- Apareció al cruzar: ciruela x ciruela cereza
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- corona: piramidal, de grosor medio
- Altura del árbol, m: hasta 5
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 200
- Forma de fruta: ronda
- Color de la fruta: burdeos o morado
- Piel : muy apretado
- Pulpa (consistencia): denso
El gigante de Burbank es un híbrido diploide de ciruela cereza y ciruela. Fue criado por Luther Burbank, EE. UU., Autor no solo de nuevas variedades, sino de varias plantas fundamentalmente nuevas (ciruela sin semillas, baya del sol).
Descripción de la variedad
Ciruela gigante de Burbank es un árbol de altura media, generalmente hasta 2,5 metros, pero el potencial de crecimiento es de hasta 5 metros. El árbol es delgado, grácil, extendido, la copa es piramidal, de densidad media. El follaje es abundante, de color verde oscuro. La tasa de crecimiento es media. Las plantas diploides tienen un conjunto dual de cromosomas maternos y paternos. Estas ciruelas tienen frutos jugosos muy grandes, son resistentes y maduran más rápido.
Características de la fruta
Los frutos son grandes, son enormes incluso para una ciruela diploide, pueden alcanzar los 200 gramos. El peso medio de la fruta es de 150 gramos. Diámetro: 4-5 cm, las frutas individuales pueden tener hasta 9 cm de diámetro. La forma de las ciruelas es redonda, con una costura pronunciada. La piel es de color burdeos, se oscurece a medida que madura, volviéndose azul violeta, casi negra. Los frutos maduros están cubiertos con una flor gris cerosa. La pulpa es de densidad media, luminosa, de color amarillo anaranjado, para la piel es de color rosa rojizo. El cálculo es muy pequeño y no se puede separar de la pulpa. Los frutos toleran bien el transporte y tienen excelentes cualidades altas: parejo, calibrado, espectacular.
Cualidades gustativas
La pulpa de la ciruela gigante de Burbank tiene un sabor agridulce, con predominio del dulzor. Es fragante, aromático, delicado, de excelente consistencia densa. La jugosidad es moderada. El sabor es rico, brillante y equilibrado. La cita es universal. Las ciruelas se consumen frescas, se utilizan para espacios en blanco y se secan sobre ciruelas pasas.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración temprana, la cosecha se recolecta en la última década de julio y la primera década de agosto. Las ciruelas permanecen en los tallos durante mucho tiempo, no se caen, el momento de la cosecha puede variar. Las plantas comienzan a dar frutos 3-4 años después de la siembra.
Producir
Productividad: 30 kg de 1 árbol.
Regiones en crecimiento
En Ucrania, la planta se puede cultivar en todas las regiones, en la Federación de Rusia es preferible cultivarla en el sur. En el carril central, el cultivo de esta ciruela se puede atribuir al campo de la jardinería experimental.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La planta es autofértil, pero será beneficioso plantar otras variedades.
Crecimiento y cuidado
El mejor caldo es la ciruela cereza. Las plántulas para plantar deben tener raíces vivas, sanas y bien ramificadas. Las plantas se plantan en alturas soleadas y sin viento, a la ciruela no le gusta la humedad estancada o la nieve. El agua subterránea no debe estar a menos de un metro y medio. Distancia entre árboles - 2 m, entre filas - 4 m.Si se planea cultivar la ciruela gigante de Burbank en todo su potencial, entonces la distancia de otras plantas debe ser de al menos 3 metros.
El suelo debe estar suelto, bien cavado, 1 sq. El metro se trae en 1 cubo de humus, 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato y 1 taza de ceniza tamizada. Las ciruelas prefieren suelos alcalinos. Si la prueba de tornasol da un color rosa o rojo, es necesario desacidificar el área. Se agregan harina de dolomita, cal apagada y tiza triturada al suelo ácido.
Es mejor fertilizar en otoño y plantar las plantas en primavera. Los hoyos de siembra se cavan 2 semanas antes de la siembra, su profundidad y tamaño es de 60 cm, pero debes guiarte por el tamaño de la plántula. Se vierte una mezcla de nutrientes de humus, ceniza y superfosfato en el fondo del pozo, rociada con una capa de tierra ordinaria.
Al plantar, deja el collar de la raíz de la ciruela a 2-5 cm sobre el nivel del suelo. El suelo está bien compactado, se hace un rodillo alrededor de la planta, se vierten 3 cubos de agua. Repetir riego abundante a las 2 semanas. Es muy útil cubrir la planta inmediatamente después del primer riego.
La variedad no tiene pretensiones y no requiere condiciones especiales de cultivo. Se necesitarán elementos tradicionales de tecnología agrícola.
Poda: formativa, raleo, sanitaria. Inmediatamente después de la siembra, se deja la guía; en los años siguientes, se forman varias gradas, evitando la aparición de ramas fuertes compitiendo con la guía. Luego, las ramas que engrosan la corona se eliminan regularmente. El tamaño de la fruta depende de la cantidad de ovarios.
El riego debe medirse cuidadosamente; en una sequía, las plantas adultas se riegan abundantemente una vez cada 3-4 semanas. Durante la temporada activa, generalmente no necesita más de 2-5 riegos. Consumo de agua: 30-50 litros por 1 árbol. La ciruela ama el agua, la mayor parte de sus raíces se encuentran a una profundidad de 50 cm, pero no tolera el anegamiento. El árbol necesita la mayor cantidad de humedad durante la floración y la formación de los ovarios. Si el clima es seco y caluroso, es posible que parte de la cosecha simplemente no cuaje. Durante el período de maduración del cultivo, se necesita menos humedad, de lo contrario, los frutos pueden agrietarse.
No se necesita aderezo en el primer año, la planta tiene suficientes nutrientes del suelo. Se verifica la alimentación adicional. Como cualquier árbol frutal, la ciruela ama la buena nutrición, pero el exceso puede ser dañino. Si el suelo es nutritivo, es posible que no se requiera aderezo durante los primeros 3 años después de la siembra. Entonces es suficiente fertilizar no más de 2-3 veces por temporada. En la primavera, el nitrato de amonio y otros fertilizantes que contienen nitrógeno, durante la temporada, el calcio, el boro y el magnesio son útiles, en el otoño, el fósforo y el potasio. En árboles viejos, de más de 12 a 15 años, la capa superior del suelo se renueva anualmente. Con media bayoneta de pala, excavan la tierra con humus. Mejor aún, reemplace completamente la capa de tierra vieja.
Para prevenir enfermedades, las plantas se examinan regularmente, se eliminan todas las ramas, hojas y frutos dañados. En primavera se rocía con líquido de Burdeos, durante el año con "Fitosporin". La variedad Giant Burbank rara vez se enferma, por lo que durante muchos años es posible hacerlo solo con tratamientos preventivos.
La variedad tiene una resistencia media a las heladas. Sin embargo, a veces los brotes de la fruta pueden soportar hasta –20 ° C.
Hay que eliminar el abundante crecimiento radicular que da el portainjerto. Para que este procedimiento no se canse, puede injertar una planta cultivada en el cuello de la raíz y luego profundizarla 30 cm en el suelo al plantar.
A partir del tercer año de vida, las ciruelas se controlan cuidadosamente en la segunda mitad del verano y otoño. El árbol puede reanudar su crecimiento si hay demasiada humedad y nutrición, y el otoño es cálido. Esto sucede especialmente cuando el verano fue muy seco. Para evitar esto, debe nivelar el suministro de humedad del árbol, regar con más frecuencia en verano y excluir el riego de otoño, eliminar el mantillo del suelo.
A pesar de que la ciruela se considera más resistente que muchos árboles frutales, no es inmune a las enfermedades. Es atacado por infecciones virales, fúngicas y bacterianas, y los insectos parásitos lo dañan. Es necesario notar y reconocer los signos de la enfermedad de la ciruela a tiempo. Son más fáciles de tratar y derrotar desde el principio. Bueno, para proteger el árbol del jardín de tal desgracia en el futuro, se pueden llevar a cabo procedimientos preventivos.
Revisión general
Las críticas son positivas, el líder en tamaño es difícil de ignorar. Es posible que el tamaño de la ciruela no alcance el tamaño prometido. Por ejemplo, en algunos jardineros, las frutas más grandes tenían solo 180 gramos. Pero depende de las condiciones de crecimiento. Si no adelgazas la ciruela, deja que cuaje muchos frutos, serán más pequeños. Hay críticas y que las frutas son realmente enormes. A los jardineros les encanta la variedad Burbank Giant. Es impecable. Esta ciruela no es una obra maestra del gusto, hay variedades que son más sabrosas, pero en cuanto a la totalidad de características, está muy por delante del peso medio de las variedades. Un árbol robusto, sin pretensiones, abundantes, muy densos, frutos maduros, bastante sabroso y muy bonito. La variedad es excelente para cultivo individual y comercial.