¿Cómo propagar las ciruelas por brotes y darán fruto?

Contenido
  1. ¿Qué es el crecimiento excesivo?
  2. ¿Se puede cultivar un árbol y dará fruto?
  3. Selección de apéndices
  4. Tecnología de cría

Las ciruelas se propagan por semillas, injertos, esquejes verdes. La opción de plantar brotes de raíces parece muy tentadora y conveniente. Cómo propagar una ciruela por un brote, si dará fruto: las respuestas a estas preguntas son especialmente relevantes para aquellos que desean cultivar una variedad rara o renovar un árbol viejo.

¿Qué es el crecimiento excesivo?

Los brotes se denominan brotes que se forman en la parte inferior cercana al tallo de la planta. En las ciruelas, incluso pueden aparecer bastante lejos de la planta madre. Separar los brotes de las raíces es el método de reproducción más sencillo.

El cultivador puede obtener plántulas listas para usar con un sistema de raíces: resistentes y lo suficientemente mayores como para comenzar a dar fruto rápidamente.

La ciruela (Prunus domestica) es un árbol o arbusto con una altura de 1,5 a 15 metros. El lugar de nacimiento del antepasado de las variedades modernas es Asia Menor y el Cáucaso Oriental. A lo largo de los años de reproducción, los cultivares han adquirido una mayor resistencia al invierno. Pero este último sigue siendo relativamente bajo, especialmente para las sabrosas variedades de frutos grandes. Por lo tanto, las ciruelas varietales a menudo se injertan en un stock de ciruelas silvestres.

Si la variedad no se cultiva sobre sus propias raíces, el crecimiento será de nuevas plantas de ciruela silvestre.

Los jardineros no agradecen la formación activa de brotes en el jardín, ya que agota la planta principal., no le permite dirigir todas sus fuerzas a la cosecha. Cuando se trata de reproducción, intentan minimizar las razones de la formación de un crecimiento excesivo.

Deben enumerarse las razones de la aparición de un crecimiento excesivo.

  1. Calce demasiado alto. Las ciruelas no temen enterrar el collar de la raíz. Al plantar árboles injertados, el sitio de injerto se puede profundizar en 5 cm. Con raíces desnudas, la ciruela dará mucho crecimiento de raíz. Esta característica se puede utilizar plantando arbustos uterinos un poco más arriba. Y si las plantas solo se necesitan para la cosecha, entonces los arbustos madre deben plantarse más abajo.
  2. Daño mecánico a las raíces o al tronco. Cualquier corte estimula el crecimiento de los tejidos. Lo más probable es que empiecen a aparecer nuevas sucursales en este lugar. Si no son deseables, las áreas dañadas deben cubrirse bien con barniz de jardín.
  3. Recorte incorrecto. A veces, los árboles deben podarse en gran medida, pero siempre es importante mantener un equilibrio entre las partes superior y subterránea. Si quedan muchas raíces, pero pocas ramas, la planta lo compensa con una mayor formación de brotes.
  4. Injerto fallido o muerte del stock. En algunos casos, el vástago no echa raíces. En este caso, el sitio de injerto se espesa y las hojas se vuelven amarillas. Nuevas plantas comienzan a crecer activamente desde las raíces. Lo mismo ocurrirá si las partes superiores de las variedades se ven afectadas por heladas, enfermedades o desnutrición.
  5. Sobrealimentar el círculo del tronco. Este error a menudo lo cometen los jardineros novatos. Los fertilizantes a menudo se aplican debajo de otros árboles, esparciéndolos sobre el suelo y luego desenterrándolos. No puedes hacer esto con una ciruela. Cualquier raíz dañada brotará. El suelo solo se puede aflojar suavemente. Pero es mejor aplicar fertilizantes en forma líquida.

Además, la técnica de aseo puede afectar la apariencia de crecimiento excesivo.

Falta de riego, verano demasiado seco, refugio deficiente para el invierno: cualquier cosa que conduzca a la muerte o la mala salud de las ramas del árbol principal provocará la formación de un crecimiento excesivo.

La planta está intentando recuperar su volumen.

¿Se puede cultivar un árbol y dará fruto?

Plantas viables y fuertes crecen desde la raíz de la ciruela. Crecen bien, ya que se adaptan a las condiciones del sitio en el que se plantan las plantas madre. Pero poco a poco el jardinero se da cuenta de que no hay flores ni frutos.

Esto significa que la descendencia se tomó de un ciruelo silvestre. Antes de la reproducción, debe comprender qué material genético específico se toma para un mayor cultivo. Las ciruelas de alta calidad rara vez se propagan por brotes debido al hecho de que su sistema de raíces nativo no tolera las condiciones rusas. Casi todos los ejemplares varietales son plantas injertadas. Las raíces son ciruela silvestre, la parte del suelo es varietal. Para obtener una planta varietal de un espécimen injertado, debe tomar esquejes verdes para la propagación, y no brotes.

Las plantas cultivadas a partir de plantas silvestres son técnicamente muy convenientes. Crecen rápidamente, son fuertes, saludables, resistentes al invierno. Para obtener buenos frutos de tales plantas, deben injertarse con ciruelas varietales.

La ciruela silvestre (espina) dará frutos en 2-3 años. La calidad del fruto de la espina depende de su variedad. Por regla general, son pocos, pequeños y no saben bien los frutos. Algunos tipos de espinas (por ejemplo, las espinas de cereza) se cultivan para frutas aromáticas y ácidas, perfectas para compotas mezcladas con algún tipo de baya. Pero luego debe estar seguro de que el árbol propagado pertenece a esta especie en particular.

Los plantones obtenidos de los brotes de ciruela varietal de raíces propias dan fruto según la variedad. Algunos darán frutos en el segundo año, otros solo entre 8 y 9 años, cuando el árbol crezca lo suficiente.

Si no hay información sobre si la ciruela está injertada o enraizada, debe inspeccionar el tronco a una altura de hasta 50 cm. Se verá una cicatriz en la planta injertada.

Selección de apéndices

Los mejores brotes son los que crecen más lejos del árbol. Son los más independientes. Si no hay ninguno, puede llevarlo debajo del arbusto. Pero les resultará más difícil adaptarse a un nuevo lugar, ya que no tienen un número abundante de sus propias pequeñas raíces.

Tome brotes de no más de medio metro de altura. La edad óptima es 1 año. Los brotes de dos años suelen tener un sistema de raíces débil y se alimentan del árbol madre durante demasiado tiempo.

Debes tomar el brote de la ciruela que sea mejor: el más sano, resistente, fértil, moderadamente enraizado.

Tecnología de cría

La ciruela se puede propagar por brotes a fines de abril o en el umbral del otoño. Los brotes deben tomarse solo en primavera en regiones donde el otoño es demasiado temprano: la región de Leningrado, Siberia, el Lejano Oriente. En otras regiones, puede recoger material de siembra a fines de agosto, septiembre y principios de octubre. El tiempo exacto se determina dependiendo del inicio de un clima frío estable. La rama debe asignarse al menos dos meses para la adaptación, luego tendrá tiempo para prepararse bien para el invierno.

La siembra de primavera se realiza solo antes del inicio del flujo de savia.

Para propagar la ciruela, se corta la raíz que conecta el brote con el arbusto madre. La plántula se quita suavemente con una horquilla o una pala para transferirla al sitio de trasplante. Se trasplantan con un trozo de tierra, pero puedes sacudirlo si el trasplante a un nuevo lugar no se prolonga. El lugar de la tala del arbusto madre es una herida, por lo que es aconsejable tratarla con barniz de jardín para prevenir infecciones o esporas de hongos.

Aterrizaje

Las plántulas deben plantarse en lugares preestablecidos. Cava hoyos de hasta 50 cm de profundidad. El diámetro es aproximadamente el mismo. La tierra excavada en el hoyo se clasifica, eliminando todas las raíces de malas hierbas y piedras. Luego, el suelo se mezcla con compost, ceniza, superfosfato y sal de potasio (1 cubo, ½ kg, 300 g, 70 g, respectivamente). Una cuarta parte de la mezcla resultante se vierte en el agujero con un montículo. Si el suelo en el sitio es demasiado denso, se hace un pozo un poco más profundo con la organización de una capa de drenaje (guijarros o grava, luego arena).

Se coloca una plántula en el montículo, se enderezan las raíces, se clava una clavija, si se necesita una liga, se cubre con tierra, sacudiendo ligeramente la planta para llenar los vacíos entre las raíces. El suelo está bien triturado. Espolvorear abundantemente con agua, espolvorear con una capa de tierra por encima.

La distancia entre los retoños de ciruela no es inferior a 3-4 m Las variedades que florecen al mismo tiempo están dispuestas para la polinización.

Al elegir un sitio, se tiene en cuenta la iluminación, el nivel de agua subterránea. Las ciruelas aman la humedad abundante, pero no toleran el agua estancada. El nivel del agua subterránea no debe estar más cerca de 1,5 m El sitio debe ser claro, la sombra parcial no es adecuada.

La siembra exitosa se puede ver por la aparición de nuevos tallos y brotes.

Hay otra forma de reproducción. En la primavera, la plántula se aísla cortándola de la planta madre. Pero no lo excavan, solo le brindan cuidados intensivos. En el otoño, una plántula madura con un sistema de raíces propio bien desarrollado se trasplanta a un lugar permanente.

Las plantas excavadas se pueden almacenar hasta por 10 días en un balde de tierra humedecida. Los brotes con una pequeña cantidad de raíces se entierran un poco más profundamente.

Cuidado

Cultivar brotes de ciruela después del trasplante no es diferente de cuidar las ciruelas jóvenes comunes. Las reglas de cuidado se pueden determinar por varios puntos.

  1. Debe controlar cuidadosamente la hidratación. En el primer año, se requerirá un riego abundante al menos 1 vez a la semana. En climas muy secos, el agua debe regarse 2-3 veces por semana. Si no es posible monitorear atentamente el sitio, después de regar, las ciruelas se aflojan y los troncos se cubren con mantillo.
  2. Si el riego se realiza con aspersor, debería funcionar durante al menos 2 horas.
  3. No tiene sentido fertilizar plantas jóvenes: Solo la próxima primavera se riega o se rocía con una solución de urea (700 g por 10 l de agua) hasta que los brotes se disuelvan. No se necesitan fertilizantes durante el año.
  4. Las malas hierbas se eliminan varias veces por temporada. Es preferible sacarlos a mano.
  5. Rara vez sucede que las plantas jóvenes comienzan a dar nuevos brotes de raíces. Debe cortarse cerca del suelo y los cortes deben procesarse cuidadosamente con brea.
  6. En el otoño, el área se quita cuidadosamente de las hojas caídas. Atrae plagas y roedores. Los troncos se pueden tratar con una solución de menta fuerte para ahuyentar a los roedores.
  7. Para el invierno, las plantas deben estar cubiertas. Para proteger simultáneamente la plantación de los ratones, se utilizan ramas de abeto y ramas de enebro.

Varias veces por temporada será necesario rociar la planta de plagas. Por primera vez, la solución de urea realiza la función de protección. En primavera, lo más conveniente es realizar el tratamiento con urea, ya que también es un fertilizante. Si los cogollos ya han florecido, se rocían con Fitoverm. Es útil rociar las plántulas recién plantadas con una solución de "Epin" o "Zircon" (bioestimulantes).

La fumigación de otoño contra las plagas se lleva a cabo en octubre.

En el primer año de siembra, no es necesario cortar las plantas del crecimiento excesivo. Pero si está claro que el sistema de raíces está subdesarrollado, las ramas se pueden acortar. La primera poda formativa se puede realizar un año después de la siembra (si la planta se forma en forma de tronco).

Es necesario sintonizar con 5 años de formación de corona. Comienzan con la formación del nivel inferior a una distancia de 45-50 cm del suelo, dejando 5-7 ramas esqueléticas. Deben extenderse desde el cañón en un ángulo de 45 °. Se eliminan todas las ramas siguientes. Los esqueléticos se acortan en 1/3, el resto se corta en un anillo, sin dejar cáñamo.

Si aparece un nuevo crecimiento alrededor de la planta, debe eliminarse correctamente. Cavar o cortar justo en el tronco tendrá un efecto negativo, ya que aparecerán más plantas nuevas en las áreas dañadas. Los brotes de ciruela innecesarios deben acortarse obstinadamente hasta tal punto que solo quede cáñamo sin hojas. Poco a poco, los brotes innecesarios dejarán de crecer.

El cultivo competente de brotes de ciruela es muy beneficioso. Se pueden obtener decenas de nuevas plántulas de buena calidad y alta tasa de supervivencia a partir de una planta madre (en contraste con las plántulas obtenidas de esquejes).El método es muy bueno para plantas auto-enraizadas. Es mejor eliminar los brotes de las plantas injertadas o considerar las plántulas resultantes como un patrón para las ciruelas varietales.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles