- Autores: A. F. Kolesnikova, G. B. Zhdanova (Instituto Panruso de Investigaciones sobre Mejoramiento de Frutales)
- Apareció al cruzar: Bola roja x mujer china
- Año de aprobación: 2001
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal, elevado, densidad media
- Altura del árbol, m: 2-2,5
- Peso de la fruta, g: 30-35
- Forma de fruta: redondeado
- Color de la fruta: rojo oscuro
- Pulpa (consistencia): jugoso, gristly
Alyonushka es un representante especial de la ciruela china, que se diferencia de sus contrapartes típicas. Por lo tanto, solo una plantación competente de plántulas y un cuidadoso cuidado agrotécnico permitirán lograr rendimientos significativos de ciruelas deliciosas y saludables. Además, estos árboles tienen excelentes cualidades decorativas, decorarán eficazmente su jardín con su floreciente sabor chino.
Historia de la crianza
La cultura fue el resultado de los trabajos de los científicos A.F. La mujer china y la bola roja se convirtieron en las variedades parentales, por lo que la cultura pertenece a la especie de mesa china. Los experimentos de prueba se completaron con éxito en 2001, después de lo cual la ciruela se agregó al Registro Estatal con una recomendación para crecer en la zona de la Tierra Negra Central.
Descripción de la variedad
El cultivo es relativamente bajo, de altura media: 2-2.5 m, lo que facilita su cuidado. Coronas de plantas de engrosamiento medio, configuración piramidal, levantadas. El color de los brotes rectos, no pubescentes y engrosados es pardusco, con un tinte rojo. Las hojas son oblongas, obovadas, de color verde claro, mate, con márgenes de doble aserrado y puntas ligeramente redondeadas.
De las ventajas, vale la pena señalar:
- calidad seca de la separación de frutos de los pecíolos;
- maravillosas cualidades comerciales y excelentes propiedades de sabor;
- hermosa flor
- versatilidad de cita.
Desventajas:
- un alto grado de susceptibilidad a los pulgones;
- durante los períodos de lluvia y durante el deshielo, la corteza de las plantas puede socavar en el área de la base del tronco.
Características de la fruta
Las ciruelas maduras tienen forma redondeada y tamaño grande (30-35 g). El color de la piel firme y suave será rojo oscuro con una capa cerosa característica. La consistencia es jugosa, cartilaginosa, de color amarillo anaranjado. Las semillas de las ciruelas son pequeñas, son difíciles de separar de la consistencia.
Las frutas no se agrietan y, por lo tanto, pueden transportarse a largas distancias y se almacenan en el refrigerador durante mucho tiempo. En términos de composición química, las frutas incluyen lo siguiente: materia seca - 11,6%, azúcares - 8,8%, ácidos - 1,4%, vitamina C - 6,6 mg.
Las ciruelas se consumen frescas, se utilizan en conservas, mermeladas, compotas. A menudo se practica congelarlos.
Cualidades gustativas
Las ciruelas son agridulces al gusto. Puntuación de cata en puntos - 4.3.
Maduración y fructificación
Las primeras cosechas se obtienen a los 3 años de crecimiento de los árboles. La fructificación es regular, anual, no depende de los caprichos del clima. En términos de maduración, el cultivo es temprano.
Producir
El rendimiento medio es de 19,3 kg por árbol.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil.Por lo tanto, para lograr parámetros de alto rendimiento, otras variedades se plantan cerca con el mismo tiempo de floración. De estas variedades, el mejor ayudante (probado en la práctica) es la ciruela Skoroplodnaya. En este sentido, varios tipos de ciruelas cereza complementan cualitativamente Alyonushka.
Crecimiento y cuidado
La ciruela china requiere cierta atención no solo al plantar y cuidar, sino incluso en la etapa de selección de plántulas:
- debe examinar cuidadosamente los árboles jóvenes y, al elegirlos, excluir la presencia de manchas, telarañas y varios tipos de crecimientos en ellos;
- es mejor comprar plántulas de 2 años, ya que las más viejas se adaptan más débiles después de la siembra y, a menudo, no sobreviven;
- se da preferencia a las plántulas con una gran cantidad de raíces.
La plantación y el cuidado del cultivo se diferencian de actividades similares para el cultivo de otros tipos de ciruelas.
- Se planta en suelos abiertos exclusivamente en el otoño, ya que las raíces de Alyonushka en el suelo toleran perfectamente las olas de frío. En otras palabras, antes de que ocurra la helada, la cría crece productivamente, no se congela durante el invierno y crece vigorosamente en primavera.
- Los suelos de plantación deben ser neutros o ligeramente alcalinos.
- El tiempo de desembarque se calcula de modo que antes del inicio del clima frío no sea inferior a 40-50 días.
- Para el desembarco, seleccionan áreas exclusivamente soleadas ubicadas en pequeñas elevaciones. El agua subterránea cerca de la superficie del suelo es perjudicial para las ciruelas, por lo que las tierras bajas se excluyen durante la siembra. Aterrizar en elevaciones más altas excluye la posibilidad de que el cuello de las raíces de los árboles se pudra en caso de fuertes lluvias.
- Cerca de las ciruelas, se permite la siembra de grosellas negras o grosellas. Pero no plante árboles frutales altos cerca, que darán sombra al cultivo.
La secuencia misma de plantar plántulas es típica. Al final del procedimiento, el volumen de riego es de 15-20 litros de agua. El procedimiento para podar brotes y raíces al plantar en otoño no se realiza, ya que esto reducirá el nivel de adaptación de las plántulas.
El número de riegos por temporada es de al menos 4 veces. Aflojamiento obligatorio de los círculos cercanos al tallo, se lleva a cabo la eliminación de malezas. En una estación seca, el volumen de riego aumenta y, en períodos de lluvia, no debe abusar de la humedad: puede obtener el proceso de desarrollo de la pudrición de la raíz.
El cultivo es sensible a la adición de fertilizante al área peri-tallo. En los dos primeros años después de la siembra, la fertilización debe realizarse dos veces al mes, alternando materia orgánica y fertilizantes minerales complejos. En la primavera, se introducen aditivos que contienen nitrógeno para activar el desarrollo de las plántulas. En el futuro, la alimentación se lleva a cabo dos veces al año: en la primavera, se introducen compuestos útiles con un contenido de nitrógeno en el espacio peri-tallo, y en el otoño, aditivos de superfosfato y sales de potasio (sin cloro).
En los primeros años de crecimiento, las plántulas no requieren poda, pero en la primavera vale la pena eliminar las ramas congeladas o deformadas. El procedimiento de poda formativa de coronas se lleva a cabo cuando el cultivo alcanza la edad de cinco años.
En áreas con heladas severas, los troncos centrales de los árboles se aíslan de manera confiable cubriéndolos con ramas de abeto o material de cobertura. Para proteger los árboles de los roedores, los troncos se envuelven en una red especial a una altura de 0,25-0,3 m.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo es muy resistente a la moniliosis y las manchas perforadas, que a menudo afectan a otros tipos de ciruelos. En primavera y principios de verano, a veces es atacado por pulgones. La mayoría de las veces, esto ocurre al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando las hojas y las ramas jóvenes están tiernas y mal protegidas. Para combatirlo, se usan remedios caseros, por ejemplo, se rocían con una infusión de ajo y, en caso de áreas significativas de distribución de pulgones, se usan soluciones de insecticidas.
Si en la primavera logras eliminar por completo los pulgones de Alyonushka, las hormigas posteriores lo llevarán a la corona. Por eso hay que luchar con ellos. Una forma sencilla de combatir insectos es instalar correas trampas en los troncos del cultivo, a 30-40 cm del suelo. Una medida eficaz en este caso será el blanqueo de los troncos con una mezcla de cal apagada con un 3% de sulfato de cobre.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
El cultivo tiene un alto grado de resistencia a las heladas. Los cogollos soportan caídas de temperatura significativas sin congelarse y, por lo tanto, la ciruela se cultiva con éxito incluso en las condiciones climáticas impredecibles de los Urales.