante el invierno. Sin embargo, será necesaria la preparación para el período de descanso. Poco antes de las heladas, esta planta requiere riego con carga de agua, lo que le permitirá tolerar más fácilmente las bajas temperaturas. El suelo en la zona cercana al tronco debe cubrirse con una capa de turba o humus.
Para dotar a la planta de la humedad necesaria para su crecimiento y desarrollo en primavera, en invierno intentan cubrirla de nieve al máximo.
Reproducción
El endrino se propaga por semilla o método vegetativo. Este último implica el uso de esquejes o chupones de raíz. El método de reproducción de semillas es bastante largo, generalmente los criadores lo utilizan para desarrollar nuevas variedades. En la práctica, los jardineros prefieren las técnicas vegetativas para obtener nuevas plántulas lo antes posible.
Semillas
Para propagar los endrinos por semillas, a principios de otoño es necesario retirarlos de la drupa, pelarlos con cuidado de los residuos de pulpa y plantarlos en un recipiente con tierra. Este trabajo se puede hacer en primavera, pero en este caso, los huesos necesitarán una estratificación larga. Para hacer esto, se colocan en un sótano o refrigerador durante toda la temporada otoño-invierno.
Se recomienda a los jardineros experimentados que coloquen las semillas en una solución de miel durante 10-15 horas antes de plantar. Se nota que en este caso los brotes se muestran mucho más rápido.
La plantación se lleva a cabo a una profundidad de 6-8 cm. La superficie del área de plantación debe cubrirse con agrofibra. En cuanto aparecen los primeros brotes en superficie, se retira el refugio y se cuidan los brotes de la forma habitual. Un trasplante a un sitio permanente se realiza después de dos años.
Esquejes
Los esquejes son adecuados para la reproducción, en los que hay al menos 5 brotes completos. En los meses de primavera, estos esquejes se plantan en un recipiente lleno de una mezcla de suelo fértil y arena de río. El recipiente se traslada al invernadero o se cubre con una tapa transparente en la parte superior.Durante todo el verano, es necesario proporcionar a las futuras ciruelas silvestres riego oportuno, fertilización con nutrientes y ventilación periódica.
En otoño, estos esquejes se consideran plántulas fuertes con un sistema de raíces desarrollado. En este punto, se pueden trasplantar a campo abierto.
Brotes de raíz
La forma más fácil de reproducirse es utilizar brotes de raíz. Para hacer esto, se separa cuidadosamente del arbusto madre e inmediatamente se planta en hoyos de plantación preparados previamente para que quede una distancia de 1-2 m entre ellos. De lo contrario, requieren el mismo cuidado que otras plántulas jóvenes.
Enfermedades y plagas
El endrino es muy resistente a las infecciones fúngicas y a las plagas. Pero este arbusto puede verse afectado por el moho gris. La enfermedad afecta a los brotes jóvenes de los arbustos, la propagación de la enfermedad se produce de abajo hacia arriba. Si no se tratan, las placas de las hojas cambian de color de verde a marrón oscuro y se caen. En su lugar, pueden crecer nuevas hojas, pero pronto se vuelven amarillas y vuelan. Tal espina da un rendimiento muy bajo. Rociar con cualquier composición fungicida ayuda a eliminar la podredumbre. Lo mejor de todo "Horus" funciona: es la única composición que se puede utilizar a temperaturas bajo cero en primavera. El líquido de Burdeos, así como las composiciones de sulfato de cobre, Abiga-Peak o Gamair pueden dar un buen resultado.
De las plagas, los pulgones son los más peligrosos. Este insecto chupador se alimenta de los jugos vitales de las espinas. Al mismo tiempo, se multiplica rápidamente: en el menor tiempo posible, varios individuos crecen hasta el tamaño de una enorme colonia. Las acciones de los parásitos provocan la deformación del follaje y los brotes jóvenes. Además, los pulgones son portadores de muchas enfermedades virales que son incurables. Los acaricidas ayudan a deshacerse de la desgracia: "Aktara", "Antitlin" o "Aktellik". Para lograr un efecto estable, generalmente se requieren al menos tres tratamientos.
Para evitar el daño de los áfidos, la planta debe rociarse con una solución de líquido de Burdeos a principios de la primavera (antes del comienzo de la temporada de crecimiento).
El comentario se envió con éxito.