- Autores: V.S. Putov, N.N.Tikhonov, T.M. Pletneva (Tsepetsaver) (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Año de aprobación: 1974
- Tipo de crecimiento: talla media
- corona: piramidal redonda-inversa, medio engrosado, elevado
- Tamaño de la fruta: medio
- Peso de la fruta, g: 14-20
- Forma de fruta: redondeado angular
- Color de la fruta: amarillo anaranjado, con un rubor rojo brillante, con una capa cerosa blanquecina
- Piel : áspero, sin amargura
- Pulpa (consistencia): suelto, jugoso
La variedad de ciruela china Altai Jubilee es un árbol frutal que le da al jardín un encanto especial durante la temporada de floración. No crece demasiado, lo que facilita enormemente la poda, la cosecha y otros tipos de mantenimiento. La fructificación irregular no repele a los residentes de verano: esta variedad es elegida para sus jardines por residentes de muchas regiones de la Federación de Rusia.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida por los especialistas del N.I. M. A. Lisavenko. Las plantas parentales Immunna plum y ciruelas pasas de Manchuria se tomaron para cruzar. El cultivo fue aprobado para su uso después de ensayos de variedades estatales en 1974.
Descripción de la variedad
Altai Jubilee forma árboles de tamaño mediano de hasta 3 m de altura con una corona piramidal inversa redondeada y elevada. El engrosamiento de las ramas no es demasiado elevado. Son de color marrón grisáceo, con un ángulo agudo desde las ramas esqueléticas. Las hojas de la copa son grandes, ampliamente ovaladas, rojizas en las ramas apicales, de masa verde claro. Las flores del árbol son blancas, antes de que las hojas salgan de los brotes, hay muchas de ellas.
Características de la fruta
Frutas con buena comerciabilidad, pero poco aptas para el transporte. Se distinguen por su tamaño mediano, peso 14-20 g, forma redondeada angular con una sutura abdominal bien definida. Las frutas en la etapa de plena madurez son de color amarillo anaranjado, con un rubor tegumentario rojo brillante. También hay una capa cerosa pronunciada de un tono blanquecino en la piel. El hueso dentro de la fruta es grande, se separa bien de la pulpa amarillo-naranja.
Cualidades gustativas
Los frutos son dulces, con un ligero aroma agradable. La consistencia de la pulpa es suelta, jugosa.
Maduración y fructificación
La variedad es de rápido crecimiento, la primera cosecha se cosecha en 3-4 años desde el momento de la siembra de un año. La maduración es media en términos de tiempo. Los frutos están listos para ser recolectados a partir de mediados o tercera década de agosto.
Producir
Los árboles son de alto rendimiento. Cada planta adulta se puede cosechar hasta 40 kg de fruta por temporada.
Regiones en crecimiento
Según el Registro del Estado, la variedad está dividida en zonas para Siberia occidental y oriental, los Urales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Altai Jubilee es una ciruela china autofértil. Las variedades relacionadas con tiempos de floración temprana similares deben necesariamente crecer en el jardín contiguo. Ciruelas Chemalskaya, Katunskaya poseen plenamente tales cualidades; la Memoria de Plutov resistente al frío también será de interés para los jardineros.
Crecimiento y cuidado
La ciruela china de esta variedad se planta a finales de primavera o principios de otoño. La elección de la ubicación supone el máximo espacio y libertad para las plantas. Los árboles crecen bien en las laderas del sur y del oeste. La mejor opción sería un suelo arcilloso sin un fuerte estancamiento de la humedad, suelto y nutritivo.
Los árboles jóvenes se toman de un año, a veces de dos años, alcanzando una altura de 1,5 m.Los pozos se encuentran a 3 m de cualquier edificio, cerca o árbol alto. La profundidad del hoyo se hace moderada, de unos 50 cm. El fondo se dispone con tierra fértil de jardín mezclada con fertilizantes. Luego, se coloca una plántula en el centro del pozo, de modo que el collar de la raíz sea 5-7 cm más alto que los bordes, se rocía con tierra.
El riego es una de las medidas agrotécnicas más importantes para el crecimiento del Jubileo de Altai. En condiciones normales, el nivel estándar de precipitación es suficiente para ello. Pero si se establece un calor prolongado, se debe organizar un riego adicional con una frecuencia de 1 vez en 10 días. Se vierten 20-30 litros de agua debajo de la raíz del árbol. La misma carga de humedad abundante debe ser organizada por la ciruela china en la víspera y después de la floración, así como durante la ganancia de masa de los frutos.
El acolchado también es importante, ya que le permite retener la humedad en el suelo durante los períodos secos, generalmente tiene un efecto beneficioso sobre la condición de los árboles, sirve como fertilizante adicional y una barrera contra los insectos. Los componentes orgánicos se eligen para estos fines, la mayoría de las veces turba o compost, paja.
La poda formativa se realiza anualmente en los árboles. Después de los huracanes, inviernos con fuertes nevadas, es posible que se requiera la remoción no programada de las ramas dañadas. Después de la poda, las heridas grandes deben cubrirse con barniz de jardín.
El aderezo debajo de un árbol se aplica no antes de 3 años después de la siembra. El esquema de entrega de fertilizantes es simple. En el otoño, después de la primera cosecha, se agregan cenizas de madera y compost al suelo. En la primavera, el suelo se aromatiza con fuentes de nitrógeno. Los complejos de potasio-fósforo se utilizan en verano y otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los árboles suelen estar infestados de plagas. En la ciruela china, puedes encontrar un comedor de semillas y una polilla, pulgones. Si los tratamientos insecticidas preventivos ya han fallado, la lucha se lleva a cabo con insecticidas especializados.
Entre las enfermedades, la más peligrosa para esta planta es el clasterosporium, afecta a los árboles en un grado medio. Y también con bastante frecuencia la roya de la hoja, la clorosis, si se excedió la cantidad de cal depositada durante la siembra. También hay una mutación enana en las ciruelas chinas de esta variedad.En la primavera, el flujo de goma puede comenzar en árboles congelados; es importante cuidar de sellar las grietas en la corteza para no atraer una gran cantidad de insectos dañinos.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad demuestra una buena resistencia al invierno, se puede cultivar en regiones con heladas severas. Pero está mal adaptado al calor, inestable a la amortiguación. En las regiones del sur, es mejor plantar a la sombra, sombra parcial. La variedad también reacciona mal al agua estancada en el suelo, así como a la sequía prolongada, de lo contrario, el volumen de cosecha del árbol disminuye.
Revisión general
Los residentes de verano esperan el período de fructificación del Jubileo de Altai para disfrutar plenamente de su exquisito sabor. Según los propietarios de estos árboles, los problemas de transporte no restan ventajas a las ciruelas chinas frescas, así como a las conservas, compotas y mermeladas. El alto contenido de pectinas hace que los frutos sean útiles y facilita su procesamiento.
Y también, a juzgar por las revisiones, la variedad realmente tiene una excelente resistencia a las heladas. Se cultiva incluso en la región de Arkhangelsk. Y en Altai y Siberia, estos árboles se encuentran entre los más comunes. Para las ventajas del Jubileo de Altai, se menciona la fructificación abundante, las ramas incluso deben apuntarse. Es cierto que no sucede todos los años; es extremadamente difícil predecir la recepción de frutas.
También hay suficientes contras. Los jardineros no están demasiado contentos con los rendimientos de esta ciruela china en ausencia de polinizadores. Las plagas y enfermedades también son un problema grave. Las plantas no necesitan 2-3 pulverizaciones por temporada, sino una protección sistemática y masiva con pesticidas e insecticidas químicos.