Todo sobre la reproducción de ciruelas por esquejes.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Momento
  3. Cosecha de esquejes
  4. Enraizamiento
  5. Aterrizando en campo abierto

Como la mayoría de las plantas frutales, las ciruelas se pueden cultivar de forma natural y artificial. Los métodos naturales de propagación vegetativa son: cultivo a partir de semillas (hueso), mediante brotes jóvenes de raíz, acodo. De las tecnologías artificiales (esquejes, injertos), los esquejes se practican principalmente. Cómo propagar una ciruela mediante esquejes, lo consideraremos en este artículo.

Ventajas y desventajas

Los jardineros experimentados prefieren cortar esta cosecha de frutas en el verano, creyendo que este método es el más confiable debido a la estabilidad positiva de los resultados, la alta capacidad de las plántulas para enraizar mientras se mantiene la pureza varietal. Como regla general, el cultivo se lleva a cabo con ramas maduras anuales sanas (esquejes leñosos), cuya recolección está planificada para el período de otoño con su posterior conservación hasta la primavera.

La propagación vegetativa mediante esquejes verdes, que se realiza en verano, se practicaba anteriormente solo a escala industrial. Sin embargo, en este momento, este método se ha vuelto interesante para los jardineros aficionados. Implica el uso de esquejes de verano que aún no han tenido tiempo de volverse leñosos.

Entre los aspectos positivos de los esquejes de verano se encuentran:

  • forzar el procedimiento de cultivo;
  • alta tasa de supervivencia;
  • preservación de las características varietales;
  • no es necesario proporcionar condiciones para almacenar material de siembra futuro en invierno.

También hay desventajas de los esquejes en el verano:

  • el método no es adecuado para ninguna variedad, sino solo para aquellas que pueden formar una gran cantidad de brotes de raíces jóvenes;
  • la necesidad de crear condiciones para la correcta formación de raíces del material;
  • costos monetarios asociados con la compra de ayudas.

Al elegir un método de verano para cultivar ciruelas, la plántula se aceptará con éxito, habiendo traído una buena cosecha en 3-4 años.

Momento

Los esquejes verdes deben cortarse durante el período de máxima actividad, durante el crecimiento activo y la temporada de crecimiento, que comienza en junio. En regiones con condiciones climáticas suaves, los esquejes se recolectan desde los primeros días de junio hasta mediados de julio. Un indicador visual del inicio del evento es la manifestación de enrojecimiento en la base de los brotes jóvenes en crecimiento.

Tenga en cuenta: la poda se realiza mejor temprano en la mañana antes del calor del día, o en un clima nublado, cuando la mayor cantidad de humedad está presente en los esquejes.

Cosecha de esquejes

Para cosechar esquejes, se seleccionan ramas completamente maduras sin defectos notorios no naturales o mecánicos. La recolección se lleva a cabo en el otoño después de que finaliza el movimiento de la savia en las plantas. Los esquejes se pueden cortar a principios de la primavera, hasta que el jugo comience a moverse. Solo en esta versión, el proceso de formación de raíces no será muy intenso, ya que las ramas hibernadas darán toda su fuerza para construir la masa verde.

Después de cortar los esquejes, es necesario asegurarse de que se almacenen correctamente antes de plantar en el suelo. Para hacer esto, el diámetro de las ramas debe ser el mismo que el de un lápiz ordinario. Si los esquejes son más delgados, simplemente se secarán durante el almacenamiento. Se utiliza una rama anual para la cosecha, que se ha formado alrededor de medio metro de longitud. La temperatura de almacenamiento adecuada es de 2 a 4 ° C por encima del punto de congelación.En regiones propensas a fuertes nevadas, los esquejes se pueden mantener en ventisqueros con una altura de 50-70 cm.

En áreas con frecuentes aumentos de la temperatura atmosférica a valores positivos en invierno, las ramas cortadas se cubren con aserrín húmedo y luego se sacan al frío. Cuando el aserrín está lo suficientemente congelado, formando un capullo denso y fuerte, se rocía con una capa de aserrín seco de 30 cm de espesor, se coloca encima del aserrín una bolsa de plástico y se fija. Las ramas se retiran del refugio obtenido unos días antes de la siembra. Es posible conservar los esquejes en el frigorífico. Simplemente no intente mantenerlos en el congelador, ya que pueden congelarse. Cualquier lugar donde se almacene el material de siembra no debe estar demasiado seco o húmedo, de lo contrario puede deteriorarse.

2-3 días antes del procedimiento de enraizamiento, los esquejes se transfieren a un lugar cálido, donde comenzarán a descongelarse sistemáticamente.

Enraizamiento

Se practican varios métodos efectivos para enraizar esquejes en casa. Por ejemplo, puede plantar los esquejes en el suelo y organizar las condiciones del invernadero estirando la película de celofán. La formación del sistema de raíces es posible a los valores más apropiados del nivel de saturación con humedad y temperatura. O los esquejes se colocan en pequeñas macetas de tierra, formando un refugio de celofán. Entre las macetas, se instalan recipientes con agua para evitar que el suelo se seque rápidamente.

Para la fórmula nutricional, necesitamos:

  • aproximadamente 4 cucharadas. cucharas de ceniza;
  • 1 litro de agua;
  • 1 cucharada. cucharada de fertilizante mineral de nitrógeno, fósforo y potasio.

Con esta composición, debes regar el suelo con arena, recordando aflojarlo si es necesario. La planta requiere un régimen de temperatura de 25-30 ° C con suficiente humedad del aire. En este sentido, se debe construir un pequeño invernadero. Puede hacer un invernadero con una botella de plástico (caja) o usar un cubo común. Se vierte una capa de tierra húmeda preparada (de aproximadamente 12 cm de espesor) en el fondo del recipiente. Es deseable que el suelo esté suelto y sin grumos.

Los esquejes se plantan en suelo húmedo a 6 cm de profundidad para que la yema inferior se hunda en el suelo.... Después de plantar, el recipiente debe cubrirse con una tapa o papel de aluminio, solo para que las hojas no se toquen. En el futuro, será necesario eliminar las malas hierbas e irrigar el suelo para mantener el nivel de humedad deseado. Asegurar la impermeabilidad del invernadero debe respetarse sin falta. Se puede instalar un recipiente con asa a la sombra, donde a veces penetran los rayos del sol, o colocar en casa en una logia (balcón). Si sigue todas las reglas, las raíces se formarán en 15-20 días.

Aterrizando en campo abierto

La siembra de esquejes verdes se lleva a cabo en invernaderos inmediatamente después del corte en verano. Los esquejes leñosos recolectados en otoño o invierno, después de un almacenamiento prolongado, deben prepararse para la siembra de primavera. Para ello, se cortan un poco y se ponen en agua fría durante tres días. Renovar los esquejes sumergiéndolos en agua durante varias horas beneficiará incluso a los esquejes frescos cortados antes de plantar.

Aquí hay algunos matices del proceso de siembra.

  • Mezcla ideal de suelo para plántulas: Turba neutralizada y arena de río en la misma proporción. Se vierte encima una capa de arena de 1,5-2 cm de espesor, es conveniente alimentarla con una solución de cal fosfato: 1 cucharadita por cada 10 litros de agua.
  • El invernadero se calienta a + 25-30 ° C y el suelo se riega a fondo antes de plantar. Las hojas inferiores se eliminan de los esquejes verdes. Para una formación de raíces de alta calidad, el segmento inferior de los esquejes, antes de plantar, se trata con sustancias estimulantes del crecimiento: "Zircon", "Kornevin" o "Heteroauxin".
  • Los esquejes se plantan a una profundidad de 3 cm con una distancia de 5 cm. entre filas y esquejes en una fila con una pendiente de 45 grados. El material de cobertura se extiende desde arriba.
  • Las muestras adultas se colocan a una distancia de 20-30 cm entre ellas. Las plántulas se cuidan de la misma manera que las ciruelas adultas. Al mismo tiempo, el riego oportuno es extremadamente importante, ya que incluso una breve sequía puede arruinar raíces frágiles.

La propagación de ciruelas por esquejes es una técnica bastante laboriosa, pero al mismo tiempo muy eficaz. Si todo se hace correctamente, es posible cultivar un árbol frutal saludable.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles